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: Monobrazo: se me ha caído un trozo


Cristian
09-27-2005, 10:44 AM
Aquí os pongo unas fotos de la avería que he tenido en plena autovía, que me ha hecho usar la grúa del seguro, que me va a costar 1000 euros, y que podía haberme costado más que dinero si se llega a salir la rueda trasera (iba a 130 km/h cuando pasó). Al parecer se ha soltado la tuerca que sujetaba todo el conjunto del eje del monobrazo y del kit de arrastre, que se ha caído.

http://img345.imageshack.us/img345/910/averia14ir.jpg
La pieza esta de los tacos se saca con la mano, dejando el eje al aire.

http://img368.imageshack.us/img368/9581/averia29li.jpg

Yo no entiendo nada. En mi opinión es una avería muy grave porque es peligrosa. No entiendo cómo ha podido pasar, pero ha pasado.

Yo ahí lo único que he hecho ha sido engrasar la cadena con un spray que está pensado específicamente para ello, con lo que se supone que he hecho lo que debía hacer.

Tampoco parece un defecto de fábrica ya que la moto tiene 42.000 kms y cinco años, y por lógica si estuviera mal alguna pieza debía haberse salido antes (¿o no?)

Por lo tanto sólo queda el error de alguno de los que han podido tocar ahí, que no lo hayan apretado como debían, o que hayan hecho algo mal.

Se supone que siempre han tocado la moto los mejores profesionales desde que la tengo. Puedo equivocarme en algunas fechas, pero lo comprobaré con las facturas:

- El servicio oficial cambió el kit de transmisión hace unos 10000 kms y casi un año. Ellos (que tienen la moto ahora) dicen que si lo hubieran hecho mal se habría soltado hace mucho tiempo. Por lo tanto ellos no se harán cargo del tema.

- Cambié la cubierta trasera en Angel de la Cruz, que se supone que lleva mil años cambiando ruedas de moto. La rueda se cambia desde el otro lado (es monobrazo...) y la tuerca del otro lado sigue en su sitio. Para cambiar la rueda no hace falta tocar ahí. De esto hace unos 7.000 kms (de hecho la rueda está casi para cambiar, se ha gastado rápido porque he hecho mucha autopista)

- El mismo servicio oficial pasó otra revisión hace 7.000 kms, en la que se supone que no necesitaban tocar ahí.

- Hace 2.000 kms pasé otra revisión en otro servicio oficial, de esas que sólo son cambio de aceite y filtros.

El caso es que el presupuesto de reponer las piezas perdidas es de 900 euros si no hay complicaciones, y nadie se hace cargo de ello. Nadie se ha podido equivocar, nadie es responsable de nada.

Lo que más me preocupa es que se supone que he sido extremadamente cuidadoso con el mantenimiento y que la he llevado a los mejores profesionales para evitar estas cosas. No me quito de la cabeza que podía haberme costado mucho más que dinero.

Pedrito
09-27-2005, 10:49 AM
Joder Cristian....¡Menuda putada!.....Aunque he de decirte que me "alegro" que solo haya sido eso ¡Una putada!.........Porque tiene muy mala pinta y ademas podías haber tenido un accidente de cojones....... 8O

Suerte con la reparación y ¡Ojalá! ...averigues porqué te ha pasado esto ....... Un abrazote :wink:

DaytiGirl
09-27-2005, 10:54 AM
Dios mio que susto te llevarías, no??
Ni idea de lo que puede haber ocurrido...lo siento.
El seguro hace cargo de las piezas y la reparación?

theboarder
09-27-2005, 10:56 AM
Que susto.... eso tiene una mala pinta .... mucha suerte y manten nos informados.

Niel
09-27-2005, 11:32 AM
Acojonante!!!!! como pueden pasar estas cosas??? estoy asi 8O 8O 8O 8O

Cristian
09-27-2005, 11:42 AM
Dios mio que susto te llevarías, no??


Pues la verdad es que en el momento casi no me dió tiempo a nada, oí el ruido y traté de parar lo más rápida y suavemente que pude sin saber lo que pasaba (pensaba que había roto el neumático o algo así). Pero luego cuando te enfrías y te das cuenta de lo que ha podido pasar, pues te entra un sudor frío frío...


El seguro hace cargo de las piezas y la reparación?


A mi seguro no tiene sentido pedirle nada, la tengo a terceros con robo y asistencia. El que sí creo que podría cubrirlo es el seguro del taller, pero supongo que nunca se podrá demostrar qué taller es el responsable...

Por cierto, los del seguro me dijeron que el límite de la asistencia en viaje es de 250 Euros, y que al ser festivo noche y tener que hacer la grúa 200 kms (100 de ida y vuelta) yo tendría que pagar la diferencia (14 euros). Esto me sorprendió, no sabía que tenía ese límite.

Otra cosa curiosa: estuve un buen rato parado esperando a la grúa. Pasó un megascooter que ni hizo amago de parar (de hecho se cambió al carril izquierdo). Pasaron dos moteros que pararon (muy majos) sin que yo les hiciera señas ni nada. Pararon también dos motoristas de tráfico, muy majos ellos, y estuvimos hablando de motos mientras vino la grúa. Uno de ellos se reconocía enamorado de la Speed Triple!

sach
09-27-2005, 12:05 PM
Si ha sido la tuerca, parece claramente una falta de apriete. Que no haya pasado antes no creo que signifique mucho. Simplemete no era el momento. Comprueba la rosca.
Lo que podria haber sido, ufff!.

V'sss...

knACk
09-27-2005, 12:44 PM
joder me e quedado asi 8O

Que alguien me corrija pero la ultima revision dijistes que la hicistes en el oficial. Aunque sabemos que una revision de esas es cambio aceite + filtro, ¿no se supone que es un revision del estado de la moto? principalmente que la tornilleria esta en su sitio y no hay nada mal que sea evidente? no se... algo asi como la revision de preentrega que no hacen pero que se supone que es su deber hacer.

