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: Nunca está de más recordar las cosas


Humphrey
05-11-2006, 10:38 PM
La moto y el casco

El 71% de las personas que mueren en un accidente de moto han sufrido heridas irreversibles en la cabeza.

Cinco excusas y cinco réplicas sobre el uso del casco

Excusa: "Yo conduzco con precaución y además soy muy buen conductor."
Réplica: "Es posible, pero lamentablemente no eres el único que circula por las calles, y no sabes si los demás son prudentes."

Excusa: "Yo no voy a más de 50 km/h."
Réplica: "Una caída a 30 km/h ya puede significar tu muerte si tu cabeza choca contra un objeto contundente como un bordillo o el parachoques de un coche."

Excusa: "Si me mato es mi problema."
Réplica: "No es así, ya que aparte de causar un disgusto a tus familiares y amigos, los gastos de hospitalización, el seguro y la mala imagen que causa un accidente lo pagamos finalmente todos los motociclistas".

Excusa: "Sólo voy a recorrer un par de kilómetros."
Réplica: "¿Cuantos kilómetros hay que hacer para sufrir un accidente?"

Excusa: "No quiero llevarme el casco después de dejar la moto."
Réplica: "¿Todavía no has pensado en comprarte un soporte para el casco o utilizar el de la moto?"

SI TE EMPEÑAS EN LLEVAR EL CASCO COLGADO DEL BRAZO PARA QUE TE VEAN Y TE CAES, PUEDES ROMPERTE EL BRAZO Y LA CABEZA.

LA UTILIZACIÓN DEL CASCO ES SIMPLEMENTE UNA CUESTIÓN DE CONCIENCIACIÓN, SENSATEZ Y COSTUMBRE.

Consejos:

A la hora de comprarte el casco, PIENSA QUE NO DEBES AHORRARTE EN TEMAS QUE AFECTEN A TU SEGURIDAD.

Cuando acudas a una tienda especializada, pide que te aconsejen y pruébate, con tranquilidad, diferentes marcas, modelos y tallas.

Recuerda que el casco tiene que estar muy ajustado, pero sin apretar ninguna zona de tu cabeza. Tampoco tiene que moverse si giras la cabeza rápidamente. TÓMATE TODO EL TIEMPO QUE SEA NECESARIO PARA ELEGIR TU CASCO.

También debes exigir que el casco esté homologado según la norma europea ECE22 y que lleve cosido en su interior la etiqueta de homologación (para España es La E9)

Es preferible que lleve una visera clara, no tintada, antirrayas y, si es posible, antivaho. A la hora de abrocharte el cierre del casco, éste tiene que quedar perfectamente sujeto, ya que de lo contrario sería lo primero en saltar en caso de caída.

La elección del material con el que está construido el casco la dejamos en tus manos. Todos los cascos son buenos y cumplen con la normativa. Todo depende de tu presupuesto.

MUY IMPORTANTE: Cuando un casco ha sufrido un golpe fuerte o se ha caído desde una altura superior a 1,50 metros puede haber sufrido daños en su estructura, y haber quedado inservible en caso de accidente. Si tienes dudas ponte en contacto con la tienda, el fabricante o importador para que comprueben los daños.

Pero no sólo "el famoso" casco es importante, sino también el resto de la indumentaria, un buen MONO DE CUERO o de otro material resistente, también forma parte de tu protección y de tu seguridad.

Otros elementos protectores

Chaqueta o cazadora de manga larga.
Guantes de cuero con protecciones en la zona de los nudillos.
Pantalones largos y resistentes.
Un par de botas altas y ajustadas, sujetan el pie al apoyarte en el suelo y los tobillos quedan también firmes y protegidos.


El lado malo de la moto

EL RUIDO

Los escapes que no son de serie deben estra homologados y no pasar del nivel sonoro de los escapes originales. Nunca se debe modificar el sistema de escape, ya que con ello se incrementa el ruido. Los escapes oxidados, averiados, o dañados deben ser cambiados en el momento en que se note que el ruido aumenta e incluso afecte a la mecánica del motor.

NO TE COMPORTES DE UNA FORMA INCÍVICA

El no respetar las señales de tráfico, semáforos, peatones y a otros conductores, o circular por espacios verdes protegidos, demuestra muy poca formación cívica y respeto a los demás.

CONDUCIR DE FORMA TEMERARIA

La velocidad excesiva en relación con las condiciones del tráfico y por encima de los límites, los "piques", las carreras, y el circular por las aceras o entre coches, puede acabar en un accidente o cuanto menos, en una fuerte sanción y retirada de carné

LOS ACCIDENTES

Los accidentes, además de su lado más dramático, para el propio motorista y para sus familiares, proporcionen siempre una mala imagen al mundo de la imagen de la moto. Inmediatemente, los medios de comunicacion se apresuran a demonizar a los motoristas. Las consecuencias permiten a las compañías subir las primas, y, en muchos casos, a no admitir en absoluto el aseguramiento del vehículo.

VER Y SER VISTO

Para un motorista, tan importante como ver, es ser visto por los demás usuarios de las vías. Muchos accidentes de motos(el 64 %) son causados por vehículos de cuatro ruedas en cruces, intersecciones y salidas. En la mayoría de los casos el conductor aduce no haber visto al motorista.

- El tamaño de la moto es mucho menor que el de un turismo o camión
- Para los demás conductores es muy difícil apreciar la velocidad y la distancia de una moto.
- La maroría de los conductores desconoce el poder de aceleración de una moto.
- Una motocicleta que circule detrás de una furgoneta o de un camión se tarda más tiempo en ser descubierta.

En los cruces, los conductores que circulan sobre vehículos de cuatro ruedas, raramente piensan que puede aparecer una moto aunque la tenga ya a pocos metros. Antes de cruzar hay que comprobar que el cruce es seguro tantas veces como sea necesario.

PARA SER VISTO

- Usa un casco de color claro
- Ponte ropa clara, sobre todo de cintura para arriba
- Lleva la luz de cruce siempre encendida
- No circules en los puntos en los puntos ciegos(retrovisores) de otros conductores.
- Guarda la distancia de seguridad adecuada, sobre todo detras de los camiones.
- Toca el claxon en el caso de que no te hayan visto, peero no te fíes, ya que si el conductor lleva la radio puesta, o está hablando por teléfono, es difícil que oiga el claxon de una moto.
- Anticipate a la acción de otros conductores y obra en consecuencia: reduce la velocidad, frena o acelera según se produzca cada situación.
- Comunícate con los otros conductores, a veces el lenguaje de los gestos es más expresivo que las propias señales del vehículo.
- Usa los intermitentes antes de realizar cualquier maniobra
- Usa los retrovisores en todo momento
- Gira ligeramente la cabeza cuando vas a cambiar de carril aunque no veas a nadie en tu retrovisor(recuerda los ángulos muertos)
- Usa material reflectante en el casco y en la ropa cuando circules durante la noche.

LA CONDUCCIÓN CON PASAJERO

Cuando lleves a alguien que nunca ha ido en moto, no intentes demostrar lo mucho que acelera tu moto, lo cerca que eres capaz de pasar "raspando los retorvisores de otros vehículos y lo bien que haces las "tumbadas" en la curvas. La mejor forma de demostrar lo bien que se maneja cualquier vehículo es aquella en la que produces el menor número de sobresaltos a los que te acompañan. "DIME LO SUAVE QUE CONDUCES, Y TE DIRÉ LO BIÉN QUE CONDUCES".

