: una de problema de garantia
Mencey
07-13-2006, 01:09 PM
Bueno tengo un colega que se compro casi a la par que yo ( envidia cochina por parte de el ) una Japo. La compró nueva a un taller, le salio algo mas barata , el pensaba que le hacia el tipico ddescuento que se suele hacer, es aqui donde empieza su problema:
La moto no tiene ni 10 meses y le jodio la bateria, este fue a llevarle la moto para decirle del tema de la bateria, este tio le dice que eso es un consumible y que no se la cambia,que eso no entra en la garantia.
Este empieza a mirar el libro de garantia y ve que el libro de garantia pertenece a un quad pero tiene el numero de bastidor y matricula de su CBR, al tip oeste le tienen medio pillado, por que se han enterado algunos que el da su garantia de esos 2 años por la moto nueva, pero que no es valida para llevarla a honda oficial, por que segun la historieta que le ha contado este individuo es que el le compro la moto a honda, con cierto defectillos, entonces honda se la vendio a este tio pero sin garantia, mi pregunta es la siguiente:
¿ que deberia hacer mi colega, ir a Honda para preguntar por si esa moto tiene garantia oficial ???n si no la tiene deberia ir a consumo y denunciar ?? es que estan detras de el para cerrarle el garito, aunque tiene enchufe con el cabildo de Tenerife
tormenta
07-13-2006, 01:37 PM
Primero intentar ver si tiene garantía de Honda ,y si no la tíene rezar para que no le pase nada mas serio a la moto que lo de la garantía.
Mencey
07-13-2006, 01:39 PM
me imagino que esto se podria llevar a consumo por esa falta de garantia no???
jomova
07-13-2006, 01:43 PM
Lo unico que puede hacer es intentar confirmar si la moto de este tipo tiene garantía oficial. Si no la tiene, que coja el documento de compra-venta o el contrato y mire en las clausulas que garantías cubre el susodicho individuo.
Por desgracia, esto ocurre por querer ahorrarse unas pelas. No es que sea malo, pero si no tienes el tema controlado lo más normal es que te la "metan doblada".
A rezar para que no le pase nada a la moto.
Otra cosa que podría hacer es ir a consumo y verificar que este tipo tiene los papeles en regla del garito o en su caso intentar ver si tiene en regla los documentos de industria para la recogida selectiva de material contaminante ( aceites, baterias, neumáticos viejos...) si ve que no los tiene en regla, a darle por el culo y presentar una denuncia, por este asunto, por no cumplir los requisitos de la ley de protección de datos, por no tener los servicios adecuados ( sanidad), seguro que tampoco tiene un plan de contingencia para seguridad e higiene en el trabajo ( ya sabes, medidas de seguridad). Vamos, que si quieres lo empapelas con la ayuda del Papa Estado.
Jomova
Mencey
07-13-2006, 01:48 PM
esta tarde lo llamo y se va a quedar tenso. No entiendo como por ahorrarse 150.000 pelas ha hecho esto
hijarano
07-13-2006, 01:52 PM
Como muy bien dicen yo iria a la marca oficial para comprobar en que situación está la moto respecto a la ragantía oficial. Lo que no se que tipo de garantía puede dar un concesionario respecto de un producto que no la tenía de su fabricante -:| que follon.
Mencey
07-13-2006, 01:55 PM
hijarano , asi que me quede yo cuando me lo estaba contando, alucinando. Le preguntaba de por que no fue a Honda distribuidor , y me decia que como le sali mas barata en este sitio, yo le decia que algo raro me olia, pero cada uno alla con su dinero, y mira por donde ahora le sale la liebre
hijarano
07-13-2006, 02:06 PM
Lo que no me esplico es como honda vende una moto (aunque sea más barata) sin garantía al concesionario. Se supone que por ley no se puede, no?
