: Ayuda legal sobre consumo - talleres
Cristian
10-02-2005, 11:46 PM
Como ya sabreis he tenido una avería que considero bastante grave y que además me ha supuesto un perjuicio económico de casi 900 Euros.
Aquí hablo de ella, es la del monobrazo:
http://www.elclubtriumph.com/?name=PNphpBB2&file=viewtopic&t=6673
Todas las partes consultadas coinciden en que ha sido por manipulación indebida.
Tengo las facturas de las revisiones, aunque el detalle de las mismas suele ser "revisión" y algunas piezas.
Nunca he tenido ningún problema de consumo (mejor dicho, nunca he querido reclamar nada), y no tengo ni idea de esas cosas.
¿Cómo puedo enterarme de qué derechos me asisten y de qué puedo hacer?
Pedrito
10-03-2005, 06:47 AM
Creo que lo mejor es que hables/ te informes con la OCU ....... www.ocu.org .... ¡Mucha suerte! ... :wink:
Cristian
10-03-2005, 11:41 AM
Bueno, ya tengo alguna información, vais a alucinar...
Los talleres oficiales de marca deben tener a disposición del público los catálogos y tarifas actualizados de los recambios oficiales y el coste de los tiempos de trabajo. Si el tiempo de mano de obra facturado le parece excesivo, acuda a un taller oficial y pida que le informen sobre los tiempos atribuidos a la reparación efectuada.
Esto quiere decir que la información de los tiempos que deben facturar por cada cosa es pública. A mí nunca me la dieron.
¿Le pueden cobrar cualquier cantidad por las piezas de repuesto?
No. El taller no puede cobrar más de lo que figure como precio de venta al público en su factura de compra de la pieza. Para comprobar este importe u otros datos (como el origen o procedencia de la pieza), el cliente puede exigir al taller que le exhiba esa factura de compra. Además el importe facturado por la pieza debe corresponderse con el que figure en el presupuesto
Esto es más sorprendente todavía, no pueden cargar un margen sobre las piezas. Yo no lo sabía. Según esto, además, las piezas deberán costar lo mismo en todos los talleres oficiales de una misma marca.
Los fabricantes y representantes oficiales de las marcas están obligados a facilitar los repuestos, siempre que tengan existencia de los mismos y, en todo caso, en el plazo no superior a un mes desde la fecha de solicitud, para las marcas de importación, y no superior a quince días para las piezas correspondientes a vehículos nacionales.
Luego no pueden retrasarse más de un mes, esto tampoco lo sabía,...
La factura, además de los datos de identificación necesarios, debe especificar el precio, las operaciones realizadas, piezas o elementos utilizados y horas de trabajo empleadas, señalando el importe que corresponda a cada concepto. Además, deberá constar explícitamente la duración de la garantía.
O sea, que si pone lo de "revisión de tantos kilómetros", se refiere exactamente a lo que pone en las hojas de tiempos para esa revisión.
Los talleres oficiales de marca sólo podrán facturar como tiempo empleado en la reparación o sustitución de piezas, el previsto en las tablas de tiempos.
Los talleres independientes no podrán cobrar en concepto de mano de obra, ninguna cantidad superior al 20% de los tiempos indicados en las tablas de las distintas marcas
Aquí hay otra referencia a las famosas hojas de tiempos
Todas las reparaciones tienen una garantía mínima de tres meses o 2.000 kilómetros.
La reparación en garantía es total, incluyendo materiales aportados y mano de obra, así como los servicios de transporte para el vehículo o el desplazamiento de los operarios.
Esto tampoco lo sabía. Aprovechando esto, al seguro de asistencia en viajes le interesará reclamar...
Sacado de http://revista.consumer.es/discapacitados/es/20050701/actualidad/tema_de_portada/69810.php
knACk
10-03-2005, 12:59 PM
Vaya gracias por la info habia cosas que no tenia ni idea sobre todo lo de los repuestos
que me parece bastante interesante ya que se les puede poner las pilas y reclamar.
Pedrito
10-03-2005, 01:10 PM
Vaya gracias por la info habia cosas que no tenia ni idea sobre todo lo de los repuestos
que me parece bastante interesante ya que se les puede poner las pilas y reclamar.
...¡Pues ...si! ...... :roll: ..El último repuesto que compré en concesionario oficial ...fue un cable de embrague para mi Tiger por 40 eurines ... 8O :wink:
knACk
10-03-2005, 01:14 PM
A mi me gustaria saber sobre todo como defenderse o como nos protege la ley de acusaciones tales como 'lo habras tocado tu despues' o 'lo habras llevado tu a otro taller despues de este'
Por que sin saber eso la mayoria (si no todas) de las leyes que ahi no sirven para NADA.
