: Sobre bombas de freno
charles
07-31-2005, 03:51 PM
El caso es que se está hablando ultimamente mucho sobre las bombas de freno... que si radiales.. que si... "las otras" (axiales). Pero me imagino hay mucha gente que no sabe todavia la diferecia entre ambas y las ventajas que pueden tener...
Os he preparado un par de diagramas para que sea un poco mas fácil.
(si supiera pasar un archivo .avi a .gif animado... os lo ponía en movimiento)
BOMBA STANDAR (AXIAL)
http://img270.imageshack.us/img270/6053/sinttulo42hq.gif
El empuje del pistón de la bomba se realiza en un angulo determinado (generalmente 180º). Y además dicho empuje se hace (normalmente) por rozamiento de la leva (maneta) con el piston. Dicho rozamiento produce "defectos" en el tacto al secarse (perder lubricacion), además de transmitir una sensacion "poco clara" de la presión ejercida.
BOMBA DE FRENO RADIAL
http://img18.imageshack.us/img18/9200/sinttulo26lx.gif
El empuje del piston se hace a 90º (o lo mas cercano a este)... de está manera no se procucen rozamientos entre el empujador (leva o maneta) y el piston que nos arruinarian el tacto tan buscado.
Suelen llevar un sistema de empuje que elimina casi por completo estos rozamientos.
Por otro lado... ya que son un elemento "accesorio"; estan construidas con mayor calidad que los elementos de serie... y eso también se nota...
(Por ejemplo... una bomba axial Brembo de ducati y una bomba AJS de "alguna moto" no tienen nada que ver y tienen la misma configuración).
Espero que os haya resuelto alguna duda.
Ricard
07-31-2005, 06:15 PM
Buena explicación
losifumi
07-31-2005, 07:07 PM
A mi lo unico que no me quedo claro es... cual es mejor la brembo de la ducati o la AJS de "alguna moto"? :roll:
FALUGA
08-05-2005, 11:12 PM
YO LLEVO LA BOMBA RADIAL BREMBO PR-19 Y FRENA BIEN PERO TIENE UN TACTO QUE TIENES QUE ACSTUMBRARTE A FRENAR CON ELLA,ES MUY DURA
sprinter
08-08-2005, 05:51 PM
Mi hijo me suele decir....."cuanto sabes Aita", pues yo te digo lo mismo....je,je
knACk
08-09-2005, 02:48 PM
Gracias charles por el minimanual
Murray
08-09-2005, 05:05 PM
Joder iba a preguntar lo que habeis puesto, muchas gracias charles
Murray
08-09-2005, 05:07 PM
AAAhh se me olvidaba yo no se porque la gente querra tanto las bombas radiales pero mi Daytona la lleva normal si no me equivoco y yo con un solo dedo podria bloquear la rueda, aparte el tacto esta muy bien, es bastante progresivo.
la de serie no esta mal, frena bien y su tacto es aceptable. Pero si la usas a fondo un buen rato ( por ejemplo en circuito) pierde presion y el tacto se hace mas blando.
Yo le puse la radial y el cambio mas importante es que no desfallece como la otra y el tacto es mejor. Si la vas a usar por la calle no tiene sentido el gasto...
Viper
08-11-2005, 09:01 PM
Muchas Gracias, por fin me he enterado de la diferencia.
losifumi
08-11-2005, 10:54 PM
Murray cuando salgas por carretera y le empieces a exigir al freno veras que al llegar a casa la maneta se acerca al puño mas que cuando saliste... yo lo arregle gracias a Topopaco que me explico que hacer en esos casos...
Murray
08-12-2005, 09:55 AM
Oki comprendo lo que me decis, pero eso creo que se arregla montando unos latiguillos con malla metalica noooo, eso creo, de todas formas si topopaco me lo pudiera explicar, o ponerme el link de post se lo agradeceria.
losifumi
08-12-2005, 03:00 PM
los latiguillos ya son metalicos Murray, eso lo puedes comprobar rollendolos con los piños, cuando asome el alambre lo veras :mrgreen:
Viper
10-03-2005, 09:05 PM
Charles
Por donde coge aire un sistema de frenado si en teoría estos deberían ser estancos?
