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: Leccion 12.- La conducción (2)


Armageddon
01-10-2004, 02:56 PM
Bien, pues en esta ultima entrega de los coleccionables del año 2003 (once en total..) y en esta en concreto sobre la conducción veremos los temas restantes de esta segunda parte que quedaban pendientes:

8-Curvas
9-Horquillas
10-Rapidas
11-Ciegas
12-Conducción en carretera
13-Conducción en circuito
14-Conducción en ciudad
15-El paquete



8-Las curvas

Inevitablemente después de una recta llega una curva y para nosotros normalmente salir de la rutina de las rectas es una bendición encontrando buen asfalto y un recorrido agradable por la excursión de ese fin de semana elegido.

Conseguir ademas demostrarte a ti mismo y a los demas que te acompañan de que tienes una conducción lineal depende de ti....y depende tambien el tipo de curvas que te puedas encontrar en el camino, pudiendo tener unas agradables sensaciones o un susto tremendo que casi te haga colgar el mono.



Me gustaria antes de coger velocidad con esto de la curvas, darte unos consejos practicos que te haran quitar esos pelillos de la rueda de la moto mas adelante..., y recuerda que tambien se aprende mucho viendo como otros pilotos mas expertos que tu trazan las curvas y utiliza sus referencias,pero recuerda que incluso los buenos pilotos tambien e equivocan...

Es importante que cuando se cambia el chip de modo de pilotar se cambie también los habitos, es decir, te coloques mejor en la moto con el cuerpo una chispa mas retrasado para descolgarte mejor y los pies siempre apollados con la puntera en el estribo, nunca con la planta ya que podia dar la situación de una caida o susto involuntario al rozar con el pie en una bañera o simplemente por una inclinación excesiva.

Respecto a la manera de abordar una curva con un radio de giro normal, lo primero y como es lógico colocárse en el lugar apropiado para abordarla..si la curva es de izquierdas tendras que colocarte por la trazada buena que normalmente sera por el lado derecho del carril para que cuando veas el punto de inflexión de la curva comiences a inclinar tengas mas espacio para trazar y no ir tan al limite del carril si algo va mal, siendo una trazada amplia (sobre todo al principio ) y limpia de una sola vez a una velocidad constante, como se empeñan en enseñarte en el circuito para que aprendas a trazar y sin dar golpes brucos de gas, todo suave....lo siguiente es que te quedes mirando al final de la curva donde la vista nos alcanza a ver, mientras que aunque no me creas, la moto avanza sola hacia donde miras (haz la prueba y te sorprenderas..) ,quitas una marcha e inmediatamente después comienzas la inclinada, momento que aprovechas para deslizarte sobre la moto suavemente y sacar la rodilla hacia la curva (no saques la rodilla hacia el otro lado que seria demasiado gracioso para seguir encima de la moto.. )...en ese momento notaras como crees que vas tremendamente inclinado, tanto, que si sigues inclinando destrozaras la deslizadera del mono, el carenado de la moto y tu bota...nada mas lejos de la dura realidad amigo...



Si en ese momento te vieras en una foto te llevarias tal desilusion que te dedicarias al punto de cruz de por vida....pero tu sigues ahí con la moto inclinado y manteniendo el hilo de gas para que la tracción de la moto en mitad de la curva aumente (la tracción, no la velocidad....bueno, solo una chispa.. ) y según ves la salida de la curva antes de meter ese golpe de muñeca que te haga salir catapultado con la moto ,tu mirada debería de estar apuntando a la siguiente curva y como abrirte hasta ella,dependiendo de si es de derechas,cerrada,ciega,etc...

9-Horquillas

Las curvas de Horquilla son junto a las ciegas las peores curvas que te puedas encontrar ya que nunca te esperas lo que el destino te depara detrás de ese momento (a veces un segundo..)a en que se convierte en ciega(no necesariamente pero en la mayoria de los casos..) y desde ese momento hay que extremar mucho las precauciones.
Una curva convencional se toma como hemos visto antes abarcando el lado contrario hacia donde es la curva y haciendo una trazada de una sola vez y muy abierta...pues bien ,en una horquilla por su grado de dificultad y que la mayoria son muy cerradas, en su angulo central de la curva si las afrontas de esa manera estaras buscando setas por el campo cada dos por tres...



La manera de afrontar estas curvas es por su parte exterior desde fuera para tirar la moto con decisión y valentia al punto de inflexión del medio de la curva (es decir,tirar la moto al lado contrario por donde circulabas..) y salir de ella lo mas pegado que puedas al interior de la curva ya que en la aceleración progresiva lo normal es que te abras hacia el exterior y en consecuencia hacia el carril contrario..

10-Rapidas

Estas a mi gusto son las mas bonitas y “faciles” (si es que tomar una curva en moto es facil..) de todas las que te puedes encontrar, ya que lo unico que tienes que tener claro es el punto de inflexión de la curva y...la valentia y decision para mantener la moto inclinada a alta velocidad moviéndose como una desesperada(por que todas las motos del mundo se mueven,no por problemas de ciclo,si o por irregularidades en el aslfalto,tacto de pilotaje,tec..) mientras que tu sigues mirando al final de la curva sin importarte estos movimientos...o eso quieres pensar..



