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: Sugerencias para circular en grupo


Ricard
10-06-2005, 08:42 PM
Esta no es la ubicación natural de este post pero creo que es donde mejor puede estar para la información de todos.
(Si el moderador de este apartado lo considera oportuno que lo mueva)

Cuando nos reunimos para hacer una salida varias motos, debemos adoptar una serie de precaciones para la seguridad de todos
Algunas puede parecer obvias pero no está de más recordarlas

Espero vuestra colaboración para mejorar este post
(sugerencias extraidas de otros foros de motos)

SUGERENCIAS PARA CIRCULAR EN GRUPO


- Llegar al punto de reunión siempre con el depósito lleno y la bufeta vacia, así como intentar ser lo mas puntual posible

- Irá siempre a la cabeza del grupo aquel que conozca la ruta

- El que vaya en cabeza procurará mantener siempre una velocidad adecuada para ir "tirando".
Hay que tener en cuenta que si el primero circula a 85-95 Km/h, el último circulará a 95-105 Km/h.

- Es importante comprobar que el que va detrás nuestro sigue ahí. Cada uno se preocupará del que tiene inmediatamente detrás

- Repostar todos al mismo tiempo para no realizar paradas innecesarias

- Se recomienda no parar para atender a la llamada del móvil (a no ser que sea importante), o para otras cosas que puedan esperar, ya que si no corremos peligro de fragmentar el grupo.

- La cabeza del grupo nunca parará en arcenes de carretera, ya que todos los que le siguen harán lo mismo y es sumamente peligroso para nosotros y el tráfico rodado.

- Si alguien y por la razón que sea opta por abandonar el grupo debe informar a alguno de los miembros para no crear confusión

- Es importante disponer del nº de telefono móbil de alguno de los que asisten a la ruta por si nos perdemos o nos sucede algún imprevisto

- No adelantar nunca a otra moto por la derecha

- Mantener una distancia de seguridad prudencial

- No circular en paralelo

- Piloto alcanzado, piloto rebasado
..........

TRYNOMIUN
10-06-2005, 09:03 PM
Muy buena idea rickgt2, esto es lo que aporto yo aunque haya sido "secuestrado" de otro sitio:

-Si es la primera vez que sales con el grupo, primero observa y fíjate hasta que conozcas a los demás.
Normalmente en salidas largas se hacen 2 o 3 subgrupos en función de los tipos de moto y estilos de conducción.

-No intentes seguir, imitar, o picarte con nadie. Si alguien vá por encima de sus posibilidades, cuando caiga tú irás detrás y tampoco tendrás tiempo de reaccionar.

-Quédate en el grupo en que te encuentres más cómodo y no saltes al siguiente hasta estar seguro de que allí rodarás a gusto.

-Procura adelantar siempre en las rectas. Nunca adelantes en curva a menos que sea imprescindible y conozcas ya el estilo y reacciones del que vá delante.
Cuando lo hagas nunca debes estorbar la trazada y has de llegar antes a la frenada para que te hayan visto con antelación.

-Ante la más mínima duda debe prevalecer la seguridad. Deja el adelantamiento para mejor ocasión.

-Facilita siempre las cosas a los más noveles y no esperes que estén pendientes de tí o te faciliten nada, bastante tienen con estar pendientes de sí mismos.

Espero que sirva de algo,
V'sss

theboarder
10-06-2005, 09:04 PM
- El que vaya en cabeza procurará mantener siempre una velocidad adecuada para ir "tirando".
Hay que tener en cuenta que si el primero circula a 85-95 Km/h, el último circulará a 95-105 Km/h.

No es mas bien al reves? Porque el que va delante va a 100 el siguiente suele ir algo por debajo (98) y el siguiente a 95.....

Eso es lo que creia yo ....

Ademas

El unico que deberia ir en el centro el la cabeza de ruta, los demas siempre uno a cada lado del carril para tener algo mas de tiempo en caso de frenada de emergencia

theboarder
10-06-2005, 09:12 PM
algunas mas desde zonamoteros.com

Debe de haber un capitán del grupo, cuya responsabilidad es ir primero, decidir el camino, la velocidad, las paradas (cuando y dónde), designar al último del grupo, y en definitiva velar por la seguridad del grupo.

