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: Cambio de bomba de freno, latiguillos y purgado de frenos.


sach
10-05-2005, 07:56 PM
Pues como mi moto pecaba un poco de frenada. Me decidi a comprar un Kit Brembo. Este se compone de:

- Bomba Brembo Radial PR-19, Latiguillos Metalicos Independientes para cada Mordaza con Banjos Anodizados en Rojo (Hell). Tornilleria necesaria, Racores, Arandelas de Cobre, Interruptor por Presion.

http://img145.imageshack.us/img145/8535/01kitbombabrembo2ld.jpg

* Lo primero sera indicar un par de consideraciones. No es para nada laborioso. Mejor con un compañero. Y muy, muy importante. !CUIDADO CON EL LIQUIDO DE FRENOS!. Es terriblemente toxico y corrosivo. No esta de mas una pequeña cajita, donde ir dejando los tornillos o un trozo de corcho blanco es muy util. Recomiendo liquido de frenos DOT 4.

* Yo tuve que modificar el puño del acelerador. Solte sus tornillos, lo gire un poco y lo desplace hacia la derecha. Tambien modifique la piña del encendido. Quite con la Dremmel el pequeño resalte que tiene, donde se encaja en el semi-manillar. Nada del otro mundo. De ese modo logre que la nueva bomba entrara de maravilla.

* El material dependera de la moto, en cuanto a diametros de roscas, llaves, etc. Llave dinamometrica, no imprescindible pero util, para no superar los pares de apriete de la tornilleria. Bote donde alojar el liquido viejo (toxico, corrosivo). Uno de cristal hermetico vale. Jeringuilla y
un tubito de PVC, de diametro mas pequeño que el del purgador (8/6mm, normalmente). Trapos y trapos, para recubrir las partes subceptibles de ser manchadas por el liquido. Es como Atila, donde toca ya no vuelve a ser lo mismo.

http://img145.imageshack.us/img145/706/02jeringuillafinal6cn.jpg
http://img145.imageshack.us/img145/1269/liquidoviejo9rs.jpg


* Vaciado del Circuito: Quitamos la tapa del liquido de frenos. Mejor la moto en posicion horizontal. Conectamos la jeringuilla con su tubito al purgador. Que le cueste entrar. El socio que empiece a bombear la palanca de freno. Previamente soltaremos una vuelta el purgador (8mm).
Empezara a salir el liquido de frenos. La verdad que no sale mucho. Con la jeringuilla, creamos una depresion como ayuda a la salida del liquido. Cuando veais que ya no sale mucho, abris el purgador otra vuelta y lo mismo otra vez. No os paseis abriendo el purgador, sino saldra entero
y se derramara liquido. Esto mismo lo repetis para la otra pinza.

http://img282.imageshack.us/img282/4882/04tuboypurgador0ou.jpg

http://img282.imageshack.us/img282/7471/manetafreno7vm.jpg

La mayoria de circuitos de freno de moto, llevan el retorno desde la misma pinza. En mi caso he anulado este sistema y lo he hecho independiente. Esto quiere decir, que el interruptor de freno por presion es mas largo, para poder instalar los dos Banjos y no uno como habia antes con la bomba Nissin.

* Listo. Soltamos las tuercas de las mordazas. En nuestras Daytonas es una 14,5mm, menuda puñeta. Caera algo de liquido, todo es imposible quitarlo. Ya tenemos los latiguillos sueltos en su parte inferior. Dejamos
que gotee y pasamos a soltar las tuercas de la bomba de freno para efectuar el cambio. Sin problemas. Ya tenemos los latiguillos desmontados. Luego soltamos la bomba. Como llevara el
interruptor de frenado en ella, abra que soltar los cables. Cuidado de no hacer un corto, aunque estara el contacto quitado. Vigilar todos los tornillos.

* Montaje. Con dos latiguillos: Montamos la bomba, esta llevara Allen de 5mm. Las bomas Brembo, algunas no llevan interruptor de frenado. Por lo que, el Kit lleva uno por presion. En este pondremos arandela, banjo del latiguillo, arandela, banjo del latiguillo, arandela y por ultimo la tuerca.Si no habeis eliminado el retorno, solo tendreis un latiguillo en la bomba. O sea, arandela, latiguillo, arandela, tuerca. El par de apriete suele estar entre 34N/m (Hondas), 20N/m (Aprilias), 30N/m Yamahas. Esto puede no ser exacto para todos los modelos, es una aproximacion.

http://img282.imageshack.us/img282/2576/tuercadepositofrenos5xj.jpg

http://img152.imageshack.us/img152/9894/latiguillo23lf.jpg


IMPORTANTE: Tendreis que fijaros en los latiguillos. En sus Banjos. Estos no son iguales, ya que cada latiguillo va a una pinza diferente, tienen diferentes formas y curvaturas. Debereis de comprobar esto, antes de montarlo todo, no sea que luego tengais que desmontarlo todo.

* Pues ya esta. Ahora a purgar.

* IMPORTANTE: Durante la maniobra de purgado, es importantisimo que el deposito de la bomba no se quede vacio de liquido. Si pasara esto, entraria aire y vuelta a empezar. Esta operacion es la mas rollo y lenta. Lleva tiempo. Un ayudante obligatorio. Tiempo aproximado por mordaza, de 20 a 30 minutos.

* Con todo el sistema montado, deposito limpio, empezamos a echar liquido de frenos al deposito.

http://img152.imageshack.us/img152/3451/depositoliquidodefrenos27mw.jpg

http://img152.imageshack.us/img152/5998/depositoliquidodefrenos4zg.jpg

Y a darle a la maneta. Comprobar que el liquido esta siendo bombeado hacia el circuito. El nivel bajara. Siempre atentos a no descebar la bomba. Dale, que te dale. Podriais probar a poner la jeringuilla como describi antes y crear una succion, como ayuda. Cuando empeceis a notar algo
dura la maneta debereis. Bombeamos unas 5 ó 6 veces, dejamos apretada la maneta (no soltarla por nada del mundo, sino entrara aire) y aflojamos el purgador. Es un abrir-cerrar, 1 segundo. Ala, a darle a la maneta, y dale, venga, a piñon fijo. Luego la otra mordaza. Como os digo, esta maniobra es la mas lenta y laboriosa.

http://img152.imageshack.us/img152/9022/purgando9hr.jpg



* Algunas bombas de freno, tienen un purgador en su cuerpo. Este sera el primero con el que empezaremos. Y despues los de las mordazas.

* Una vez purgado el circuito, os recomiendo hacerle unos kilometros a la moto, frenando. Al cabo de una semana, mas o menos, volver a purgar el circuito de frenado. Ahora sera muchisimo mas rapido.

http://img152.imageshack.us/img152/2566/mordazafreno27jd.jpg

* Pues esto es todo, espero que os haya sido de ayuda. Si teneis alguna duda y os la puedo resolver,me decis. Y si creis que se puede aportar algo nuevo, sin problemas.

V'sss...

losifumi
10-05-2005, 08:28 PM
Es necesario cambiar el liquido? mi moto tiene 4 meses y 5000 kilometros, la 650 ya trae un latiguillo para cada pinza desde la bomba...

sach
10-05-2005, 08:51 PM
No es necesario cambiarlo tan pronto. Pero cuando instales la nueva bomba deberas de vaciar parte de este, sino se derramara una parte. Las Daytonas llevan DOT 4, asi que rellena con el mismo. No importa la marca.

V'sss...

losifumi
10-05-2005, 08:59 PM
Bueno, a ver como sale la historia... ya te contaré

sach
10-05-2005, 09:00 PM
Si tienes alguna duda antes de empezar, postealo y si puedo ayudarte me dices. La verdad, que no es nada complicado.
V'sss...

losifumi
10-05-2005, 09:09 PM
Se podria hacer algo para rellenar el hueco que queda entre la bomba y su soporte en el semimanillar?

sach
10-05-2005, 09:22 PM
No te va a quedar ningun espacio vacio. Encaja de maravilla. Lo que pasa, que quizas sea mejor desplazarla hacia la derecha un poco. Todo esto en el caso de que pongas dos latiguillos a la salida de la bomba, pero este no va a ser tu caso. Ya que tu no has anulado el repartidor de frenada, no. El motivo de desplazarla, es que el interruptor por presion es muy largo y me pegaba en los cables del acelerador.
V'sss...

losifumi
10-05-2005, 09:26 PM
Yo no he tocado nada, en mi moto ya salen dos latiguillos de la bomba. A ver, si llega mañana y te cuento

sach
10-05-2005, 09:28 PM
Ah!, no sabia que la nueva Daytona llevaba 2 latiguillos independientes a cada pinza.

V'sss...

losifumi
10-05-2005, 09:29 PM
De la pinza salen dos latiguillos, con su correspondiente banjo, uno a cada pinza.

Topopaco
10-05-2005, 10:48 PM
En la 650 si sale un latiguillo a cada pinza, es una de las mejoras que le hizieron.

losifumi
10-12-2005, 11:59 PM
El precinto ese que va en el tubo que va desde el deposito a la bomba es necesario cambiarlo? cuanto aprieto el tornillo que va de los latiguillos a la bomba? no tengo dinamométrica, no quiero pasarme pero tampoco quedarme corto... lo mismo digo para los purgadores

sach
10-13-2005, 06:51 AM
Me he quedado un poco 'pa' 'ya'.
No se muy bien cual es el precinto del que hablas. Un taponcito negro?. Pero ese creo que lo debes de quitar al conectar el tubo que viene de la bomba, no.
El tornillo que une la bomba con los latiguillos, deberas de apretarlo una vez que ya los tengas puestos y bien orientados. Ese sera el momento de apretarlos, con un par de 'guevos'. Llevan 25Nm. Aunque tengas dinamometrica, el tornillo de la bomba lo deberas de apretar a mano. Yo no tengo una dina', para turca plana. No tengas miedo, aguantan.
El del purgador tiene asiento conico. !CUIDADO! con este, no te pases o lo lamentaras. Aqui es apretar y un ligero toque, ya lo notas. Sin pasarte.

V'sss...

losifumi
10-13-2005, 09:42 AM
Yo te decia ese metalico con tornillito que le pusiste tu... va en el tubo entre el deposito y la bomba

sach
10-13-2005, 10:41 AM
Es una brida de 6mm interior. No veas lo que me costo encontrarla. La tuve que poner, porque la original de la bomba Nissin, era demasiado grande y me perdia.

V'sss...

losifumi
10-13-2005, 02:04 PM
Pues yo sigo con la misma, cuando la sacamos knack y yo, no la abrimos sino que la desplazamos, imagino que sera por eso porque no pierde

Mickey
11-02-2005, 04:33 PM
Quisiera añadir un detallito a este completisimo manual.
Si accidentalmente os entra aire en el circuito lo podeis hechar haciendo entrar liquido de frenos en el sentido contrario. Colocando un macaron largo en el purgador con un embudo en la otra punta y situandolo mas alto que el deposito logramos que salga el aire utilizando el principio de los vasos comunicantes. Tambien se puede rellenar el circuito de esta manera evitando que entre aire.

:wink:

jotawar
01-23-2006, 01:10 PM
hola

he comprado una bomba brembo de una r1 2005 y no hay manera de que frene en condiciones , me pasaba lo mismo en la de serie y decidi cambiarla , pero nada por mas que purgo nada , la maneta se queda algo dura pero sigue llegando a tocar el puño, ¿hay que purgar mas o k? no encuentro solucion para esto a ver si se os ocurre algo

un saludo

sach
01-25-2006, 07:29 AM
Lo que pasa Mickey, que por ser el orificio del tornillo de purgado tan pequeño, lo suyo seria introducirlo a presion.

Y Jotawar, si la maneta te llega hasta el puño, deberas de seguir purgando. Creo que tiene mas aire que un globo.

Si, ya se que es muy laborioso, pero es asi. Descartando y posible fallo de la bomba, claro.

Rafagas...

Mickey
01-25-2006, 02:43 PM
Hola Sach

A mi me ha funcionado sin presion, solo con el peso del liquido. Salen algunas burbujas y termina rellenandose el deposito. Tambien he visto vaciarse circuitos completos sin purgar, solo dejando que bajara el liquido.

Suelo utilizar la manera tradicional pero en caso de distracción puede ayudar.

:wink:

sach
01-26-2006, 10:43 AM
Para la proxima vez, probare lo que me cuentas.

Rafagas...