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: Pregunta para Charles; (o cualquier otro erudito del club)


dosidaytona
12-02-2005, 06:44 AM
¿Como podría incrementar el par en medios y bajos del motor de mi coche (R-19 16V)?.La idea es trasladar la potencia de sitio (aún a costa de perder alguna en el camino) y al mismo tiempo disminuir el consumo :mrgreen: .

charles
12-02-2005, 06:25 PM
Ok.... no me dices cual es la cilindrada.... y tampoco si tiene carburador o inyector... en la ficha tecnica tendras el codigo de motor..... o por lo menos el año.... si eso no tenemos mucho que hacer..... ¿Abriendo el capó, pone... Energy... por algun sitio? o Es la versión anterior... la que lleva motor del R-11 evolucionado.

Sin esto ... no se me ocurre nada....

dosidaytona
12-03-2005, 06:41 AM
A ver, ahí va un poco más de información; el motor es el F7P de 1.8 L. que, en aquel momento, únicamente equipaban el R-19 16V y el Clio 16V; es la primera versión, que no montaba catalizador y se alimenta a través de un sistema de inyección multipunto Renix con corte en retención.No pretendo meterme en gasto económico, sino, con lo que hay, ver las posibilidades que ofrece.Lo que a mi se me ocurre, antes de investigar ni asesorarme nada, sería probar distintos calados de distribución y encendido, y también habría que buscar la manera de modificar la alimentación.

losifumi
12-03-2005, 07:10 AM
sacale una bujía y así lo conviertes en tricilindrico =)) =)) =))

charles
12-03-2005, 09:21 AM
Pues me parece que no tenemos mucho que hacer... sobre todo por que lo que "queremos" es que sea barato....Lo mas apropiado sería sustituirle la culata por una de 8valvulas (seguramente la comparta con el motor Energy, te lo podría comfirmar el lunes ) y hacerle los "cuatro ajustes" de carburacion y encendido... pero claro... no es barato....

Lo más que podríamos hacer es retrasar un poco el arbol de levas (unos pocos grados solo... no te me pases) para "dejar" mas tiempo de escape, perdiendo algo de admisión esto jode la potencia maxima pero la admisión no lo sufre tanto a medias rpm. Ajustarle el encendido para que no detone el motor, y rezar para que el estabilizador de ralentí trabaje dentro de un rango normal....
En todo caso actuando un poco sobre el regulador de presión de la rampa de inyectores (no se exactamente en este modelo como es) se puede bajar la presión de inyección para reducir consumos... pero no se gana gran cosa.... (es más casi seguro que pierdes) solo un motor que se va a morir arriba pero que no lo va a notar en medios (espero, pero se tendría que probar).

De todas maneras no va a ganar gran cosa.... y te va a doler la cabeza un monton, creeme.

Suerte.

PD: si quieres te busco el tema del regulador de presión, y/o el calado de distrib.

dosidaytona
12-05-2005, 04:26 PM
Si no te hace perder demasiado tiempo, sería una información interesante para empezar a hacer alguna prueba.Gracias de antemano, Charles.

charles
12-07-2005, 07:31 AM
Ok?... te busco los datos... pero tendrá que ser el lunes... Por imprevistos hemos cerrado el taller todo el puente.

dosidaytona
12-09-2005, 03:27 PM
Sin prisa; el asunto va con mucha calma.

DaKiNe
12-09-2005, 10:54 PM
Hola dosi,lo ke kieres hacer es complicado y costoso hay ke modificar el motor entero,yo creo ke lo mejor seria ke pusieras otro desarroyos,tu motor ha sido desarroyado para dar el par en altos,eso influye carrera del piston,camara,diseño culata,colectores,electronica,etc,la carburacion da mas potencia en bajos ke la inyeccion,hace años a los deltonas de tierra se les ponia carburaccion para dar mas par en bajos.Bajar el consumo,podrias jugar con inyecctores,modificar presion de gasolina y tiempo de inyeccion,para modificar los tiempos hay ke codificar cpu,saludos.

dosidaytona
12-13-2005, 06:49 AM
Saludos, Goyete, y gracias por entrar al trapo.No pretendo meterme en camisas de once varas cambiando y modificando todo (una locura); lo único que pensaba hacer (no se me ocurre otra cosa y por eso lo cuelgo aquí, a ver si se aportan cosas sencillas que se me escapen) es probar distintos diagramas de distribución, atrasar encendido y bajar la presión de gasolina para ver que sucede. De cambiar piezas nada, que no hay un duro :mrgreen: .

DaKiNe
12-14-2005, 08:22 PM
Se me hace muy largo estos tipos de comentarios por escrito,te mando un privado con tlf

dosidaytona
12-15-2005, 09:59 AM
Recogido; ya hablaremos.

charles
12-23-2005, 05:23 PM
No te preocupes. que estoy en lo tuyo.... El caso es que Renault no da datos del calado de distribución, osea no te explica los datos en grados sino que te lo indica con una serie de puntos y unas marcas en las correas. ¿? (estos gabachos ¡¡¡) te intento buscar algun manual en el que vengan reflejados los grados que lleva cada uno.

dosidaytona
12-26-2005, 09:05 AM
Gracias, Charles por las molestias que te estás tomando.