: Duda duda duda
GUSTAVO
03-26-2005, 05:09 PM
Algun alma de este nuestro foro,me podria explicar un poco como va el tema de las suspensiones.Me refiero a la carga la precarga la extension la dureza el rebote etc etc etc.No lo tengo muy claro.
Muchas gracias y que dios os lo page con largos y gozosos paseos en vuestras motos :lol:
Guille
03-26-2005, 05:13 PM
N.P.I, chiquitin.... pero seguro que habrá alguien con esos conocimientos. :wink:
GUSTAVO
03-26-2005, 05:24 PM
Gracias mitobec,la bendicion de los paseos largos tambien sea contigo je je je je :wink:
Topopaco
03-26-2005, 06:00 PM
A ver que os pongo unas pequeñas cositas, que seguro que alguien las puede mejorar, pero ahí esta mi aportación.
• Antes de ponerse a girar mandos, tuercas y ruedecillas, habrá que anotar la puesta a punto con la que la moto viene de serie, o asegurarse de que esta escrita en el manual de propietario.
• Nunca realizar varios cambios al mismo tiempo, sino ir paso a paso.
• La dureza de suspensión no lo es todo. Incluso para una deportiva que va a rodar en circuito, la consigna es: tan blanda como sea posible, tan dura como sea necesario.
La precarga de los muelles de la horquilla se puede regular actuando sobre una tuerca que hay en los tapones de la parte superior de cada una de las barras.
Para regular la precarga se aprieta o se afloja la tuerca esa que decíamos antes, mas precarga = mas apretado = suspensión mas dura, o viceversa.
En el centro de esos tapones existe un perno ranurado para meter un destornillador, donde podemos regular el hidráulico en extensión.
Para regular la extensión de la horquilla, según apretamos retendremos más la extensión, o sea que será más lenta y si aflojamos, será más rápida.
El tornillo que hay en la parte baja de la horquilla es para actuar en el hidráulico en compresión.
Para esta regulación se procede como para la extensión, si apretamos el tornillo le costara mas hundirse a la horquilla, y si lo aflojamos el hundimiento será mas rápido.
En general esto es para la suspensión delantera, y para la trasera es mas o menos lo mismo, pero la precarga se regula con la tuerca dentada y la contratuerca, esas grandotas que va encima del muelle trasero, la extensión suele ir escondida en la parte inferior del amortiguador y de difícil acceso, y la compresión suele estar en esa botellita que a veces nos preguntamos que para que sirve eso, pues para regular la compresión del amortiguador.
Siempre entenderemos que apretar es cuando se gira a derechas o en sentido de las agujas del reloj y aflojar al contrario.
eso mismo! te has enterado Gustavo?
clarita
03-26-2005, 10:46 PM
iba a poner lo que topo pero como el se adelanto!! :wink: :wink: :wink: ... lo que se aprende con el gran topo!!
No toques nada Gustavo. ¿No te anda la moto? No hagas caso a esos de Estella que son mu brutos. :D :D
knACk
03-27-2005, 01:59 PM
Yo tambien llevo un tiempo queriendome meter en el tema que no me siento comodo de como esta la suspension actual, pero ni idea. aprovexando el post de GUSTAVO pues eso...
Gracia topopaco por la info.
por cierto un par de cuestiones:
¿de fabrica como viene la amortiguacion delantera de la S3? (creo que me la han cambiado)
y hmm rebote, recorrido, compresion ¿algunos detalles mas en que puede afectar a la hora
de conduccion cada ajuste?
Por ejemplo en las curvas noto aveces un meneito (o algo extraño del estilo) en el manillar que me quita confianza a la hora de entrar ¿que deberia ver?
¿que pasaria si apretara mas un lado que otro? :twisted:
Bueno muchas dudas tengo si alguien sabe algun manual o quiere hacer algun comentario
puedes yo tambien se lo agradezco.
