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: God save the queen


jotx04
06-24-2005, 07:26 AM
Después de la 2a Guerra Mundial, Inglaterra desarrolló de forma impresionante su industria motociclística. Y claro, en un país desvastado por las bombas, las motos se volvieron una de los mejores soluciones al problema de la escasez de todo y la necesidad de reconstruirlo todo. Fueron tiempos de motos míticas, de marcas que han quedado en la historia como Norton, Royal Enfield, BSA o Triumph.

Justamente uno de los modelos más emblemáticos de esa época -la reina de Triumphfue la Bonneville, una moto que comenzó a producirse en 1959 como variante deportiva de la 650 ya existente por ese entonces, aquí con dos carburadores. ¿El nombre? Celebraba los récords de velocidad conseguidos por una Triumph supermodificada, que en 1956 y con Johnny Allen al mando consiguió una marca de 342 km/h en las salinas de Bonneville.

Todo eso es historia, pero Triumph decidió en el 2000 aprovechar todo ese linaje para relanzar la Bonneville que se había despedido de las líneas de montaje en los nefastos años ochenta. Y para hacerlo se decidió respetar y revalorar en clave moderna todo lo bueno que tuvieron las de antaño. El buen problema fue elegir cuál de todas las Bonneville de los años en que se produjo iba a servir de inspiración para el nuevo modelo, y como se fabricó por más de tres décadas con innumerables cambios técnicos y de estilo, se acordó que la Bonneville T120 de fines de los sesenta representaba el punto más alto del desarrollo en cuanto a las prestaciones, estética de importancia en el mercado al momento.

Para empezar, indispensable respetar la configuración del motor, con sus dos cilindros en V con un árbol de levas de 360° para conseguir también un sonido grueso y una sensación de época, con los pistones subiendo y bajando al mismo tiempo. El mayor requerimiento para éste era que tuviera una ancha banda de potencia para brindar aceleraciones progresivas, y lo consiguieron. Si bien no es una cosa asombrosa, la aceleración es respetable y un 90% del torque está disponible a partir de las 2,750

Al final la potencia quedó en 61 HP a 7,400 rpm y 44 lb-pie de torque que se consiguen a 3,500 rpm, gracias a dos árboles a la cabeza, en lugar del viejo árbol lateral, cuatro válvulas por cilindro y un pequeño y discreto radiador de aceite en el frente, que asegura temperaturas consistentes en marcha y esa confiabilidad tan deseada, que antes fue un Talón de Aquiles en la mayoría de las motos inglesas de otros tiempos.

El look del motor también es de época, y el desarrollo de los diferentes elementos siempre tuvo en cuenta respetar el aspecto tradicional de las tapas de motor de Triumph, de forma triangular sobre la derecha, con los elementos de la caja a la izquierda. Naturalmente, la nueva moto continúa la tradición de las Bonneville de llevar doble carburador. Estos son de 36 mm e incorporan desarrollos modernos como un sensor de posición del acelerador y calentadores eléctricos para evitar el congelamiento.

El chasis también aporta lo suyo con una construcción tradicional de tubos de acero que brinda una sensación de rigidez. El bajo centro de gravedad del bicilíndrico la vuelve una moto ágil y es fácil olvidarse que la configuración y el tipo de construcción ya ha pasado de moda hace tiempo. La buena distancia entre ejes ayuda en la estabilidad en recta, aunque la ausencia de protección del viento, la vuelve una moto un poco cansadora para largos trayectos.

El asiento tampoco ayuda, porque por respetar el estilo se pierde un poco de confort y el acompañante puede deslizarse fácilmente en aceleraciones o frenadas bruscas. Los discos de frenos adelante y atrás son de buen diámetro y mejor respuesta. A esa estirpe típicamente británica, le caen de maravillas los rines de 19 pulgadas de adelante y 17" atrás. Y claro, las suspensiones no ofrecen un recorrido demasiado largo, pero la elección de montar dos amortiguadores en forma tradicional sí es otro plus a nivel estético y su dureza ofrece un perfecto compromiso entre el confort y el comportamiento rutero.

Accesorios como el logo en el tanque lucen hoy tan increíbles como el primer día; el velocímetro rediseñado le agrega elegancia y funcionalidad, aunque se extraña un poco la escasez de información, sobre todo de un medidor de gas o un tacómetro, que tampoco le hubiera fallado a la historia, ya que hubo varias Bonneville que lo llevaron. La quintaesencia de las motos británicas está de vuelta en México, un viaje 35 años atrás en la máquina del tiempo, para disfrutar en serio todo el encanto y las sensaciones de época, sin los sacrificios que implica la mayoría de veces tener algo "retro" y diciéndole sí a todo lo bueno que trae el progreso.

jotx04
06-24-2005, 07:29 AM
Toma tritones hay te dejo lo que me pediste.

bacci e abracci

#04 a #07???

juan
06-24-2005, 06:18 PM
¿Qué es lo que hay en México?.

Predicador
06-27-2005, 12:53 AM
Gracias , me ha gustado mucho !