11-Ciegas

Estas son las mas difíciles y mas incomodas que vas a tener que tratar en tu vida de conductor, tanto en coche como en moto..el problema de estas curvas reside básicamente en que cuando se va inclinado no se tiene una vision de la salida de la curva ni de lo que existe en la curva, ya que como su propio nombre indica son ciegas...lo unico que te puedo decir de cómo afrontar estas curvas después de tener (como todo hijo de vecino) mas sustos que otra cosa, es lo primero ser prudente con la velocidad y lo segundo tener una trazada comoda sin inclinar demasado la moto,sacando yo el cuerpo mas de lo normal dejando un angulo de inclinación mayor por si acaso se cierra de golpe y tengo que inclinar la moto hasta limites muy altos...



Son como te digo curvas muy complejas de abordar, que ni siendo un piloto experto podras tomar a la perfeccion, porque sencillamente no sabes que hay detrás del angulo muerto, siempre te puedes arriesgar, pero merece la pena???...te aconsejo el mejor pilotaje para estas curvas, la precaucion en ellas, por favor..

12-Conducción en carretera

La conducción en carretera independientemente de si se hace solo o acompañado de amigos en un viaje es una responsabilidad grande y un placer por lo que me gustaria recordarte una serie de consejos básicos..



1-Si te mueves en un grupo de varias motos lo suyo es que haya una persona que lleve el mando del grupo, que no tiene que ser especialmente dotado en las artes moteras, tan solo mantener las velocidades de crucero pactadas con los miembros del grupo marcanda por el mas lento y las paradas designadas.... e intentar seguir las evoluciones de sus perseguidores con el retrovisor.

2-En el grupo, todo el mundo tendría que saber a donde nos dirigimos, asi como las autonomias probables (repostando TODOS cuando toca,asi se evitan problemas) y un estudio de la ruta (gasolineras,pueblos,etc..) para saber por donde vamos a ir.

3-Especificar en caso de un problema (multa,averia,etc..) en que gasolinera y punto km se queda para esperar al resto del grupo,asi como tener los telefonos moviles de la gente que te acompaña.

4-Es tan importante la persona que lidera el grupo como el ultimo, que se encarga de que no se pierda nadie, asi como de terminar las acciones como los adelantamientos y colocar el grupo en caso de tener que hacerlo.

5-Esto casi seria lo mas importante de estos consejos, el ir contrapeados (contrapeado significa que una moto circula por una lado del carri y seguida de otra por la otra parte del carril, haciendo un zig-zag..) pero no de cualquier manera...cuando ruedes acompañado de tu amiguete de curvas de los fines de semana, se rueda contrapeado pero de otra manera, ya que para no tener sustos te aconsejo que te situes contrapeado detrás de el a la izquierda (y no a la derecha como hace mucha gente..), ya que a la derecha la tendencia natural es irse al arcen cuando se tiene un susto ,frenazo o cualquier maniobra y te puede ocasionar un buen susto ya que colisionarias contra el al invadir “tu trazada”...

6-Una costumbre personal que hago incluso cuando hago curvas, es en marcha y desde detrás de cada moto revisar el estado de la misma en orden de marcha (equipaje,amortiguación,luces,etc..) , “por si acaso”..

13-Conducción en circuitos

Esta experiencia te marcara , querras volver a entrar al dia siguiente y es una de las que mas llena en el mundo de la moto ,pero si no tienes nociones sobre ello te aconsejo varias cosas...



-Lo primero que como sabes para entrar en circuito te exigiran que tengas un mono de cuero ,botas, casco y guantes..de la moto, no necesitas que este matriculada ni tener seguro vigente.

-Hagas caso a la gente que sabe o entra a menudo en cosas como los niveles de iniciación en un curso o en unas tandas, no pienses que te dicen las cosas por molestar, te lo suelen decir como los padres, por experiencia..

-La primera vez que entras en circuito estas nervioso y te parece todo rarisimo, mi consejo es que te dejes de tonterías y te dediques a memorizar el trazado con la moto en marchas altas para no tener problemas por llevar la moto a unas rpm que te puedan comprometer en algun momento, ademas hasta que no te veas bien o tu monitor (amigos) te lo indiquen, no cambies de nivel...la gente que se cae en circuito (la mayoria de los “aficionados” como nosotros..) no es porque corra demasiado, es que no esta acostumbrada a correr...



Ten en cuenta que la moto agarrara una barbaridad (casi da igual el neumático..), que al pricipio no apuraras hasta la linea por que no tienes costumbre y ademas no te conoces el trazado, pero ten paciencia amiguete que todo llega y después de unas vueltas te sorprenderas tocando con la estribera o la rodilla...pero no te emociones que cometer un error en tantas vueltas es muy facil y al final del dia esto es probable,...estudia bien que curvas se te dan bien y cuales no (mirando tambien donde estan las escapatorias..) cuando estes en tandas libres y cuando ruedes con gente que sabe mira que hacen ellos y que no haces tu, hay veces que mirando se aprende mas que cabreandote...y lo mejor del circuito amigos mios después de un dia entero, es que entenderas el dia que regreses a tu zona favorita de curvas, lo mucho que dia tras dia, te has jugado la pelleja por nada y por nada..

