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: por qué pierden su cromado los colectores, se puede evitar


Serrano
08-16-2005, 08:26 AM
He visto en http://www.newspeedmaster.com un tornillo que se supone que evita que pierdan su cromado los colectores, sobre todo al principio del colectro que toma un azul brillante poco estético.
- ¿Alguién lo ha puesto?
- ¿Qué es lo que hace?
- ¿Dónde se pone?
- ¿Se puede conseguir en alguna de las tiendas españolas?

Salu2

Barry_Sheene
08-16-2005, 09:08 AM
En un principio, no veo cómo un vulgar tornillo puede evitar que los colectores cambian de color :? .. tendré que mirar esa dirección cuando tengo un rato. Lo que si puedo decir es qe el cambio de color parece algo normal, y personalmente me gusta el efecto; los colectores de mi Thruxton son ya azulados en el codo de salida, y pasan a un amarillo/dorado mas por debajo.

Bazza

tratorino
08-16-2005, 11:01 PM
Lo que comercializan es un kit para anular el sistema de inyeccion de aire al tubo de escape. Este sistema pretende dismimuir los gases que se emiten por el escape sin quemar, para disminuir los niveles de contaminación. Es decir mete aire con oxigeno en el colector de escape a traves de la culata para que combustionen los restos de gasolina que se pierden por el escape. Esto ocasiona una sobrecombustion en el colector de escape que eleva su temperatura y hace que se pongan azulados.
El anular el sistema de inyeccion de aire no variará practicamente las prestaciones, y hay quien dice que cambia un poco el sonido del escape, al no percibirse el "siseo" originado por el sistema de inyección (yo no noto el cambio).

Solución: anularlo, puesto que las bonneville no llevan catalizador (si lo llevaran te lo cargarias).
Para ello hay dos soluciones: comprar el dichoso kit a traves de internet o hacerlo tu mismo. El kit lleva:
-un tapon de plastico para tapar el hueco que se deja en la tapa del filtro de aire en el lado izquierdo. Esto se puede sustituir con cualquier tapon de plastico de un tamaño semejante (suelen valer los tapones de los manillares de las bicicletas) y si se queda algo holguero lo sellas con silicona.
-un capuchon de goma para tapar el agujero que quedaria en el colector de admision del carburador izquierdo (como los otros tres de goma negra que quedan en los colectores de los carburadores). Lo puedes sustituir por un trozo de macarrón negro sellado por un extremo.
-dos tornillos que sellaran las entradas en las culatas a los colectores de escape. Estas entradas están donde se roscan esos cilindros cromados que estan junto a las bujias.
Estos son dos tornillos que puedes encontrar en las ferreterias especializadas en tornillería. Son de paso de rosca 125, de diametro 12 milimetros y tiene una longitud de unos 15 milimetros. Si los encuentras seria preferible que fuesen de tipo allen, pues si son de cabeza hexagonal tendras problemas a la hora de roscarlos por la falta de espacio para introducir una llave para apretarlos.
Si no los encuentras puedes usar como tornillo una bujia usada de las mismas caractericticas de rosca (como las que usa la bonneville, harle davidson, kawa zephir, etc.) que ya lleva hasta la arandela de ajuste. En este caso te recomiendo que elimines las dos ultimas roscas de la bujia para que tenga la misma longitud que el tornillo original, esto es por si a largo plazo cria carbonilla en esos pasos de rosca sobrantes y luego te pueda costar trabajo a la hora de retirarlas.
-dos arandelas de ajuste para cada tornillo. puedes usar las mismas que trae la moto en su alojamiento o comprarlas en una ferreteria, esta las encuentras seguro, valen de cobre laton o aluminio.
Cuando aprietes los tornillos utiliza un par de apriete poco elevado, pues no aguanta presiones elevadas de gases la camara que sella..

Como vereis si eres un minimo de mañoso y te lo haces tu mismo, puede salirte por 0 euros. con identicos resultados. Yo personalmente me he esmerado y me he construido yo mismo unos tornillos soldandoles una cabeza allen en acero inoxidable y puliendolo todo a espejo. Esto es un poquito mas laborioso y queda con mas presencia que los que venden, incluso.

Anulando el sistema de inyeccion de aire, bajara la temperatura que alcanzan los colectores de escape. Con esto no te garantizo que no cambien de color los escapes, sino que tan solo que el cambio de color será menos intenso y menos extendido, pues en mi Cordoba y con cuarenta y tantos grados de temperatura ambiente y dandole un poco de caña a la moto te aseguro que cambia un poco de color los escapes de cualquier moto. De hecho las bonni clasicas no llevaban sistema de inyeccion de aire y tenian los escapes azulados.

Cuando hize esta modificación registre en fotos todas estas operaciones, pero no se como incorporarlas.

Por cierto alguien que tuviese el manual oficial que entregan con la moto en castellano me lo podria escanear. Me la vendieron con uno en sueco, el vendedor pasa de mi y no me merece la pena demandarlo por esto.

DaytiGirl
08-17-2005, 11:11 PM
Cuando hize esta modificación registre en fotos todas estas operaciones, pero no se como incorporarlas.

Pues leer para aprender! Aqui tienes las instrucciones:

http://www.elclubtriumph.com/?name=PNphpBB2&file=viewtopic&t=6178&sid=865cea6ffb88b8475566b409b73acb5c

Seguro que mas que uno aprenderia de tus fotos :wink:

Vintage
08-18-2005, 09:14 AM
Efectivamente, esa si es una informacion interesante. A ver si te puedes currar un pequeño manual...

tratorino
08-18-2005, 10:49 AM
Bueno, a ver como queda:


Aqui queda al completo el equipo de inyeccion una vez extraido de la moto y que conviene guardar a buen recaudo por lo que pueda pasar.

http://img300.imageshack.us/img300/8805/equipoinyector9ft.jpg (http://imageshack.us)


Y aquí esta el equipo inyector instalado en la moto bajo el bastidor, hay que quitar el deposito de gasolina. y en la siguiente imagen se ve donde toma el vacio del carburador izquierdo,

http://img363.imageshack.us/img363/7708/antesdenada15qi.jpg (http://imageshack.us)
http://img363.imageshack.us/img363/37/antesdenada28vg.jpg (http://imageshack.us)

Así queda la caja del filtro del aire al quitar el manguito de goma que viene de la bomba inyectora.

http://img363.imageshack.us/img363/9890/filtro1ul.jpg (http://imageshack.us)

Y una vez que tapes los orificios de la toma de vacio de aire del carburata y de toma de aire de la caja del filtro. Imaginación al poder. Para sellar el orificio de la caja del filtro de aire puedes usar silicona. En mi caso no hace falta porque el tapon de goma es muy blando y se ajusta perfectamente.
La toma de vacio del carburador, en vez de cegarla, podrías usarla para la toma de vacio del scott oilier (el sistema de engrasado permanente de la cadena) o bien para instalar un grifo de gasolina con mecanismo de apertura de vacio (con nada que lo vea para la bonni lo compro).

http://img363.imageshack.us/img363/2680/carburata6qb.jpg (http://imageshack.us)

Aqui se ve como queda instalando en el orificio de la culata unas bujias. Podrias usarlo para transportar unas bujias de repuesto. Sobre gustos...

http://img294.imageshack.us/img294/9350/bujia3xt.jpg (http://imageshack.us)

Ahora se trata de encontrar un tornillo de paso ISO 125 y 12 mm de diametro, de acero inoxidable y con cabeza allen y si no lo encuentras fabricalo: a la derecha estan los dos tronillos de los que parto y a la izuierda como queda, usando la rosca del primero y la cabeza del segundo, soldandolos y puliendo la unión. Por cierto todas las herramientas que necesitas para ello las encuentras en el Carrefur y similares.

http://img3.imageshack.us/img3/951/tornillo18rt.jpg (http://imageshack.us)

Aqui se ve el tornillo de nueva creación y la pieza a la que sustituye. Otra solución es usar de tornillo la pieza cromada original, taponandola con un compuesto tipo nural (que aguante temperatura). En caso de reutilizarlo se puede taladrar con una broca el nural.

http://img353.imageshack.us/img353/4757/tornillo27vg.jpg (http://imageshack.us)

Asi quedo:

http://img353.imageshack.us/img353/5984/tornillo30ig.jpg (http://imageshack.us)

Te propongo varias soluciones, ahora si te quieres gastar los 60 euros mas gastos de envio, pues donalos a una ONG.


El funcionamiento de este sistema es un burdo intento de reducir la contaminacion de los escapes. Donde si es eficaz es si la moto tuviese catalizador. Ultimamente todas las motos que he visto de nueva matriculacion llevan este sistema y algunas ademas catalizador (requisitos de la homologación).
Bueno: en el tubo de escape cuando se evacuan los gases se crea una depresion (vacio) tras la onda expansiva. A traves de los tubos cromados este vacio aspira el aire que le suministra la bomba inyectora (bueno mas que una bomba, es una valvula), esta "válvula" tiene un mecanismo valvular que impide siempre el paso en el sentido de los escapes a la caja del filtro de aire. El sentido desde la caja del filtro de aire a los escapes se permite siempre que por el tubo que viene del carburador exista depresión, al pasar mezcla de gasolina al motor (fase de admisión del motor de cuatro tiempos). Su funcionamiento eficaz es más que dudoso. Yo creo que este sistema es un requisito legal que no logra de una manera significativa su objetivo de reducir la contaminación, ni tampoco son ostensibles sus efectos sobre la elevación de la temperatura de los escapes (causa de la decoloración), ni altera el rendimiento del motor en ningun sentido.
Conclusión si no sirve para nada, como dicen en mi pueblo: "fuera estorbos".

tratorino
08-18-2005, 11:12 AM
Por cierto con un trozo de aluminio, una segueta de marqueteria y una limas te puedes construir este tirador del starter del carburador en forma de cruz:

http://img363.imageshack.us/img363/151/cruz3ba.jpg (http://imageshack.us)


Ya que estamos, como tuve que pintar los guardabarros de mi bonni, tuve gran dificultad en encontrar la composicion de la pintura: saphire blue de triumph.
Es el azul mas oscuro e intenso que el azul claro, con el que se comercializa la triumph bonneville en España. Si alguien quiere la formula de este color para reconstiruirla con bases dupont en cualquier tienda de pinturas de carroceria de coches, que me la pida.
El color es el de la foto.

http://img354.imageshack.us/img354/7236/moto7zg.jpg (http://imageshack.us)

Vintage
08-18-2005, 02:34 PM
Muy interesante e instructivo manual. Muchas gracias.

Ricard
08-18-2005, 05:02 PM
ole!! con el manual, muy currao.
alguno puede mover este post a manuales?

DaytiGirl
08-18-2005, 05:13 PM
Muy bien hecho! Y la moto preciosa, mu guapa :D :D . Y el garaje/taller limpísima por cierto 8O

Humphrey
08-18-2005, 06:41 PM
Esto ha sido una clase magistral. Te felicito, tratorino.

webunder
08-18-2005, 07:29 PM
lo que explicas queda diafanamente explicado y fotografiado,
espero que nos vuelvas a deleitar a no muy tardar.

knACk
08-18-2005, 07:59 PM
Muy bueno, no tenia ni idea que se podia hacer algo parecido pena que en la mia no :(

Topopaco
08-18-2005, 09:16 PM
Con el permiso de Tratorino paso este manual al foro de manuales, me parece genial, muy buen trabajo.

Gracias por tu labor.

ramirotriumph
09-22-2005, 04:23 PM
para el que no sea tan manitas tienes el kit por 25 dolares en tiendas on=line y asi no te volveras loco buscando los tornillitos de marras.lo de las bujias me parece una solucion un tanto cutre para tan linda maquina.las fotos de lujo.

emprador
09-22-2005, 09:52 PM
Vaya curro más bien logrado tratorino, felicitaciones.
Ahora una pregunta,las tiger llevan los colectores pintados en negro mate.¿alguien sabe de alñguna p,intura que aguante el calor de los mismos sin quemarse? Me ofrecen una pintura que aguanta 600 grados pero me parece poco. ¿Hay alguna que aguante más?

PANDA
09-23-2005, 12:32 AM
Perdona Emperador, pero yo no he visto los colectores pintados en negro en la Tiger, ¿tienes alguna foto que puedas compartir?

Panda 8-)

emprador
09-24-2005, 06:44 AM
Bueno en realidad suponia que eran negros :oops: los mios tienen un color marron claro opaco que no me gusta nada y pensé que habrian sido negros en su tiempo. Lo de la foto ... aun no he puesto ninguna, solo leer las indicaciones de como hacerlo y ya me mareo!!!

Ruta66
10-26-2005, 02:43 PM
Pues yo ya instale el kit casero a la speedmaster, ahora mi pregunta es.... hay alguien que lo tiene instalado desde hace mucho???? ha notado alguna diferencia a la larga???? Para cuando la itv lo pusisteis como estaba de origen???


A mi me parece que el sonodo me ha cambiado a mejor, pero a lo mejor son cosas mias.


Gracias

Ruta66
10-26-2005, 04:03 PM
Otro cambio es que tengo los escapes cortos de triumph y me petardeaba y ahora ya no, pero me tiene preocupado por que me parece qjue consume mas y la noto como que bibra tambien mas, no se, a lo mejor estoy un poco obsesionado.

Agradeceria opinines... :oops:

Alcadan
10-27-2005, 09:41 AM
Los colectores "pierden el cromado" (realmente no lo pierden, solo cambia el color) por la alta temperatura de los gases de escape.
A mi particularmente me gusta el color azulado de los colectores. La única forma de evitarlo es poniendo colectores de doble pared (algunas marcas japonesas lo hacen), pero insisto, yo creo que pierden su encanto.

Ruta66
10-27-2005, 11:07 AM
Gracias Alcadan, pero pregunto por si alguien tiene puesto el kit desde hace tiempo y ha notado algun cambio en el comportamiento de la moto.


Gracias

Yayo
10-29-2005, 05:44 AM
Gracias Alcadan, pero pregunto por si alguien tiene puesto el kit desde hace tiempo y ha notado algun cambio en el comportamiento de la moto.


Gracias

Mi exBonnie lo tiene desde hace una año y medio. No le pasa nada y no tiene que pasarlae absolutamente nada. Conozco por lo menos 4 Bonnies más en Biarritz que lo han hecho, en ese concesionario que son muy enrrollaos se lo quitan a TODAS, y todo va de maravilla. No te obsesiones y tranki. :wink:

El asunto antipolución es por cumplir normas legales. El motor natural es sin eso.

Yayo
10-29-2005, 07:56 AM
Y algún moderador podría poner el manual de Tratorino en la zona de Manuales para que no se pierda. Es muy bueno.

Amos, digo yo.

Ruta66
10-29-2005, 02:26 PM
Muchisimas gracias Yayo, me quedo mas tranqui...........pero........despues de quitarselo la carburaste otra vez o la dejas te el carburador como estaba???,

"""V"""

Yayo
10-30-2005, 09:14 AM
Muchisimas gracias Yayo, me quedo mas tranqui...........pero........despues de quitarselo la carburaste otra vez o la dejas te el carburador como estaba???,

"""V"""

Ya le había cambiado chiclés porque tenía los escapes ruidosos de Triumph y con ellos vienen nuevos chiclés. No le toqué nada más al quitarle todo ese invento. De todas maneras si tienes dudas o si ves que te petardea en exceso, o algún otro síntoma que te come el coco, ya sabes, un pro que le eche un vistazo. La cosa es ir a gusto con la moto.
(Qué bonita es la jodía) :wink:

Ruta66
10-30-2005, 08:41 PM
Yo es que tengo los escapes cortos de triumph, pero los compre por internet de 2ª mano y no me mandaron ningun chiclé, me puedes informar de que es lo que tengo que comprar????

Muchisimas gracias

Ruta66
10-30-2005, 08:42 PM
Ya se que soy mu pesao, pero estoy un poco mosca

""""V"""

Ruta66
10-30-2005, 08:42 PM
No se que hice pero me salieron un monton de mensajes iguales, los estoy editando ya que no se borrarlos, perdonarme

Ruta66
10-30-2005, 08:43 PM
Este era otro

Ruta66
10-30-2005, 08:43 PM
Y este el ultimo

Perdon :oops:

tratorino
10-31-2005, 10:56 AM
Por supuesto que no hace falta carburarla.

Como ya dije, no va a alterar casi nada en la moto. Aunque teoricamente: va a rendir mas el motor, va a sonar mejor el escape y va a contaminar más, en la práctica, mas o menos va a rendir igual, va a contaminar practicamente lo mismo, va a sonar el escape practicamante igual. Los colectores de escape van a calentarse algo menos, para facilitar que no se decoloren tanto. Pero la temperatura de todas formas va a subir lo suficiente para decolorarlos, solo que a anulando este sistema, subira algo menos la temperatura en los colectores y estos se decoloraran menos.

Lo que si me induce mas a quitarlos es que los mecanismos y accesorios que no sirven para nada, ni son esteticamente agraciados, donde mejor estan es en un cajon guardados en la cochera. Menos peso y menos estorbos. Ademas en la bonnie original este sistema no estaba (que por cierto tambien decoloraba los colectores).

En la ITV tampoco dará problemas pasarla sin el sistema de inyeccion puesto. A menos que el operario de la linea sea un experto conocedor de este modelo y a la vez un cabronazo con ganas de fastidiar (ambas cosas son incompatibles). En el caso de que te encuentres con este mal bicho, yo pondria nada mas que las piezas cromadas (previamente taponadas) que van a la culata, sin instalar el resto del sistema, con eso el creeria que esta instalado (no creo que desmontara el deposito de gasolina para comprobarlo) y tu circularias sin ese maldito sistema inyector de aire (que seria mas propio llamarlo "sistema aspirador de aire", pues lo que hace es aspirar, no inyectar).

Yayo
10-31-2005, 11:21 AM
Tratorino, te las sabes todas. Da gusto. :wink:

Ruta66
10-31-2005, 04:24 PM
Como ya te dije, muchas gracias, ya quedo mas tranquilo. :lol: