Topopaco
07-22-2006, 12:08 AM
Hace tiempo recibí estes correo y lo tenia en mente para todos vosotros, ya que es habitual tener dudas a al hora de elegir neumáticos.
El tema neumáticos es básico en la moto, y la elección se debería de hacer con sumo cuidado.
Como se elige un neumático.
1- Debe de estar adaptado al tipo de conducción que vamos a hacer, si estamos todo el día en la autovía y apenas hacemos unos Km. en zonas de curvas, pues por mucha hiperdeportiva que tengamos en nuestro garaje, no es de sentido común montar unos neumáticos tipo "chicles", a no ser que confundas el concepto de "pongo neumático blandos con el mejor agarre por mi seguridad" con el de "cada 3000 Km. me gastaré una pasta en neumáticos que cambiaré porque estarán totalmente cuadrados". Con unos Sport-Turismo irás sobrado y tu economía lo agradecerá.
2- Debe de responder a las medidas que recomienda la casa (Quien se atreve a cambiar medidas se supone que es un piloto experimentado, y si no es tu caso pasa del tema y mira que dice el manual), aparte de que puedes tener problemas en la ITV.
3- Profundidad del dibujo. Solo importa cuando el asfalto esta mojado, pues al no haber ranuras el agua no evacua y hace que el neumático flote, perdiendo la adherencia totalmente. No obstante los manuales de vuestras motos suelen recomendar la profundidad mínima del dibujo, que por motivos de seguridad no se debe de traspasar. No es necesario decir que si ya se le ven "los alambres", pues quizás sea hora de cambiarlos.
Perfil: Aquí viene lo bueno porque son varios los aspectos a tener en cuenta. Cada modelo de neumático tiene un perfil, unos más redondos, otros más triangulares, y cada uno favorece un tipo de conducción (mas triangular hace la moto mas viva para inclinar). Partiendo de esa base se deduce que no es recomendable mezclar neumáticos (A menos que seas un experto y aún así tampoco es recomendable) de diferente perfil ya que puede desestabilizar totalmente el comportamiento de la moto.
Duración: Si no tumbas con frecuencia en curvas las ruedas tienden a cuadrarse, cambiando el perfil y reduciendo considerablemente la superficie de agarre con el asfalto. Si vas mucho por autopista hay que tenerlo en cuenta para comprar un neumático adecuado, con la parte central reforzada. Por ponerte un ejemplo, en las Goldwing los neumáticos de origen Brigestone duran de 10.000 a 25.000 Km., dependiendo del uso y del piloto. Si se rueda por asfaltos normalmente resbaladizos eso también hace que gaste menos neumático que en uno abrasivo.
La potencia de nuestra moto también influye, un motor de 150 CV desgastará antes el mismo neumático que una moto con 70 CV, los acelerones y la fuerza en la tracción provocarán esta diferencia.
Caducidad: Algunos se han pegado sustos, y hasta caídas, por neumáticos cristalizados. Con esto quiero decir que los neumáticos pueden tener 0 Km. y estar para tirar. Mientras más frescos mejor, y después de 3 años ya hay que pensarlo para montar con ellos. Aparte que pierden agarre pueden reventar con facilidad. Preguntar y comprobar la fecha de fabricación de los neumáticos nuevos antes de pagarlos.
Dureza del compuesto: Relativo a eso de mientras mas blandos mejor, mas agarre. El neumático es un compromiso y todo depende del uso que se le va a dar.
Hay que ver también la carga que estos pueden soportar. No soporta la misma carga las ruedas de una Golgwing, con mas de 600 Kg. en orden de marcha con equipaje y 2 personas a bordo, que una RR de 170 Kg. y 180 CV, o alguna 250cc con ruedas anchas. Sin embargo van casi todas con ruedas de 180.
Cuando nos cambien los neumáticos debemos observar que a los nuevos les han retirado la parafina para su conservación ya que en caso contrario podemos tener un accidente.
El tema neumáticos es básico en la moto, y la elección se debería de hacer con sumo cuidado.
Como se elige un neumático.
1- Debe de estar adaptado al tipo de conducción que vamos a hacer, si estamos todo el día en la autovía y apenas hacemos unos Km. en zonas de curvas, pues por mucha hiperdeportiva que tengamos en nuestro garaje, no es de sentido común montar unos neumáticos tipo "chicles", a no ser que confundas el concepto de "pongo neumático blandos con el mejor agarre por mi seguridad" con el de "cada 3000 Km. me gastaré una pasta en neumáticos que cambiaré porque estarán totalmente cuadrados". Con unos Sport-Turismo irás sobrado y tu economía lo agradecerá.
2- Debe de responder a las medidas que recomienda la casa (Quien se atreve a cambiar medidas se supone que es un piloto experimentado, y si no es tu caso pasa del tema y mira que dice el manual), aparte de que puedes tener problemas en la ITV.
3- Profundidad del dibujo. Solo importa cuando el asfalto esta mojado, pues al no haber ranuras el agua no evacua y hace que el neumático flote, perdiendo la adherencia totalmente. No obstante los manuales de vuestras motos suelen recomendar la profundidad mínima del dibujo, que por motivos de seguridad no se debe de traspasar. No es necesario decir que si ya se le ven "los alambres", pues quizás sea hora de cambiarlos.
Perfil: Aquí viene lo bueno porque son varios los aspectos a tener en cuenta. Cada modelo de neumático tiene un perfil, unos más redondos, otros más triangulares, y cada uno favorece un tipo de conducción (mas triangular hace la moto mas viva para inclinar). Partiendo de esa base se deduce que no es recomendable mezclar neumáticos (A menos que seas un experto y aún así tampoco es recomendable) de diferente perfil ya que puede desestabilizar totalmente el comportamiento de la moto.
Duración: Si no tumbas con frecuencia en curvas las ruedas tienden a cuadrarse, cambiando el perfil y reduciendo considerablemente la superficie de agarre con el asfalto. Si vas mucho por autopista hay que tenerlo en cuenta para comprar un neumático adecuado, con la parte central reforzada. Por ponerte un ejemplo, en las Goldwing los neumáticos de origen Brigestone duran de 10.000 a 25.000 Km., dependiendo del uso y del piloto. Si se rueda por asfaltos normalmente resbaladizos eso también hace que gaste menos neumático que en uno abrasivo.
La potencia de nuestra moto también influye, un motor de 150 CV desgastará antes el mismo neumático que una moto con 70 CV, los acelerones y la fuerza en la tracción provocarán esta diferencia.
Caducidad: Algunos se han pegado sustos, y hasta caídas, por neumáticos cristalizados. Con esto quiero decir que los neumáticos pueden tener 0 Km. y estar para tirar. Mientras más frescos mejor, y después de 3 años ya hay que pensarlo para montar con ellos. Aparte que pierden agarre pueden reventar con facilidad. Preguntar y comprobar la fecha de fabricación de los neumáticos nuevos antes de pagarlos.
Dureza del compuesto: Relativo a eso de mientras mas blandos mejor, mas agarre. El neumático es un compromiso y todo depende del uso que se le va a dar.
Hay que ver también la carga que estos pueden soportar. No soporta la misma carga las ruedas de una Golgwing, con mas de 600 Kg. en orden de marcha con equipaje y 2 personas a bordo, que una RR de 170 Kg. y 180 CV, o alguna 250cc con ruedas anchas. Sin embargo van casi todas con ruedas de 180.
Cuando nos cambien los neumáticos debemos observar que a los nuevos les han retirado la parafina para su conservación ya que en caso contrario podemos tener un accidente.