14-Conducción en ciudad

Realmente y por razones obvias desde mi punto de vista y la de casi todo el mundo,la conducción por ciudad es el via vía de la motocicleta,ya que la inmensa mayoria de los siniestros se registran en ella.



Para intentar realizar una conducción relativamente segura (recuerda que tu puedes ser impoluto pilotando, pero los demas no y la gente comete fallos garrafales..) te comentare algunos puntos que me parecen importante a la hora de moverse por ciudad.

-Siempre muévete entre dos coches o por las lineas de separación de los carriles y con escapatoria hacia algunos de los lados, nunca en el centro de vehículo por detrás.

-Atencion a los coches que van demasiado lento, estan buscando aparcamiento o van despistados.

-Atencion a las lineas,pasos de cebra,rejillas del metro y obras cuando estan mojados e incluso en seco.

-Atencion a las aceleraciones “Rossi” nada mas abrirse un semáforo,esto es España y casi todo el mundo apura el rojo o el ambar..

-Mira en los atascos cuando circules entre coches los retrovisores y las ruedas (si estan giradas o no), estas son las pistas de si va a cerrarte el paso para cambiarse de carril o no..

-Atencion en las plazoletas a los giros de los autobuses, regadios mañaneros y otras posibles trampas.
-Especial cuidado al ver un autobús parado y querer hacerle una pasada rasante..puede aparecerte un peaton que te sonria con la mano al pasar (recuerda que en ciudad el limite de velocidad es 50 km/h)...

-No te distraigas de lo que estas haciendo...por muy guap@ que sea...

-Recuerda que muchos accidentes y caidas tontas en ciudad se pueden evitar si vas atento a las cosas que suceden delante de ti y realiza siempre una conducción a la defensiva.



15-El paquete

Este apartado es uno de los que mas me ha interesado siempre y que si ademas, intentais buscar información en internet no hay prácticamente nada sobre ello.

Como dice el dicho, cada maestrillo tiene si librillo...y yo me lo aplico a la hora de llevar paquete ,revisando la moto para verificar las suspensiones con el nuevo peso y los primeros km estra muy atentos a los nuevos movimientos de la moto,es una manera de coducir diferente totalmente...



Lo primero que realizo con el es una “charleta” tranquilizándole y explicándole que nunca me he caido con paquete ni voy a asustarle, que confie en ti es casi mas de la mitad del trabajo...y del merito, cuentales ademas que seras suave arrancando, sin acelerones, etc.. te imaginas a ti siendo llevado por otro con malas formas ???.....seguro que no lo pasas bien..

Lo segundo es exlicarle como se tienen que subir en la moto para no caerse por el otro lado , quemarse con el tubo de escape y otras cosas como donde se tienen que agarrar..importante este punto sobre todo para la salud de tus riñones y del deposito.. ..,ademas, indicales que no berren cual becerros desde el asiento de detrás, que no se escucha nada y que ademas si lo desean, pueden moverse pero solo en las rectas...



Explicales que se tienen que colocar de tal manera que no te den cascazos en las frenadas con su casco en tu cocorota, que las manos se posan sobre el deposito abrazandote a ti por la cadera y que el es encargado de saludar a todos los moteros con lo que nos crucemos, menos con la benemérita que se ofenden..

También que por favor no te ayuden en las curvas, que tu no lo necesitas..y lo contrario, que no tengan miedo y hagan contrapeso desplazando el centro de gravedad de la moto...ademas le aclaro algo importante a mi modo de ver,...esto es para que disfruten los dos en caso de llevar paquete, hagamos lo posible para que esto sea asi...

El paquete es algo que da muchas satisfacciones por que en ese asiento de atrás muchas veces va sentad@ alguien que te importa muchísimo y compartes la vida con el/ella, por eso intenta que disfrute contigo y aplica la mejor de las normas de pilotaje,...el sentido comun.

Este apartado esta dedicado a los millares de paquetes que todos los año suben en el asiento trasero de la moto de sus novios, maridos y amigos,demostrando muchas veces mas valor y resistencia a la adversidad que el mismismo Rambo,mi admiración por todos ellos...



Resumiendo que es gerundio

Realizar este coleccionable ha sido una larga tarea, espero que lo que explico en estas lineas te saquen de algun apuro (de conocimiento..) o te hagan aprender algo nuevo, siendo un placer realizarlo para tanta gente que durante este tiempo los ha seguido con tanta afluencia, espero que este no sea una excepción.

Quiero agradecer a mucha gente la posibilidad de saber lo que he intentado plasmar en unas lineas desde hace un mes, sobre todo a mis padres que me dieron la opcion de poder montar en moto (y en especial mi madre que sufrio mucho conmigo, gracias mama..) ,a mi hermano que me enseño a montar como hoy en dia me conoceis y como no, a mi novia Lourdes que me ha aguantado durante este ultimo mes que ha durado la realización de estos coleccionables, gracias a todos.


Leviathan