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: El líquido de frenos


TRYNOMIUN
04-24-2006, 07:22 PM
Voy a cambiarle el líquido de frenos a la moto por indicación de Jomova San ya que parece que está oxidado (rojo).
Triumph indica en el manual usar DOT-4 y el caso es que tengo un bote de Carrefour "sintético 100% y DOT-4 PLUS", pero he pensado comprar otro de mejor calidad y me he pillado un bote de la marca Ferodo pero la duda me viene ahora porque en el bote indica "Brake and clutch fluid DOT-4", es decir, líquido de frenos y embrague.
No sé si es lo mismo líquido para frenos que para embrague mientras sea DOT-4, y no sé cual usar por si este no es el más indicado...
¿Qué me recomendais?

jomova
04-24-2006, 08:42 PM
José Luis:

El liquido hidraulico es el mismo. Si no, mira las motos que tienen embrague hidraulico ( tipo VFR). Si te fijas, tiene el mismo deposito en el otro lado del manillar y usan el mismo liquido

Si hace mucho tiempo que tienes el liquido en el baul. Ponle el nuevo, ya que el liquido de frenos tiene una grado indice higroscopico muy alto ( tiende a captar la humedad con mucha facilidad y eso no es bueno porque hace que pierda propiedades).

Ya verás como te cambia mucho el tacto del freno. otro punto que mejoraría en los frenos. Es el cambio de los latiguillos de goma por unos metálicos. No se si en tú modelo vienen de serie con latiguillos metálicos. Es facil de comprobar.

Si quieres y no te animas ha hacerlo tú. Quedamos, te pasas por casa y lo cambiamos aquí. Si no te fias, llamo a Charles y de paso que nos lo cambie a los dos. ( Yo tengo que cambiar pastillas y limpiar las pinzas).

Jomova

Ricard
04-24-2006, 08:45 PM
imagino que pone brake and clutch porque hay motos que el embrague es hidraulico y para la bomba se utiliza también liquido de frenos

yo te hubiera recomendado el Motorex Dot 5.1

http://www.motorex.com/Image/produkt/bremsf51k12.jpg

que es el que utilizo yo

http://www.motorex.com/index.cfm?fuseaction=sprachewechseln&id_sprache=4&path=1-418-442-700-720

pero si ya lo tienes,......

Alcadan
04-24-2006, 09:35 PM
Yo tambien pondría Dot 5.1, no es caro (sobre 5/6¤ el bote) y esta muy por encima del Dot 4.
Si la marca es buena, el aceite seguro que cumplira la norma y será bueno.

TRYNOMIUN
04-24-2006, 09:53 PM
Gracias a todos,
ya había pensado en comprar el DOT 5.1, pero en el manual viene el DOT 4 como el recomendado, no sé si la bomba y los latiguillos lo aceptan sin problemas, pero si vosotros lo usais y va bien, lo cambiaré por el 5.1.

Joaquín ya te llamo por si puedo quedar, quiero cambiarlo esta semana, aunque lo tengo complicado con las visitas, ya sabes...

Por cierto que si no me equivoco la moto viene de serie con latiguillos metálicos ¿no rickgt2?

Topopaco
04-24-2006, 10:00 PM
Trynomiun, ese líquido lo usamos durante las 24 horas el año pasado y te puedo decir que durante toda la prueba nunca desfallecio, por lo que es bueno, muy bueno.

En cuanto a los latiguillos, todas las triumph llevan latiguillos metálicos, y cuando digo todas tambien incluyo las boneville y las clásicas.

Yo tambien te aconsejo ese liquido de frenos.

TRYNOMIUN
04-24-2006, 10:05 PM
OK, pues a por el 5.1 !!

Ricard
04-24-2006, 10:10 PM
si TRYMOMIUM, latiguillos metalicos de serie aunque si quieres rizar el rizo, unos latiguillos de kevlar Goodrich
y el DOT 5.1 de Motorex,
y una bomba radial
y,..
y....
y.......
y...........
y............

:mrgreen:

TRYNOMIUN
04-24-2006, 10:16 PM
si TRYMOMIUM, latiguillos metalicos de serie aunque si quieres rizar el rizo, unos latiguillos de kevlar Goodrich
y el DOT 5.1 de Motorex,
y una bomba radial
y,..
y....
y.......
y...........
y............

:mrgreen:

Si me compro una Brutale me sale más barato que todo eso?
:D :D :D

Ricard
04-24-2006, 10:22 PM
si TRYMOMIUM, latiguillos metalicos de serie aunque si quieres rizar el rizo, unos latiguillos de kevlar Goodrich
y el DOT 5.1 de Motorex,
y una bomba radial
y,..
y....
y.......
y...........
y............

:mrgreen:

Si me compro una Brutale me sale más barato que todo eso?
:D :D :D

pues va a ser que no :twisted:

Topopaco
04-26-2006, 09:21 PM
Buscando, buscando encontré esto que tenia guardado hace tiempo referente a los líquidos de freno.

DOT3

El punto de ebullición de equilibrio es de cerca de 200 ºC, a mayores temperaturas se produce la vaporización del líquido.

Su punto húmedo de ebullición, es decir, la temperatura de ebullición del líquido contando con un 3,5% de agua en él, es de 140 ºC.

