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: ABS si o no?


cjan
10-19-2005, 08:27 AM
Hola a todos. Que opinais del abs? Soy un asturiano que no posa las dos ruedas, en verano invierno etc, y estaba pensando muy seriamente cambiar mi daytona(que putada) por una que tuviese Abs. Me suelo ver en muchos apuros de derrapajes y cuando es de la rueda delantera me de yuyu. Se con garantias de que en los coches es buena cosa y son muy eficaces, osea necesarios pero en las motos nunca los probe y no se hasta donde estan evolucionados. Alguien me puede decir algo?

alvarito05
10-19-2005, 08:58 AM
Es un tema complicado, la solucion es que cogas una moto de prueba para que veas como funciona, a mi no me gustan, por lo menos los de la ultima generacion de BMW, ya que probé una K1200R o S ya no me acuerdo...
bueno la que tiene 163 caballitos y Naked, en el Jarama y mira que me lo conozco y le di chicha, pues no me entró n ningun momento, por lo que me pareció que 1200 eurillos mas en ABS era una gran tonteria si, ese sistema al frenar con el delantero tambien te frenaba un poco con el trasero a la vez, pero no note nada mas.

Ya te digo que sobre gustos los colores!!!

Tambien soy de los que no utilizan "NUNCA" el freno trasero....

Creo que lo mejor es que lo pruebes y que te digan si son efectivos en pavimento mojado que seguro que lo son, ya que en asturias las precipitaciones son mas frecuentes que en otras zonas y segurisimo que lo notaras mas que en un pavimento seco.

ricky
10-19-2005, 10:38 AM
Bueno yo probe este verano la nueva sprint st 2005 con abs,y la verdad es que frenada bien,muy dulce dosificando la frenasda,pero que quieres que te diga yo he viajado mucho por Asturias con mi Daytona t595 siempre o casi siempre con agua y la verdad es que con los frenos que llevamos que son una maravilla ,(bueno rectifico el delantero ya que detras yo no llevo freno)yo me olvidaria del abs sinceramente y mas si te gusta llevar una conducion deportiva,opino igual que alvarito no pagaria 1200¤ por que la moto llevase este sistema.
Resumiendo que de momento no se te ocurra vender la daytona :wink:

sprinter
10-19-2005, 10:46 AM
Pues si te puedes permitir el lujo de gastarte esa pasta, hazlo!.

Está claro que el ABS no te va a entrar en seco, a no ser que frenes a lo Rossi en carretera....ahora bien, los que vivimos por el norte sabemos cómo es el clima por akí ( y donde tú vives peor, el carbón no ayuda precisamente) , y aunque sólo lo uses una vez en tu vida, quizás sea la que te salve de un buen leñazo.

Si no, preguntadle a Humphrey, a ver que piensa del temita, ya tiene alguna experiencia con el ABS y sin él...¿ a qué sí brother?

Te veo con una ST granate....je,je

Yo, igual que Ricky, ya la he probado , y no tienes webos a sacarle el ABS delantero......, otra cosa es el trasero ¿verdad Humphrey? :mrgreen:

Saludos

ricky
10-19-2005, 10:48 AM
Pues que se pase tu brother y nos cuente mas sobre su experiencia con el abs :mrgreen:

JAVEVA
10-19-2005, 11:12 AM
Pues personalmente yo me compraria una con ABS,anterior a la sprint tenia una BMW k100rs y funcionaba de cojones,pero como dicen para gustos los colores

theboarder
10-19-2005, 11:19 AM
Buenas

En mi humilde opinion el ABS en motos es mas una rgumento para un reventa que otra cosa.

Mi R850R lleva el ABS y si no es en bajada muy pronunciada y queriendo que salte, no salta nunca. (tampoco voiy tan al limite) ... el mito esta en que en mi opinion si estas tumbando (en curva) y frenas hasta que salte el ABS te caes lo mismo.

Si tienes la pasta y puedes con ... sino sin que antes de accelerar hay que saber frenar.

sprinter
10-19-2005, 12:02 PM
... el mito esta en que en mi opinion si estas tumbando (en curva) y frenas hasta que salte el ABS te caes lo mismo.

