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: Leccion 11.- La conducción (1)


Armageddon
01-10-2004, 02:56 PM
Hola a todos, en este ultimo coleccionable (por lo menos de esta serie de momento..) he decidido por alusiones de muchos de vosotros tratar el tema de la conducción en moto (deportiva y turística) y de su acompañante, el famoso “paquete”...



Se podia haber realizado de multitud de temas (pilotos famosos,mantenimiento de la moto,etc..) pero creo que este tema es algo que a muchos de vosotros como he dicho antes le hara mas ilusion o leeran con mas interes, asi que vamos a ello...

Tambien queria comentaros que por no crear un post excesivamente largo (diez y seis apartados me han salido...) y tedioso he decidido publicarlo en dos veces, de manera que sea mas legible y comprensivo.



Lo primero es lógicamente recordaros que cada moto se conduce de una manera distinta dependiendo de su naturaleza, asi que no pretendais hacer lo mismo en vuestra custom que ese amigo vuestro con una moto RR...o acabareis con un buen susto en el cuerpo...y por el campo recogiendo champiñones..

Yo soy partidario de un aprendizaje hacia la conducción responsable,esto no quiere decir necesariamente que se tenga que ir despacio, pero se puede ir en moto a velocidad adecuada e ir seguro...cosa que ademas tu acompañante te agradecera...y los que vienen en contra dirección tambien..

Comprase una moto

Son de las cosas en esta vida que hacen mas ilusion,igual que el dia que ves tu moto salir por la puerta del taller del concesionario y escuchas eso de..”Esta es tu moto..”...
Lo primero que me gustaria recomendarte es que seas prudente en al elección de tu nueva montura, no quieras el primer dia en que pienses comprate una moto parecerte a ese piloto favorito tuyo..se mas humilde y consecuente con tus posibilidades encima de una moto, teniendo en cuenta cosas como el tipo de moto (una R con semimanillares por debajo de la tija son motos mas incomodas y perdonan menos los errores..) y el peso/potencia de las mismas.
Ademas de ser humilde en la elección de moto,me gustaria tambien hacerte reflexionar sobre el dinero que te vas a gastar,que si es hasta la ultima peseta en esa moto de tus sueños,en cuanto tengas un percance y tengas que soltar ese ultimo duro que te quedaba ahorrado,ya no te podras comprar el equipo(casco,pantalones,botas,etc..) y eso es tan importante como el resto,ya que si has leido el coleccionable IX te daras cuenta de la protección es importantísima en moto.



Los temas que vamos a ver por orden son estos:...

1-La conducción.
2-Fases de la conducción
3-Manillares
4-Postura en moto
5-Frenar
6-Reparto de pesos
7-La rodilla
8-Curvas
9-Horquillas
10-Curvones
11-Rapidas
12-Ciegas
13-Conducción en carretera
14-Conducción en circuito
15-Conducción en ciudad
16-El paquete

1-La conducción

La primera vez que sales con unos amigos a montar en moto uno va a la expectativa de lo que no conoce,un poco a la defensiva, con precaucion...es como volver al dia que saliste con tu moto nueva a dar un paseo con carnet nuevo..ese dia..en el que tenias la boca seca, no sabias que marcha llevabas en la moto engranada ni donde coño estaba el intermitente, pero daba igual por que la moto seguia andando...mirabas el deposito desde tu asiento en marcha con el orgullo que te da el ser piloto de una maquina como tu moto.



Ese dia empezaste sin darte cuenta a pilotar, ese dia tambien comenzaste a tener malos habitos, esos que en este coleccionable vamos a hablar y a intentar solucionar...si quieres y puedes..
Solamente me gustaria recordarte que no hay buen piloto ni malo, solo hay en el fondo pilotos que se caen y los que se caen menos..si eres de los que piensan como yo, que antes o después nos caemos todos, intentaremos hacer lo segundo y en eso te aseguro que importa mucho como conduzcas.

2-Fases de la conducción:

La primera fase de la conducción en moto cuando uno es novato es de prudencia extrema, siendo muy precavido con todo lo que nos rodea y normalmente va solo con la excusa de no molestar a los demas moteros de su excursión (normalmente craso error) ,a menos que el trazado sea muy racing y la descompensacion de las motos sean muy grandes se puede ir con todo el mundo de paseo. Esta fase no es necesariamente de gente con poca experiencia, un accidente cualquiera basta para hacernos un replanteo de nuestra manera de conducir...



La segunda fase es una fase es esa en la que ya con mas desparpajo intentas probarte a ti mismo y a la moto, descubriendo que por desgracia para ti la moto tiene unos limites muchos mas altos que los tuyos..en esta fase ademas es cuando empiezas a tener algun susto,piensas que eres bueno y que es oo demas lo que falla y tanto en ciudad como en carretera tiendes a aumentar la velocidad en general de tu marcha,pensando que los accidentes son un poco para los desgraciados y a ti no te pasara nada...adivina que fase es la mas peligrosa..