Es el líquido de frenos usado en la mayoría de los vehículos, es el más barato y realmente lo puedes adquirir en cualquier sitio pero absorbe el agua fácilmente (higroscópico) y esto aparte de provocar la pérdida de las propiedades del líquido con el consiguiente efecto sobre los frenos, demás facilita la aparición de la corrosión del sistema de frenos.


DOT4

Su punto de ebullición de equilibrio es de 230 ºC, y su punto húmedo de ebullición es de 155 ºC.

No absorbe el agua tan fácilmente como el DOT3 y su punto de ebullición es más alto haciéndolo más adecuado para un uso más intenso de los frenos ya que alcanzarán una altísima temperatura. Esto es debido a que contiene aditivos que previenen en cierta medida los efectos del agua.

Sin embargo es más caro y también puede provocar la corrosión.

DOT5 y DOT5.1

Sus puntos de ebullición de equilibrio son de 260 ºC, sus puntos húmedos de ebullición son de 180 ºC.

El DOT5 no absorbe el agua y no "pelará" la pintura pero como el agua no se absorbe termina en el fondo del sistema provocando la corrosión del calibrador.

Esto tiende a amortiguarse con los inhibidores de corrosión que llevan los líquidos.

No se puede mezclar con el DOT3 ni con el DOT4, de hecho la mayoría de los problemas que tiene el DOT5 es por mezcla inapropiada.

El DOT5.1 es un liquido de base glicol como el DOT3 y el DOT4 y tiene un alto punto de ebullición de equilibrio y húmedo.

El problema observado en los anteriores líquidos de frenos (DOT3 y DOT4) es que al absorber el agua el punto de ebullición desciende rápidamente. Esto reduce la seguridad de los frenos y en casos extremos provoca un FALLO TOTAL DEL FRENO. Por eso cuanto mayor es el punto húmedo de ebullición mayor es el margen de seguridad.

De ahí el cada vez más frecuente uso del DOT5.1, que se creó después de estos, y que reúne alguna de las ventajas de los líquidos basados en silicona y algunas de las ventajas de los basados en glicol.

TRYNOMIUN
04-26-2006, 09:45 PM
Muchas gracias por la información Topo.
Esta tarde le he cambiado el líquido de frenos y los he purgado yo solito. Todavía no me lo creo, cuando he salido a probar la moto y frenaba... :mrgreen: .
Es más fácil de lo que parece, si lo he hecho yo, lo puede hacer cualquiera.
Por supuesto DOT 5.1.
Gracias

Ricard
04-26-2006, 10:29 PM
Buen documento topopaco

Trynomium, haciendo tus pinitos en mecanica, bien, bien

Topopaco
04-26-2006, 11:48 PM
Trynomium, haciendo tus pinitos en mecanica, bien, bien

Tal y como estan las cosas con los talleres, pues mejor hacerse uno las cosas.

Mencey
04-28-2006, 06:27 PM
efecto higroscopico, bonito palabro

Topopaco
04-28-2006, 07:40 PM
efecto higroscopico, bonito palabro

La denominación higroscópico se deriva del griego higros y scopien (= atraer agua) y se refiere a todos los compuestos que atraen agua en forma de vapor o de líquido de su ambiente. Por esto los compuestos higroscópicos a menudo son utilizados como desecantes.

jomova
04-28-2006, 08:11 PM
Eso. Haber si cogemos al Pere Navarro de los cuyons y le damos un vasito de liquido de frenos y se nos convierte en una momia y nos deja de una puñetera vez tranquilos.

A más de uno tenian que darle un sorbito de liquido de frenos.

Jomova

TRYNOMIUN
04-29-2006, 11:48 AM
efecto higroscopico, bonito palabro

La denominación higroscópico se deriva del griego higros y scopien (= atraer agua) y se refiere a todos los compuestos que atraen agua en forma de vapor o de líquido de su ambiente. Por esto los compuestos higroscópicos a menudo son utilizados como desecantes.

Deduzco que para eso sirve la membrana que hay debajo de la tapa roscada del depósito, para evitar que el agua no pase al líquido ¿no?

Mencey
04-29-2006, 01:05 PM
Deduzco que para eso sirve la membrana que hay debajo de la tapa roscada del depósito, para evitar que el agua no pase al líquido ¿no?

eso mismo pensaba yo despues de leer esto, gracias por tanta sabiduria

Topopaco
04-29-2006, 04:29 PM
efecto higroscopico, bonito palabro

La denominación higroscópico se deriva del griego higros y scopien (= atraer agua) y se refiere a todos los compuestos que atraen agua en forma de vapor o de líquido de su ambiente. Por esto los compuestos higroscópicos a menudo son utilizados como desecantes.

Deduzco que para eso sirve la membrana que hay debajo de la tapa roscada del depósito, para evitar que el agua no pase al líquido ¿no?

Esa membrana es para que en el deposito haya la menos cantidad de aire, ya que es el culpable de que al calentarse y enfriarse ese aire condense la humedad y la convierta en agua, esa membrana ha de estar en contacto con el liquido de frenos y no dejar nada de aire.

TRYNOMIUN
04-29-2006, 07:54 PM
Así lo hice,
gracias de nuevo topo!

sach
05-02-2006, 11:32 AM
La membrana se llama diafragma.

V'sss...

Mencey
05-06-2006, 09:54 AM
mas cultura mecanical si señor