Efectivamente y es que ese caso no tiene nada que ver con el ABS, para la frenada en curva está lo que lleva tu moto....el sistema paralever si no me equivoco.

Yo lo que creo es que mucha gente no sabe realmente para qué sirve el ABS.... 8O . Es más, posiblemente el 95% de las motos no lo usen nunca...pero.

ricky
10-19-2005, 12:09 PM
Yo lo que creo es que mucha gente no sabe realmente para qué sirve el ABS.... 8O . Es más, posiblemente el 95% de las motos no lo usen nunca...pero.
y ese 5% restante...................... :wink: :wink: :wink: :wink: :wink: :wink: :wink: :wink: :wink: :wink: :wink: :wink: :wink: :wink: :wink:

RCwoman
10-19-2005, 12:41 PM
Yo tengo ABS y la verdad es que sólo salta cuando cojo algún bache. El efecto es que no puedes frenar en ese momento, notas tirones. En el coche me pasa igual. Supongo que en situaciones límite puede que sea una ventaja pero con una conducción normal no veo muchas ventajas.

Topopaco
10-19-2005, 01:20 PM
Yo personalmente no lo veo practico en una moto, aunque si en los coches.

Lleve la misma moto que Ricky, la ST, pero no le vi ventajas, solo que el principio da la sensacion de que no frena, aunque si que frena muy bien, pero la sensacion no me gusto.

knACk
10-19-2005, 01:40 PM
Me preguntaba si en mojado con ABS en una frenada brusca (en moto evidentemente) evitas el bloqueo de la rueda delantera o te patinaria la rueda antes de llegar el punto de salto del ABS .

Cristian
10-19-2005, 01:44 PM
El ABS empieza a trabajar cuando la rueda patina. Da igual lo fuerte que hayas frenado o si el piso está seco o no, o hay gasoil o hielo. En cuanto patina, se activa.

Mickey
10-19-2005, 04:34 PM
A mi no me gusta que la moto frene por mi. Despues solo le faltaria un piloto automatico :lol: . Creo que con lluvia hay que adaptar su conduccion como lo hemos hecho durante años, antes que aparecieran todas esas ayudas electronicas. Soy de los que no les gusta ningun tipo de asistencia. Hasta en el coche no me gusta el ABS. Siempre me parece que yo solito hubiera frenado mas corto.

Enfin, eso, como todo, es al gusto de cada uno :wink:

DaKiNe
10-19-2005, 08:08 PM
Yo he andado con bmw y el abs todavia no esta bien logrado yo lo probe bien y en curva casi me pego la ostia menos mal ke iba ya prevenido,la moto da tirones bruscos y sobre todo el basculante golpea fuerte,yo creo ke va bien cuando la moto va en linea recta,compre hace poco la moto y sin abs porke aparte de pagar una pasta, creo ke con suelo deslizante hay ke ir con cuidado porke como te pases con el gas la ostia no te la kita ni dios,de todas las maneras si puedes prueba una y blokea las ruedas es lo mejor saldras de dudas pero ten cuidado, saludos

DaKiNe
10-19-2005, 08:20 PM
Referente a Knack primero se tiene ke blokear la rueda para ke el sensor de revoluciones de rueda detecte ke la rueda esta blokeada y asi decir a la unidad ke suelte presion de la pinza de freno,pues esta operacion no dura un segundo,lo ke si hay abs en funcion del tipo de vehiculo tarda un poco mas en entrar el abs ke en otros siempre hablando en milisegundos,por ejemplo los deportivos y TT,si tienes alguna duda comentalo,saludos

DaKiNe
10-19-2005, 08:24 PM
Theboarder como blokees una rueda dando una curva ya veras ke ostion te vas a dar te lo aseguro es mejor no probarlo en curva,saludos

cjan
10-19-2005, 09:30 PM
La historia compañeros es cuando me derrapa la rueda delante y tengo que cortar gas levantarla como peda y dajar que vuelva a agarrar. Esto supone salirme de la trayectoria y muchas veces invadir el carril contrario. Y os garantizo que por las carreteras que yo frecuento si vas rapido es facil que pase y rapido me refiero a ir a velocidad de moto y no de coche por que si no pa eso voy en coche. El caso es que si frena bien en seco y si funciona cuando tiene que funcionar.V´ssssssssssssss

sprinter
10-20-2005, 11:52 AM
El ABS empieza a trabajar cuando la rueda patina. Da igual lo fuerte que hayas frenado o si el piso está seco o no, o hay gasoil o hielo. En cuanto patina, se activa.

It is the question, otra cosa es lo logrado que está el sistema en cuestión..... :wink:

Humphrey
10-20-2005, 12:21 PM
Bueno, contaremos experiencias vividas.

Mi anterior moto era una K100RS del año '91 con ABS. Debo aclarar que gracias a San Glass, patrón de los moteros, nunca lo necesité, pero sí investigué para conocer sus reacciones.

Frenar de atrás no plantea ningún problema: moto recta y zapatazo al pedal. En la K100 notabas perfectamente como la pinza soltaba y volvía a agarrar. En una K1200RS que probé hace unos 5 o 6 años, ese efecto no se apreciaba, porque el ABS era más moderno y estaba más desarrollado.
Lo probé también en una ST que nos dejaron los de Biarritz, y la sensación fue la misma que con la K1200: no te enteras de que salta.

Probar el de adelante es más una cuestión de fe y de echarle huevos, y si la moto no es tuya pues mejor. Creedme que hay que pensárselo mucho para clavar a muerte, probadlo si no estais de acuerdo. Y no vale dosificar, hay que frenar como si os fuera la vida en ello.

En mi K100 lo probé en el garaje que tiene un suelo resbaladizo, y me di un susto que te cagas. Por lógica pura: cuando frenas la moto se hunde y cuando sueltas se levanta, ¿no?. Pues es así, pero tres o cuatro veces por segundo, pillándote de sorpresa y sin posibilidad de hacer nada más que dejar de frenar. Es una sensación extraña: ahora frena, ahora no, pero tú y la moto seguís rectos y de pie, que es lo importante.

Con la K1200RS me armé de valor y lo probé a 80 km/h o así. De repente me ví sentado encima del depósito y a punto de caerme al suelo porque no tenía la sensación de que la moto se hubiera parado. Luego me dí cuenta del porqué: la suspensión delantera no se hunde (telelever) y te falta esa referencia.

El caso es que me quedé acojonado de la forma en que se paró la moto: sencillamente impresionante. Eso sí, en rectas, porque en curvas no sé no sé.

Con la Triumph ST no me atreví, lo reconozco. Pero creo que no será tan bueno como el de la BMW, que basa su eficacia en la combinación del ABS con el telelever.

En cuanto a si compraría moto con ABS, la respuesta es sí, sin ninguna duda. No me planteo el hecho de que la persona frene mejor que la máquina. Simplemente que en una frenada a muerte en una situación límite, creo que no hay dosificación que valga: o paras o no paras. Y ahí es donde el ABS funciona, quizás no frenes a tiempo, pero si hay distancia no se bloqueará la rueda con las consecuencias que conocemos.

Y además, ¿cuánto vale un carenado roto? Con una sólo vez que el ABS te libre de una caída, ya vale. Es como un protector de motor: con que se te caiga la moto una vez ya está amortizado.

Si habeis leído toda esta pedrada es que estáis más jodidos de lo que pensaba.

knACk
10-20-2005, 01:40 PM
Buena pedrada Humphrey.

Despues de lo leido a mi la impresion que me da es que en rectas te puede safar, en curvas lo dudo si se bloquea la rueda ya se sabe, no creo que el ABS consiga nada y menos en mojado, y aun en rectas en mojado no se si me fiaria yo mucho, me da que te la pegas igual.

Eso si hacer con la mano el ABS como dice alguno lo puedes hacer en una situacion normal o mas o menos controlada, pero en una situacion de panico dudo mucho que tengas el temple para hacerlo y intentaras clavar frenos por que es la reaccion normal para pararse.

Mi ultima frenada de 'panico' fue cuando se me cruzo una imbecil cuando hiba 100km,recuerdo que calque los frenos a fondo (ambos) y recuerdo que si que con el freno de atras hize efecto ABS cuando vi que la rueda de atras intenteba adelantarme, pero adelante ni idea fue todo en unos segundos.

Cristian
10-20-2005, 01:50 PM
no creo que el ABS consiga nada y menos en mojado

Yo creo que os estais equivocando. El ABS funciona exactamente igual en seco que en mojado. Evita que la rueda derrape al frenar, y da igual si está mojado o no, funciona igual en los dos casos. Por muy mojado que esté, la rueda no derrapará. Incluso si hay hielo.

Lo que pasa es que en mojado es más fácil que lo necesites.

Cristian
10-20-2005, 01:57 PM
Eso si hacer con la mano el ABS como dice alguno

Se puede hacer, pero se pierde mucho más tiempo (=metros). Puedes soltar el freno y volver a frenar, pero se pierden metros porque se derrapa más (tardas en aflojar), y porque se tarda más en volver a frenar. Eso el ABS lo hace varias veces por segundo.

Digamos que tiene muchos más reflejos que tú. Estará menos tiempo derrapando y menos tiempo sin frenar.

Yo creo que es una medida de seguridad que no se valora hasta que te hace falta. Como el casco.

Humphrey
10-20-2005, 02:03 PM
Estoy de acuerdo en tus respuestas, cristian.

Y en lo de hacer al ABS con la mano, mejor pongo un ejemplo.

El ABS de mi K100 soltaba la pinza unas 3 ó 4 veces por segundo, o igual más, no lo sé. Los actuales ABS ni se sabe lo rápidos que son.

Tened en cuenta que la secuencia es esta: se nota que la rueda se ha bloqueado, soltar, volver a frenar, notar la rueda bloqueada, soltar, frenar, etc.

¿Alguno seríais capaz de hacerlo durante una frenada a muerte? Yo no, de verdad.

knACk
10-20-2005, 02:16 PM
A eso me referia que se puede hacer ya lo se, yo lo hago cuando quiero frenar rapido cuando voy rapido pero como dije en situacion de panico es muy dificil (para mi y supongo que para la mayoria).

Lo de en mojado hombre evidentemente no lo probe pero si actua cuando se bloquea por primera vez creo que es suficente el minimo bloqueo en la curva para irte al suelo y aunque entre el ABS dudo que pille aderencia otra vez, en recta tal vez.

A ver si alguien me deja una moto para probarlo :mrgreen:

cjan
10-20-2005, 09:52 PM
Parece que la conclusion final de la mayoria es que si vale el ABS y que seria interesante tenerlo. La putada es que no es una opcion de las motos, solo lo traen cuatro.V´ssssssssss :?:

theboarder
10-21-2005, 11:29 AM
Que motos te estas mirando?

cjan
10-21-2005, 08:35 PM
No lo tengo claro pero las dos opiones mas razonables son la nueva st o cambiar a una VFR de un par de años. El problema es como siempre la pasta y luego que es cambiar por una moto que no me apasiona si no que me interesa. tu que opinas cual me puede interesar.

Humphrey
10-21-2005, 08:57 PM
Hombre, personalmente, entre estrenar moto o comprar usada, yo no dudaría.

knACk
10-22-2005, 07:58 PM
Yo no esperaria por una con ABS ni pagaria mas por la opcion pero bueno yo nunca anduve en una con ABS.
Como se ha dicho aqui multiples veces lo mejor es comprarse la moto que mas te guste que son ambas suficientemente buenas para dudar por detalles.

KiKeRS
10-22-2005, 08:42 PM
Mi opinión es que el ABS no es que frene más si no que te puede salvar de algun apuro en suelo resvaladizo o frenada de emergencia pero por lo demás no y más hoy en dia con las bombas radiales, .... si realmente te gusta ir ligero osea conducción algo racing las sensaciones del ABS son Lights he llevado algunas con ABS y no acabo de acostumbrarme, pero para gusto los colores, lo mejor que intentes probarlas. Suerte

greño
05-02-2006, 08:45 PM
Con esto del ABS tengo un problemilla, en la moto (k100) se que tienes que fiarte de la tecnología y frenar como para bloquear las ruedas, el ABS se ocupa que el bloqueo no sea efectivo.
PERO nunca e sido capaz de hacerlo, debe ser el chip de muchos años en moto, de tener cuidado con una frenada fuerte para no bloquear, que cuando he tenido problemas no he sido capaz de apretar a fondo.

Humphrey
05-02-2006, 09:12 PM
PERO nunca e sido capaz de hacerlo, debe ser el chip de muchos años en moto, de tener cuidado con una frenada fuerte para no bloquear, que cuando he tenido problemas no he sido capaz de apretar a fondo.

El truco del ABS es precisamente ese, que puedes frenar a muerte sin miedo, que él se encarga de lo demás. Sólo funciona cuando la rueda bloquea, el resto del tiempo, simplemente está ahí.

|^HaDes^|
05-02-2006, 11:15 PM
ojala no tengas nunca que estrenarlo

Topopaco
05-02-2006, 11:42 PM
Yo he probado la Sprint ST con ABS y la verdad es que me dio la sensación de frenar poco, no era cierto, la moto frenaba y muy bien, pero esa sensacion no me gusto, por lo que decidi que el ABS lo llevo yo incorporado en la mano, que tambien espero no tener que usarlo en la calle.

Canter
05-03-2006, 07:46 PM
Yo también hablo desde la experiencia. He tenido una moto con ABS y sí, me compraría una moto con ABS, con las salvedades que diré después.

Los ABS están muy logrados, hoy en día. La misión del ABS es impedir que la rueda se bloquee, cuando estás frenando. Hay muchos conceptos erróneos al respecto, por ejemplo, si no se bloquea la rueda, el ABS no entra y por lo tanto, la frenada es absolutamente normal.

Que lleves ABS, tampoco te debe impulsarte a ir bloqueando continuamente. Primero, porque no es manera de conducir, so dominguero ,y segunda, porque si te acostumbras ya nunca podrás ir seguro en una moto sin ABS.

Mi política con el ABS era olvidarme de que lo llevaba y conducir con normalidad. Esosí, antes de entrar al campo(yo llevaba una trail) desconectarlo, porque si no, te das una del quince en la primera pendiente que quieras frenar derrapando.

Sólo me ha saltado dos veces y al menos en una de ellas, me salvó de una caída seria. La situación fue, salida de túnel por el que venía "alegre" y retención de tráfico, con el suelo mojado.
Frené hasta con los dientes y la moto continuó su trayectoria recta, haciendo el cla-clac-clac de la pinza, hasta quince centímetros de la furgoneta. En otra ocasión que hice eso, hace muchos años, me la dí.


Si la Tiger tuviera ABS como opción yo la hubiera cogido, pero aquí vienen las salvedades, SOLO EL ABS. El problema de hoy en día es que ABS suele venir con lo que un buen amigo llama tecnobasura: reparto de frenada, servo, etc. Artefactos electrónicos que hacen que si, por ejemplo, no tienes buena carga en la batería o te falla cualquier artefacto electrónico TU MOTO NO FRENE NADA, pero NADA.¿Habéis intentado parar una moto de 250 Kg con los pies?

Esto nunca ocurrirá con el ABS sólo, que si falla , te deja con la frenada convencional de toda la vida, osea la que tengo yo ahora.


Al que haya tenido la paciencia de leer todo ese rollo le invito a una cerveza en el garito virtual, porque se la ha ganado.

Humphrey
05-03-2006, 08:27 PM
Artefactos electrónicos que hacen que si, por ejemplo, no tienes buena carga en la batería o te falla cualquier artefacto electrónico TU MOTO NO FRENE NADA, pero NADA.¿Habéis intentado parar una moto de 250 Kg con los pies?


Lo que le ha pasado a varios usuarios BMW, léase R1200GS y K1200LT.

Me debes una birra. :wink:

Canter
05-03-2006, 09:03 PM
Humphrey, te la has ganado. Y con unos boquerones en vinagre.

Qué delicia de post en estéreo, ahora aquí, ahora en el garito... =))

|^HaDes^|
05-03-2006, 09:30 PM
pos yo quiero otra birra y carne con tomate

T3RR1BL3
05-05-2006, 02:40 PM
Jo, pues yo sinceramente no me pillaba la moto con ABS, reconozco sus ventajas, pero yo soy de los que alguna vez ha recorrido algunos metros con la rueda delantera bloqueada, pero sin girarla ni un milímetro, he aflojado el freno y peaso frenada me he marcado. Lo reconozco, no me asusto.
El problema que le veo al ABS, es que si necesitas bloquear rueda no te deja. Otro ejemplo es en segovia, llendo con una R6 se cruzó una señora con su coche en mi carril y la sorteé frenando con los dos frenos, pero en el último momento, solté la maneta, cruzé la moto de atrás, solté el freno y salvé el toque inminente, mis compañeros no se lo creían. Cierto que si no eres de los que hacen burradas con los frenos quizás sea mejor un ABS para salvar la caída en momento de pánico. Pero por lo general, si no ruedas con lluvia, o sueles ir por carreteras muy bacheadas, te gusta frenar con el trasero, o llevas conducción muy racing no te lo cojas.

tormenta
05-05-2006, 02:57 PM
Yo llevé una VFR con A.B.S y no me gustó nada la sensación ,posiblemente se trate de una falta de costumbre y de mi forma de conducir ,pienso que si lo ponén como opción y lo cobran será por que lo tienen bien estudiado y los fabricantes pagan mucho a sus técnicos para que sepan de esto.

Mencey
05-07-2006, 11:28 AM
Yo si pudiera comprar la moto con ABS no lo dudaria,con la tiger hace unos meses me paso un caso que si hubiera tenido ABS, la situacion hubiera sido otra:
En un cruce antes de llegar a casa de mi cuñado, una señorita hace el amago de salir, yo aflojo un poco sabiendo lo problematico que es ese cruce, luego sale, al verme se queda parada en medio del cruce, pues tuve que poner la maneta del freno tocando el puño, con la consiguiente clavada de la rueda delantera, con tal mala suerte que el manillar se me gira, gracias a unos cuantos kilometros de experiencia , pude reaccionar, solte freno, pase a un cambio inferior, acelere algo para enderezar, y volver a clavar freno trasero y delantero, con la consiguiente clavada de rueda delantera y se vuelve a girar el manillar, y ya me veia sobre el coche, volvia a bajar un cambio para ver si podria bbloquear la rueda trasera, volvia a soltar freno acelerar algo para enderezarla, y luego un ligero toque sobre el coche, todo me salio por instinto, pero a lo que vamos. puedo asegurar que si hubiera tenido el ABS esos 250 kg de moto de la tiger, los hubiera parado mucho antes, o haber podido realizar algun giro antes de llegar al coche y no tocarlo

Murray
05-07-2006, 11:47 AM
Os estais planteando de todo menos lo mas importante.

Vais por la autopista con un agua de un par de coj..., no se ve nada porque el coche de delante levanta una cortina de agua, y derrepente lo unico que ves son unas luces rojas clavadas en medio de la autopista por un piño o una caravana o lo que sea. En ese momento apretas el freno a muerte WUALA, salta el ABS de la rueda delantera y evita que te estrelles de morros contra el suelo y logres esquivar los cohes por el arcen.

Te puedo asegurar que 1200¤ en ese momento no son pagados.

Respecto a las curvas tengo mis dudas, puede que funcione hasta una cierta inclinacion, pero llega un momento que vas tan tumbado que hasta una piedrecita te tira al suelo.

Mencey
05-07-2006, 11:48 AM
ademas de eso murray, podemos encontrar en nuestras carreteras una buena mancha de aceite antes de llegar a una curva, una hartada de grava, las lineas de los pasos de peatones con algo de agua, y ocmo bien dices y como me paso a mi ciertos enlatados con animo de que toquemos el suelo