Topopaco
03-27-2005, 06:02 PM
El reglaje de serie ha de venir en al manual de la moto.
Aquí tienes unos reglajes para tu moto dependiendo del año y para uso en circuito.
Speed Triple hasta 1997
Precarga delantera - 4 líneas vistas
Extensión delantera - 1 vuelta fuera
Compresión delantera - 2 vueltas fuera
Precarga trasera - 12 mm. marcas vistas
Extensión trasera - 1 vuelta fuera
Compresión trasera - 4,5 vueltas fuera
Speed Triple hasta 2002
Precarga delantera - 3 líneas vistas
Extensión delantera - 1,5 vueltas fuera
Compresión delantera - 1,75 vueltas fuera
Precarga trasera - 5 mm. marcas vistas
Extensión trasera - 1,5 vueltas fuera
Compresión trasera - 1,25 vueltas fuera
No tengo mas modernos.
Estos reglajes son para conducción deportiva o en circuito, por si te gusta la moto algo incomoda en carretera pero mas segura a la hora de acometer una curva, puedes probar a ver que tal te van, y recuerda que antes de empezar a cambiar las suspensiones has de anotar lo que llevas, o lo que cambias para poder volver al paso anterior en caso de que no te de el resultado que esperas con el cambio.
Y lo que comentas de que si no van las dos iguales, pues que solo trabajara uno de los amortiguadores, y solo llevaran uno en vez de dos.
Que no te da confianza a la hora de entrar en al curva, pueden ser varios motivos, la presión de los neumáticos, la temperatura de los mismos, el tipo de asfalto, o la suspensión que no este bien, sin probarlo es difícil, pero si tienes un sitio en el que pasa habitualmente y te suele pasar eso, prueba a darle un poco mas de precarga al muelle delantero, a ver su mejora, pero muy poca, y también puede ser que el amortiguador trasero no este bien regulado, a veces nos empeñamos en la suspensión delantera y la trasera también influye en el tren delantero.
Mi consejo es que trates de ponerle los reglajes de serie y a partir de eso trabajar en poner la moto a tu gusto, también influye mucho el peso del piloto, y la forma de conducción, cada uno es un mundo, y encontrar un compromiso que sea bueno para carretera es muy difícil, las carreteras son muy cambiantes en todo, piensa que en un circuito dependiendo de la temperatura pueden cambiar los reglajes en la suspensión para que la moto se comporte igual.
knACk
03-28-2005, 12:29 PM
Mu agradecido me pondre al tema. Gracias
GUSTAVO
03-28-2005, 12:56 PM
Amen. Jode topo gracias,ahora mismo me voy con el manual de la moto y tus consejos al garaje para ver lo que me has contado.Si tengo dudas,que las tendre ya te pongo algo por aqui. :wink:
Clarita, no tenia ninguna dida que ya lo sabias ,tu como yo,esto es para poner los conocimientos de los demas a prueba.
Yayo andar si que anda pero quiero que ande massssss. 8O
No toques nada. :mrgreen: Y espera, que ya solo te quedan un par de semanas :wink:
Yo lo que sí le hacía es poner neumáticos asimétricos.
FRASES PARA EL RECUERDO.
"Tan blanda como sea posible, tan dura como sea necesario"
Topopaco Dixit.
como se puede tener blanda y dura a la vez? no lo entiendo!
Meditación y buenos alimentos. Eso creo yo, esta sólo al alcance de los muy iniciados.
Topopaco
03-28-2005, 08:48 PM
Si tengo dudas,que las tendre ya te pongo algo por aqui. :wink:
Yayo andar si que anda pero quiero que ande massssss. 8O
Tu pregunta, que si esta en mi mano, es vuestro tambien, y no creo que ande mas la moto, pero si mas seguro.
Si no termina meneándose como un Dyane 6 :roll:
vBulletin® v3.7.3, Copyright ©2000-2009, Jelsoft Enterprises Ltd.