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: Por qué pierden su cromado los colectores, se puede evitar?


Topopaco
08-18-2005, 09:46 PM
Gracias a Tratorino, coloco este manual, de cómo quitar el sistema de inyección de aire del motor al tubo de escape, y así tratar de que los colectores tarden mas en coger ese color azulon que a nadie le gusta.

Lo que comercializan es un kit para anular el sistema de inyección de aire al tubo de escape.

Este sistema pretende disminuir los gases que se emiten por el escape sin quemar, para disminuir los niveles de contaminación.

Es decir mete aire con oxigeno en el colector de escape a través de la culata para que combustionen los restos de gasolina que se pierden por el escape.

Esto ocasiona una sobrecombustion en el colector de escape que eleva su temperatura y hace que se pongan azulados.

El anular el sistema de inyección de aire no variará prácticamente las prestaciones, y hay quien dice que cambia un poco el sonido del escape, al no percibirse el "siseo" originado por el sistema de inyección (yo no noto el cambio).

Solución: anularlo, puesto que las bonneville no llevan catalizador (si lo llevaran te lo cargarías).

Para ello hay dos soluciones: comprar el dichoso kit a través de internet o hacerlo tú mismo.

El kit lleva:

-Un tapón de plástico para tapar el hueco que se deja en la tapa del filtro de aire en el lado izquierdo. Esto se puede sustituir con cualquier tapón de plástico de un tamaño semejante (suelen valer los tapones de los manillares de las bicicletas) y si se queda algo holguero lo sellas con silicona.

-Un capuchón de goma para tapar el agujero que quedaría en el colector de admisión del carburador izquierdo (como los otros tres de goma negra que quedan en los colectores de los carburadores). Lo puedes sustituir por un trozo de macarrón negro sellado por un extremo.

-Dos tornillos que sellaran las entradas en las culatas a los colectores de escape. Estas entradas están donde se roscan esos cilindros cromados que están junto a las bujías.Estos son dos tornillos que puedes encontrar en las ferreterías especializadas en tornillería. Son de paso de rosca 125, de diámetro 12 milímetros y tiene una longitud de unos 15 milímetros. Si los encuentras seria preferible que fuesen de tipo hallen, pues si son de cabeza hexagonal tendrás problemas a la hora de roscarlos por la falta de espacio para introducir una llave para apretarlos.Si no los encuentras puedes usar como tornillo una bujía usada de las mismas características de rosca (como las que usa la bonneville, harley-davidson, kawasaki zephir, etc.) que ya lleva hasta la arandela de ajuste. En este caso te recomiendo que elimines las dos ultimas roscas de la bujía para que tenga la misma longitud que el tornillo original, esto es por si a largo plazo cría carbonilla en esos pasos de rosca sobrantes y luego te pueda costar trabajo a la hora de retirarlas.

-Dos arandelas de ajuste para cada tornillo. Puedes usar las mismas que trae la moto en su alojamiento o comprarlas en una ferretería, esta las encuentras seguro, valen de cobre latón o aluminio.
Cuando aprietes los tornillos utiliza un par de apriete poco elevado, pues no aguanta presiones elevadas de gases la cámara que sella.

Como veréis si eres un mínimo de mañoso y te lo haces tu mismo, puede salirte por 0 euros. Con idénticos resultados. Yo personalmente me he esmerado y me he construido yo mismo unos tornillos soldándoles una cabeza hallen en acero inoxidable y puliéndolo todo a espejo. Esto es un poquito más laborioso y queda con más presencia que los que venden, incluso.

Anulando el sistema de inyección de aire, bajara la temperatura que alcanzan los colectores de escape. Con esto no te garantizo que no cambien de color los escapes, sino que tan solo que el cambio de color será menos intenso y menos extendido, pues en mi Córdoba y con cuarenta y tantos grados de temperatura ambiente y dándole un poco de caña a la moto te aseguro que cambia un poco de color los escapes de cualquier moto. De hecho las bonni clásicas no llevaban sistema de inyección de aire y tenían los escapes azulados.

Bueno, a ver como queda:

Aquí queda al completo el equipo de inyección una vez extraído de la moto y que conviene guardar a buen recaudo por lo que pueda pasar.

http://img300.imageshack.us/img300/8805/equipoinyector9ft.jpg


Y aquí esta el equipo inyector instalado en la moto bajo el bastidor, hay que quitar el deposito de gasolina. Y en la siguiente imagen se ve donde toma el vacío del carburador izquierdo.

http://img363.imageshack.us/img363/7708/antesdenada15qi.jpg
http://img363.imageshack.us/img363/37/antesdenada28vg.jpg

Así queda la caja del filtro del aire al quitar el manguito de goma que viene de la bomba inyectora.

http://img363.imageshack.us/img363/9890/filtro1ul.jpg

Y una vez que tapes los orificios de la toma de vacío de aire del carburata y de toma de aire de la caja del filtro. Imaginación al poder. Para sellar el orificio de la caja del filtro de aire puedes usar silicona. En mi caso no hace falta porque el tapón de goma es muy blando y se ajusta perfectamente.
La toma de vacío del carburador, en vez de cegarla, podrías usarla para la toma de vacío del scottoiler (el sistema de engrasado permanente de la cadena) o bien para instalar un grifo de gasolina con mecanismo de apertura de vacío (con nada que lo vea para la bonni lo compro).

http://img363.imageshack.us/img363/2680/carburata6qb.jpg

Aquí se ve como queda instalando en el orificio de la culata unas bujías. Podrías usarlo para transportar unas bujías de repuesto. Sobre gustos...

http://img294.imageshack.us/img294/9350/bujia3xt.jpg

Ahora se trata de encontrar un tornillo de paso ISO 125 y 12 mm. De diámetro, de acero inoxidable y con cabeza hallen y si no lo encuentras fabrícalo: a la derecha están los dos tronillos de los que parto y a la izquierda como queda, usando la rosca del primero y la cabeza del segundo, soldándolos y puliendo la unión. Por cierto todas las herramientas que necesitas para ello las encuentras en el Carrefour y similares.

http://img3.imageshack.us/img3/951/tornillo18rt.jpg

Aquí se ve el tornillo de nueva creación y la pieza a la que sustituye. Otra solución es usar de tornillo la pieza cromada original, taponándola con un compuesto tipo nural (que aguante temperatura). En caso de reutilizarlo se puede taladrar con una broca el nural.

http://img353.imageshack.us/img353/4757/tornillo27vg.jpg

Así quedo:

http://img353.imageshack.us/img353/5984/tornillo30ig.jpg

Te propongo varias soluciones, ahora si te quieres gastar los 60 euros mas gastos de envío, pues dónalos a una ONG.


El funcionamiento de este sistema es un burdo intento de reducir la contaminación de los escapes. Donde si es eficaz es si la moto tuviese catalizador. Últimamente todas las motos que he visto de nueva matriculación llevan este sistema y algunas además catalizador (requisitos de la homologación).
Bueno: en el tubo de escape cuando se evacuan los gases se crea una depresión (vacío) tras la onda expansiva. A través de los tubos cromados este vacío aspira el aire que le suministra la bomba inyectora (bueno mas que una bomba, es una válvula), esta "válvula" tiene un mecanismo valvular que impide siempre el paso en el sentido de los escapes a la caja del filtro de aire. El sentido desde la caja del filtro de aire a los escapes se permite siempre que por el tubo que viene del carburador exista depresión, al pasar mezcla de gasolina al motor (fase de admisión del motor de cuatro tiempos). Su funcionamiento eficaz es más que dudoso. Yo creo que este sistema es un requisito legal que no logra de una manera significativa su objetivo de reducir la contaminación, ni tampoco son ostensibles sus efectos sobre la elevación de la temperatura de los escapes (causa de la decoloración), ni altera el rendimiento del motor en ningún sentido.

Conclusión si no sirve para nada, como dicen en mi pueblo: "fuera estorbos".

Por cierto con un trozo de aluminio, una segueta de marquetería y una limas te puedes construir este tirador del estárter del carburador en forma de cruz:

http://img363.imageshack.us/img363/151/cruz3ba.jpg


Ya que estamos, como tuve que pintar los guardabarros de mi bonni, tuve gran dificultad en encontrar la composición de la pintura: saphire blue de Triumph.
Es el azul más oscuro e intenso que el azul claro, con el que se comercializa la Triumph bonneville en España. Si alguien quiere la formula de este color para reconstruirla con bases dupont en cualquier tienda de pinturas de carrocería de coches, que me la pida.
El color es el de la foto.

http://img354.imageshack.us/img354/7236/moto7zg.jpg

Barry_Sheene
08-18-2005, 10:19 PM
Pues un gran GRACIAS a tratorino por ese manual muy interesante! Me permito hacer una pregunta: Esta modificación puede reducir los petardeos en una Thruxton con los escapes abiertos?
En cuanto a tu Bonnie, tratorino, es una preciosidad!!
Por ultimo, puedo facilitar los codigos de pintura y formulas de pintura de marca Ixell para las motos Triumph si a alguien le interesa la cosa.

Bazza

Ricard
08-18-2005, 11:02 PM
puedo facilitar los codigos de pintura y formulas de pintura de marca Ixell para las motos Triumph si a alguien le interesa la cosa.

Postealos ya, no esperes a que alguien lo necesite, así ya está posteado

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tratorino
08-19-2005, 12:10 AM
En teoria, la anulacion del sistema que permite introducir aire en el colector de escape, al succionarlo el vacio que queda tras el avance de la onda expansiva por el tubo de escape, originaria que el vacio sea mayor y la evacuacion de gases por el tubo sea mas eficaz. El efecto sería parecido, salvo que a mucha menor escala, que el ponerle unos escapes de mayor rendimiento (o mejor dicho de alta eficiencia). Se consiguiria una mayor evacuacion de los gases (onda expansiva), sin ir acompañada de una mayor sonoridad (onda sonora).
Por ello, algunos puristas aconsejan enriquecer un poco la mezcla de combustible actuando en el tornillo que regula la mezcla a bajo regimen ( se encuentran debajo de los carburadores, en la parte delantera), puesto que se evacuan con mayor eficacia los gases y esto requiere un enriquecimiento de la mezcla, con el consiguiente mayor rendimiento del motor.
Pero esto es en teoria y a un nivel minusculo. No creo que exista nadie que en condiciones reales sea capaz de notar la diferencia.
Por supuesto el petardeo de la moto no creo que cambie.

Respecto a que se puede hacer para evitar totalmente el cambio de coloracion de los colectores de escape. SI existe una solución, o mejor aun, existen dos soluciones:
-No utilizar la moto nunca (opción nada recomendable).
-Hacer como hacen los fabricantes de motos custom: envuelven el colector de escape verdadero (bien achicharraito por cierto) con una envoltura externa brillante (cromada o de acero inoxidable) separada de la interna, con lo que esta ultima no alcanza temperaturas extremas.
Quizas algun fabricante aftermarket dentro de poco comercialize una.

astburyrock
08-19-2005, 02:34 AM
Te felicito Tratorino, me ha parecido muy interesante, gracias por compartilo. Tienes una bonnie muy guapa. Un saludo.

Vintage
08-19-2005, 09:21 AM
Por ultimo, puedo facilitar los codigos de pintura y formulas de pintura de marca Ixell para las motos Triumph si a alguien le interesa la cosa.

Bazza

Hey Barry, esa es la marca de pintura que comercializa Renault. Como consigues la formula????

tratorino
08-19-2005, 01:24 PM
Pues tiene que tener acceso al programa que tienen en los talleres y tiendas de pinturas de carroceria, en donde metiendo el codigo o el nombre del color aparecen las proporciones de las bases que hay que añadir para constituir un volumen o peso del determinado color.
No todos los talleres o tiendas tienen los programas de las pinturas para motos, por lo que si es interesante tener las proporciones de las bases para constituir el color de tu moto.
Las bases cambian segun el fabricante de la pintura, asi que si tienes las proporciones de bases para silkiens, no son lo mismo que para dupont.

Hacer señalar que al 100% no se consigue exactamente el mismo color, casi nunca (pero esto solo lo diferencian los "coloristas", personas que su oficio es componer colores), ni tu ni yo, si la mezcla esta bien hecha lo notaremos.

Barry_Sheene
08-19-2005, 10:17 PM
Hey Barry, esa es la marca de pintura que comercializa Renault. Como consigues la formula????


Es porque trabajo para el soporte técnico de Renaultparts, que es la web que utilizan los agentes Renault y algunos talleres de mecanica y carroceria para hacer pedidos de piezas. Por lo tanto, tengo acceso a la base de colores Ixell. Que trabajas para Renault, tron?

Bazza

theboarder
08-20-2005, 05:39 AM
En casa tengo una pasta especial para tratar los escapes azulados de la BMW ...... a base de mucha mano de obra y fregar se puede volver a la situacion original.

sacio
11-06-2005, 06:58 PM
Otra manera de eludir el queme de los colectores.
http://img209.imageshack.us/img209/3874/cimg1796640x4807ba.jpg

Saludos

sach
11-06-2005, 08:29 PM
Muy interesante.
De todos modos, probar con Coca-Cola para los Cromados. Ya me direis. No es coña.

V'sss...

tratorino
05-04-2006, 07:36 PM
Vuelvo de nuevo al tema:
Varias veces se ha preguntado como repercute el anular el sistema de aspiración al escape.

-El color azulado puedo decir que en mi bonneville, que desde nueva se lo anule, solo se azulean los escapes un poco y solo llega a uno 6-7 cm del escape. En las fotos veo bonneville que llega el azulado como tres o cuatro veces mas lejos y mas intenso.

-No repercute mecanicamente en la fiabilidad el motor de ninguna manera, en todo caso, seria positivamente.

-Sobre como repercute en el rendimiento, yo no lo puedo decir personalmente, porque son variaciones minimas que yo soy incapaz de percibir. Pero alguien, que se lo ha anulado a una speedmaster 900, ha metido la moto en un banco de potencia antes y despues de la transformacion y aqui podeis ver objetivamente los cambios:

http://img244.imageshack.us/img244/7038/testdinoyet4ma.jpg (http://imageshack.us)

Como NEWSTAT1 es con el sistema de aspiracion puesto y como NEWSTAT2 es con el sistema anulado.
La cifra maxima de caballaje subio de 55,5 a 56,2 Hp.
El par maximo subio de 66 a 67 nm

Mencey
05-06-2006, 09:57 AM
muy buen trabajo

Ruta66
05-08-2006, 02:53 PM
Yo ya lo tengo hecho desde hace tiempo y la verdad es que estoy encantado, no he notado nada malo. Mi speedmaster tiene 5000 klm y no tiene nada azulado...:)

Gracias

Trader
05-10-2006, 04:14 PM
Otra manera de eludir el queme de los colectores.

Me gusta mucho ese sistema, no lo evita pero lo tapa...si te supone un problema claro. A mi personalmente no me molesta. Pero me mola mucho el aspecto de los colectores con esa cinta, asi el motor tambien se libera un poco del calor de los colectores. Mu guapo. Yo estuve pensando en llevarlo hasta las colas, pero así tambien me gustan mucho.

Alcadan
06-04-2006, 03:49 AM
LAs Triumph siempre tendrán ese estupendo color azulado en lso escapes.
A mi me encanta.

La única forma de evitarlo es hacer como los japoneses, poner un doble tubo