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: Apagar la moto?


knACk
10-26-2005, 01:19 PM
De siempre tengo la idea de que despues de un trayecto largo o de meterle un poco de presion a las revoluciones es bueno que antes de parar se deje a relentin un tiempo y no se apague de golpe, me lo habian dicho varios varias veces hace tiempo y la verdad es que muchas veces lo hago pero claro ¿es verdad que se debe hacer eso? y lo mas importante ¿por que? ¿o es una leyenda urbana que circula por aqui ? :lol:

Mencey
10-26-2005, 01:26 PM
Un mecanico que conozco en Tenerife, le hice esa misma pregunta, y me contesto que nose debe apagar de golpe despues de un uso continuado o tras haberle dado algo de caña, es para que el motor vuelva a una temperatura de uso normal entre comillas, para que le motor y sus componentes vuelvan a su dimension original ( cosas de la dilataciones de materiales y elasticidad)

Angel120
10-26-2005, 01:44 PM
pues yo tenía entendido que esto era bueno para los motores turbo, para evitar que el turbo se gripara. Para el resto de motores NO.

Además, en verano la mayoría de motores cogen más temperatura parados al ralentí que andando....

losifumi
10-26-2005, 01:46 PM
lo que dice Angel120 es verdad, mi moto por ejemplo cuando baja de temperatura es andando, parada siempre sube y sube

knACk
10-26-2005, 01:47 PM
Exacto en relenti se calienta mas ¿o solo el aceite y las 'piezas se relajan' al no haber tanto roze? tambien pense sobre ello y se me ocurrio que pudiera ser por una movida de los carburadores y la gasolina (no la digo por que seguramente sea una chorrada que no tiene nada que ver :lol: ) pero bueno entonces tendria la duda de ¿y las inyeccion?

DaytiGirl
10-26-2005, 01:49 PM
Creo que es una leyenda urbana, creada por los motoristas, para usar más gasolina en respuesta a la peticion del gobierno de usar menos :mrgreen:

Mencey
10-26-2005, 01:52 PM
Pues no se, despues deso que me dijo, siempre la dejo un momento al ralenti antes de apagarla , no mucho por que se caliente en exceso, pero algo si que la dejo arrancada

Ricard
10-26-2005, 02:33 PM
como indica angel120 eso es lo que me dijeron muchos mecánicos que debía hacer con el Renault Super 5 Copa Turbo, para que no se fastidiara el turbo, en las motos no lo había oido nunca

Mickey
10-26-2005, 03:58 PM
Yo siempre la dejo al ralenti unos segundos antes de apagarla. Costumbre que me viene de cuando tenia motores de carburadores.

:wink:

knACk
10-26-2005, 04:01 PM
¿y por que con carburadores? ¿sabes la explicacion tecnica?

Mickey
10-26-2005, 04:03 PM
¿y por que con carburadores? ¿sabes la explicacion tecnica?

Pues para que el nivel de gasolina en las cuvas vuelva a la "normal".
Igual era inutil pero es una costumbre como cualquiera :lol:

:wink:

hax
10-26-2005, 06:53 PM
pues yo también lo hago, de toda la vida... y no se por qué, pero lo pienso seguir haciendo...

|^HaDes^|
10-26-2005, 08:03 PM
daytigirl la leyenda urbana, creada por los motoristas, para usar más gasolina en respuesta a la peticion del gobierno de usar menos no es dejarla al relenti unos segundos antes de pararla, es pegarle dos estrujones de la oreja a la moto, preferiblemente entre las catorce y quincemil vueltas antes de pararla

webunder
10-26-2005, 08:06 PM
¿ lo mejor para que se enfrie no es.......... pararla?,
la tbird al ralenti se calienta de la ostia

Topopaco
10-26-2005, 10:04 PM
Pues yo creo que es una chorrada, ademas a ralenti se pone a parir, y eso no es muy bueno.

10-27-2005, 06:02 AM
Eso es cierto para las personas, no para los motores. Un motor no es algo vivo que necesite recuperarse de nada, ni tiene unos pulmones que siguen trabajando después de un esfuerzo ni un corazón que precise recuperar pulsaciones: un motor o está trabajando o está parado, no hay situaciones intermedias. Si necesita enfriarse lo mejor es pararlo, como ya han dicho por aquí.

Alcadan
10-27-2005, 07:26 AM
Hay mucha leyenda con esto.
Dar un aceleron antes de apagar el motor, no solo no es bueno, si no que es malo. Al dar un aceleron, inundas los cilindros de gasolina que al apagara acto seguido el motor, se queda sin quemar en el motor. No tiene que pasar nada, porque la gasolina es muy volátil y se evapora. Esto no es así en los motores de 2T, porque como usan mezcla, al evaporarse la gasolina, queda el aceite sin quemar en el cilindro por lo que aumentas la creación de carbonilla y encima las siguiente vez te arrancara peor.
Antiguamente, si era recomendable, después de un uso intensivo del motor dejarle un rato al ralentí para que se enfriase, esto era porque el ventilador iba accionado por una correa y solo funcionaba con el motor en marcha. Hoy día con los electro ventiladores, no hay que hacerlo, porque si el motor esta muy caliente, aunque apagues el motor, el ventilador sigue en marcha.

Así que según llegues, puedes apagar la moto tranquilamente. Eso si, con el contacto, nunca con el botón de emergencia (el rojo que esta en el manillar, que es para eso, para una emergencia)

Otra cosa, es para los motores turbo (que en motos "normales" no se usan desde los tiempos la Honda CX500 Turbo)
Los turbocompresores trabajan en unas condiciones de lubricación casi límites, pueden girar a 100.000 rpm sobre cojinetes de carbón con aceite a presión y temperaturas "volcánicas". Por ello, si conviene dejar el motor al ralentí para que mientras baja la temperatura del turbo este siga siendo lubricado/refrigerado por el aceite a presión que le esta mandando la bomba de aceite(en este caso si accionada por el motor y que al apagar este deja de funcionar)

sach
10-27-2005, 07:46 AM
Si es bueno dejarla a ralenti. Tampoco mucho, ya que la temperatura volvera a subir. ¿Por Que?.
Si habeis comprobado la temperatura del motor y las revoluciones. Os dareis cuenta, que cuando circulamos y aumentamos las revoluciones, sube la temperatura. Aunque sea 1ºC. Este aumento seria en el agua de refrigeracion. Pero para que suba 1ºC el agua, el aceite y motor han subido bastantes mas.
Por lo tanto al relajarnos, disminuye la temperatura del motor. Tambien es bueno al circular por Autopista y al llegar a un peaje, bajar el ritmo algunos kilometros antes.

V'sss...

Ricard
10-27-2005, 09:28 AM
ummmm, buena explicación Alcadan :wink:

alvarito05
10-27-2005, 09:57 AM
Yo por lo que tengo entendido eso se hace con los motores turbo de coche y si le has pisado, para que el turbo se asiente,pero en motos no tengo ni idea,yo creo que no hace falta.

aah!! Una duda, mi moto cuando se le activa el ventilador, yo la apago y el ventilador TAMBIEN SE APAGA" esto es normal?
No deberia seguir funcionando hasta que enfrie el motor?
Es que yo creo que en otras motos seguia funcionando aunque la apagase.
Gracias :roll: :roll:

knACk
10-27-2005, 10:25 AM
Alvarito05 como no sea algo especial de tu moto si que no es normal por que hoy en dia creo que todas siguen funcionando el ventilador aun apagadas.

Bueno pues o sigo el consejo de alguien en particular o no me queda clara la duda por que veo que no hay mucha unanimidad aunque creo que gana el 'no hace falta esperar'. :)

Topopaco
10-27-2005, 01:01 PM
aah!! Una duda, mi moto cuando se le activa el ventilador, yo la apago y el ventilador TAMBIEN SE APAGA" esto es normal?
No deberia seguir funcionando hasta que enfrie el motor?
Es que yo creo que en otras motos seguia funcionando aunque la apagase.
Gracias :roll: :roll:

No, en tu moto no llevas interruptor de encendido/apagado de luces/faros, y el fabricante penaliza un poco el tema ventilacion en parado para no quedarse sin bateria, ya que al poner el contacto directamente se encienden los faros.

Y digo con lo facil que seria ponerle otro rele para que solo se enciendan los faros solo cuando el motor este en marcha, joer se lo ahorran todo.

alvarito05
10-27-2005, 01:51 PM
Gracias Topopaco!!! Es que tenia la impresion que cuando llegaba con otra moto al garage y se le encendia el ventilador y apagaba el motor no me iba hasta que se apagaba este.Y ya estaba dudando!!
La verdad es que esta (Speed) cuando apagas el motor no funciona el ventilador y ahora que ha salido el tema me he acordado.
Gracias!! :lol: :lol: :lol: :D

sergio
10-27-2005, 01:57 PM
EN MI JAPO DE MIERDA TAMPOCO...!!! en el momento que quitas la llave se para toro tor y toro!!

Cristian
10-27-2005, 02:35 PM
Aunque siga funcionando el ventilador con el motor parado, lo que no funciona ni de coña es la bomba de agua. Y sin eso, por mucho ventilador que tenga, el motor se enfría MUY despacio.

Borja
10-27-2005, 02:42 PM
Yo lo poco que sé es que en los TDI sí se hace, en las motos lo q diga Alcadan, q sabe un huevo

luismurallas
10-28-2005, 07:09 PM
BOBASS :roll: :? ,no se como va bajar la tempratura al ralenti, :twisted:

TRYNOMIUN
10-28-2005, 08:51 PM
En cuanto a lo del ventilador, en la mía sigue funcionando después de apagar el motor ¿normal en las 955i?
Ahora que lo pienso, lo único que consigue es bajar la temperatura del agua para que deje de "hervir" ¿me equivoco?

knACk
10-29-2005, 10:36 AM
No, en tu moto no llevas interruptor de encendido/apagado de luces/faros, y el fabricante penaliza un poco el tema ventilacion en parado para no quedarse sin bateria, ya que al poner el contacto directamente se encienden los faros.

Y digo con lo facil que seria ponerle otro rele para que solo se enciendan los faros solo cuando el motor este en marcha, joer se lo ahorran todo.

Es una norma tanto para coches como me imagino para motos el tener que poder encender las luces con el motor apagado.
Lo que no entiendo yo es por que mi S3 no venia con la posibiliad de apagarlas para arrancar la moto sabiendo la potencia de bateria que se necesita en estas motos (inyeccion) para arrancarla.
Yo cuando lo rompi en una caida pues le cambie la piña de luces por una que hay con el interruptor de luces creo que son (30¤ creo), y creo que ya mas de una vez con bateria baja me salvado de una buena.

Ricard
10-29-2005, 11:36 AM
knACk, la piña de luces es más cara que 30¤, quizás la tuya no era "nueva", y si no me equivoco, hay que cablear, ya que los cables para esa función en nuestro modelo no vienen pre-instalados

knACk
10-29-2005, 12:00 PM
El precio me parece que era eso si veo la factura lo pongo (no se por donde anda) aunque se que la puse en el foro en algun post ahora sin el buscador...
Lo de cablear estoy casi seguro que no, en la piña normal viene cortas y largas, y la piña nueva es un interruptor con la posicion de apagado y para que 'no haga contacto' no hace falta ningun cable extra si no el interruptor adecuado.

Ricard
10-29-2005, 01:13 PM
soy un poco "tocho" y no lo pillo
te agradecería si me lo muestras en el esquema electrico de la triple
el nº 7, lighting switch es lo que creo que nosotros no tenemos, y veo cables que van a muchos sitios
(hablo desde la más profunda ignorancia, pero me baso en el esquema)

http://img426.imageshack.us/img426/5504/electricsyss39557az.th.jpg (http://img426.imageshack.us/my.php?image=electricsyss39557az.jpg)

charles
10-30-2005, 08:03 AM
En realidad lo que hacen es eliminar el interruptor sin modificar el resto de la moto. Así la pueden vender en distintos paises con distintas legislaciones. Imaginaté que le pones un papel al interruptor de luces de moto y no lo dejas llegar a la posicion de apagado. Pues lo mismo.

http://img469.imageshack.us/img469/5003/esquemamodif3zh.jpg (http://imageshack.us)


Suerte.

DaKiNe
10-30-2005, 10:04 AM
Eso es para los motores turbo,al ir a revoluciones de servicio no de ralenti y parar el motor la turbina sigue girando sin engrase,daros cuenta ke una turbina gira normalmente de 40000 a 90000 Rpm por minuto entonces no es aconsejable parar el coche de golpe en ciertas circunstancias,hay ke dejarlo a ralenti unos 10 segundos para ke la turbina baje de revoluciones y al parar el motor este girando el menos tiempo posible,pues lo mismo hay ke hacer cuando arrancamos el vehiculo en frio,10 segundos a ralenti hasta ke tengamos el turbo con buen engrase y con aceite recomendada por el fabricante o mejor,aunke este procedimiento no lo sigue casi nadie.saludos

gelu
10-30-2005, 12:38 PM
Pues yo siempre lo hago, despues de arrancar y antes de apagarla.

Ricard
10-30-2005, 05:57 PM
gracias charles por la explicación
a la que consiga una piña con interruptor de luces se la pongo

amsioso
05-04-2006, 07:24 PM
Al final es normal o no q se apague el ventilador cuando apagas la moto?? o lo q es lo mismo es bueno. mejor o peor??

