Log in

: Kurvas Fonitas


Viper
03-05-2004, 01:41 PM
Es interesante y te hace reflexionar sobre la actitud que debemos tener sobre una moto.

No es mía, me la han pasad.


El otro día contaba esta anécdota a unos amigos en una salida matinal con la moto, y pense que podria ser interesante ponerla en el foro, ya que considero que puede aportar alguna luz a los que empiezan y a los que tambien hace tiempo que empezaron.

Ha pasado tiempo ya de esta historia. Por aquel entonces yo era el feliz propietario de una motocicleta BMW R100GS Paris/Dakar roja y blanca totalmente equipada con suspensiones WP y muelles delanteros reforzados. Una maravilla de la técnica por ese entonces, ya que era el top de las GS´s. En esa epoca de la juventud cuando la edad y la inconsciencia van unidas de la mano pensaba que era el rey de las carreteras reviradas , de las apuradas de frenada , de los arrastrones de cilindros y barras protectoras en las curvas, en fin un as de la conducción deportiva dominguera. Hasta que ocurrió algo muy curioso.

Un domingo de primavera como otro salí desde Barcelona con mi GS a ver un amigo motero que poseía un barco en la costera localidad de Sant Feliu de Guixols, y como no, aprovechando la ocasión fui hasta Tossa de Mar e hice la famosa carretera de la costa hasta Sant Feliu. (para los que no conozcais esa zona , os puedo decir que es una carretera bastante estrecha en la que apenas caben dos coches, con centenares de curvas , con unas panorámicas increíbles de la Costa Brava y un asfalto excelente, en fin un pequeño paraíso para quien le gusten este tipo de carreteras.). Visité a mi amigo, salimos a navegar, comimos y llego la hora de la partida.

Enfundado en mi mono arranqué mi moto y puse rumbo hacia la Ciudad Condal, deshaciendo el camino hecho, y con animo de bajar mi record en esa carretera, adelante a dos “Racingueros”, con un interior que me impresionó hasta a mi mismo (con solo deciros que en ese momento pensaba “A este paso en dos días se me queda pequeña la moto”. ............ Y es justo aquí en donde empieza verdaderamente mi historia.

En un momento de relajamiento en la conducción , en mitad del trayecto, al mirar por el retrovisor apareció un foco pegado a mi cogote , pude adivinar que pertenecía a una BMW R100R, que me venia pisando los talones, eso si, a una distancia prudencial, pero que no se despegaba de mi para nada. Elevé el ritmo de mi conducción para sacármela de encima, y cada vez que la controlaba por el retrovisor , allí estaba, pegada a mi, y esta última vez con el intermitente de la izquierda pidiéndome paso......... y zas!! , en un descuido ya se me había colado delante en la salida de una de las pocas curvas de radio ancho que tiene esta carretera. Era una motocicleata con matrícula alemana, conducida por un individuo delgado con una coleta de pelo grisáceo que le salía por la base de su casco , enfundado en su mono de cuero. Aun puedo recordar las letras de su matricula DD G. Justo allí empezó el “pique”; “Como un guiri es capaz de adelantarme en esta carretera que encima me la conozco como la palma de mi mano?”, Así que decidí no darle cuartel, y que las cosas no iban a quedar de esa manera y me lancé a dar caza al ario. Su conducción era impresionante a la vez que ejemplar, la luz de freno no se encendía para nada, no pisaba una línea ni por casualidad, siempre en el centro de su carril a un ritmo infernal sin arriesgar nada, sus trazadas eran impecables con un estilo de conducción que rezumaba seguridad y experiencia por los cuatro costados sin apenas mover el cuerpo encima de la moto . Yo iba loco tras el ,y cegado por mi ansia de rebasarlo a toda costa. Si el entra yo entro, pensaba, no era capaz de seguir su ritmo y tomaba las curvas por el carril contrario, pisaba todas las líneas habidas y por haber entraba en las curvas pasado, las salía derrapando, hacia reducciones chapuceras y como quien dice me apoyaba con el pie en los guardarrailes para no salirme de la carretera, ya que hasta estuve a punto de saltar por el acantilado en un par de ocasiones................ Y el seguía distanciándose cada vez mas.

En un tramo de recta casi ya con tres cuartos de carretera hecha, al salir de una curva pude alcanzarlo y hacerle un adelantamiento al mas puro estilo chapucero tipo Joe Bar Team, en continua, sin visibilidad, sin intermitentes, con cerrada final incluida y frenazo en sus narices ,porque si no, me iba con moto incluida a pegarme un baño acantilado abajo. Abrí gas a fondo nuevamente y salí como alma que lleva el diablo con un estilo que se asemejaba mas a Mad-Max que a ninguna otra cosa. Mire por el retrovisor y -Victoriaaa !!!!!!, jejeje, me lo había sacado de encima, se había quedado atrás, ya lo había perdido de vista. jejeje mi supremacía había quedado patente.

Algunos minutos después llegaba a la población de Tossa, y paraba en la gasolinera de la salida para repostar. no mas de medio minuto ya tenia a mi “competidor”allí mismo. Se paró a mi lado a también a repostar, y abriendo su casco BMW, apareció en el interior una ”ABUELITA”, os lo juro una mujer delgada que no debería de tener menos de 70 primaveras, y esbozando una inocente sonrisa y asintiendo con la cabeza me dijo “KURVAS FONITAS!!!!”.

Me quedé perplejo y a la vez avergonzado. Pagué al empleado hice un furtivo y discreto saludo con la mano y me fui para casa a un cuarto de gas mientras recapacitaba sobre lo acontecido. Después de reflexionar en frío analicé lo que verdaderamente ocurrió y llegué a la conclusión que yo no tenia ni puñetera idea de conducir. El hecho de circular rápido ,no significa que sepas conducir mejor .A esa mujer no la adelante jamás en la vida, fue ella la que se dejo que la adelantar, si yo la adelantaba y ella bajaba el ritmo yo no iba a correr tanto en cuanto la hubiera perdido de vista, en fin posiblemente me salvo de una caída segura, ya que yo estaba conduciendo muy por encima de mis posibilidades y si no.¿Por qué en todo el recorrido, circuló a un ritmo mas rápido que el mío y no cometió absolutamente ni una infracción y yo las cometí todas en cambio , poniendo en peligro mi vida y la de los demás ,y sin mas, en una recta puedo darle caza y adelantarla?. Me lo estaba poniendo a tiro, era demasiado facil y a la vez evidente .

Esta mujer me hizo comprender lo absurdo de los piques, de las velocidades aberrantes y me hizo cambiar mi filosofía de conducir la moto, me marcó la pauta en una lección de tan solo dos palabras: Curvas Bonitas. Desde ese dia mi velocidad y la técnica la marca el tiempo y la experiencia adquirida con el , mi capacidad de ir por el centro de mi carril, con ser respetuoso con los adelantados y los adelantantes y ser mas compresivo con los otros que también circulan por la carretera y no ir nunca por encima de nuestro límite ni de nuestras posibilidades y poder comprobar que aparte del asfalto, alrededor hay otras cosas bonitas e interesantes. No hay nada de malo en que te adelanten, lo importante es que vayas seguro a tu ritmo. Creo que esta es la clave de la buena conducción. Al menos a mi me ha servido.

theboarder
03-05-2004, 01:59 PM
Solo una cosa....

http://62.22.9.228/Emo/110.gif


Totalmente de acuerdo......

Hay que ir a "su" ritmo y nunca al de los demas....

Mas de una vez he visto como alguien se llevaba un tremendo susto porque la curva al final si que se cerraba.....

03-05-2004, 02:02 PM
Por fortuna yo no me pico nunca, tengo esa suerte (tampoco tengo moto para picarme, eso es cierto).

Apsley
03-05-2004, 02:53 PM
Gracias turtle: muy interesante, un texto entretenido y, sobre todo, instructivo.

Es absurdo picarse en una carretera abierta, si bien, el que esté libre de pecado, que tire la primera piedra.

Con el tiempo, y con la experiencia, llegas a la conclusión de que lo realmente divertido de ir en curvas con tu moto es cuando, a un ritmo lógico y seguro, trazas bien, fino, sientes las gomas cuando tumbas o cuando abres gas, y en definitiva, te diviertes.

Ir apurado no creo que le divierta a nadie, y sus consecuencias en caso de error suelen ser catastróficas.

Saludos.

Apsley

tfedi
03-05-2004, 03:30 PM
de punta se me han puesto los pelos con el relato, es muy bonito, quien pudiera escuchar las batallitas que esa motera tiene para contar, mi más sincero respeto y admiración hacia ella, sin duda, le salvo la vida al de la GS, y algo más importante todavía, le dió una lección de filosofía, como solo saben hacerlo las personas con mucha más experiencia.

no se si es su naturaleza, pero hace unos siete u ocho meses, vi a dos alemanes con sendas goldwing's, hasta aqui todo normal, lo único que llamaba la atención es que de setenta no bajaban, era impresionante ver a los dos abueletes llevando esos dos monstruos, que delicia llegar a viejecito y poder seguir montando en moto.

solo una cosa más, KURVAS FONITAS!!!

V'sss

Viktor
03-06-2004, 03:39 PM
Aprovecho esta hitoria, para preguntar algo que siempre me ha llamado la atencion.

Porque, nos picamos con el resto, como si dependiera un titulo mundial (no todos) pero si nos cruzamos con otro reina la camaraderia y nos saludamos como si fueramos colegas de toda la vida...????

03-06-2004, 08:44 PM
Pues esto pasa porque el ser humano es "raaro raaro raaro" como él solo y estamos llenos de complejos y rollos absurdos en la cabeza.

Lo que más me gusta de este relato es poder confirmar que si llegas en condiciones aceptables, puedes llevar la moto hasta los setenta (por ejemplo), es decir que me quedarían todavía 30 añazos, ¡no me lo puedo de creer!.

tfedi
03-07-2004, 09:51 AM
si, pero ojo jose, fíjate como la abuelita lleva la moto, es realmente impresionante que a su edad sea capaz de llevar la moto como la lleva, con trazadas perfectas, sin usar el freno, por el centro del carril, con un control absoluto de la máquina, hay que admitir que la experiencia es lo más importante, y si dispones de todos los sentidos en condiciones, no es extraño que sea practicamente imposible alcanzar a una señora de 70 años, y alcanzarla con un pilotaje impecable como el que ella practica, y ademas, no tan solo hay que admirar su conducción perfecta, tambien su paciencia, su tolerancia y su simpatía.

cada vez que leo el relato me invade una sensación de paz y bienestar, un sentimiento de admiración hacia ella, llevo dos dias con la frase "KURVAS FONITAS" en la boca, me parece que voy a imprimir el relato y me lo voy a colgar en la pared de la habitación a modo de poster, al lado del de mi amadisima S3.

V'sss

Armageddon
03-07-2004, 01:03 PM
Estupenda lección que todos deberíamos de practicar.

V'sssssssss

TIGER
03-07-2004, 03:31 PM
¡¡¡DELICIOSO DE LEER!!!!!!
LO BONITO ES IR A UN RITMO QUE TE HAGA DISFRUTAR DEL PAISAJE, SI LO MERECE, DE LA CARRETERA SI ES BUENA O DE LA COMPAÑIA SI VAS CON ALGUIEN Y ESE RITMO HAY QUE SABER LLEVARLO, NO IR ABRASADO POR SEGUIR A ALGUIEN. SI VA MAS RAPIDO ¡¡¡¡YA LO PILLARE!!!!!
EN MI PANDILLA ES GRACIOSO , PERO SE NOTAN LOS DIAS BUENOS DE CADA UNO, TAN PRONTO ES IMPOSIBLE SEGUIR A UNO COMO QUE AL SIGUIENTE SE TE QUEDA ATRAS, .... PERO NADIE SE PICA SE ADELANTA NI FUERZA, SI VOY AGUSTO Y RAPIDO BIEN, SI NO VOY RAPIDO ¡¡¡¡TAMBIEN!!!!!
TAMBIEN ES VERDAD QUE CUANDO ALGUIEN ME ADELANTA EN UNA ZONA RECTA Y TENGO UNA DE CURVAS CERCA ME GUSTA SEGUIRLE DE CERCA ¡¡¡¡POR VER COMO VA LA PEÑA!!!!! SI SE VA ¡¡¡¡MUY BIEN!!!! Y SI VA PISANDO HUEVOS ¡¡¡¡¡NO CORRAS TANTO EN RECTA, CAPULLO¡¡¡¡¡¡
NO ES QUE ME PIQUE PERO ME JODE ESAS PASADAS EN RECTA ( VAMOS 120-140 SIEMPRE) SIN SALUDAR, PARA LUEGO COMERTELOS A LA CUARTA CURVA QUE PILLAN¡¡¡¡ Y A MI ME PASO ALGO SIMILAR NO HACE MUCHO ( CREO QUE YA LO CONTE AQUI) LOS PILLE EN CURVAS ¡¡¡¡Y SE EMPEZARON A PONER NERVIOSOS A FRENAR MAL, A TIRARSE ( POR DECIR ALGO ) MALAMENTE.....

LA PROXIMA VEZ LO TENDRE EN CUENTA. ¡¡¡¡LOS DEJARE IR PARA QUE NO SE VUELVAN LOCOS¡¡¡¡

03-07-2004, 04:57 PM
Si es que no hay nada como el sentido común.

TIGER
03-07-2004, 07:09 PM
QUE YA SABES QUE ES EL MENOS COMUN DE LOS SENTIDOS¡¡¡¡

Mariano
03-08-2004, 10:52 AM
Vaya relato instructivo, Turtle, muchas gracias.
Yo siempre he creido que si conoces el ritmo bueno, a la velocidad en la que te encuentras bien y seguro, el riesgo de sufrir un accidente disminuye en un porcentaje muy alto.
Yo no sé vosotros, pero creo que con el paso de los años el ritmo al que conduzco ha disminuido.
Los primeros años de tener moto mas o menos grande iba a todos los lados "enchufado" y ahora voy bastante mas tranquilo.
¿Me estare haciendo mayor?.
Vsss

Viper
03-08-2004, 11:09 AM
seguramente malcam3 te estarás haciendo mayor (sin acritud). A mi me pasa lo mismo he sido un bala de joven y según me voy haciendo mas mayor debo ir madurando y viendo las cosas de otra forma.

Lo importante es poder seguir practicando esta afición tan cojo.......... que tenemos como poco hasta los 70 años como en el relato.

Mariano
03-08-2004, 11:29 AM
Amen a eso Turtle, que cuando tengamos tropecientos años sigamos siendo miembros del club, disfrutando de la inigualable sensacion de conducir motos y contandonos batallitas.
Vsss

sprinter
03-08-2004, 11:30 AM
Enhorabuena Turtle, he disfrutado mucho con tu relato, además el año pasado estuvimos de "vacatas" por Girona e hicimos esa carretera ( impresionante 8O ), por lo que me lo he pasado muy bien recordándo la sucesión de curvas y curvas de buen asfalto que tiene.

Parece una opinión generalizada que el sentido común es importantísimo para disfrutar de las dos ruedas... :wink: , yo tb. soy de los que no se pica por que me adelanten, eso sí, si puedo ir detrás a un ritmo que considero que no me supone "ir por las paredes"...pues a chupar rueda y disfrutar que yendo detrás de alguien que sabe conducir se aprende y se disfruta mucho,muchoooo!! :wink:

Saludos

luis
03-08-2004, 02:19 PM
yo creo que casi si siempre la moto nos supera, y podriamos ir más rapido y tumbar más de lo que lo hacemos, pero nos falta la tecnica y experiencia necesaria para circular de otro modo del que lo hacemos.
yo antes iba rapidito en las curvas hasta que un dia con mi V-MAX cerca de sevilla (el ronquillo) la moto se me fué de atras y estuve nueve meses de hospital.
es cierto que habia una mancha de aceite, pero mi amigo que seguia mi trazada en su CBR600 no se cayó.
desde entonces tengo dos cosas claras: que depende de la moto que tengamos podemos hacer o no ciertas cosas y que el estado de la carretera debe hacernos circular de un modo u otro.
desde aquel dia y cada vez que entro en una curva me acuerdo de aquella caida que casi me deja cojo de por vida, por lo que desde entonces me he vuelto más prudente.
hay una medida propuesta por la DGT que me parece acertada y es la de que los infractores reincidentes se pasen a ver los centros de rehabilitacion de otros accidentados e imprudentes.
yo estuve en uno casi un año y aun acojona solo recordarlo.

luis
03-08-2004, 02:19 PM
yo creo que casi si siempre la moto nos supera, y podriamos ir más rapido y tumbar más de lo que lo hacemos, pero nos falta la tecnica y experiencia necesaria para circular de otro modo del que lo hacemos.
yo antes iba rapidito en las curvas hasta que un dia con mi V-MAX cerca de sevilla (el ronquillo) la moto se me fué de atras y estuve nueve meses de hospital.
es cierto que habia una mancha de aceite, pero mi amigo que seguia mi trazada en su CBR600 no se cayó.
desde entonces tengo dos cosas claras: que depende de la moto que tengamos podemos hacer o no ciertas cosas y que el estado de la carretera debe hacernos circular de un modo u otro.
desde aquel dia y cada vez que entro en una curva me acuerdo de aquella caida que casi me deja cojo de por vida, por lo que desde entonces me he vuelto más prudente.
hay una medida propuesta por la DGT que me parece acertada y es la de que los infractores reincidentes se pasen a ver los centros de rehabilitacion de otros accidentados e imprudentes.
yo estuve en uno casi un año y aun acojona solo recordarlo.

CESARE
03-08-2004, 06:21 PM
Magnifico relato, con el tiempo ya me he aplicado lo mismo, cada uno a su ritmo, incluso si me tiene que adelantar una bmw, que se le va a hacer....

V´sssssssssssssssssssssssssss

Cowboy
03-08-2004, 07:06 PM
Turtle...me ha encantado el relato.Estoy de acuerdo con todos vosotros.
Yo siempre he pensado que el problema a la hora de conducir un vehículo(coche,moto,o lo que sea),es hacerlo fuera de nuestras posibilidades de pilotaje.Cuando pasa esto es cuando vienen los accidentes...y siempre pensando que hay que dominar la máquina,y nunca dejar que la máquina nos domine a nosotros dejandonos llevar por la sinrazón a la hora de conducir.
En definitiva...no es el hecho de ser viejo...sino el hecho de tener experiencia al pilotar el vehículo,y disfrutar de él.
Saludos!!!