DaytiGirl
09-27-2005, 01:00 PM
Aunque sabemos que una revision de esas es cambio aceite + filtro, ¿no se supone que es un revision del estado de la moto? principalmente que la tornilleria esta en su sitio y no hay nada mal que sea evidente? no se... algo asi como la revision de preentrega que no hacen pero que se supone que es su deber hacer.

Sí, hay un montón de cosas que han de mirar en las revisiones aunque sean las pequeñas...estado de la cadena, su tensado, estando de las ruedas y neumáticos, pastillas de freno y muchas más cosas.... :?
Todo lo que tienen que hacer viene en el manual de la moto...

knACk
09-27-2005, 01:15 PM
El tema es si estan obligados o no, por que si estan obligados se puede denunciar.

Aunque sin las piezas supongo que seria imposible demostrar que esta flojo y que no rompio algo
por defecto.

Yo me inclinaria a pensar en el cambio de rueda que lo dejaron mal, yo llegue a casa una vez con el paso
de rueda tocando la llanta por que se olvidaron de poner unos tornillos o se desenroscaron... y eso
pasa cuando cuadra y que el taller lleve 1000 cambios da igual un despiste se le pasa a cualquiera.

Menuda movida, esta claro que tiene que repasar uno mismo la tornilleria de vez en cuando no vaya a ser ufff

Topopaco
09-27-2005, 01:16 PM
Joderrrrrrrrrrrrrrr, que yuyu me ha dao cuando he visto las fotos, mucha suerte has tenido de que no te haya pasado nada, eso tiene toda la pinta de no haber apretado lo suficiente esa tuerca.

- El servicio oficial cambió el kit de transmisión hace unos 10000 kms y casi un año. Ellos (que tienen la moto ahora) dicen que si lo hubieran hecho mal se habría soltado hace mucho tiempo. Por lo tanto ellos no se harán cargo del tema.

Creo que da igual los kilometros que lleves, el ultimo que apreto esa tuerca lo hizo mal, y ya esta, es posible que no se hubiera soltado nunca, pero se ha soltado, y eso es lo que importa.

Es muy dificil probar eso, pero en esa revision que dices de hace unos 2000 km. tambien tendrian que haberte mirado al menos algunos de los tornillos propensor a aflojarse, y no quisiera equivoarme, pero no tengo ninguna foto a mano, pero creo que esa tuerca lleva un pasador de seguridad, ¿o es en el otro lado?

knACk
09-27-2005, 01:23 PM
Es en el otro lado, acabo de comprobar como estaba mi moto que a mi me dio tanto yuyu como a ti :mrgreen:
Lo que creo que esa tuerca no se toca para cambiar la rueda ¿o me equivoco? lo hare en breve pero nunca lo hize

Por cierto lo del seguro creo que era sin limite de kilometraje al taller mas cercano (me imagino que sera al taller mas cercano que te pueda solucionar el tema) si elijes tu el taller si tiene limite, cosa que veo razonable si no podriamos transportar la moto de un pais a otro sin pagar ni un duro :mrgreen:

A mi me coincidio una vez en sabado me la llevaron a su base hasta el lunes y no me cobraron nada (el taller estaba cerca) .

Metete por la autovia de nuevo y busca las piezas aparte de poder reusar alguna quizas descubras algo interesante.

¿por cierto ese presupuesto uff es en britannia no?

Cristian
09-27-2005, 01:29 PM
y no quisiera equivoarme, pero no tengo ninguna foto a mano, pero creo que esa tuerca lleva un pasador de seguridad, ¿o es en el otro lado?


Hice unas fotos de la avería, y en una de ellas se ve que la rosca está bien y que ahí no hay pasador. En el otro lado sí que lo hay, y está en su sitio. Se supone que ese es el lado que tocaron al cambiar la cubierta (el que no se ha soltado).

http://img329.imageshack.us/img329/6239/averia31kx.jpg

Viktor
09-27-2005, 01:38 PM
La virgen... 8O 8O menudo susto, y vaya putadon

Daitonero
09-27-2005, 01:42 PM
Acojona ver estas cosas, en fin. Yo supongo que el ultimo que la apreto no le dio el par de apriete correcto.
Aunque pasaran muchos kilometros no significa que estubiera bien apretado en su dia.

Pedrito
09-27-2005, 01:47 PM
Joder.............Pues al que no "apretó" suficientemente ....dan ganas de apretarlo ¡Pero bien!.... :twisted:

Cristian
09-27-2005, 01:48 PM
Metete por la autovia de nuevo y busca las piezas aparte de poder reusar alguna quizas descubras algo interesante.


Desde luego yo estuve un buen rato paseando y buscando (aunque no crucé la autovía, y esa pieza va en el lado izquierdo) y no ví nada de nada. Como llevaba el GPS supongo que sería capaz de encontrar el lugar exacto, aunque no sé si merece la pena.

Lo del límite de kilometraje no es que me parezca mal, sólo lo pongo porque yo no lo sabía.

Y de la responsabilidad del taller, yo creo que como decís es casi imposible demostrar nada, así que supongo que la única posibilidad sería que lo asumieran voluntariamente, y eso puede que sea pedir demasiada buena voluntad...

losifumi
09-27-2005, 02:03 PM
Si nunca se toco ese lado, porque no es necesario para cambiar de cubierta, podria venir mal apretada de fabrica y muy poco a poco irse soltando, sin que ningun taller verificara el apriete, cosa que es su obligacion. Me parece que ya me puedo ir comprando una dino

viperef
09-27-2005, 02:08 PM
Menos mal que no se te solto en una curva a izquierdas, al levantar la posicion se te podria haber salido la rueda perfectamente del eje, acabo de rezar 3 padres nuestros pa k no me pase, y 2 ave maria dando las gracias de que no te haya pasado nada tio, ufffff.............

Cristian
09-27-2005, 02:27 PM
Si nunca se toco ese lado, porque no es necesario para cambiar de cubierta, podria venir mal apretada de fabrica y muy poco a poco irse soltando


Ese lado hay que tocarlo para cambiar el kit de transmisión. Pero de la última vez que lo cambié hace 10.000 kms, casi un año...

Mickey
09-27-2005, 03:00 PM
Vaya susto. Me alegro de que pudieras parar antes de que se bloqueara algo.

Estoy pensando en agujerear el eje y la tuerca para poner un pasador por ese lado tambien.

:wink:

Ricard
09-27-2005, 03:23 PM
estoy aluciflipando 8O 8O 8O
pero que mal rollito me da ver estas fotos
Cristian, me alegro que no te pasara nada
Hay algo que no me "cuadra" a ver si me lo puedes explicar.
Si llebas 42000km, a los 40000km debiste hacer revisón de las "cañón" reglaje, cambio de todos los liquidos, etc
Si el taller era un servicio oficial Triumph, a los 40000km debería haberte hecho todo lo que se especifica en el libro (incluido apriete de tornilleria)
Revisa la factura
y piensa en la posibilidad de denunciar a quien creas responsable

Mickey, me voy a plantear seriamente lo que comentas, no estoy dispuesto a tener un susto así

knACk
09-27-2005, 03:51 PM
Idem me parece una buena idea lo de Mickey y asusta un huevo esas fotos.

Me extrañaria que un taller vaya a decir voluntariamente que tiene la culpa por que en ese caso incluso creo que
podrias denunciarlo por algo mas que por la factura por que te jugastes seriamente la vida. De todas formas
piensatelo si plantar una denuncia al menos para que quede constancia por si a alguien mas le pasa y para que
se fijen mas si cabe. el problema ¿a que taller? puff

A mi me da que tubistes una suerte increible pero de verdad, si te paras a pensarlo no montas en moto sin revisar
todo la tornilleria cada dia (yo creo que lo hare hasta que se me olvide la foto) jeje me recuerda la foto de aquella
BMW con el monobrazo partido, que supongo sin saber como fue que tubo mil veces mas suerte que tu, por que
en marcha eso es roto y a paseo sea en recta o no.

Animo!! que yo voy revisando mi tornilleria hoy mismo :mrgreen:

Mickey
09-27-2005, 04:07 PM
Acabo de hechar un ojo a la mia (99) y tiene una "hundidura" que hace imposible que la tuerca gire sobre el eje. Me estraña que no lo tenga tu moto que es mas reciente que la mia.

http://perso.wanadoo.es/mchlna/TRIUMPH_fotos/Photo(040).jpg

knACk
09-27-2005, 04:20 PM
Aqui la de la speed del '04
Personalmente ni idea de lo que hace eso, si evita que gire, que se afloje o que se suelte o todo pero puede ser
una razon de si quedo floja que tardara tiempo en caer.

http://img320.imageshack.us/img320/2226/tuerca1xw.jpg

Vulkan
09-27-2005, 05:24 PM
Menuda grima me ha dado ver esas fotos.
Por si te sirve de algo, a mi moto le hicieron una muesca a la tuerca en una de esas revisiones que manda la marca cuando detectan que algo no va bien.
Supongo que sería para evitar lo que te ha ocurrido a ti.
Quizás podrías "pillar" al concesionario oficial si tu moto estaba llamada a revisión y no te avisaron, o no te lo hicieron cuando la llevaste a los 40.000.

De todas formas, menos mal que todo ha quedado en un susto...

Un saludo

Mickey
09-27-2005, 05:38 PM
Knack, ese espacio que tienes en la tuerca servira para poner un pasador. Si puedes, mira si el eje tiene el agujero para pasarlo y si lo tiene, yo de ti pondria uno.

Cristian, como dice vulkan, intenta enterarte de si Triumph mando revisar ese problema sobre tu modelo.

:wink:

astor
09-27-2005, 05:58 PM
Joder Cristian me he quedado FLIPADO 8O .

Menos mal que solo ha sido la avería, todavía tienes que dar gracias de poder contarlo.
Intenta reclamar, llorar, insistir... quizás el ultimo concesionario que toco tu moto se haga cargo de la reparación o de parte de ella. Lo dicho Cristian me alegro mucho de que estés bien y espero que tengas "suerte" con el tema de la reparación.

Cuídate.

Vsss

carton
09-27-2005, 06:13 PM
No tengo palabras, estoy alucinando 8O 8O 8O
Estas cosas no deberian pasar, quien es el que revisa siempre esa tuerca,
no basta con las presiones, la cadena etc.... que ademas ahora tenemos que revisar el monobrazo¡¡¡¡
Me alegro que todo quedara en un susto podia a ver sido mucho peor.

Vssssss

knACk
09-27-2005, 06:30 PM
Mikey Lleva dos cortes como se ven en la foto y nada para pasador quizas lleve otro sistema.

Astor desgraciadamente estoy por asegurar que nadie se hara cargo sin denunciar y meterse en denuncias como la cosa no llegue kilo o se acerque o haya daños personales no creo que valga la pena lo que cueste y aun asi buff en ese sentido a ver como demuestras que fueron ellos y no tu (que es lo que me imagino que dirian) y menos sin las piezas que seria lo que un perito deberia ver
para poder afirmar que fue esto o lo otro.
Aun asi una denuncia sin llegar a nada estaria bien para quedara constancia pero quedarias a mal con ellos y si es Madrid ya se sabe que el taller es unico.

Cristian
09-27-2005, 06:31 PM
Me extrañaria que un taller vaya a decir voluntariamente que tiene la culpa por que en ese caso incluso creo que podrias denunciarlo por algo mas que por la factura por que te jugastes seriamente la vida. De todas formas piensatelo si plantar una denuncia al menos para que quede constancia por si a alguien mas le pasa


La verdad es que yo no he pensado poner ninguna denuncia. Entiendo que un error lo puede tener cualquiera, todos tratamos de hacer bien nuestro trabajo y todos nos podemos equivocar. Y la verdad tampoco me parecería bien tratar de buscarle la ruina a nadie por un descuido, (otra cosa sería si lo hubiesen hecho a propósito, en ese caso iría a muerte, claro). Tampoco pretendo ni aceptaría una indemnización económica en caso de que hubiera lugar, no es eso porque entre otras cosas por suerte no me ha pasado nada.

Lo que sí quiero es que el que se haya equivocado lo sepa para que tenga más cuidado y vea lo que puede producir un descuido, y que no me toque pagar a mí los mil euros por un error ajeno porque no me parece justo. Se supone que ya he pagado un "plus de profesionalidad" al llevarla siempre a los servicios oficiales.

Por cierto, las reparaciones ¿qué garantía tienen?

knACk
09-27-2005, 06:33 PM
las reparaciones por ley tienen 6 meses de garantia.
Lo de la denuncia era en plan eso para que se fijen por que como dije no creo que llegará a buen puerto.

Topopaco
09-27-2005, 08:47 PM
Acabo de hechar un ojo a la mia (99) y tiene una "hendidura" que hace imposible que la tuerca gire sobre el eje. Me estraña que no lo tenga tu moto que es mas reciente que la mia.

http://perso.wanadoo.es/mchlna/TRIUMPH_fotos/Photo(040).jpg

Vamos a ver, para todos los que tenéis los basculante monobrazo, esta foto que ha puesto Mickey es lo que tienen que llevar todas las tuercas, esa especie de prolongación o lengüeta que lleva la tuerca es para hacerle la "hendidura" y no se pueda aflojar, además es muy raro que se afloje en marcha ya que la tuerca se va apretando según vas circulando, es posible que alguien te haya aflojado esa tuerca malintencionadamente, es muy raro, pero esta dentro de lo posible, y para cambiar el kit de trasmisión no es necesario quitar esa tuerca, no se ha de tocar para nada, ni incluso para cambiar la rueda, tan solo se quita cuando se comprueba el estado de las gomas que están dentro de esa carcasa metálica o tienes algún problema con el rodamiento, es posible que en la revisión de los 40000 Km. te hayan revisado esas gomas y se olvidaran de hacerle la muesca a la tuerca, pero repito que es muy difícil que en marcha se afloje.

Cristian, trata de buscar las piezas, y si encuentras la tuerca mucho mejor, así podrás asegurar en el taller que te pasaron la revisión de los 40 que fueron ellos los que te dejaron la tuerca floja.

No es por denunciar, pero si para como bien dices, que tomen nota y pongan mas atención, ya que es una cosa muy difícil de demostrar, y mas si hace ya algún tiempo que pasaste la revisión.

Por favor mirar todos esa tuerca, y si no lleva esa hendidura, no dudéis en ir al concesionario a que os la hagan, o vosotros mismos, buscar el rebaje que ha de llevar el eje y con un destornillador grueso y un martillo de dais uno o varios golpes hasta que tenga la forma de la foto, pero sin pasarse.

Todo esto es la explicación del mecánico del servicio de Murcia, al que ya sabéis que le pregunto muchas de vuestras dudas.

JAVEVA
09-27-2005, 09:10 PM
Me alegro cristian que no te haya sucedido nada,por que la averia tiene muy mala ostia,me parece que con los kilometros que as hecho desde cualquiera de las intervenciones anteriores no vas a poder probar nada,lo que si te puedo decir por las fotos es que el eje sobre el que va roscada la truerca tiene un color rojizo que delata una temperatura alta(y no se si en esa zona hay o no rodamiento)si es asi posiblemente el gripaje del mismo podria ocasionar cualquier averia.(no se si me esplico hacer informes nunca ha sido mi fuerte)

knACk
09-27-2005, 09:30 PM
Yo creo que la mia no necesita esa hendidura que viene de otra forma pero me asegurare de todos modos, a simple vista es lo que parece no lleva eso como se ve en la foto es de otra forma. Aunque las dos muescas puede ser para eso, entonces mi moto tambien estaria mal. :/

Que yo sepa nunca me andubieron ahi ¿de fabrica viene con la hendidura esas?

Joder hacer eso malintencionadamente es con animos de matar, por joder hay otras miles de formas no creo que fuera eso.

DaytiGirl
09-27-2005, 09:39 PM
Cristian como bien has explicado no quieres denunciarles a nadie, pero ;o mismo podrias mandar una carta a Proeuropa, el importador aqui, y con copia en ingles a Triumph UK, llamandoles la atencion al asunto...

Topopaco
09-27-2005, 09:41 PM
¿de fabrica viene con la hendidura esas?

Si, tiene que venir de fabrica, aunque mañana lo pregunto por si algun modelo no lo trae.

ANTINOS
09-27-2005, 09:52 PM
yo creo que en esa revision te sacaron la tuerca para revisarte el damper que son las gomitas,y se olvidaron de fijarte la tuerca con las muescas,somos humanos pero es un fallo bastante grave,yo les daria el toque duramente y sin contemplaciones,intentaria negociar el precio de la reparacion pero sin llegar a mas,lo siento macho pero ahora te toca pagar y espero que todas tus desgracias sean asi vsssssssss

Ricard
09-27-2005, 09:57 PM
me estais "acojonando"
me pasaré por el parking para revisarlo y hacerle alguna foto, así podremos comparar knACk

Topopaco
09-27-2005, 10:06 PM
yo creo que en esa revision te sacaron la tuerca para revisarte el damper que son las gomitas,y se olvidaron de fijarte la tuerca con las muescas,somos humanos pero es un fallo bastante grave,yo les daria el toque duramente y sin contemplaciones,intentaria negociar el precio de la reparacion pero sin llegar a mas,lo siento macho pero ahora te toca pagar y espero que todas tus desgracias sean asi vsssssssss

No es mala idea, negociar la reparacion.

NeLeB
09-27-2005, 10:07 PM
joer que putada cristian lo que te ha pasado, me alegro de que no te haya pasado nada

knACk
09-27-2005, 10:11 PM
me estais "acojonando"
me pasaré por el parking para revisarlo y hacerle alguna foto, así podremos comparar knACk

Estaba esperando por ti :)
No te molestes en quitar las telasdearaña que pronto te saldran otra vez :twisted:

knACk
09-27-2005, 10:14 PM
Bueno la movida que tambien pudo ser en el taller de cambio de ruedas aunque tengan
mucha experiencia ¿a quien ponen a aflojar tornillos? ¿el mecanico con 10 años de experiencia?
o ¿el chico nuevo que no sabe que tornillo tocar?

Cristian
09-27-2005, 10:52 PM
es posible que alguien te haya aflojado esa tuerca malintencionadamente, es muy raro, pero esta dentro de lo posible

La verdad, yo eso lo veo imposible. Piensa que la tuerca lleva (suponemos que llevaba) esa muesca para que no se afloje fácilmente, es grande de narices, está muy apretada y además está en un sitio donde para hacer mucha fuerza tienes que sujetar la rueda. O sea, que además de muchas ganas y ayuda (para sujetar la rueda sin romper ni marcar nada) hay que tener la llave adecuada, y no es de las que tiene cualquiera.

Definitivamente hay formas de sabotaje más eficaces y mucho más simples, aunque el argumento de mayor peso es que creo no tener enemigos de esa calaña.


y para cambiar el kit de trasmisión no es necesario quitar esa tuerca, no se ha de tocar para nada, ni incluso para cambiar la rueda, tan solo se quita cuando se comprueba el estado de las gomas que están dentro de esa carcasa metálica o tienes algún problema con el rodamiento


Pues entonces yo ya no entiendo nada. Si nadie ha tocado, ¿es que estaba mal de fábrica y ha tardado tanto en soltarse? Me extraña bastante, no sé...

No tengo ni idea de si he tenido algún problema con el rodamiento y me lo han arreglado en una revisión. Desde luego si ha sido así no me lo han dicho nunca. Además supongo que estarían las piezas en las facturas de las revisiones (no tengo las facturas aquí). Y lo mismo digo de los tacos de goma, si los han cambiado deberán habérmelos cobrado, lo miraré.

La otra posibilidad, que hayan tratado de cambiar la rueda por ese lado, me parece también muy improbable, es demasiado evidente que es por el otro lado, hay que ser demasiado torpe y muy bruto para no verlo.

Cristian
09-27-2005, 11:07 PM
Cristian, como dice vulkan, intenta enterarte de si Triumph mando revisar ese problema sobre tu modelo.

:wink:

¿Dónde se mira eso?

Alcadan
09-28-2005, 06:35 AM
Lo siento Cristian, da miedo ver las fotos.
Los monobrazos son muy puñeteros, hay que tener mucho cuidado con ellos, al apretarlso hay que hacerlo con llave dinamometrica, si te pasas te cargas el eje y si te quedas corto pude pasar lo que a ti.
Descartando la teoria de la conspiracion garajil, tiene pinta de que en algún momento no la apretaron bien al comprobar el acoplamiento de la transmision.
En la revision se incluye el comprobar el apriete de los tornillos y tuercas (lo pone asi en general)
Demandar anadie es un pco complicado si no sabe la razon de porque se ha producido, mal apriete, no llevabas la tuerca con el freno .............
Has tenido suerte de no habertela pegado, que no es poco

Vulkan
09-28-2005, 08:42 AM
Cristian, como dice vulkan, intenta enterarte de si Triumph mando revisar ese problema sobre tu modelo.

:wink:

¿Dónde se mira eso?

En el taller, o mejor aún en Proeuropa. Les das tu número de chasis y modelo y deberían decirte las revisiones de esas que tienes que pasar y las que les conste a ellos que has pasado.
Aunque tal y como funcionan en Proeuropa lo mismo se niegan a darte esa información...

Un saludo

Cristian
09-28-2005, 09:31 AM
Acabo de ver que en la hoja de mantenimiento de la moto (donde dice lo que hay que hacer en cada revisión) pone: "Rear wheel bearing - lubricate" (o sea, lubricar el rodamiento de la rueda trasera). A los 20.000 y a los 40.000

O sea, que SI puede que hayan tenido que tocar ahí en una revisión...

astor
09-28-2005, 09:39 AM
Cristian vale que no sea un error intencionado, pero como comentas si tu moto la tocan profesionales de Triumph es para que estas cosas no pasen. Errores tenemos todos, somos humanos pero yo intentaría que su parte de responsabilidad la asumieran.

Ricard
09-28-2005, 11:17 AM
en mi modelo, la muesca de la tuerca no es como la de Mickey, es como la de la foto de knACk (no he podido hacer fotos en el parking porque es muy oscuro

Una cosa que no acabo de entender,......
si a esa tuerca se le hace la muesca para que no se salga, cuando se revisa esa parte y se quita la tuerca, esa misma tuerca ya no se puede volver a poner, no?
habria que poner una tuerca nueva, correcto?

Si es así, Cristian, revisa las facturas y mira si te han facturado la tuerca, quizás "reaprovecharon" la misma

Topopaco
09-28-2005, 12:48 PM
Una cosa que no acabo de entender,......
si a esa tuerca se le hace la muesca para que no se salga, cuando se revisa esa parte y se quita la tuerca, esa misma tuerca ya no se puede volver a poner, no?
habria que poner una tuerca nueva, correcto?

Si es así, Cristian, revisa las facturas y mira si te han facturado la tuerca, quizás "reaprovecharon" la misma

Si se puede aprovechar la tuerca, al menos unas pocas veces, no se si dos o tres o cuatro, pero se puede aprovechar.

losifumi
09-28-2005, 01:00 PM
Hoy me quede mirando una VFR en un semaforo y el sistema es identico...

RTO
09-28-2005, 07:02 PM
Me alegro de que no te pasara nada Christian. Que yuyu ver las fotos del monobrazo...
Pues nada, todos a revisar los monobrazos

V´sssssss

Guille
09-28-2005, 07:58 PM
JOder me ha entrado hasta escalofrios de ponerme a pensarlo. Me alegro de que no haya sido lo grave que hubiese podido ser Cristian.
Espero encuentres alguna posibilidad aunque sea remota de que se arregle y no salga tan caro. de todos modos lo mas importante es que no sucedio nada , fuera de lo mecanico.
Sldsssss

Angel120
09-28-2005, 09:17 PM
¿alguna vez te ha cambiado la rueda algún chapuzillas?
No vaya a ser que al ir a quitarte la rueda empezaran aflojándote la tuerca que no era...
El fin de semana miro que sistema lleva mi ST.

Jony
09-29-2005, 05:03 PM
joer... recien entro en este post... de solo pensar lo que puede llegar a pasar.. pufff

cristian, tio por suerte no hay sido mas que un susto.

TRYNOMIUN
09-29-2005, 08:06 PM
Joder Cristian lo siento.
No había visto el post y solo con el título me he acojonao. Lo primero y más importante es que estás bien y me alegro mucho.
Como han comentado por ahí, y si tus mecánicos son los de toda la vida, quizás puedas negociar con ellos el importe de la reparación si no te quieres meter en pleitos.
Yo tampoco entiendo como coño ha podido pasar, es increible. Mañana miro la famosa tuerca del monobrazo. Lo que sí es cierto es que en muy muy pocos talleres he visto al mecánico con una llave dinamométrica en la mano, es así de triste.
Me alegro de verdad que no haya pasado nada.
Un abrazo.

sach
09-29-2005, 08:17 PM
Lo malo de este tipo de percances, es que pierdes la confianza en la moto. Es como cuando te llevas un susto rodando y te cuesta volver a coger ritmo.
V'sss...

TRYNOMIUN
09-29-2005, 08:25 PM
Este es el despiece de los monobrazos Daytona y Speed Triple '02 en adelante:
http://img67.imageshack.us/img67/9581/despiece5db.jpg (http://imageshack.us)

Lo que dice topo es cierto, no hace falta desmontar el monobrazo para cambiar el kit de transmision, pero lo que dudo es si en el famoso reapriete de tornillería de las revisiones oficiales tienen que mirar la tuerca, si es así yo pediría responsabilidades.

¿Alguien cree que el mecánico le dió un par de apriete de 146 Nm a la dichosa tuerca? Más bien, si la comprobó lo que hizo fué "apretón y listo".

Cristian
09-29-2005, 10:06 PM
Esa no es la mía. La mía es el modelo anterior, aunque por lo que veo es igual.


Lo malo de este tipo de percances, es que pierdes la confianza en la moto. Es como cuando te llevas un susto rodando y te cuesta volver a coger ritmo.


Pues sí, ya la han arreglado y está lista (previo pago de casi 900 Euros). Sé que es una avería muy rara y que además habrán puesto especial cuidado y que es imposible que se repita, pero la verdad es que se me ha quedado un mal rollo que no veas.

Estoy pensando muy seriamente venderla. Este fin de semana la recogeré y veremos lo que me pide el cuerpo.

Topopaco
09-29-2005, 10:10 PM
Lo que sí es cierto es que en muy muy pocos talleres he visto al mecánico con una llave dinamométrica en la mano, es así de triste.

Y yo que no soy mecanico tengo dos, y ademas las uso para los aprietes de las ruedas y casi todos los tornillos importantes de la moto.

Topopaco
09-29-2005, 10:16 PM
Haber despues de consultar otra vez con el mecanico, me dijo que esa tuerca aparte de tener que ponerle un sellante de tuercas, hay que hacerle esa muesca donde esta rebajado el eje a tal fin, asi que comprobar todos los que teneis monobrazo trasero y si no lleva esa hendidura, ir al taller a que os la hagan, es por seguridad vuestra, he mirado en cuatro motos diferente hoy y todas llevan eso.

Aqui se ve esa hendidura. (La foto es de Mickey)

http://perso.wanadoo.es/mchlna/TRIUMPH_fotos/Photo(040).jpg

Topopaco
09-29-2005, 10:18 PM
Estoy pensando muy seriamente venderla. Este fin de semana la recogeré y veremos lo que me pide el cuerpo.

Piensatelo bien y tomatelo con calma.

Asegurate de que lleve la hendidura de la foto Cristian, y preguntale si le han echado sellante a la tuerca, ya que si no pasa nada se quita cada 20.000 km mas o menos.

Cristian
09-29-2005, 10:35 PM
¿Cómo puedo enterarme de verdad lo que incluye la revisión de los 40.000? Porque yo tengo la factura de hace 2.000 kms (hace un mes y medio) y si las reparaciones tienen seis meses de garantía digo yo que algo debería poder hacer, ¿no?

Esta es la otra mierda de que te pongan en la factura "Revisión de tantos kms" en lugar de detallarte los trabajos que hacen. No sólo no sabes exactamente lo que estás pagando, sino que además la garantía se convierte en inservible.

Ricard
09-29-2005, 10:43 PM
si es un servicio oficial triumph puedes reclamar todo lo que pone en el libro de mantenimiento de la revision de los 40000km (a no ser que explicitamente te dijeran que algo no lo habían hecho por motivo X)
digo yo :oops:

Topopaco
09-29-2005, 10:45 PM
Pues no se si podras llamar a Proeuropa y preguntar que es lo que incluye esa revision, pero en el libro de usuario tendria que poner lo que tienen que revisar y comprobar, tambien pone las cosas a ajustar, no se si estara muy detallado, pero es cuestion de mirarlo.

Y si no llama a proeuropa, le comentas el tema a ver que te dicen (en principio no les digas donde te hicieron la revision).

El problema es como tu dices, que te ponen "Revision de tantos kms" eso les simplifica el trabajo en la emision de la factura, pero tienen que hacer lo que corresponda, el problema es que no todos hacen lo que toca y si que lo cobran.

Cristian
09-29-2005, 10:59 PM
Ha sido en un servicio oficial Triumph, tengo la factura y el libro de mantenimiento sellado. En la web de Triumph está el documento con el cuadro de mantenimiento de mi moto, y ahí dice que, entre otras cosas, a los 40.000 (la última que le han hecho, tiene 42.000) hay que hacer "Rear wheel bearing - lubricate", para lo que han debido quitar esa tuerca. Después de esa revisión nadie ha tocado la moto, ni para cambiar ruedas.

La verdad es que también pone que en esa revisión hay que cambiar el aceite de la horquilla y no me han cobrado ese aceite, y también "Fuel filter - renew" y no me han cobrado ningún filtro.

No sé, alguien ha hecho algo que no debe, o no ha hecho algo que debe, o lo ha hecho mal, digo yo.

La moto la tienen los que me hicieron la penúltima revisión, en la que cambié el kit de transmisión. A ellos les tendré que pagar la factura. Quien me hizo la última fué otro servicio oficial, que supongo que en el caso de hacerse cargo de algo querrían haber hecho ellos la reparación.

Ahora ¿a quién tengo que reclamar qué? ¿tengo que pagar la factura o dejar allí la moto hasta que se aclare? ¿van a aclarar las cosas entre ellos?

Legalmente, ¿qué tengo que hacer?

Cristian
09-29-2005, 11:01 PM
El problema es como tu dices, que te ponen "Revision de tantos kms" eso les simplifica el trabajo en la emision de la factura, pero tienen que hacer lo que corresponda, el problema es que no todos hacen lo que toca y si que lo cobran.


No sólo es para simplificar la factura, también es un tema de responsabilidad. Si la factura estuviera detallada, yo podría argumentar que ellos han tocado esa tuerca.

Ricard
09-29-2005, 11:08 PM
la reparación creo que hubiera sido mejor te la hubieran hecho los que te hicieron la revisión de los 40000km. Ahora dificilmente podrás reclamar si no es poniendo una denuncia

Topopaco
09-29-2005, 11:22 PM
Llama a Proeuropa y comentale todo, no se me ocurre otra cosa, pero sabiendo que ellos y Britannia son los mismos, es algo chungo, trataran de taparse mutuamente.

Pedrito
09-30-2005, 06:40 AM
Llama a Proeuropa y comentale todo, no se me ocurre otra cosa, pero sabiendo que ellos y Britannia son los mismos, es algo chungo, trataran de taparse mutuamente.

¡Eso si....que es triste! .... :oops: :oops:

Alcadan
09-30-2005, 07:50 AM
En las revisiones, ni de coña, te hacen lo que dice el manual. como has podido ver no te cambian el aceite de la horquilla (es un coñazo, al no tener tornillo de drenaje, hay que desmontarla). En otra de las revisiones, no recuerdo si es en la de los 40.000km, tienen que desmontar el basculante y lubricar los casquillos (no lo hacen por lo mismo, no tiene engrasadores y hay que desmontarlo) etc...
Al final, te hacen las cuatro cosas de siempre, cambio de aceite, filto, si acaso bujias, pastillas y revisiones visuales varias.
Pero si cojes el programa de mantenimiento de tu moto y ves lo que corresponde en cada revison, alucinas la de cosas que no se hacen o se hacen en otro orden

Ricard
09-30-2005, 09:50 AM
como me alegro de que en su dia me dijeran que existia el concesionario BigBike aquí en Barcelona . Cobrán más o menos como todos pero almenos tienes la seguridad que te hacen todo lo que pone en el libro de mantenimiento, y si no te hacen algo es por algún motivo que te explican y detallan

knACk
09-30-2005, 10:16 AM
Yo lo tengo claro, en cuanto se me acabe la garantia lo llevare no a que me hagan la revision de
los 40.000 si no cojere el libro de mantenimiento y les dire que me hagan esto y lo otro que
viene indicado.

Por que sinceramente no creo que ningun taller si le dices que te haga la revision se tome
las molestias de hacer todo lo que impone fabrica sobre todo tambien hay que tener en
cuenta que los precios se hiban a ir mucho mas altos de lo que estan ahora, aunque viendo
precios en algunas capitales creo que seria lo que me costaria por aqui hacer una revision
exacta como pide fabrica.

Ricard
09-30-2005, 10:29 AM
aunque viendo precios en algunas capitales creo que seria lo que me costaria por aqui hacer una revision
exacta como pide fabrica.Yo ya no sé como decirlo.
Si (por ejemplo) en Britania cobran (más o menos) 500/600¤ por la revisión de los 40000km es porque te han hecho todo lo que especifica el libro de mantenimiento

Marcos
09-30-2005, 04:58 PM
Joder, que mal rollo dan las fotos. P'aberse matao! menos mal que todo quedó en un susto, aparte del perjuicio económico. Pero bueno, aprieta por donde puedas.
En cuanto a vender la moto... piensatelo dentro de un par de semanas, que ahora hace muy buen tiempo. :wink:

Cristian
10-02-2005, 11:18 PM
Ya he pagado la reparación y recuperado la moto.

Lo que pasa es que ahora me sigue dando mal rollo :cry:

Ricard
10-03-2005, 09:16 AM
animo Cristian, supera el factor psicologico

Mickey
10-03-2005, 02:59 PM
Aqui una foto del monobrazo de la Sprint ST 1050. Como se puede apreciar, no lleva ningun tipo de "bloqueo" de la dichosa tuerca. Supongo que estara sellado.

http://www.emoto.com/img/docs/triumph_sprintst1050abs/imga0018.jpg

Animo Cristian :wink:

Topopaco
10-03-2005, 07:41 PM
Pues yo he mirado en la ST 1050 y una Seed Triple tambien 1050 y las dos llevan esa hendidura, no se por que hay otras que no lo llevan, es cuestion de enterarse a ver el por que de esa diferencia.

dosidaytona
10-08-2005, 09:57 AM
Cristian, no vendas la moto por eso;fué una fatalidad que podrá suceder a cualquier otra moto que compres;mi T595 tiene ocho años,53.000 km. y nunca le he tocado ha esa tuerca, ni se ha aflojado nada. Ahora con la moto reparada, comprueba que hayan hecho la muesca de bloqueo y, si no estás tranquilo, perfora dos orificios de un par de milimetros aprox. sobre el cuello de la tuerca, atravesando a su vez el eje e instala un pasador de bloqueo;así, jamás se te volverá a aflojar. Y disfruta de la moto, que es una supermoto.

Miktrazaditas
10-11-2005, 05:57 PM
Acojonaito me he quedado 8O :?
Me alegro que no te pasase a ti nada.
Lo de la factura lo siento tambien, es una pasta que te tienes que gastar que jode mogollon.(todo porque alguien no ha hecho bien su trabajo, errores cometemos todos si, pero a veces esos errores se pueden llegar a pagar muy caros, y no hablo de dinero) :evil:

Guille
10-12-2005, 03:15 PM
Animo Cristian , a ver si superas ese bache psicologico como dice Rickgt2 y vuelves a conducirla con confianza.

Sldssssssssssssss

Cristian
10-12-2005, 07:19 PM
No, si cogerla la cojo, pero la verdad es que ya no es igual que antes.

Es que estas cosas te vuelven al mundo real. Uno piensa que la mayor parte de los riesgos son controlables conduciendo, pero la realidad es que no, por mucho que queramos engañarnos. No sólo no controlas el posible error de otro conductor (asumir esto ya me parecía bastante duro), sino que además tienes que asumir los riesgos mecánicos, que por lo visto no son tan despreciables.

Y otra cosa que no se me quita de la cabeza, es que por mucho que nos autoengañemos, es literalmente cierto que la velocidad por sí misma es peligrosa. No es lo mismo perder la rueda trasera a 60 que a 200. Y mi moto corre mucho mucho mucho... Y mentiría si dijera que nunca he ido deprisa.

En fin, que como digo estoy en periodo de "reconciliación" con ella. Desde luego, prefiero hacer las cosas bien y tomarme el tiempo que sea antes de decidir nada.

Veremos lo que me acaba pidiendo el alma....

sprinter
10-17-2005, 10:24 AM
Joer Cristian, no sé que decirte chico..... 8O .

Yo llevo el mismo sistema monobrazo y no sé si tiene algún tipo de bloqueo. No tengo ni papa de mecánica y lo único que espero es que en el concesionario oficial hagan su trabajo joerrrrr. Tengo que pensar que alguien no ha hecho bien su trabajo y lo has podido pagar caro.......pero también creo que eso está siendo demasiado habitual en los últimos tiempos.

Los talleres mecánicos son un reflejo más de cómo se está trabajando hoy en día. A parte de la poca profesionalidad de algunos, se está sacrificando una atención de calidad en las revisiones...pero podeis trasladar ésto al mantenimiento de aviones, trenes.........o a la consulta del médico mismante. Está claro que las exigencias de "competitividad,contención de gastos, etc" en la sociedad actual está dando pie a este tipo de situaciones.

Ya sé que quizás os estoy metiendo un ladrillo, y que a lo mejor estoy mezclando churras con merinas, pero pensad un poco en ello y quizás encontreis las respuestas.

Saludos

knACk
10-17-2005, 04:45 PM
Como dice sprinter y por propia experiencia (aunque en tema general no de talleres) se que cuando toca 'reduccion de costes/gastos' lo primero es reducirlos en la seguridad. Mismamente nosotros lo hacemos cuando intentamos apurar una rueda gastada por falta de dinero y es algo que nos afecta directamente a nuestra integridad. ¿que no hara una empresa entonces?

De todos modos eso te puede pasar compres la moto que que compres y vayas al taller que vayas. Y que gastas 1000 euros mas que otro que solo gasta 200 euros no siempre quiere decir que lo hagan mejor.

Vete a un taller de confianza o que sepas que trabajan bien o supervisalos para ver como trabajan y no te preocupes de si es mas barato o mas caro.

josemari
10-17-2005, 06:52 PM
En mi opinión la culpa claramente es del taller. Efectivamente la tuerca lleva una doblez que garantice que no gire sobre le eje. Por tanto si la rosca no está safada, sólo puede haber pasado que en el taller se les olvidara doblar la tuerca sobre el eje. O bien que alguien que quiere que te fosties o algún tipo de animal te lo haya hecho a voluntad.

A mi me aflojaron el tapon del líquido de freno delantero, cuando me dí cuenta iva a toda leche y con la mano llena de líquido de freno, tuve suerte como tú y no me cojió aire la bomba y no paso nada.

En resumen yo intentaría ir al taller por las buenas. Y si no tragan por las malas en general la gente no va por la calle con las herrmientas para desdoblar esas tuercas.

Más suerte y enhora buena...

Ricard
03-25-2006, 06:21 PM
aún ahora se me ponen los pelos como escarpias O| O| O|
como pueden suceder estas cosas :x :x

KARLS
06-12-2006, 07:09 AM
:o :o Menudo susto,me alegro que estes bien y que aunque sea una putada solo sea eso...en mi sprint tambien lleva la hendidura en la tuerca del 05,mira el tema.Un abrazo.

tato
06-12-2006, 09:13 AM
chico,no quiero darte mal royo,pero has pensado en la posibilidad de que alguien te tocara la moto,no se ,me parece muy extraño.
igual algien quiso un trozo de tu moto,o solo tocarte los cojones.

tormenta
06-12-2006, 10:10 AM
Felicidades por haber nacido de nuevo. <:P

greño
06-12-2006, 10:17 PM
acojona solo con verlo.
ese dia te toco tu angel de la guarda 8O