theboarder
03-21-2005, 11:54 AM
La firma británica Intelligent Energy ha presentado en Londres el primer prototipo de su motocicleta ENV, propulsada por hidrógeno.
MADRID.- La motocicleta ENV (Vehículo Libre de Emisiones, según sus siglas en inglés) se basa en una mecánica de pila de combustible alimentada por hidrógeno, que le permite circular de manera continua durante aproximadamente cuatro horas. La pila, del tamaño de un maletín, contiene hidrógeno a alta presión y tiene una autonomía de 160 kilómetros.
Según los ingenieros encargados de su diseño, puede alcanzar los 80 kilómetros por hora en apenas doce segundos, no contamina y es muy silenciosa.
Paradójicamente, el hecho de que este nuevo modelo apenas haga ruido podría constituir un problema para la seguridad, ya que tanto los peatones como los conductores están acostumbrados a escuchar los ruidosos motores de las motos.
Por este motivo, los ingenieros que trabajan en el programa están proyectando incorporar en las motocicletas un sonido de motor artificial que alerte de su presencia a otros usuarios de las carreteras.
Se trataría, según el rotativo inglés 'The Guardian', de un sonido suave y modulado, que se podría activar mientras se circula entre el intenso tráfico de las ciudades y desactivar si se desea, por ejemplo, dar un paseo tranquilo por el campo.
Fría acogida entre los moteros
Las asociaciones de moteros han acogido con frialdad la nueva motocicleta. En opinión de Jeff Stone, de la Federación Británica de Motociclistas, el ruido de las motos es una parte de su atractivo para los aficionados, hasta el punto de que consideran que muchos modelos actuales son demasiado silenciosos.
Sin embargo, las asociaciones para la lucha contra el ruido se han mostrado satisfechas, ya que estos vehículos se encuentran entre las principales causas de molestias sonoras.
Los diseñadores de la ENV esperan atraer la atención de los grandes fabricantes del sector y que su producto empiece a producirse en serie. Las pilas de combustible se consideran una prometedora alternativa al motor de explosión, pero actualmente tienen un elevado coste de producción que ronda los 21.550 euros.
http://speedera.cache.el-mundo.net/elmundomotor/imagenes/2005/03/18/1111167869_p.jpg
MADRID.- La motocicleta ENV (Vehículo Libre de Emisiones, según sus siglas en inglés) se basa en una mecánica de pila de combustible alimentada por hidrógeno, que le permite circular de manera continua durante aproximadamente cuatro horas. La pila, del tamaño de un maletín, contiene hidrógeno a alta presión y tiene una autonomía de 160 kilómetros.
Según los ingenieros encargados de su diseño, puede alcanzar los 80 kilómetros por hora en apenas doce segundos, no contamina y es muy silenciosa.
Paradójicamente, el hecho de que este nuevo modelo apenas haga ruido podría constituir un problema para la seguridad, ya que tanto los peatones como los conductores están acostumbrados a escuchar los ruidosos motores de las motos.
Por este motivo, los ingenieros que trabajan en el programa están proyectando incorporar en las motocicletas un sonido de motor artificial que alerte de su presencia a otros usuarios de las carreteras.
Se trataría, según el rotativo inglés 'The Guardian', de un sonido suave y modulado, que se podría activar mientras se circula entre el intenso tráfico de las ciudades y desactivar si se desea, por ejemplo, dar un paseo tranquilo por el campo.
Fría acogida entre los moteros
Las asociaciones de moteros han acogido con frialdad la nueva motocicleta. En opinión de Jeff Stone, de la Federación Británica de Motociclistas, el ruido de las motos es una parte de su atractivo para los aficionados, hasta el punto de que consideran que muchos modelos actuales son demasiado silenciosos.
Sin embargo, las asociaciones para la lucha contra el ruido se han mostrado satisfechas, ya que estos vehículos se encuentran entre las principales causas de molestias sonoras.
Los diseñadores de la ENV esperan atraer la atención de los grandes fabricantes del sector y que su producto empiece a producirse en serie. Las pilas de combustible se consideran una prometedora alternativa al motor de explosión, pero actualmente tienen un elevado coste de producción que ronda los 21.550 euros.
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