Mi sprint recien la saco del taller no tiene aire y al cabo de un tiempo ya vuelve a tener aire otra vez.
Como se purga si hay un medio facil para un "manazas como yo"
Muchas Gracias
Cristian
10-03-2005, 09:31 PM
la de serie no esta mal, frena bien y su tacto es aceptable. Pero si la usas a fondo un buen rato ( por ejemplo en circuito) pierde presion y el tacto se hace mas blando.
Supongo que eso no tiene que ver con que sea radial o axial. Más bien parece relacionado con la calidad de la bomba.
O sea, que poniendo una bomba mejor (no necesariamente axial) se arreglaría.
¿Me equivoco?
charles
10-04-2005, 10:26 PM
Bueno Viper, se supone que una bomba no debe de tomar aire por ningun sitio, el caso es que a veces aparece aire... ¿? de donde.
Suponiendo que no existen perdidas por los latiguillo ni por ningun repartidor de liquido... etc.... está claro que el aire entra por la bomba
¿pero por donde?.... Pues por varios sitios....
Pues por el reten del eje de la misma bomba . Una vez que se ha realizado la presión de frenado y se suelta la maneta; en la bomba aparece una depresión que hace que el liquido de frenos retorne hacia el deposito de compensacion, es en ese momento cuando ese vacio puede hacer que entre aire por el reten del eje.
Seguro que ahora me preguntareis como se arregla. Pues lo mas lógico seria cambiando los retenes de la bomba por unos de mas calidad... pero claro... si los originales no son los mejores y no se fabrican de las mismas medidas.... estamos jodidos... Otra opcion es revisar si hay rugosidades excesivas tanto en la pared exterior de la bomba o algun defecto en el eje del piston (embolo de frenada): esto es muy raro por que las bombas se fabrican de manera suficientemente precisa para que esto no ocurra... seria pues un fallo mas propio de una mala manipulación que de un defecto de fábrica
En el caso de triumph, donde es mas bien un mal endemico de fabrica... la solución seria buscar unos retenes de misma medida pero distinta calidad (no tienen que ser mejores por fuerza... a lo mejor un juego de reparacion con gomas mas suaves puede resolver el problema). O la, ya archiconocida, sustitucion de la bomba por una me mejor calidad (ya sea radial o axial). El caso es que todo el mundo va a por las radiales.
De todas maneras el purgado del circuito es solo una medida temporal por que ya sabemos que termina por aparecer el famoso tacto de chicle.
Suerte.
Intentaré desbaratar una bomba de freno para que veais como se hace... y a que me refiero.
diesu
10-05-2005, 06:34 PM
Buenas tardes a todos, comentar que mi TT600 tiene un tacto de chicle cosa fina, frenar claro que frena pero con un gran recorrido de la maneta, Charles ¿esto se podria solucionar cambiando los retenes de la bomba?.
Saludos.
charles
10-05-2005, 08:33 PM
Sí...... si estos estuvieran fatigados.... que no es el caso, simplemente es que son así de origen.... así que tendrias el mismo problema a los 500km o similar.... Si alguien los desmonta y nos da las medidas, yo me comprometo a buscar otros de distinta procedencia ( si es que existen) para hacer la prueba. De todas maneras el precio debe de rondar la exorbitante cifra de 15 o 20 euros como mucho.
Suerte
¿Cavitacion?, tal vez. No estoy muy seguro de si apareceria este gran problema en una bomba de frenado, como en las helices.
V'sss...
KiKeRS
10-05-2005, 10:14 PM
Muchas gracias Charles por la explicación, ahora lo tengo más claro
charles
10-06-2005, 07:51 AM
Bueno, cavitación me parece un termino muy grande para este asunto. Mas bien me inclino a pensar que la depresión que genera la copela de la bomba de freno tras de si, no se compensa adecuadamente con el liquido del deposito y puede llegar a comprometer la estanqueidad del reten del eje de bomba. (Dios que parrafo me ha salido). Ya no tanto de un problema de "vacio real". Por su puesto todo esto es conjetura, lo que está claro es que es un mal endémico de las triumph y desde luego se encuentra en la bomba de freno. Podría deberse a un mal mecanizado interno o a los retenes (creo que me estoy repitiendo) y yo me inclino más por este último caso. (Creo que Alcadan ya estuvo buscando retenes o algun "injerto" para no tener que cambiar la bomba, pero no se como quedó el tema).
Copela: goma que empuja el liquido de frenos generando la presion en los pistones de las pinzas de freno.
¿No tiene nadie una bomba de freno original guardada por ahí? de los que han cambiado por una radial.... si quereis se puede investigar más a fondo el asunto, sería interesante encontrar (si la hubiera) una solución más económica que la bomba radial.
Suerte.
Ricard
10-06-2005, 10:45 AM
yo tengo una, que hay que hacer?
desmontarla?
la radial va conmigo tenga la moto que tenga así que la axial debe estar en perfecto funcionamiento para cuando venda la triple :wink:
Viper
10-06-2005, 09:23 PM
Gracias por las explicaciones
Ahora me surge la siguiente duda, si lo que frena es la presión que ejerce el liquido de frenos sobre las pastillas, solo se me ocurren 2 factores que intervengan en ello, uno la presión que sea capaz de generar la bomba y la otra son las deformaciones a las que se ven sometidos los conductos por los que pasa el liquido de frenos. Suponiendo que esto sea cierto, no creo que solamente la diferencia entre una bomba radial y otra axial seal la del grafico, porque no creo que se pierda tanto por el rozamiento de los ejes. No sé si me explico.
Haré la pregunta de otra forma si la fuerza con la que se empuja el pistón de una bomba radial y otra axial fuera la misma, la presión que genera la bomba internamente, es la misma o es diferente. Si es esto último, cual son las diferencias entre los dos tipos.
Espero haberme expresado lo suficiente.
Muchísimas Gracias
charles
10-06-2005, 10:17 PM
Ok? ahora si lo has entendido de verdad.... En realidad las bombas de freno radiales no frenan "más" que las axiales, no es cuestion de cantidad sino de calidad de frenada.... Veamos: como bien dices si los conductos del liquido (latiguillos) son metalicos y en buen estado no debe de existir deformación ni perdida de presión atraves de ellos... Entoces ¿donde gano en frenada?... Pues (quitando mejoras en discos y pastillas) en la bomba
Lo que ganas no es capacidad total de frenada sino calidad en la misma... si ves los dibujos de la bomba radial y la axial, en la primera la palanca que hacemos sobre el eje es mayor que en la segunda, osea que a menor presión en los dedos hacemos mayor fuerza sobre el pistón de la bomba... Hasta aquí se entiende ¿no?
Vamos a ver.... la sensibilidad de la mano es menor cuanto menos esfuerzo están realizando los musculos y tendones de los dedos , es como si pudiesemos sentir la presión de la palanca dentro de un rango muy bajo tras el cual todo es esfuerzo... (para ver esto presiona las teclas del ordenador con la mano relajada hasta que aparezca un caracter. Luego tensa los musculos de la mano y repite la misma acción... ¿ves como no es tan facil predecir cuando has llegado al punto en el cual sale la letra?). Por este efecto mientras más palanca tienes para aplicarla a la bomba menos esfuerzo tendrás que hacer para la misma frenada y mejor el tacto para dosificarla. Por cierto... si la palanca es excesiva tampoco se puede dosificar bien pero por que a muy baja presión en la leva (palanca de freno) la frenada es demasiado brusca y a la mínima de camibio tienes la rueda trs en el aire.
Otra cosa (ya dicha) es que un accesorio "de lujo" siempre será mejor que uno montado de origen donde los fabricantes ahorran unos pocos euros.... pero en una producción de cientos de miles....ya se sabe...
¿Ahora sí?
Suerte
TRYNOMIUN
10-06-2005, 10:39 PM
Como siempre, charles genial!
cuelgo aquí unas fotos de un manual que tenía por ahí por si sirve de aclaración gráfica, si pensais que no es correcto comentarlo por favor.
http://img70.imageshack.us/img70/7167/axial2yr.jpg (http://imageshack.us)
http://img70.imageshack.us/img70/9655/radial1iz.jpg (http://imageshack.us)
charles
10-07-2005, 01:13 PM
Te voy a usurpar los dibujos, trynomiun, para que se vea un poco mejor. (si me permites)
Tambien os pongo para el que no lo recuerde la ley de la palanca para que podais hacer vuestros propios calculos.
Mientras menor sea el brazo de aplicacion (a) mas fuerza trasmitiremos a la bomba.... o más sensibilidad tendremos en la mano a igual brazo
de palanca (b).
http://img242.imageshack.us/img242/7959/axial2yr1mk.jpg
http://img242.imageshack.us/img242/2043/radial5wl.jpg
Viper
10-07-2005, 02:48 PM
Ahora si que si me ha quedado claro.
Muchas gracias Charles
muchas gracias por las explicaciones...
ahora que alguien me explique si son tan maravillosas las bombas radiales, porque mier.. siguen vienendo motos con bombas convencionales??
losifumi
10-12-2005, 11:40 PM
charles, al apretar el tornillo hueco que une bomba con latiguillos me entran dudas del apriete, no uso dinamometrica (porque no tengo...) no quiero dejarlo flojo, pro tampoco pasarme claro...
charles
10-13-2005, 07:14 PM
Este tornillo no debe de quedar flojo pero tampoco tienes que pasarte.... Veamos... Como ya te han explicado por ahí, tienes que montar una arandela de aluminio (mucho mejor que las de cobre, y nunca montar unas arandelas niqueladas por muy chulas que parezcan). No te va ha hacer falta una dinamometrica para esto... solo aprietalo con la mano hasta que veas que todas la piezas hacen contacto luego con la llave hasta que se pone un poco "duro"... entonces le das un poco más de apriete hasta que notes como la arandela de aluminio cede un poco y se deforma bajo la presión. ¡ voila ! ya está. No te preocupes que las arandelas estan para deformarse y siempre lo haran antes del limite de resistencia de la rosca y del tornillo.
Aprieta varias veces la maneta (una vez purgado y terminado de montar) para ver que no existen perdidas de liquido... mejor ir de menos a más con el apriete que pasarte a la primera... Alcadan tiene razón ... estamos acostubrados a apretar mas de la cuenta en todos los tornillos.
Mañana os enseñaré a fabricar una dinamometrica casera para estos menesteres....jejejeje. (un truco muy socorrido).
Angel120
10-13-2005, 09:06 PM
Y yo pensaba que la diferencia era en que parte de la horquilla se anclaban las pinzas de freno...
Humphrey
10-13-2005, 09:47 PM
muchas gracias por las explicaciones...
ahora que alguien me explique si son tan maravillosas las bombas radiales, porque mier.. siguen vienendo motos con bombas convencionales??
Pues la verdad es que por lo que he llegado a entender, no parece que sea por coste, porque lo único que las distingue sería el apoyo de la maneta en la bomba, ¿no?
Vamos, que a partir de ahora las hacen todas radiales y ya está, digo yo.
Ricard
10-13-2005, 10:45 PM
Y yo pensaba que la diferencia era en que parte de la horquilla se anclaban las pinzas de freno...
no confundir bomba radial con pinzas radiales
matracu5
03-08-2007, 11:40 AM
Mas explicaciones, bombas de freno, latiguillos y discos.
http://www.portalmotos.com/www/contenidos.asp?contentid=3222
Mithruxton
03-08-2007, 05:10 PM
Interesante y didáctico este post es. =))
La fuerza parece de tu lado estar. =))
Mi formación con este post he completado. =))
Gracias maestro :wink:
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