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: Para que sirve el catalizador?


amsioso
02-20-2006, 01:34 PM
Pues eso que pa que sirve y por qué con algunos escapes se lo quitan.
Gracias!!

Alcadan
02-20-2006, 01:58 PM
Para disminuir las emisiones de CO (fundamentalmente), NO, NO2 e hidrocarburos sin quemar.
A muy grandes rasgos, si se lo quitas, ademas, quitas las sonda Lambda, con ello aligeras algo peso y puedes trabajar directamente sobre la mezcla aire/gasolina.

amsioso
02-20-2006, 02:27 PM
Un colega tiene una 749 y tiene una sonda en los colectores (un cilindro) y otra sonda en el colin (el otro cilindro, al final del colector-escape). La cosa es q le kiere cambiar los escapes y se kedaría sólo con la sonda del colector. Opiniones?

Jony
02-20-2006, 08:42 PM
a ver... en la 749 tiene que cambiar todo.

las ducas XX9 tienen los catalizadores separados para cada cilindro. el horozontal en el colector y el vertical en la petaca. Lo ideal sería que cambie ambos.
Por ejemplo, mi duca viene con un kit termignoni de fabrica, y en el kit viene el colector del cilindro horizontal, la petaca ( silenciador de ambos ) y obvio el chip de la centralita con el mapping racing, y no veas la diferencia que he notado, reconociendo que ha perdido bastantes bajos pero el medio y en altos ahora el motor es otro.. especialmente en consumo que parece que tiene el tanque de gasolina roto!

recomendacion.. si quiere notar diferencia que le meta un kit completo. En la 749 de un amigo le ha dado 14 caballos mas...medidos en banco de potencia

amsioso
02-21-2006, 12:21 PM
Los escapes q ha visto son unos Remus y me parece q no hay kits.

amsioso
02-21-2006, 02:53 PM
Otra cosa, la tuvo q llevar a reparar porq tenía una viela con olgura y le han dicho q es un defecto de fábrica de unas pocas 749. ¿sabéis algo?

TRYNOMIUN
02-21-2006, 10:12 PM
amsioso, porqué no pasa tu colega por el foro de ducati? Seguramente allí le resuelven todas esas dudas, digo yo.
Esta semana te llamo, chiquitín.

jomova
02-22-2006, 03:58 AM
Macho, no te juntes con los ducateros que te pegan el "CAMPANEO DE SUS PISTONES"....JEJEJEJ

A ver si este Jueves quedamos o por lo menos el Domingo para hacer una rutita. Fale?

Jomova

amsioso
02-24-2006, 10:01 AM
Okis!! Esq es un ducatero con aires triumpheros... je je. Ahí estoy a ver si se apuntan al club.

T3RR1BL3
02-25-2006, 06:46 AM
Realmente sirve de manera efectiva en pocos kilómetros, eso me comentaba un ingenierio de valencia... vamos, un timo para pasar las Euro. Luego se convierte en un tapón.

A ver si encuentro un artículo suyo

hijarano
02-26-2006, 09:12 AM
Realmente sirve de manera efectiva en pocos kilómetros, eso me comentaba un ingenierio de valencia... vamos, un timo para pasar las Euro. Luego se convierte en un tapón.

A ver si encuentro un artículo suyo

no te entiendo :(

T3RR1BL3
02-26-2006, 09:22 AM
Esto es lo que nos puso...

Holas.

No soy de madrid pero me pongo en situación, como bien dices kevin, las 2t "en general" emiten menos NOx (lo de x viene por el tema de que pueden se NO2 o NO3), bien estos compuestos salen debido la las altas temperaturas-presiones de la camara de combustión, un 2t poco estrujado, con una relación de compresión inferior a 10, pues no va a dar porblema, siempre y cuando tengamos el avance por encima de 4-5º (dependiendo de la geometría de la cámara, squish...), de calle nunca estan por debajo de esos ángulos de avance. Si estamos cercanos a 0º, vamos a producir mayor cantidad de NOx, pq vamos a aumentar la presion y la temp, en el momento de la deflagación.

Un diesel, es el que más NOx produce, dado que tiene altas relaciones de compresión (entonro a 14), lo que hace que la presion y temp se eleven los suficiente como para disparar el % de NOx, que estos NOx no hacen otra cosa que producir ácido nitrico en contacto con el hidrógeno de la atmosfera (en estado puro H2 en las capas altas de la atmosfera) y H2O en las capas cercanas a la tierra (húmedad del abiente, nuves...) con lo que provocan lluvia ácida.

Bien lo que esta ocurriendo es que si es verdad que los coches que se venden cumplen con la normativa vigente, gracias a unos katalizadores-reductores, cada vez más complejos y caros, que por desgracia solo duran (eficientemente) unos cuantos km, hasta que pierden su rendimiento y emiten NOx a la atmosfera, pero claro, cuando ese prototipo o unidades de series al azar, pasaron la homologación los katalizadores estaban nuevos (que pájaros son eh!!), luego pues que se joda la atmosfera!!

Una moto de 2t (y en general motores con bajas relaciones de compresión y/o ángulos de avance retrasados "positivos") pues son más benevolentes con las emisiones de NOx, ya que sus emisones son relativamente bajas (la funcion de % de emisones de NOx viene dada por una funcion logarítmica que va en función de la presión-temperatura.

También es malo exceso de aire dentro de la cámara, que es como básicamente funciona la economía de un diesel, dado que el poco nitrogeno que hay en la camara se encuetra con grandes proporciones de aire + grandes presiones + elevadas temp, pues eso conlleva a la mayor emisión de NOx.

Por si puesto si llevamos un motor de 2t-4t con exceso de aire pero baja relacion de compresión y un buen avance no va a ver ningún problema, luego los vehículos que funcionan por deflagación (gasolinas) no tienen problemas con NOx, pero aquellos motores que funcionan por detonación (como no los diesel), pues necesitan altas relaciones de compresion para que la mezcla Detone (necesita presión para iniciar la reacción) luego ya tenemos el origen de los NOx de la atm-.

Un 2t con un buen sistema de inyección pasaría las normativas europeas actuales sin ningún problema y sin tener que llevar katalizadores de reducción ni pitos ni nonas, que eso a los dos días no funciona. Diga quien quiera lo que diga.

Mucha cbr, mucha r1, mucha... mucha tontuna, eso con 5000km tira más mierda por el tubo de escape que la ford transit del 80, de los gitanos a 4200rpm sin tubo de escape.

Si es verdad las 2t tiran mucho hidrocarburo sin quemar y particulas de aceite (quien dice particula dice gotones, jjejejej), pero con una mierda de inyección problema resuelto, y funciona siempre.

Ahi queda eso, si quereis fórmulas pa calcuar emisones, normativas de contaminantes actuales, y demás, pedirlo y se os complacerá. No se lo que tardaré en ponerlo, pq hay que escanear a punta pala.

Bueno duelen los deos ya.

T3RR1BL3
02-26-2006, 09:24 AM
La respuesta era a esto...

Este alcalde es el que es "motero" ojo.

De hecho va los fines de semana de incógnito a ver sus faraónicas obras, según dice. Tendrá que ir en una RM, porque con el estado de las calles...

Dos cosas:

- Podíamos escribir a este "motero" para pedirle lógica a la hora de tratar a las motos de 2T, aunque tengan 13 años y un día o más, ya que contribuyen a que el resto de los coches, por muy nuevitos que sean, no eleven los niveles de NO2 que tanto le preocupan-frente a Bruselas-estando atascados como si fuesen piezas del tetris.

- Según entiendo (que alguien me corrija si me equivoco):

Pero el control del NO, ese que produce menos el motor 2T, es que el que plantea mayores problemas y lo que cuesta más dinerito en los motores.

Mientras que un catalizador oxidante puede añadir Oxígeno al CO y HC convirtiéndolos en agua y el poco dañino CO2, el NO hay que tratarlo con más cuidadito.

Hace falta un catalizador de tres vías, que puede hacer todo el trabajo con el CO, el HC y el NO a la vez, pero solo en ciertas condiciones: con la mezcla "estequiométrica" de aire y gasofa. Si no no rula.

De: http://www.tengotufoto.com/titokevin/club2t/mostrararticulo.asp?ID=65

Según los artículos que he leído, incluyendo este del mundo que enlaza Makoki:


La concejala de Medio Ambiente aseguró que la aplicación de este conjunto de medidas permitirá, entre otros objetivos, una reducción de las emisiones de óxidos de nitrógeno (NO2 y NO) de cerca de 4.000 toneladas en 2010, es decir, un 13% respecto a la situación actual.

Por tanto, el mayor problema de las 2T, que es la emisión de HC, no parece que sea el problema para que seamos "europeos", al contrario, si un coche de hace 13 años fuese de 2T al Sr. Ruiz Faraón no se le encenderían los pilotitos de los detectores que a buen seguro pagaremos todos los madrileños.

Si alguien me confirma este punto sobre las sustancias, yo mismo escribo a la concejala de medio ambiente de este a todas luces interesado en tener muchos coches, atascados, enterrados y nuevos, Ayuntamiento de Madrid.

Kev