Explícale a tu pasajero que:

- Esté tranquilo y se mantenga sentado sin hacer movimientos bruscos.
- Que deje los pies sobre las estriberas; aunque te pares en un semáforo.
- Que se sujete a tí por la cintura y que acompañe tus movimientos y las inclinaciones en las curvas formando un sólo cuerpo contigo y que, en las curavas, mire por encima de tu hombro por el mismo lado que estés tomado la curva.
- Con pasajero puedes cargar el freno trasero con más fuerza. Si lo haces con el delantero, su cuerpo se echará sobre tí impulsado por su propio peso y por la inercia.
- Y, por supuesto, "TU PASAJERO DEBE LLEVAR EN TODO MOMENTO EL CASCO Y LA INDUMENTARIA ADECUADA"


Parte de los textos de estos consejos, pertenecen al manual "Técnicas Básicas de Conducción en Motocicleta" editados por Honda y/o son un extracto del sitio PacoCostas.com

Gracias a stormbringer, del vstromclub.com

xim
05-11-2006, 10:49 PM
otra vez: milesker...

nunca está de más recordarlo....

ya que nos ponen trabas, obstaculos y trampas (guardarrailes, cables y otras bestialidades), por lo menos intentemos defendernos y protegernos lo mejor posible. No cuesta nada, vamos...

LADYBYBYAN
05-11-2006, 10:54 PM
la verdad esta de p.madre :wink: ojala que mucha gente lo lea y lo ponga en practica :wink:

JOAVEL
05-12-2006, 07:12 AM
Este post hay que subirlo cada quince días (por lo menos!!!!).
GRACIAS HUMPHREY (hoy si lo he escrito bién he......)

Topopaco
05-12-2006, 07:35 AM
Muchos lo tendrian que leer todos los días.

Gracias.

Dudu
05-12-2006, 08:29 AM
buenos consejos todos ellos que, como bien dices, no está de mal refrescar.
La norma fundamental es el sentido común... Tened cuidado, nunca me cansaré de decirlo.
Saluten!!

el chino
05-12-2006, 08:38 AM
Si señor. Nunca está de más recordarlo.
:plas: :plas: :plas: :plas:

Yo añadiría algo más. Esto es de mi cosecha, pero estoy convencido de que es vital:
INTENTAD, POR TODOS LOS MEDIOS, VER LOS OJOS O LA CARA DEL CONDUCTOR DEL VEHICULO QUE OS PUEDA SUPONER UN OBSTACULO.

En serio, esto es fundamental. Así sabreis, con un margen de seguridad muy alto, si el tipo/a es consciente de vuestra presencia y vosotros podreis intuir qué narices piensa hacer.
Repito: lo digo en serio. Funciona. Joder si funciona.

NeLeB
05-12-2006, 09:17 AM
Muchas gracias. Siempre es bueno recordar estas cosas
:plas: :plas: :plas: :plas: :plas: :plas: :plas: :plas: :plas:

knACk
05-12-2006, 09:35 AM
[
PARA SER VISTO

- Usa un casco de color claro
- Ponte ropa clara, sobre todo de cintura para arriba
- Lleva la luz de cruce siempre encendida
- No circules en los puntos en los puntos ciegos(retrovisores) de otros conductores.
- Guarda la distancia de seguridad adecuada, sobre todo detras de los camiones.
- Toca el claxon en el caso de que no te hayan visto, peero no te fíes, ya que si el conductor lleva la radio puesta, o está hablando por teléfono, es difícil que oiga el claxon de una moto.
- Anticipate a la acción de otros conductores y obra en consecuencia: reduce la velocidad, frena o acelera según se produzca cada situación.
- Comunícate con los otros conductores, a veces el lenguaje de los gestos es más expresivo que las propias señales del vehículo.
- Usa los intermitentes antes de realizar cualquier maniobra
- Usa los retrovisores en todo momento
- Gira ligeramente la cabeza cuando vas a cambiar de carril aunque no veas a nadie en tu retrovisor(recuerda los ángulos muertos)
- Usa material reflectante en el casco y en la ropa cuando circules durante la noche.



Hace dos dias tube que pegarle una patada a la puerta de un coche por que el tio cambiando de carril no se coscaba ni de mi claxon ni de que estaba yo ahi. Era una persona mayor y el claxon no pero sentir como se le abollaba la puerta de su mercedes si que le llamo la atencion.
Yo apunto de irme al suelo claro.

hijarano
05-12-2006, 09:54 AM
Esta muy bien Humphrey, gracias

dadetoca
05-12-2006, 11:42 AM
Muy bien Humphrey. Debería colgarse en todas las web de compañías de seguros, de ayudas en carretera, en el RACE y sobretodo en la web de la DGT donde informa como sacarse el carnet de moto !!!!