El último del grupo es los ojos del capitán, y es el que se asegura de que no se pierde nadie, ver si alguien tiene problemas y de que se rueda a la velocidad del que tiene menos experiencia.

Todo el mundo debe de conocer el destino y por donde se va.

Hay que decidir como se cambia de carril. En autopista, lo normal es que el primero en cambiar de carril es el último de la fila (aunque la orden la da el capitán), bloqueando de esta manera el carril para que el resto de grupo pueda cambiar de forma segura.

Especificar el significado de las señales que se van a usar para comunicar cosas como tener un problema, cambiar de carril, etc.

A la hora de repostar, TODO EL MUNDO, hecha gasolina.

Determinar la posición de cada uno en el grupo.

Determinar como actuar en caso de que alguno se descuelgue.

Acordar la distancia entre motos y la forma de rodar. Lo ideal es ir contrapeados.

knACk
10-06-2005, 09:13 PM
El unico que deberia ir en el centro el la cabeza de ruta, los demas siempre uno a cada lado del carril para tener algo mas de tiempo en caso de frenada de emergencia

Uno a cada lado del carril pero nunca en paralelo y siempre guardando las distancias de seguridad con el de inmediatamente delante no con el que tienes en frente:
.|

|

..|


Ademas asi controlas mejor si al compañero de atras se pierde/cae/queda atras y el de delante te controla a ti

theboarder
10-06-2005, 09:14 PM
parte II

el Cabeza de grupo o "road captain" no tiene que ser el mas macho, ni el que tenga la moto mas cara, ni el que sea el organizador de la salida, sino aquel con la mayor sensibilidad para interpretar las necesidades del mismo y la habilidad conductiva y motriz de sus componentes.

La moto mas potente (o el mas habil) sera la ultima del grupo para en caso de averia tener la posibilidad de alcanzar al primero para avisar.

La mano derecha del Captain se ubicara en segundo lugar, para con grupos de mas de 10 motos, poder cortar cruces y demas.

Luego vendran los novatos y las motos con dos pasageros ya que cuanto mas lejos esten de la cabeza mas haran el efecto "goma".

Solo se alterara el orden del grupo por razones de fuerza mayor. No esta permitido irse sobrepasando solo "porque estaba aburrido"

Solo el Captain ira en el medio de la calle para tener una vision general hacia atras. Los demas intercalados, izquierda/derecha reduciendo asi el largo de la columna.

Se prefijara con atelacion como se actuara en casos de atascos, si ir por el bordillo, entre los coches,l etc. No todos tienen la misma habilidad o el mismo ancho de manillar!!

En viajes de cierta duracion se "prefijaran" pausas de comida y refrigerio ya que el viajar en grupo stressa sobremanera especialmente a los menos capacitados.

disfrutar de la compania y no hacer de la ruta una competicion!

theboarder
10-06-2005, 09:15 PM
parte III

Si el grupo excede de diez motos se deben hacer dos grupos. Estos 2 grupos sabrán inicio y final de la jornada, pudiendo hacer las paradas intermedias indistintamente.

El que va primero controla al de atrás y así sucesivamente. De modo que si alguien tiene problemas enseguida se para el grupo.

Estamos en el siglo XXI, cómprense todos teléfonos móviles. Retroceder en una autovía es una pérdida de tiempo considerable, por el rodeo que hay que dar.

Repostar en la gasolinera siguiente al paso del kilómetro 150 (p.ej.) de la última que se repostó. Y TODOS SIN EXCEPCIÓN.

Es muy tedioso hacerse un viaje el primero, por lo que se admite el relevo cada 100 km o después de cada parada, según se estime. Observar siempre que hay que vigilar al que va detrás.

En los cruces, semáforos, travesias, ciudades, pueblos, rotondas,... no darle al mango, circular más juntos y muy al loro.