Topopaco
05-04-2006, 09:00 PM
No es mejor ni peor, en las motos de ultima generación en las que llevan los faros encendidos continuamente es normal que se apague el ventilador al apagar la moto, eso es para conservar la bateria.

dani72
05-05-2006, 07:47 AM
yo en mi saco lo hago asi. Siempre que salgo a la hora de parar siempre antes de dejar de circular sobre todo si he dado un poco de canya a la moto es bajar el ritmo un kilometro antes asi cuando llego a sitio la temperatura se va situando en su nivel normal. La temperatura del motor digamos haciendo una comparacion no es como un interruptor de la luz que si la apagas te quedas sin luz. el agua que recorre el circuito mientras circulamos al ir moviendose va repartiendo el calor hasta que pasa por el radiador. Pero si paramos de golpe ese agua se calienta mas por que no se mueve anunque este el motor parado. el motor no se enfria tan rapido como el interruptor de la luz que se apaga instantaneo, continua estando muy caliente pero ya no le hacemos pasar agua estonces llega al pico de temperatura hasta estavilizarse y empezar a bajar, es decir que se durante unos instantes sube mas la temperatura por que el motor genera una energia (calor) que el agua ayuda a repartir por todo el motor, si paramos el agua, se calienta mas por que no hace de estavilizador de la temperatura. de jar la moto un momento en relanti creo que no es malo por que como antes de parar estabamos sometiendo al motor a mas carga (generando mas energia) la temperatura va bajando por que tiene menos carga hasta que se estaviliza.
Con respecto al ventilador aunque funcione mientras la moto este parada para m sirve de poco por que como habeis dicho no se mueve la bonba y no circula el agua por el radiador para refrigerarse. En fin esta es mi opinion.

vsssssssssssss

hijarano
05-05-2006, 10:48 AM
El funcionar el ventilador despues de apagar yo creo que si hace algo, porque eso significa que el agua que está en contacto con el temostato está a una temperatura superior a la adecuada. Con lo que la electrovalvula estará abierta también, no? Asi que algo de corriente habrá por lo que enfriata tambien el motor y se normalizará la temperatura.
No se esto es solo una simple conjetura. :wink:

amsioso
05-05-2006, 12:26 PM
Vaya royo. Yo de todas maneras si cuando paro está el ventilador andando no apago la moto hasta q no pare el ventilador. Aunq hay veces q tarda mucho... y al final la apago.

knACk
05-05-2006, 01:00 PM
Yo creo que la deberias apagar, en relenti como sea un dia caluroso te tardara y tardara y no es bueno tenerla mucho tiempo en relenti y menos apoyada en la pata.

T3RR1BL3
05-05-2006, 02:55 PM
Para parar la moto, lo mejor es hacerlo desde el ralentí, osea, nunca después de un acelerón ni en marcha pillando embrague ni moñas... Llegas con tu moto al aparcamiento, paras, buscas el punto muerto, pones la pata, la apagas y te bajas con una sonrisa. Cuidado con los que vás a las rutas de las concentras porque ahora con el veranito la moto se calienta demasié si hay muchos moteros y no se alcanza una velocidad que enfríe el agua (no verás una moto de calle con un radiador como los que llevan las motogp, porque es contraproducente en invierno)
Lo más importante de todas maneras es el arranque de la moto. Llegas a tu burra, la arrancas, te pones el casco, te ajustas los machos, cierras las cremalleras, te entretienes un poco, en definitiva, te pones los guantes y sales despacito hasta que veas la temperatura de funcionamiento, que te indica que ya puedes enchufar a tope, mientras tanto, usas el acelerador con cariño.

Mani
05-09-2006, 02:27 PM
al igual que amsioso.
Si al llegar a destino, el ventilador esta en marcha hay que esperar a que éste se pare. Solo por precaución.

Ricard
05-09-2006, 03:08 PM
Si al llegar a destino, el ventilador esta en marcha hay que esperar a que éste se pare. Solo por precaución.Porque?
Precaución de que?

Yo en mi caso, si cuando apago la moto el electro ventilador sigue funcionando me espero a irme hasta que deja de funcionar pero con la moto apagada

knACk
05-09-2006, 05:58 PM
Si a mi tambien me interesa el por que, ya que a mi no me parece adecuado estando caliente dejarla encendida.

jamarro2000
05-24-2006, 03:36 PM
Yo tenía la misma duda, ya que con la sprint el ventilador si que se quedaba encendido y ahora con la nueva había notado que al apagar la moto se apagaba también el ventilador, así que me acabais de aclarar una duda.
Muchas gracias :XX: