Jony
04-25-2005, 03:16 PM
Bueno.. un poco la idea del post.. es que los que conocen el circuito puedan expresarlo a los demás.
empiezo con el tema.
el Circuito de Jarama, es muy técnico... de los más técnicos de españa. Tiene subidas, rampas, peraltes (hasta invertidos) rectas veloces, chicanes, frenadas para dejar los discos al rojo! de todo. El asfalto no está muy bien (los camiones dejan las frenadas en mal estado). Por eso la trazada puede variar un poco dependiendo de algun bache (por no llamarlos cráteres), especialmente en Le-Mans y Fangio
En ninguna de las curvas hace falta meter primera, las mas cerradas en segunda se hacen bien y solo sexta en la recta principal.
http://www.euskalnet.net/jjgonzalez/circuitos/jarama.jpg
Empezamos con el recorrido: en una Daytona 600 por supuesto!
Se gira en el sentido de las agujas del reloj. Si arrancamos desde boxes, la primer curva es la derecha, que bien se puede hacer en tercera o en segunda si se va un ritmo mas suave. Luego viene otra curva suave a derecha que se puede hacer acelerando a fondo de piano a piano,
Cuando llegamos a la primer curva a la izquierda, primero tenemos una buena frenada. la trazada en esa curva puede variar (aparte porque en la realidad tiene 2 radios) y depende de la marcha en que se quiera hacer. Yo prefiero 3ra y justo antes de llegar a la horquilla de derechas bajo a 2da.
De ahi en adelante viene la famosa rampa de pegaso pasando por una curva a izquierda. Esa se puede hacer a fondo! (como me gusta esa parte). Para los que tengais mas de 100CV, en la rampa vais a notar que la rueda delantera flota, no queda mas que apoyar todo el peso delante. La rampa/recta termina en una chicane casi ciega cuando uno viene a mas de 180km/h. las primeras veces da miedo (no solo las primeras veces... a mi me sigue acojonando).
Despues de la chicane viene la una curva a la derecha, que en realidad son 2 pero se hacen como una. Es la hípica, y la salida da para abrir gas sin consentimientos, pero tiene una trampa. hay un cambio de peralte y si os pasais de gas vais a pasar por las orejas de la moto (es una de las caidas más tipicas del jarama). Simplemente ahi.. teneis que abrir gas con cariño y los neumáticos calientes y no tiene porque pasar nada.
Cuando estamos con la moto mas recta, abrimos gas al 100% siguiendo una leve curva a derechas, para luego empalmar otra a izquierda que se puede hacer casi a fondo y en bajada. Despues de la bajada hay una frenada brutal antes de una curva a izquierda bastante cerrada (yo la hago en 2da) pero pensad que tenéis una franda fuerte y hasta que tomeis la referencia de frenado dejad un buen margen.
Una mini recta en subida que se hace a fondo, vamos.. sin perdonar nada de gas, se frena un poquito y viene otra curva a derechas con 2 radios pero se hace como una sola.
Luego gas curva derecha (la ultima antes de la recta) que se hace siguiendo acelerando a fondo de piano a piano y a la recta principal. La recta principal es muy rápida, porque se sale muy rápido de la última curva... vais a llegar a final de recta a mas de 230km/h y hasta un poco mas dependiendo de lo rápido que salgáis de la ultima curva.
La frenada de la recta principal se puede hacer en el cartel azul.
Consejos:
Calentar bien los neumaticos
Si salis como locos intentando romper un record en las primeras vueltas, sois candidatos a buscar un golpe o un recto.
Si no os queda mas que hacer un recto porque habeis calculado mal la frenada, frenad lo maximo posible en pista una vez que tocas tierra soltar el freno y la leca (o tierra batida) os va frenar increiblemente. Solamente intentar que la moto vaya recta y listo. Si seguis frenando las ruedas se bloquean y al suelo.
Tened cuidado porque el circuito es altamente adictivo y causa graves inconvenientes a las cuentas bancarias personales!
espero que os ayude! y vaya preparando el ambiente !
empiezo con el tema.
el Circuito de Jarama, es muy técnico... de los más técnicos de españa. Tiene subidas, rampas, peraltes (hasta invertidos) rectas veloces, chicanes, frenadas para dejar los discos al rojo! de todo. El asfalto no está muy bien (los camiones dejan las frenadas en mal estado). Por eso la trazada puede variar un poco dependiendo de algun bache (por no llamarlos cráteres), especialmente en Le-Mans y Fangio
En ninguna de las curvas hace falta meter primera, las mas cerradas en segunda se hacen bien y solo sexta en la recta principal.
http://www.euskalnet.net/jjgonzalez/circuitos/jarama.jpg
Empezamos con el recorrido: en una Daytona 600 por supuesto!
Se gira en el sentido de las agujas del reloj. Si arrancamos desde boxes, la primer curva es la derecha, que bien se puede hacer en tercera o en segunda si se va un ritmo mas suave. Luego viene otra curva suave a derecha que se puede hacer acelerando a fondo de piano a piano,
Cuando llegamos a la primer curva a la izquierda, primero tenemos una buena frenada. la trazada en esa curva puede variar (aparte porque en la realidad tiene 2 radios) y depende de la marcha en que se quiera hacer. Yo prefiero 3ra y justo antes de llegar a la horquilla de derechas bajo a 2da.
De ahi en adelante viene la famosa rampa de pegaso pasando por una curva a izquierda. Esa se puede hacer a fondo! (como me gusta esa parte). Para los que tengais mas de 100CV, en la rampa vais a notar que la rueda delantera flota, no queda mas que apoyar todo el peso delante. La rampa/recta termina en una chicane casi ciega cuando uno viene a mas de 180km/h. las primeras veces da miedo (no solo las primeras veces... a mi me sigue acojonando).
Despues de la chicane viene la una curva a la derecha, que en realidad son 2 pero se hacen como una. Es la hípica, y la salida da para abrir gas sin consentimientos, pero tiene una trampa. hay un cambio de peralte y si os pasais de gas vais a pasar por las orejas de la moto (es una de las caidas más tipicas del jarama). Simplemente ahi.. teneis que abrir gas con cariño y los neumáticos calientes y no tiene porque pasar nada.
Cuando estamos con la moto mas recta, abrimos gas al 100% siguiendo una leve curva a derechas, para luego empalmar otra a izquierda que se puede hacer casi a fondo y en bajada. Despues de la bajada hay una frenada brutal antes de una curva a izquierda bastante cerrada (yo la hago en 2da) pero pensad que tenéis una franda fuerte y hasta que tomeis la referencia de frenado dejad un buen margen.
Una mini recta en subida que se hace a fondo, vamos.. sin perdonar nada de gas, se frena un poquito y viene otra curva a derechas con 2 radios pero se hace como una sola.
Luego gas curva derecha (la ultima antes de la recta) que se hace siguiendo acelerando a fondo de piano a piano y a la recta principal. La recta principal es muy rápida, porque se sale muy rápido de la última curva... vais a llegar a final de recta a mas de 230km/h y hasta un poco mas dependiendo de lo rápido que salgáis de la ultima curva.
La frenada de la recta principal se puede hacer en el cartel azul.
Consejos:
Calentar bien los neumaticos
Si salis como locos intentando romper un record en las primeras vueltas, sois candidatos a buscar un golpe o un recto.
Si no os queda mas que hacer un recto porque habeis calculado mal la frenada, frenad lo maximo posible en pista una vez que tocas tierra soltar el freno y la leca (o tierra batida) os va frenar increiblemente. Solamente intentar que la moto vaya recta y listo. Si seguis frenando las ruedas se bloquean y al suelo.
Tened cuidado porque el circuito es altamente adictivo y causa graves inconvenientes a las cuentas bancarias personales!
espero que os ayude! y vaya preparando el ambiente !