Cristian
10-03-2005, 01:44 PM
He encontrado otra cosilla, que creo que puede ser interesante...
Revisión negligente: el taller responde
En la revisión de los 60.000 km, el taller oficial donde C.C. llevaba habitualmente su vehículo no cambió la correa de distribución como recomendaba el fabricante en su mantenimiento. Poco después la correa se rompió (entonces ya había rebasado en un 50% el kilometraje recomendado para su cambio), lo que provocó una avería. El taller se negó a asumir el coste de la reparación. C.C. reclamó ante los tribunales al entender que el taller se había comportado con negligencia al no haber cambiado la correa de distribución (que causó la avería) en la última revisión. La Audiencia Provincial de Murcia terminó dándole la razón (Sentencia del 8/5/2003).
Independientemente de que el coche esté o no en garantía, el usuario tiene derecho a la reparación de los daños y perjuicios causados por la actuación negligente del taller. El taller, por su parte, deberá justificar su conducta diligente en el desempeño de su actividad, además de probar que el consumidor no ha cuidado su coche de manera adecuada ni ha cumplido con las exigencias reglamentarias fijadas.
Según esto, el taller está OBLIGADO a hacer TODO lo que pone en el libro de mantenimiento, y si no lo hace debe DEMOSTRAR que el usuario lo sabe y está de acuerdo.
Yo creo que esto es muy importante, porque al menos yo siempre me he quejado de que nunca sabes lo que realmente le hacen a la moto, o sea porque no sé lo que estoy pagando.
Sacado de http://www.micoche.com/articulos/2005/2005_017.html
DaytiGirl
10-03-2005, 01:44 PM
Gracias por la informácion Cristian. Espero que te sirve de algo, y que los demás no la tengamos que usar mucho :roll:
Cristian
10-03-2005, 01:48 PM
Aquí hay otro caso en el que a un cliente le han devuelto 4.900 euros de reparación por una revisión mal hecha...
http://www.facua.org/facuainforma/2005/21junio2005.htm
knACk
10-03-2005, 01:52 PM
Y eso ultimo puede hacer pensar que si tu por ejemplo le reclamas el problema ese que tubistes son ellos los que tienen que probar o bien que 1º Te anduvo otro taller 2º O anduvistes tu fozando o 3º fue fallo de fabrica. Y no eres tu el que tiene que probarles nada como yo pensaba ¿o me equivoco y interpreto mas de lo que dice?
En ese caso si denuncias tienes todas las de ganar (sobradamente) si en el manual de las revisiones viene con que tienen que revisar esa parte.
knACk
10-03-2005, 01:55 PM
Aquí hay otro caso en el que a un cliente le han devuelto 4.900 euros de reparación por una revisión mal hecha...
http://www.facua.org/facuainforma/2005/21junio2005.htm
Esos es propaganda! por lo menos para mi es bastante evidente.
Socio de Facua ... Reclamo atraves de facua ... el gabinete juridico de facua...
Vamos solo falta el
Cliente: Gracias Facua! Ahora soy mas feliz desde que soy miembro de facua
:mrgreen:
o quizas no...
Cristian
10-03-2005, 03:31 PM
Hombre, es lógico, es la web de Facua. En todo caso, no creo que lo hubieran puesto si no hubiesen ganado el caso (el taller protestaría).
De todos modos, el meollo del asunto es que un caso de esos se puede ganar....
taulari
10-03-2005, 05:26 PM
Lo vas ha tener crudo si no vas a juicio y si vas a juicio te saldra mas caro y puedes perder y entonces deberas pagar las costas y los perjuicios causados al taller, se que no es justo pero.....
Humphrey
10-03-2005, 05:33 PM
Lo vas ha tener crudo si no vas a juicio y si vas a juicio te saldra mas caro y puedes perder y entonces deberas pagar las costas y los perjuicios causados al taller, se que no es justo pero.....
... desgraciadamente si no atienden a buenas es la única opción.
Buena información, cristian, y suerte con tu historia.
Alcadan
10-04-2005, 07:25 AM
Muy interesante Cristian.
De todas formas, creo, el problema es demostrar que ha sido negligencia del taller. En cualquer caso supongo que el tema pasa por un juicio. En estos casos si que merece la pena ser de una organizacion de consumidores
Pro cierto, de paso he leido lo de los cascos y el AGV Tri-Tech, al igual que en la prueba de LA MOTO, sale pe puta pena. Da miedo ponerse un AGV
Pepinillo
10-04-2005, 08:30 AM
Cristian, acabo de recibir una carta de Lopez Lavani para avisarme del pago del siguiente recibo, y me adjuntan una oferta de ampliación de poliza que incluye ese tipo de reclamación.
Si tienes el seguro con ellos preguntales, lo mismo esa es la via.
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