Si el viaje es extremadamente largo (elefantes p.ej.) hacer un itinerario aproximado, y hablar sobre la etapa del día.

MUY IMPORTANTE: PACIENCIA QUE TE CAGAS! SER FLEXIBLE NO DISCUTIR DEJAR ALGO AL AZAR (si lo medimos todo será una coña) PREPARADOS PARA IMPREVISTOS Y ERRORES DE CUALQUIERA. Y NO OLVIDAR NUNCA QUE VIAJAR EN MOTO ES LO MAS DIVERTIDO QUE SE HA INVENTADO PARA HACER VESTIDO.

theboarder
10-06-2005, 09:18 PM
Y por ultimo desde el "club mas rutero" desde siempre

1.- Llegar un cuarto de hora antes de la salida.
2.- Depósito lleno.
3.- Escuchar el briefing antes de la salida.
4 .- La salida será con puntualidad y no se esperará a nadie.
5 .- Circular en alternancia para aumentar la distancia de seguridad entre las motos.
6 .- No adelantar a la moto precedente excepto cuando circule a menor velocidad de la marcada por el Road Captain.
7 .- No adelantar al Road Captain (excepto Security Officer).
8 .- Mantener el ritmo.
9 .- Estirar la columna en las carreteras viradas. Es peligroso circular juntos porque los coches no tienen espacio para adelantar. Las motos además se estorban unas a otras y se ralentiza enormemente la columna.
10.- Vigilar las luces de las motos precedentes.
11.- Prestar atención a los cruces e intersecciones.
12.- Adoptar una conducción responsable.
13.- Llevar el casco convenientemente sujeto.
14.- Llevar guantes.
15.- Evitar conducir en shorts y mangas cortas.
16.- Llevar buenas botas.
17.- Usar preferentemente prendas reflectantes o de vivos colores.
18.- No conducir si no os encontráis bien.
19 .-Prudencia con el alcohol.
20.- Circulad con las luces de cruce.
21.- Cuidad el estado de la moto, sobre todo neumáticos y frenos.
22.- No transportar objetos duros en las mochilas (por ejemplo antirobos).
23.- No circular con otro casco en el brazo.
24.- No perded de vista a la moto que viene detrás , des esta forma todos nos esperaremos.
25.- Respetad el código de la circulación.
26.- Cuanto más deprisa se rueda, a más distancia hay que mirar delante de la moto.
27.- No conducir imprudentemente para recuperar tiempo.
28.- No sobreestimar vuestra moto.
29 .- Olvidad que tenéis prioridad. Tener razón en una silla de ruedas no sirve para nada.
30.- Llevad siempre con vosotros la hoja de ruta, con ella siempre sabréis los puntos de encuentro y teléfonos de contacto. Pensad que el grupo sólo se parará en las paradas programadas y en los casos de emergencia.
31 .- Id a vuestra marcha de seguridad. No os preocupéis si no podéis seguir el ritmo marcado por el Road Captain. Con la información de la hoja de ruta siempre llegaréis a vuestro destino.
32.- La manera de circular en columna sin romperla es estar siempre pendiente del que viene inmediatamente detrás. Si no lo véis aflojad o pararos . Todos harán lo mismo. Si estáis pendientes del que va delante el sistema no funciona. Pensadlo.
33.- Cuando el Road Captain se para hay que ponerse a la derecha en fila india. Si os ponéis a su lado se verá obligado a renaudar la marcha.

Cristian
10-06-2005, 09:27 PM
Yo creo que falta una importante:

No hagas simplemente lo que hace el de delante. Mira, calcula y señaliza como si fueras tú sólo.

Es que lo he visto varias veces. Cuando la gente va en grupo tiende a no mirar tanto al resto del tráfico.

theboarder
10-06-2005, 09:43 PM
va venga

UNO MAS (http://debates.motos.net/showthread.php?t=31491) antes de irme a casita ....

carton
10-06-2005, 09:57 PM
AMEN¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡

Muchas gracias compis,
menos una o dos creo que las hemos cumplido todas no??????????????' :lol: :lol: :lol:

Magnifico post,
nunca esta de mas saber como hay que comportarse en la carretera.

Vsssssss

Noël
10-06-2005, 11:28 PM
muy bueno el post alguien deberia ponerlo en el general en "anuncio" con un titulo como "que debo saber antes de una quedada" o algo asi.Son consejos muy buenos que todos debemos saber.

Nacho98
10-07-2005, 06:35 AM
Que post más completo. Habrá que estudiarlo y refundirlo en una serie de consejos más corta (condensada) y facil de recordar.
Con el permiso de los arriba firmantes, añado dos de mi cosecha:

No pierdas de vista la luz de quien te sigue, es una buena manera de no dejar descolgado a nadie, dejando suficiente distancia entre vehículos.

Y la mas importante para mi:

Utiliza siempre el sentido común

Mariano
10-07-2005, 08:28 AM
Yo diria una mas, si se me permite:
En la medida de lo posible, no hacer salidas en grupos muy numerosos. Son muy complicados de organizar.
Si fuese inevitable, hacer varios grupos mas pequeños.
Y, me parece fundamental, conocer muy bien a la gente con la que sales. (ya esta dicho, pero creo que es muy importante)
Vssssss

ricky
10-07-2005, 09:06 AM
Se pueden hacer 2 grupos o (3 grupos si son muchos),y clasificarlos grupo lento,grupo rapido y (si hay un tercero grupo medio) mas que nada para que unos no vayan pisando huevos ni otros vayan con la lengua de fuera. :mrgreen:

HEAVY
10-07-2005, 09:09 AM
Chapó para ti Rickgt2 por el post. Para los que estamos acostumbrados, casi siempre por obligacion y no por gusto, a viajar solos, esta muy bien estas indicaciones para cuando estas en grupo por lo menos saber lo basico que van a hacer el resto de tus compañeros, o deberian hacer. Para los que somos noveles toda informacion de este estilo es agradecida y bien recibida :)

Guille
10-07-2005, 09:51 AM
Muy bien por todo, creo que son datos importantes en cualquier KDD que hagamos.

OscarDav2000
10-07-2005, 03:11 PM
Felicidades por el Post, yo diria una más:

No ir al limite, no todos tenemos la misma capacidad ni la misma maquina y tenemos que tener cabeza de hasta donde podemos llegar.

Saludos

luismurallas
10-08-2005, 07:50 PM
Muy bueno, :P :) :D :lol:

NeLeB
10-09-2005, 11:31 AM
muchas gracias por el post, espero en un futuro corto poder poner estos consejos en practica, que siempre es bueno ir con la leccion aprendida
saludos

RCwoman
10-10-2005, 08:08 AM
Gracias por el post chicos! :D

Cristian
10-10-2005, 08:26 AM
UNO MAS antes de irme a casita ....


¿¿¿¿No input file specified....????
Vamos, que no se ve ná.-

Ricard
10-10-2005, 03:10 PM
muchos de las sugerencias que exportais de otros clubs hacen referencia a las "normas" de dichos clubs las cuales no son un referente al circular en grupo.
Nosotros no somos ningún club oficial por lo que no hay que guardar ninguna gerarquia pero si un respeto mutuo.
Otras tampoco las incluyo ya que no son especificas de circular en grupo, por ejemplo no circular con casco en el codo,........etc
En cuanto pueda me pongo a editar mi post inicial y recojo las sugerencias que habeis propuesto que más acertadas me parecen. Si creeis que me dejo alguna me lo decis

Chuvi
10-10-2005, 07:34 PM
Pues muuuuchas gracias a todos los que tenéis más experiencia por compartirla con los novatos como yo. En serio, muy útil!!!!!.

sach
10-10-2005, 08:21 PM
Llevar dinero suficiente para pagar la gasolina.

V'sss...

DaytiGirl
10-10-2005, 10:07 PM
Y que no falte "guardar una distancia suficiente de seguridad".
Hace poco aqui en Madrid por no guardar todos una distancia suficiente, aunque ibamos a unos 70 o 80 por hora, paso lo que paso y...2 accidentados (no graves, menos mal) y 2 motos siniestrados. Y bastantes mas morales y animos por los suelos, hundidos. Y eso que nos conocimos todos y todos sabiamos la forma de conducir de cada uno del grupo. Ojo por favor con las distancias.

Niel
10-11-2005, 07:37 AM
Ricard, no dejaras de somprerderme, un 10 por el post :wink:

Mencey
10-17-2005, 12:45 PM
Un post genial maxima puntuación si señor !!!!
Ahora , no se cumple ni por el asomo, se llega siempre tarde, total que esperen los demás, no nos acordamos que detr´ñas de nosotros siempre vendrá alguien más lento y pasamos, vamos por la carretera a machete unos con otros, enseñamos rueda a todo ser viviente tanto por izquierda como por la derecha, cuando llega el grupo de delante espera al resto y cuando llega la utlima moto, estos no descansan pero los de delante vuelven a salir, adelantamos en moto como para demostrar algo, y lo más importante, siempre dire que disfruto más de la moto que los primero que llegan a un punto, por que ellos al tardar 20 minutos en llegar y yo 40 minutos disfruto 20 más que ellos, asi que me parece todo muy bonito pero sabeis que no se hace

Ricard
10-17-2005, 09:28 PM
Mencey, no sé con que tipo de gente sales en moto pero te diria que mejor cambies de grupo
Nosotros solemos hacer casi todas esas cosas, por propia seguridad y la de los demás :wink:

Topopaco
10-17-2005, 09:45 PM
Mencey, no sé con que tipo de gente sales en moto pero te diria que mejor cambies de grupo
Nosotros solemos hacer casi todas esas cosas, por propia seguridad y la de los demás :wink:

Pienso lo mismo, cambia de gente iras mas seguro.

Yo tambien procuro que se cumplan unas minimas normas de civismo cuando salimos en grupo.

sprinter
10-18-2005, 12:15 PM
Interesante post, aunque hay cosas que se suponen que son de sentido común. Estaría bien ponerlo como "posit" ó "anuncio".

Yo como sugerencia, sobre todo para grupos grandes,comentaría que es interesante llevar un par de moto/enlaces en la mitad del grupo que sirva para marcar el camino correcto y la gente que no puede seguir el ritmo no se quede cortada y dudando en un cruce.

De todas formas, yo tb. soy partidiario cada vez más, de grupos pequeños, con un tope de 15 motos, ya que a partir de ahí suelen surgir los problemas.

Saludos

JordiTrident
10-18-2005, 12:25 PM
Bufff,
si antes de quedar con alguien me tengo que leer y acordar del monton de gilipolleces y de los Road Captain (así, en inglés que queda más "IN") y demás, me quedo en casa. Para mi, uno de los factores importantes de ir en moto es la libertad y con tanta gente puede llegar a ser un coñazo. No soy nada amigo de las rodadas multitudinarias y además con gente que no conozco. Las circunstancias me han llevado casi a convertirme en un llanero solitario y aunque a veces me gustaría compartir más momentos y rutas inigualables, la verdad es que ir solo (o con UN COLEGA o DOS) tiene su punto. Ahora bien:
- las "normas" con las que ha empezado rickgt2 son simplemente aplicación de la LÓGICA Y SENTIDO COMÚN, así que me parecen perfectas para grupos pequeños-medios de gente más o menos conocida, como cuando salimos.
- La verdad, y no es peloteo, es que cuando he salido con la peña de elclubtriumph (solo un par de veces, la verdad) me he sentido a gusto rodando, sin molestarse unos a otros y más o menos "organizados" pero sin agobios.
- Acepto salidas más numerosas como la que organizó BigBike a ScalaDei solo en contadas ocasiones, pero la verdad no me motivan demasiado pq hay peña que parece que deben organizarselo todo para coger la moto. Una multi que organizó Quality hace años fue una puta mierda de descontrol, donde acababas yendo solo de lo roto que quedó el grupo por querer demostrar lo rápido que van algunos, unido al desconocimiento de la ruta de los que venían detrás fue un caos organizativo y stresante total. Decidí que no iría más a salidas de ese tipo.
- para theboarder, rickgt2 tiene razón: el que va detrás siempre va más "pillado". Si tu vas a 100, adelantas y el de atrás no lo hace para recuperarte tene que apretar mucho más...cuando te atrape tu ya habrás pasado a otro y otra vez apretar para pillarte y así sucesivamente...

ostias, vaya ladrillo me ha salido. En fin que si se queda con peña es para ir más o menos juntos, si acaba siendo "marica el último" y jugándose el tipo para demostrar algo yo soy el primero en cortar y acabo yendo solo con lo que se cierra el circulo y llegas a la conclusión que

MEJOR SOLO QUE MAL ACOMPAÑADO....

un abrazo y a ver cuando quedamos que ahora empieza el buen tiempo para ir en moto y no encontrarse aspirantes a motoristas domingueros.!!!!!

Mariano
10-18-2005, 12:38 PM
CHAPEAU, JORDI. SE PUEDE DECIR MAS ALTO, PERO NO MAS CLARO... :wink:
VSSSSSSSS

Topopaco
10-18-2005, 01:25 PM
MEJOR SOLO QUE MAL ACOMPAÑADO....

un abrazo y a ver cuando quedamos que ahora empieza el buen tiempo para ir en moto y no encontrarse aspirantes a motoristas domingueros.!!!!!

Me quedo con estas colclusiones, yo tambien suelo viajar mucho solo, hay mucho dominguero suelto por las carreteras.

Pedrito
10-18-2005, 01:39 PM
Un post genial maxima puntuación si señor !!!!
Ahora , no se cumple ni por el asomo, se llega siempre tarde, total que esperen los demás, no nos acordamos que detr´ñas de nosotros siempre vendrá alguien más lento y pasamos, vamos por la carretera a machete unos con otros, enseñamos rueda a todo ser viviente tanto por izquierda como por la derecha, cuando llega el grupo de delante espera al resto y cuando llega la utlima moto, estos no descansan pero los de delante vuelven a salir, adelantamos en moto como para demostrar algo, y lo más importante, siempre dire que disfruto más de la moto que los primero que llegan a un punto, por que ellos al tardar 20 minutos en llegar y yo 40 minutos disfruto 20 más que ellos, asi que me parece todo muy bonito pero sabeis que no se hace`....

:lol: :lol: ¡Eso es lo importante ! .........¡DISFRUTAR! ..... :wink:
UN SALUDETE... :wink:

Mencey
10-18-2005, 01:45 PM
xactamente se sale para disfrutar si señor !!!!!!!!!!!!

sprinter
10-19-2005, 11:28 AM
MEJOR SOLO QUE MAL ACOMPAÑADO....
!

Totalmente de acuerdo con todo lo que dices Jordi. Cada vez tengo más claro que me gusta rodar con gente que conozco como anda y en la que confío. Algunos de ellos, además están por akí.....aunque como siempre, nunca sabes con quién vas a ir a gusto hasta que coincides.

Los grupos demasiado grandes estresan mucho....mejor poco y de calidad. Como todo en la vida... :wink:

Mariano
10-19-2005, 04:35 PM
Hay gente con la que no has rodado nunca y a los 5 minutos de salir, es como si llevases rodando toda la vida. con ellos.
Como algun norteño que otro que yo me se...
Y si es bajo la lluvia, no te digo "na'". :wink:
Vsssssss

Yayo
10-19-2005, 06:06 PM
Hay gente con la que no has rodado nunca y a los 5 minutos de salir, es como si llevases rodando toda la vida con ellos.


Sátamente. Me ha pasado recientemente. :wink:

Yo también me apunto al equipo "de soleras sino es con buena compañía".

Angel120
10-19-2005, 08:58 PM
Otro detalle es que normalmente van últimos los más lentos, cuando debería ser al contrario. Me explico: Los "rápidos" pueden recuperar más fácil terreno en caso de que se queden descolgados. Lo que ocurre normalmente es que el grupo se va estirando y la gente se descuelga.

Tb es importante que se ponga primero uno que se conzoca el recorrido...

Aunque lo importante es coincidir con gente que tenga tus mismas "caracterísiticas" conduciendo, o se sepa amoldar a tus circustancias.

Humphrey
10-19-2005, 10:16 PM
un abrazo y a ver cuando quedamos que ahora empieza el buen tiempo para ir en moto y no encontrarse aspirantes a motoristas domingueros.!!!!!

Mira, el jordi es de los de invierno, como yo. :wink:

Ricard
10-19-2005, 10:21 PM
aunque algunas de las cosas que se mencionan en el post son de SENTIDO COMÚN, cada vez me doy más cuenta que este sentido es el menos común de todos.
Yo no soy partidario de los clubs y tal donde hay gerarquias, etc, donde no puedes adelantar a este porque es más master que tu,........
Si todos circulamos más o menos pendientes de que el que va detras nuestro no se qude descolgado, y cuando sucede esto cortamos gas, el grupo se reagrupa con facilidad y no se rompe. Es "simple"

JordiTrident
10-20-2005, 04:31 PM
Mira, el jordi es de los de invierno, como yo. :wink:

pozí, ya tengo todos los fines de semana de diciembre con planes motoristas...y en enero, algo caerá...

mccoy
10-20-2005, 04:53 PM
Yo creo que lo importante en los grupos es el respeto. Hay momentos para todo, para ir rápido, para ir en grupo, para ir solo...... pero una vez que vas en grupo, al menos, respetar a los que tienes alrededor.
En la última kdd en Cádiz, lo cierto es que había gente que pasábamos (es que las curvas lo pedían) y nos fuimos más adelante, pero en ningún momento nos pasábamos los unos a los otros. En cada cruce, parábamos y santas pascuas. Así, creo que no se molesta a nadie, ya que podías unirte a cualquiera de los 2 grupos, dependiendo de la intención o ganas de cada uno.

V'ssss y ráfagas.

JordiTrident
10-21-2005, 07:36 AM
estoy de acuerdo mccoy, tu lo has dicho: hay ocasiones para todo pero con RESPETO y SENTIDO COMÜN, esas tres palabras que la peña parece desconocer...

Ricard
11-20-2007, 12:11 PM
a más de uno le puede ser útil este post

Mastropiero968
11-28-2007, 07:24 AM
aunque algunas de las cosas que se mencionan en el post son de SENTIDO COMÚN, cada vez me doy más cuenta que este sentido es el menos común de todos.
Yo no soy partidario de los clubs y tal donde hay gerarquias, etc, donde no puedes adelantar a este porque es más master que tu,........
Si todos circulamos más o menos pendientes de que el que va detras nuestro no se qude descolgado, y cuando sucede esto cortamos gas, el grupo se reagrupa con facilidad y no se rompe. Es "simple"

El sentido común no es tan común, sobre todo en algunos grupos (políticos).

robert46
11-30-2007, 06:06 PM
:plas: :plas: :plas: :plas:

trisónico
12-13-2007, 11:29 AM
Lo mejor es aquello de: mariquita el último.

Ricard
12-13-2007, 12:26 PM
No estoy nada de acuerdo con lo que mencionas trisonico
Precisamente este tipo de actitudes son las que pueden provocar incidentes

trisónico
12-13-2007, 12:41 PM
La vida es arriesgada....

Ricard
12-13-2007, 12:50 PM
Suficientes riesgos existen en las carreteras como para añadirle más :roll:

Mencey
12-13-2007, 08:42 PM
y claro, como la vida es arriesgada hagamos el ganso

trisónico
12-13-2007, 10:42 PM
Sopa de Ganso, de los hermanos Marx. Antiguamente había mejor humor.

Ricard
12-14-2007, 11:59 AM
Estos son mis principios.
Si a usted no le gustan, tengo otros

Groucho Marx