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: Basculante Convencional Vs Basculante "banana"


Ricard
11-07-2005, 12:52 PM
Devido a mi inculticia :mrgreen: en lo que al tema mecánica se refiere, os planteo esta duda que me asalta.

Hace ya unos años, (10+-) el bascualnte "banana" era muy mencionado en algunos modelos y lo presentaban como un gran adelanto frente al basculante convencional.
Hoy en dia, muy pocos modelos actuales tienen este basculante

Aprilia RSV Mille

http://img38.imageshack.us/img38/3610/rsvmille4vv.jpg

Que ventajas o inconvenientes presenta el basculante "banana" frente al convencional?

DaytiGirl
11-07-2005, 01:27 PM
Esta Tesi2 de Bimota...su basculante se considera "Banana"?
Qué moto más rara (y fea) oye...sin horquillas y con los escapes p'alante :?

http://img319.imageshack.us/img319/3453/bimota4ps.jpg

losifumi
11-07-2005, 04:18 PM
Asi le va a la susodicha marca... motos carisimas con poquisimos caballos y equipamiento de motos q cuestan la quinta parte...

SI, estoy hablando de la DB5

Alcadan
11-07-2005, 07:59 PM
No Dayti, ese no es banana. Ese lo que lleva es un refuerzo por la parte superior en la zona que calculan que se somete a mayor esfuerzo. LA nueva 675 tambien va reforzada en esa zona.
Los banana tienen forma de boomerang.
A mi me da la impresion de que su ventaja era que en las 2T permitia a los escapes pasar mas rectos por debajo de la moto

Topopaco
11-07-2005, 08:07 PM
Imagino que la forma de soportar los esfuerzos a la hora de acelerar se absorben mejor en ese tipo de basculante, pero seguro que los más entendidos nos podrán dar más y mejores explicaciones.

CHAAAAAAAAARLES, ¿ande andas?

charles
11-08-2005, 04:59 PM
El caso es que, como todo en la vida, no son ni mejores ni peores que los convencionales.

Primero unas ideas basicas... si aplicamos una fuerza en una barra de metal....definiremos varios tiposde fuerzas en funcion de la direccion.

TRACCION: es aquella ejercida en la misma dirección del eje de la barra estirando el material

COMPRESION: es aquella ejercida igual que la anterior pero comprimiendo el material.

FLEXION: es aquella que nos doblaria el metal de la barra en dirección distinta a su eje. (en realidad es una combinacion de las dos anteriores)

http://img471.imageshack.us/img471/5236/fuerzas8ou.jpg


Otro dato: la capacidad de una barra de metal de absorber un esfuerzo a flexión es de un 60% aprox. de su capacidad de hacerlo a tracción o compresión. (por supuesto esto es mucho generalizar pero creo que para entendernos sobra)


La teoria nos dirá que los basculantes tipo boomerang o banana reciben el esfuerzo total de la cadena "a compresión" y los basculantes rectos a flexión.


Me explico. La fuerza que ejerce la cadena y que actua elevando la rueda trs. tiene un efecto "negativo" en los basculantes rectos ya que tienen que absorberlo en una dirección que hace "flexar" la viga. Por contra la fuerza que se ejerce hacia adelante es soportada a compresión (apretando la "pata"del basculante por los dos estremos).

http://img221.imageshack.us/img221/8848/basculante7dy.jpg



Como la fuerza "total" de la cadena de la moto es una suma de las dos componentes (vertical y horizontal)... ¿Por que no hacemos un basculante que tenga esa dirección?... Ahí nacieron los bananas....

http://img221.imageshack.us/img221/2156/banana6hx.jpg


En los basculantes tipo banana se absorbe el 90% de la fuerza total por compresión (osea en la misma direccion del material)...
¿Son entonces en teoria superiores?... hasta que resulta que hace falta mas material para construir uno tipo banana que uno convencional, lo que hace que pese más................
y además son mas complicados de fabricar que los convencionales
... y luego está el asunto "estetica"... que para gustos los colores....
y luego... resulta que si minimizamos los esfuerzos verticales de la cadena con unas buenas geometrias ... ya no me hacen falta los banana... Pero......(como bien dice Alcadan)
Como no me cabe el escape ... todavía me sirven...( Mejoraban considerablemente el recorrido para los escapes de las motos de 2 tiempos dejando espacio a las "grandes panzas" de los tubarros)
Y así podemos seguir un buen rato.


El caso es que ahora se ha impuesto los basculantes rectos (la principal fuerza se realiza hacia adelante) con un "pequeño" y "ligero" refuerzo en la dirección de la fuerza total.

http://img221.imageshack.us/img221/7912/basc13ni.jpg

Por cierto. Los refuerzos por encima del basculante trabaja a compresión .... y los inferiores a tracción ... pero la capacidad de los mismos es a "grosso modo" identica.


Como dijo el Sr. Aznar "que rollo les acabo de soltar"

Zuerte.

dosidaytona
11-08-2005, 05:12 PM
Me he quedado anonadado, caduco y trasnochado :roll: ; que sapiencia la de este hombre; a ver cuando te pasas unos días por Compostela que me gustaría "charlear" contigo.

Ricard
11-08-2005, 07:31 PM
coñe charles, muchas gracias, ahora ya me ha quedado clarísimo

Topopaco
11-08-2005, 09:09 PM
Ya sabia yo que Charles no nos defraudaria, estupenda explicacion, estoy por ponerlo en el foro de manuales y todo.

Niel
11-08-2005, 09:31 PM
Un 10 para charles... y para rickgt2, nene si que estas aburrido!! vaya preguntas raras que haces :wink:

TRYNOMIUN
11-08-2005, 09:40 PM
Gracias Charles!

Angel120
11-09-2005, 11:58 AM
Si no recuerdo mal (no destaco por mi buena memoria) originariamente los basculantes tipo banana aparecieron por la necesidad de sacar el tubo de escape de las 2T de competición de la forma más recta posible. Como ya sabéis en las 2T es fundamental la forma y el recorrido del escape para aprovechar resonancias de los gases de escape y demás...
Creo que originalmente tb había basculantes "semibananas" es decir, normal por un lado y en forma de banana por el lado del escape.
Posiblemente, luego se dieran cuenta de que esta forma reportaba algunas ventajas como indica Charles en su post y se pusieron a diseñar basculantes en forma de banana lo necesitara el escape o no.

Jony
11-10-2005, 08:51 AM
este tipo de post me gustan muuuucho!!

siempre se aprende algo nuevo no?

alvarito05
11-10-2005, 11:54 AM
Un post muy didactico.Como sabe el jodio.. :) :)

Charles for President!!!!!!!