Mencey
07-13-2006, 02:13 PM
hijarano tambien suelen utilizar el sistema de venta paralela, se vende mas barata pero sin garantia oficial, como ejemplo en Tenerife que es el sitio que conozco, hay una serie de comercios que sus dueños son hindues que utilizan muhco este sistema, la marca es buena pero venida del paralelo vamos sin garantia oficial
hijarano
07-13-2006, 02:15 PM
Bueno es saberlo, por si acaso. :wink:
Mencey
07-13-2006, 02:25 PM
si asi es
Topopaco
07-13-2006, 03:03 PM
Hace muchos años que es asi, hay gente que se dedica a vender vehiculos nuevos pero importados de otros paises, legalmente tendrian que darte la garantia, pero el distribuidor o importador dice que al no venderlo el no te dispensa esta garantia, que vayas al pais de donde es originaria la unidad, pero como el ultimo que tiene la palabra en cuanto al tema garantias es el fabricante, este seria el que le tendria que decir si esa pieza tiene o no garantia.
A veces por ahorrarnos un poco de dinero nos enredamos de mala manera, pero creo que la bateria solo tendria 6 meses de garantia, o al menos eso creo.
Topopaco
07-13-2006, 03:14 PM
el le compro la moto a honda, con ciertos defectillos, entonces honda se la vendio a este tio pero sin garantia, mi pregunta es la siguiente:
¿ que deberia hacer mi colega, ir a Honda para preguntar por si esa moto tiene garantia oficial ??? si no la tiene deberia ir a consumo y denunciar ?? es que estan detras de el para cerrarle el garito, aunque tiene enchufe con el cabildo de Tenerife
Eso de que Honda le vendio la moto con "ciertos defectillos" y sin garantia, pues como que no me lo creo, eso se lo ha inventado, el ha comprado la moto en otro pais, por ejemplo EEUU, piensa que el $ esta muy barato con respecto al Euro, (esto es solo un ejemplo), por lo que la moto le ha salido por mucho menos de lo que costaria comprarla al importador oficial o distribuidor de la zona.
No creo que Honda venda las motos asi, se que otras marcas destruyen las motos o piezas una vez encontrados algunos defectos de montaje o fabricacion, por lo que Honda supongo que hara lo mismo, no creo que se manche con esas cosas, ademas admitiria vender un producto defectuoso con la consiguiente mala imagen para la marca, asi que no me creo nada de eso.
Marcos
07-13-2006, 03:37 PM
Si es como cuentas, creo que efectivamente, Honda no dará garantía sobre la moto (por preguntar no pierde nada), el taller ese en cuestion, tiene que dar garantía como al vender cualquier vehículo, PERO, puede tener restricciones.
Apretarlo con denuncias a consumo, industria y sanidad, no se, no se... Puedes apretarlo tanto que se de a la quiebra y te quedes con moto sin garantia, "amenazarlo" no está mal.
Algo dijo de Tenerife...Si la moto fué comprada en las islas, ahí el tema ya es diferente, ya que es casi como un puerto franco, y no se como estará el tema de garantías y demás.
Consejo: Primero a Honda, a ver si conserva garantía, después decirle al tío lo que le puede pasar con tus amigos de consumo e industria y... a ver que pasa.
jamarro2000
07-13-2006, 03:49 PM
En la venta y o transacción de vehiculos, según la LEY tal, tal, tal, que no es de hace mucho, se está obligado (incluso en las ventas de segunda mano), a responder, esto es, a garantizar el buen funcionamiento del mismo. Ahora bien, como dice topopaco, en según que tipo de artículos como la batería, puede que no sea de esos 2 años, sino de los 6 meses.
Mi consejo (y no como abogado), a DAR POR EL CULO A TODO EL MUNDO, HONDA, VENDEDOR, CONSUMO, ETC. ETC. A LA DGT, QUE LE QUITEN TODOS LOS PUNTOS.
tratorino
07-13-2006, 04:12 PM
Se ofrecen esos precios mas baratos suando son las llamadas "importaciones paralelas". Motocicletas no distribuidas por la red oficial de concesionarios, en este caso "Honda España".
Ahora, esto no quiere decir que no tenga garantía, pues todos los bienes de consumo nuevos en España tiene legalmente dos años de garantia contra todo defecto de fabricación. Y si una bateria se fulmina con menos de 10 meses debe de cubrirtelo la garantia (si se deteriora con dos años, ya seria por el desgaste propio de esta pieza). En esta garantía legal el "garante" seria la tienda que te vendio fisicamente la moto.
En esta garantia no vale ninguna clausula que quieran imponerte, como lo de que los neumaticos y bateria no se incluyen, lo de si el embrague solo se cubre 6 meses, y otras lindeces del estilo puesto que los terminos de esta garantia vienen impuestos por el gobierno español.
Si tienes algun problema denuncia al establecimiento en una oficina de consumo y veras como se te resuelve favorablemente.
Igualmente esta garantia cubre 6 meses, en los mismos terminos, si la moto es de segunda mano. Siempre en ventas de establecimientos publicos.
Esto no afecta a ventas entre particulares. Por ello muchas tiendas de segunda mano te venden la moto no siendo oficialmente suyas, sino que te dicen que son de un cliente que la ha dejado alli, para que no conste oficialmente que han sido ellos los que te vendieron la moto. En este caso exegirles al establecimiento la factura y asi podreis demostrar que fueron ellos los que te vendieron la moto.
Para hacer frente a estos gastos las tiendad de vehiculos de segunda mano suelen tener seguros para responder economicamente en las garantias.
Otra cosa, como el que te regala un radiocasette al comprar un coche, la red oficial de concesionarios, aparte de la anterior garantía legal en España, te "regala" una garantia de su red (la llamada garantia oficial) para los vehiculos vendidos a traves de su red en ese pais. Y esta garantia puede redactarla como le venga en gana, pues es una especie de regalo.
Yo personalmente prefiero comprar un vehiculo en la red paralela y ahorrarme unos 1000 euros (es el descuento que suele haber por una moto de unos 9000 euros). Y con esos 1000 euros asumir yo los riesgos, y pasar de tener que pagarles lo que quieran por pasar las revisiones en sus concesionarios.
¿O no merecio la pena ahorrarse 1000 euros y pagar una bateria de su bolsillo que le puede costar unos 40 euros?. Por otro lado ¿Crees que la red honda, susuki, kawa, etc. triumph incluida, hubiese repuesto una bateria nueva sin poner ninguna pega ("que si es un consumible", "que si es que no la has tratado bien", "que si eso es que tienes que recargarla" y otras lindeces por el estilo)?.
Otro tema muy relacionado con esto, e igual de confuso, es si puedes pasar las revisiones de mantenimiento durante la garantia en talleres no pertenecientes al servicio oficial de la marca.
Pues para la Garantia Legal Vigente en España puedes pasarla en cualquier taller mecanico. Y para la Garantia Oficial de la marca del vehiculo solamente en sus talleres autorizados, puesto que es ella la que pone las condiciones (y el precio..... faltaria mas).
Otro fantasma que circula por ahí, es el tema de que si te compras una moto no distribuida por ellos, no te sirven repuestos, ni te la reparan aunque estas dispuesto a pagar sus tarifas oficiales de reparación.
Eso es una tonteria. Si tu llevas tu moto a un taller de motos, dispuesto a pagar sus tarifas, durante su horario comercial y sin insultar a nadie y no te quieren reparar la moto alegando que ellos no te la han vendido vas a la oficina de consumo mas proxima y punto.
¿Y como coño saben ellos si la has comprado en otro distribuidor oficial de otra provincia?,¿ se paran a mirar y cotejar el numero del chasis antes de recepcionar la moto en sus talleres?. ¿Y si la moto es de un aleman que se la roto en su viaje a España y como tu eres su amigo la llevas a reparar?. ¿tampoco te la arrreglarían?. Ni que las reparasen gratis.
Y cuando quieres comprar una pieza de repuesto y te piden el numero de chasis ¿lo miran primero en el catalogo de piezas y luego lo cotejan con el listado de motos paralelas?. Si eso fuese asi habria en el emule circulando listados de numeros de bastidor de las motos vendidas en los distintos paises.
¿Que no quieren venderme piezas, pues cojo una direccion de internet y me la envian en 72 horas desde la otra punta del planeta a mi domicilio? De todas formas suelo comprar asi la mayoria de mis repuestos, puesto que el concesionari oficial suele tardarme varios meses en servirme los recambios?.
Que rollazo.
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