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: Duda: Pros y contras del monobrazo


TRYNOMIUN
06-24-2005, 04:03 PM
Bueno,
el caso es que he estado buscando información pero no he encuentro nada que me lo aclare: ¿cuales son las ventajas o inconvenientes del basculante monobrazo?
No sé si es sólo una cuestión estética o aporta algo al comportamiento de la moto en la parte ciclo, pero me cuesta creer que empezara a fabricarse porque "la moto queda más bonita", aunque cierto es.

El caso es que yo de mecánica ando cortito :( :(

A ver si los mecaniqueros me alumbrais en algo.
Gracias!

Mickey
06-24-2005, 04:22 PM
VENTAJAS: Facilidad y rapidez para desmontar la rueda trasera. Freno y cadena se quedan en su sitio y no hay que volver a reglarlo todo al remontar la rueda. Facilidad para tensar la cadena. De la alineación de la rueda no hace falta decir nada 8)

INCONVENIENTES: :?:

:wink:

dosidaytona
06-24-2005, 04:39 PM
Ahí va el "inconveniente": generalmente suelen ser más pesados que los basculantes normales de dos brazos (salvo raras y exclusivas excepciones de magnesio o fibra de carbono). Pero que importan unos gramillos más frente al bellezón que representa y a las ventajas ya enumeradas por el amigo Mickey :wink:

P.D.: otro "pero" que se me quedaba en el tintero: son más costosos de fabricar.

knACk
06-24-2005, 08:07 PM
Una vez oi decir que los motos con monobrazo comian mas la rueda por un lado :mrgreen:

ANTINOS
06-24-2005, 11:06 PM
jejejeje na olvida eso,los de doble brazo aportan mas rijided con menos peso por lo demas creo que esta todo dicho

charles
06-25-2005, 07:19 PM
Si lo que dices.... (antinos) es verdad.... ¿porqué ducati abandono los monobrazos en las ultimas motos de Carl Fogarty y en las sucesiva cuando el problema era que destrozaban los neumaticos a causa de un exceso de rigidez ? ¿Como es que buscaron algo mas de elasticidad en los basculantes de dos brazos?

Ahí dejo la pregunta.

Suerte

Topopaco
06-25-2005, 09:21 PM
Los basculantes y los chasis, como las suspensiones, tan blanda como sea posible, tan dura como sea necesario, en el caso del basculante seria tan flexible como sea posible, yan rigido como sea necesario, no siempre lo rigido es bueno.

charles
06-25-2005, 09:35 PM
¿que no siempre lo rigido es bueno?.... eso se lo dices tú a una tia en una disco y te comes lo mismo que mahoma.... :wink:

Respecto a las motos... estoy deacuerdo contigo topo.

sach
06-26-2005, 12:58 PM
Un compañero lo monta en una BMW Boxer Cup. Y me comento que cuando cambia las gomas, debe de hacerlo en los dos ejes a la vez. Curioso, verdad?. Rafagas...

ANTINOS
06-26-2005, 02:24 PM
charles,no digo que el monobrazo sea menos rigido,si no que con menos peso de un doble brazo se consigue la misma rigided,o por que abandono ducati en las 999 el monobrazo

charles
06-26-2005, 05:48 PM
Personalmente creo que dejó de usar el monobrazo para dejar de pagar la patente a ELF (que es de ellos por cierto). Y el caso es que se puede conseguir una rigidez muy similar que el monobrazo con un basculante de dos patas... Pero es mas fácil "calcular" la relación rigidez-elasticidad en un basculante de dos patas. Vamos .... que está muy elastico.. sueldo una pletina aquí y otra allá y no tengo que fabricar uno nuevo desde el principio (que es a lo que te obliga el monobrazo). Además el reglamento de sbk permite modificar pero no cambiar los elementos como el basculante.
Osea que no fue un solo motivo lo que llevó a ducati a retirar los monobrazos de sus motos.

Yo veo "pocas" ventajas en los monobrazos excepto la velocidad de mantenimiento (desmontar piñon, cadena, ruedas, etc...). Por lo demás es mucho mas barato de fabricar uno de dos patas, que uno de material extrusionado.

Y eso que no entramos en la parte estetica.... que para gustos .... el que se casó con mi vecina de arriba... (ya hay que tener estomago)

Suerte

TRYNOMIUN
06-27-2005, 08:21 PM
:D :D :D
Estas charlas son las que me gustan.

Bueno, ahora se me ocurre una cosa: ¿repercute el monobrazo en el reparto de masas de la moto? Supongo que uno doble deja el peso más equilibrado, y más en un punto tan importante como es el apoyo del tren trasero... ¿no?

No lo sé.

Alcadan
06-28-2005, 12:34 PM
Pros: son mas bonitos??
Se monta y desmonta la rueda mas facilmente (se empezaron a usar en las carreras de resitencia)

Contras: Para conseguir la misma rigidez se necesita mas peso (ose que con el mismo peso son menos rigidos). Esto se ve a simple vista, no hace falta estudiar resistencia de materiales

Algunas motos de GP lo usaron por motivos unicamente estéticos, ya que el peso minimo ya lo tenian consegudo de sobra, les daba igual usar un basculante monobrazo o tener que lastrar la moto.

El basculante monobrazo no esta patentado (no se puede). Lo innovador de ELF fue la suspension delantera de triangulos superpuestos

Me voy a casa

Angel120
06-30-2005, 09:09 PM
En temas de suspensiones, cuanto menos peso se mueva con la rueda más efectivamente trabaja el amortiguador (menos inercias).
Este puede ser tb uno de los motivos por los que en competición se use el basculante doble brazo (más ligero).
Para motos de calle personalmente prefiero el monobrazo por practicidad, aunque creo que nunca me voy a dedicar a cambiar ruedas y no voy a poder comprobar su practicidad.

Gary
07-01-2005, 08:40 AM
Ventajas:

1º: el monobrazo es mucho más bonito.
2º: pero joder!!! que preciosidad de basculante monobrazo tron!!!
3º: los basculantes de doble brazo son más feos.
4º: se puede limpiar el basculante en la mitad del tiempo.

Desventajas:
1º: La gente piensa que tu moto es una Ducati...
2º: ...despues te pregunta: "Ducati Triumph, ¿es un modelo nuevo?... no lo conozco"

Barry_Sheene
07-01-2005, 10:23 AM
Desventajas:
1º: La gente piensa que tu moto es una Ducati...
2º: ...despues te pregunta: "Ducati Triumph, ¿es un modelo nuevo?... no lo conozco"

Y ademas sera el típico bocazas soy un enrollao de las motos que te hara esas dos preguntas, jeje

Bazza

dosidaytona
07-01-2005, 10:54 AM
Mientras no la confundan con una japo no pasa nada :twisted: .

Ricard
11-09-2005, 12:23 PM
arrejuntamos estos posts y lo ponemos en manuales?
(yo no tengo poder en esta sección para hacerlo) :oops:

Basculante Convencional Vs Basculante "banana" (http://www.elclubtriumph.com/?name=PNphpBB2&file=viewtopic&t=7295&highlight=&sid=186c68522b6e555b11fba9159cd23240)

Mencey
11-13-2005, 06:53 PM
Pero no conoceis esa japo, si hombre esa de monobrazo que salia en mision imposible, si si hombre esa negra
una triumph cbr

Ricard
03-25-2006, 06:18 PM
una buena comparativa

otra más