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: Cable de embrague


MazingeR
05-27-2006, 04:22 PM
Hola triumphistas.
Notaba desde hacía unos dias que la maneta del embrague en su primera mitad del recorrido estaba algo suelta, sin tensión. Intenté tensar el cable alejando un poco las roscas pero oí un "crunch". Si ya estaba un poco tocado (imagino que sería eso lo que lo destensaría), partí algún otro hilo más de acero. Creo que más o menos se han deshilachado 2-4 hilos.
Sigue funcionando, pero me temo que se me pueda partir totalmente en ruta o en ciudad (sería un fastidio casi igualmente).
1- En esta situación, ¿que posibilidades tengo de que siga aguantando algún tiempo? Lo digo para llevarla al taller ya cuando me traigan otra pieza que quiero ponerle, para aprovechar el mismo día.
2- Si se me rompe en marcha...¿qué debo hacer para poder llegar hasta casa?
3- ¿Cuanto puede costar cambiarle el cable...Lo podría hacer yo?

Gracias y saludos

T3RR1BL3
05-27-2006, 04:33 PM
1-Puede durarte lo que quiera el señor Young, un cachondo que hizo una tabla con el módulo de elasticidad de los materiales... O la ley de murphy, cuando más te haga falta el embrague... bajando marchas o en un semáforo... imagina que se suelta de golpe al salir y estás acelerando... jejejeje, el caballito ni el mismo pedrosa te lo iguala....
2- Si se rompe en marcha no tendrás problemas para subir de marchas, pero si para reducir, los crosseros suelen reducir a capón, pero en tierra los golpes de la rueda trasera al bloquearse momentáneamente no suponen problema. si se parte intenta llegar a casa o no lo intentes, llama a una grúa, ni los pilotos de GP reducen sin embrague.
3-Si cambias el cable te costará lo que el cable, una miseria, pero había que ver si se partió por desgaste o porque el tensor rozaba o porque la camisa está en mal estado (en este caso cambias la camisa también) no se que precio tendrá, pero menos de 10 euros seguro que si (y si cuesta más te están timando) Lo puedes cambiar muy fácilmente, es como cuando cambiabas el cable de los frenos de la bici. se sujeta con una miserable tuerca....

MazingeR
05-27-2006, 04:40 PM
¿Y donde puedo comprar un cable que le sirva y no me claven lo que imagino me clavaran en Triumph? ¿Son todos iguales?
El motivo de mi espera en llevarla al taller es porque estoy esperando la tuerca de la quilla (la que lleva el manillar en el centro, arriba) y cuesta "solamente 30 euros" (si es un casho de jierro! :? )
Saludos

T3RR1BL3
05-27-2006, 05:00 PM
En una tienda de motos de las de siempre, ve con el cable para que te den uno igual de grueso. Será más largo seguro. Asi que pide un terminal para cuando lo cortes que no se deshilache o sueldale un poco de estaño con un soldador electrico.
No es mala idea llevar un cable de repuesto encima, ocupa muy poco.

Ricard
05-27-2006, 05:13 PM
T3RR1BL3 ya te loha dicho tooo
el cable de tu TT no sé si es igual que todos, el de Speed Triple del 00-02 no lo es

si se te rompe en marcha, una opción es no parar ni reducir ni naa de naaa, complicado pero no imposible (yo lo he hecho) =)) =))

MazingeR
05-27-2006, 05:44 PM
Gracias.

¿Y se puede considerar una averia cubierta por garantía (1 año en segunda mano)?

Ricard
05-27-2006, 05:50 PM
yo creo que no, es uno de los componentes de desgaste que más habitualmente se rompe

viperef
05-27-2006, 11:11 PM
a mi me paso la semana pasada subiendo puerto de montaña , y me toco volverme con mi hermano de paquete de noche sin embrague pero llegue, sino encuentras tu cable original, pillate uno normal k muerda en la maneta, y metes el cable a trasves de la funda metalica del original y en la parte que va al embrague del motor, ajustas la medida del cable lo cortas y le pones una mordaza de acerro k cierra con tornillo, en cualquier ferreteria o taller las encuentras, y encaja perfecto en el enganche, oye mano de santo, a mi me va de puta madre, y todavia tengo el de respuesto por si acaso.

biTTer
05-29-2006, 06:06 AM
Aqui tenemos a otro con el cable del embrague roto, jejejej.

A mi se me jodio en marcha y como dicen por aqui, llege hasta el destino sin cambiar ni na, aunque a la hora de parar, me lleve un buen susto.

En mi caso, realmente no se llego a romper el cable, sino que el bulon que tiene en la punta del motor, se habia desgastado tanto que se salia por el agujero de contencion.

Si buscas el cable original, es cable mas funda y se cambian las dos cosas, aunque tambien puedes optar por uno "no oficial" y colocarle en el extremo del motor una mordaza que venden para tal efecto. Yo de echo ahora mismo voy asi hasta que llege el cable original.

MazingeR
05-29-2006, 09:20 AM
LLegar sin cambiar??

Ejem ejem...soy un poco torpe e igual no lo capto bien. Pero si voy en 6ª engranada, por carretera a lo mejor puedo mantenerla (depende de las pendientes, curvas, obstáculos enlatados, etc...) pero cuando llego a ciudad, ¿¿¿como la cruzo en 6ª sin parar???? =O

viperef
05-29-2006, 09:54 AM
pues en vez de 6 bajas a 5 4 o 3, cuidado con las renteciones del motor no se te ocurra ir a 150 y meter 4 de golpe, pq besaras el suelo

greño
05-31-2006, 09:10 AM
Bueno si se te rompe se puede cambiar de marchas sin embrague sin problemas (ajustando un poquillo a ojo las RPM) lo jodido es como tengas que para en un semáforo, Stop o asi tienes que calar la moto ya que sin embrague es difícil colocarla en P.M. (las que yo tuve) pero al arrancar…sin embrague un poco acelerado para que no se cale etc. el caballito esta asegurado

Topopaco
05-31-2006, 10:31 AM
2- Si se rompe en marcha no tendrás problemas para subir de marchas, pero si para reducir, los crosseros suelen reducir a capón, pero en tierra los golpes de la rueda trasera al bloquearse momentáneamente no suponen problema. si se parte intenta llegar a casa o no lo intentes, llama a una grúa, ni los pilotos de GP reducen sin embrague.

Discrepo en este punto, yo subo y bajo marchas sin embrague y sin ningun problema, siempre o casi siempre lo hago en circuito (tienes menos tiempo para hacer las cosas y cuando apretas los tiempos ya se sabe) y en carretera solo cuando voy de viaje y estoy cansado de coger el embrague en esas carreteras de muchas curvas y con trafico, (creo que Dosidaytona lo puede corroborar durante la kedada de Galicia del verano pasado).

Es dificil llevar la moto sin embrague, no todo el mundo sabe y ma aun no todo el mundo se atreve, pero la única vez que he roto el cable fue en mi ex-kawasaki, llegue al taller sin mas problemas, ni siquiera para poner punto muerto y para salir, solo tienes que empujar la moto para que se mueva un poco y engranar la primera, ya estas en marcha, solo tienes que subir y bajar marchas, eso si acompañando las revoluciones del motor a la nueva marcha, tanto al subir como al bajar.

Creo que mas gente del club ya me ha visto bajar marchas sin embrague.

matracu5
06-05-2006, 11:32 AM
Lo siento pero no entiendo eso "eso si acompañando las revoluciones del motor a la nueva marcha, tanto al subir como al bajar. "

Si la marcha esta engranada y no tienes embrague las revoluciones no las puedes variar, ya que la marcha esta engranada y las revoluciones se corresponderan segun la relación de marcha.
O quereis decir que dais mas o menos gas dependiendo de la marcha que quieres canviar, para que al cambiar de el minimo golpe?

Con un coche si he probado de llevarlo sin embraque, ya que todas las marchas pasan por el punto muerto, pero en moto?

Con mi boni si que subo marchas sin embrgue, pero solo a veces, ya que tengo todo el tiempo del mundo :) ( menos cuando me persigue el pizzero de turno)

viperef
06-05-2006, 11:36 AM
nos rferimos a que si vas en 4 y quieres cambiar a terdera no se te ocurra cambiar a 7000 vueltas pq igual te cargas el motor ;-P, las revoluciones si las puedes variar sin embrague, cuando mas le des al puño mas altas la revoluciones y para bajarlas, existe el pedal del freno, si tu frenas la moto dismonuye de velocidad y el motor de vueltas, solo se referian que cuidado con las revoluciones sobre todo al reducir pq en el caso de la speed triple de 3 a 2 igual te bloquea completamente la rueda como me paso a mi si vas un poco alto de vueltas.

Topopaco
06-05-2006, 12:57 PM
Es dificil de explicar, solo se hacerlo pero no explicarlo bien, si algun dia coincidimos en alguna kedada ya lo vereis si os poneis detras mio, el amigo Dosidaytona lo pudo comprobar el verano pasado.

Mencey
06-05-2006, 01:20 PM
se puede hacer perfectamente como dice topo

Pepinillo
06-06-2006, 10:57 AM
Me vais a tener que enseñar Topo... a mi me pasó este invierno al salir de un semáforo, y después de estropear dos cables normales me di cuenta del tema de la funda metálica curvada O| entonces con ayuda de Sergio arrancamos a tirón, pero era imposible no encontrar un semaforo cerrado y se nos volvia a parar (ni pensé en lo de reducir...).
Al final acabamos montando un numerito digno de videos de primera....cruzamos todo Madrid remolcandome con unas cuerdas de tender la ropa con su Fazer....la gente nos hacia fotos desde los coches con los moviles. Hubo un momento de coña al llegar a una plaza muy centrica y transitada donde estaba la Policia Municipal, pasamos justo tapados por un autobus.

Creo recordar que me cobraron como 20¤ por el cable nuevo.
La culpa en parte fue mia porque habia estado escuchando algunos chasquidos, y notaba como tenia que tensar el embrague continuamente, pero , torpedo de mi, ni lo pensé. Estuvo a punto de llevarla para que me lo cambiaran cuando empece a sospecharlo pero lo fui dejando. Mea culpa.

Una anecdota de abuelo cebolleta

matracu5
06-08-2006, 08:58 AM
Estube probando y yo lo explicaria así:

Para subir marcha - En el mismo momento que presionas la palanca hacia arriba cerramos gas
Para bajar marcha - En el mismo momento que presionamos palanca hacia abajo damos golpe de gas.

La cantidad de gas a cerrar o a abrir dependera de las revolucioes a las que vamos y a las que queremos pasar.

Es decir, si vamos en 4a y queremos pasar 3a,:
- en el caso de ir a 5000 rpm, al mismo tiempo que pasamos a 3a damos gas para que las rpm se pongan a 7000 rpm (mas o menos)
- en el caso de ir a 2000 rpm, daremos menos gas para pasar a 3a a unas 2000 i pico rpm.

Todo esto se tiene que hacer sincronizadamente, cuanto mas periciosos seamos en el ajuste velocidad/marcha/rpm - menos golpe sufrirá el cambio.

Sincronizadamente quiero decir que en el mismo momento que está saltando la marcha de una a otra, es cuando hay que acoplar las rpm.

A parte de esto yo no se de mecanica, aunque estube mirando el despieze de la bonneville no vi donde esta el "truco", supongo que tendrá que ver con el embrague multidisco y los engranajes. Tampoco se hasta que punto es bueno o malo hacerlo, supongo que si lo haces mal al final de debes acabar cargando cualqueier cosa... Aunque si te quedas sin cable de embrague estarás obligado, o a hacerlo, o a ir a pata. Por eso creo que hacer unas sesiones de entrenamiento no esta mal, simplemente para saber como va la cosa.

Alcadan
06-08-2006, 05:35 PM
Cambiar de marchas sin embrague es cuestion de práctica. Tambien depende de la moto, hay motos en ls qeu es más fácil que en otras.

Cuando tengas que cambiar prueba a hacerlo sin embrague, si notas que no te entra (el cambio esta duro) sube o baja las revoluciones, lo que corresponda.

La union entre el motor y el cambio es a través del embrague. Cuando desembragas (aprietas la maneta) el cambio únicamente es arrastrado por el giro de la rueda trasera.
Realmente es cuestion de sincronizar el régimen de giro de los ejes la caja de cambios con el del motor, si giran a al la misma o parecida velocidad, la marcha te entrara suave. cuanto mas diferente sea el régimen de giro de esos ejes peor entrara y rascazo que te crio.