Mani
05-12-2006, 12:49 PM
yo, cuando circulo por la autovia con atasco, voy siempre con los cuatro intermitentes encendidos para hacerme notar.
En Francia, todas las motocicletas lo hacen y os garantizo que se mejora la visibilidad.

Humphrey
05-12-2006, 06:26 PM
GRACIAS HUMPHREY (hoy si lo he escrito bién he......)

¿Ves como no es tan difícil? :mrgreen:


INTENTAD, POR TODOS LOS MEDIOS, VER LOS OJOS O LA CARA DEL CONDUCTOR DEL VEHICULO QUE OS PUEDA SUPONER UN OBSTACULO.



Sí, señor. Muy buen consejo también.

hokusai
05-12-2006, 06:29 PM
muy buenos consejos, los tendriamos que llevar pegados al deposito

escoces
05-13-2006, 08:30 AM
Hace dos dias tube que pegarle una patada a la puerta de un coche

:plas: Eres un macarra tío, me recuerdas a alguien... :$
El otro día hice algo que no repetiré jamás: Despues de adelantar a un mercedes que iba por la derecha de la autovía, el tío subnormal me pasó por la derecha , haciendo que saliera del carril hacia el arcén, y yo , en un ataque de huevos me lancé tras el para volver a adelantarle (imbecil de mi), pasando entre él y un camión (más imbecil de mi) a lo que él respondió, una vez yo estaba delante, saliéndose por el arcén izquierdo para empujarme literalmente (me quemó el zapato con su rueda delantera derecha).

Moraleja, hay que usar la cabeza, que un ataque de huevos puede acabar en trajedia. No me jacto de la idiotez que hice, pero lo pongo por escrito por si a alguien le sirve de experiencia.

Saludos.

Humphrey
05-13-2006, 10:03 PM
:evil: :evil: :evil: :evil: :evil:

Cuidadín, que te quiero entero, ¿eh?

Un beso a Marta.

sprinter
05-14-2006, 10:41 AM
Hace dos dias tube que pegarle una patada a la puerta de un coche

:plas: Eres un macarra tío, me recuerdas a alguien... :$

Sí a mí....pero con menos pelo,je,je :mrgreen: :mrgreen:

Yo tb. te quiero entero. Me uno a los besos.

Saludos

Mencey
05-14-2006, 11:05 AM
cojonudo si señor

Marcos
05-14-2006, 11:06 AM
Hace dos dias tube que pegarle una patada a la puerta de un coche

Sé cívico, diego, por tu culpa tenemos esa fama por vigo macarrilla :wink: Seguro que la culpa era tuya, por acercarte demasiado y con exceso de velocidad a un pobre conductor que circulaba correctamente por su carril :mrgreen: y encima del susto le abollas el coche, hay que ver... estos moteros son todos unos borrachos endrogaos .

Por cierto, buenos consejos. En ciudad suelo fijarme en la dirección de las ruedas de los coches que van a arrancar, porque creo que hay muchos modelos que no traen intermitentes de serie.

el chino
05-15-2006, 08:25 AM
Si, la versión básica. Vienen pelaos.

Humphrey
01-04-2007, 10:51 AM
Año nuevo, recordatorio viejo.

tormenta
01-04-2007, 11:10 AM
O.K :plas:

taulari
01-04-2007, 08:28 PM
La cuestion es cuando estamos encima de la moto no siempre reaccionamos correctamente y se nos olvidan rapidamente estas normas basicas para que nos podamos arrepentir toda la vida :(

DAKOTA
01-04-2007, 11:46 PM
:plas: :plas: :plas:

muchas gracias Humphrey y creo q lo q haz puesto
en el punto "PARA SER VISTO" no son consejos,sino mandamientos

Dragonfly_Bass
01-05-2007, 07:44 PM
Un recordatorio que nunca viene mal