La ultima y no por ello necesariamente la ultima (mas nos vale.. ) es esa en la que te encuetras después de unos cuantos “Jereces” y algun que otro susto inevitable montando en una moto, después de esos cuantos miles de kilómetros como te decia te encuentras la recompensa de tener un cierto nivel de pilotaje, estas mas confiado(pero siempre con el ojo atento, nunca se sabe..) y relajado, pero no por ello “tienes mas papeletas” de darte un galleton, y finalmente tienes eso que la gente llama experiencia ( y no se compra con la moto...) , no como en aquella primera fase ya olvidada en el tiempo cuando llegas a esta fase...

3-Los manillares.

El manillar como todos sabeis es el mando de control de la moto, teniéndolos de diferentes formatos para el mejor control de la moto:

Anchos : Estos pueden ser planos (custom), semiplanos (Trail) o planos (cross),siendo menos aerodinámicos pero asegurando la facilidad de palanca en parado y para hacer entrar la moto en curvas de todo tipo.

Cerrados: Este tipo de manillares suelen hacer menos concesiones a la comodidad y pueden estar anclados de dos maneras, dependiendo de la deportividad de la moto, por encima de las tijas (como en la mayoria de las sport-turismo) y por debajo de ellas (como en las superdeportivas ), siendo en cualquier caso mas aerodinámicos, efectivos en conducción deportiva y sensibles en las irregularidades del terreno.



4-Postura en moto

Cada moto tiene su postura propiamente dicho de piloto y pilotaje,de manera que tendríamos:

-Deportivas: Suelen tener una postura forzada cargando las palmas de las manos en los semimanillares, los pies bastante altos, el cuerpo cargado hacia delante y sacando “chepa”...el “paquete” normalmente va en el segundo piso y con su cabeza por encima de la del piloto..
No son motos comodas para la realización de viajes por su escasa protección aerodinámica, consumos elevados, y suspensiones poco recomendables para los viajes por su duro tarado.



-Custom: Radicalmente lo contrario a lo visto en las deportivas,consumos contenidos, de relajada postura con las piernas adelantadas, el cuerpo echado hacia detrás , manillar alto y plano con mas palanca y asientos mullidos, el “paquete” puede ir comodo pero depende del modelo de custom ya que las tenemos casi monoplaza a mullidamente biplaza.



-Trail: Motos nacidas para el campo y el asfalto con postura muy erguida y comoda, manillares planos con facilidad de movimiento, grandes autonomias y velocidad de crucero suficiente para abarcar viajes grandes o rutas por el campo.



-Turismo: Son motos de concepción deportiva, pero con concesiones mayores como una protección aerodinámica suficiente, postura mas erguida y descansada, manillares por encima de las tijas y asientos mullidos en la misma altura para los dos pilotos de la moto.



5-Frenar

Frenar lo sabemos hacer todo el mundo (o deberíamos..) pero saber hacerlo con finura y sin abusar de ello (freno motor...) a la entrada de una curva es algo que pocas veces se ve en al carretera o si lo veis en algun compañero de ruta, son de las cosas que diferencian a los pilotos mediocres de los buenos pilotos.



Realmente saber frenar es algo tremendamente util para algo que veremos mas adelante, los repartos de pesos encima de la moto al tener la suspensión hundida de delante y querer tener la moto totalmente horizontal para que flanee en la entrada de una curva con el “ancla” echada a mas no poder, ya que esto es una practica relativamente normal en cuanto alcanzas un ritmo vivo en carreteras de poco trafico de montaña o en circuito.

Lo primero es como abordar una frenada antes de una curva...en ese momento los pasos deberían ser, mirar al final de la salida de la curva y con la moto derecha comenzar a frenar (esto es importante, con la moto derecha, no empezando a inclinar y frenando a la vez..) y no inclinar la moto hasta que la frenada esta casi terminada o por freno motor ,lo importante es no jugar con el agarre de la rueda cuando la moto esta inclinada, eso puede llevarte al suelo casi sin enterarte...inclinado es el peor momento para frenar por su poca superficie de contacto y reparto de peso cambiados.

Cuando ya tienes la velocidad que tu crees adecuada, ese es el momento de soltar la maneta quitar esa velocidad que te haga ir mas “al hilo” de la conducción, mas fluido y empezar a inclinar suavemente la moto a la entrada de la curva ,viendo como se acerca a ti el asfalto y aumentas la velocidad en las rpm correctas (gracias a esa marcha que has bajado hace un momento..) aumentando el agarre de la moto en la trayectoria de la curva.

Esto respecto a lo que seria la teoria..si yo enfilase ahora una curva a izquierdas después de una recta de 800 metros a una velocidad de 140 km/h (en mi pueblo esto no esta prohibido, estar tranquilos... ) y la curva preveo que es de 90 km/h ,colocando la moto en linea a la trazada buena ( derecha a izquierda ) comenzaria a frenar con la moto derecha y echando el culo para atrás, mientras que dependiendo de la fuerza con la que frene ( y del exceso de velocidad que lleves..) y del hundimiento de la horquilla, tocare un poco el freno trasero o no para estabilizar las suspensiones y no se comprima la delantera solo, si no las dos a la vez de manera que la geometría de la moto no varie a la entrada de la curva...si veo que la compresión de la suspensión delantera es normal y el culo no se me levanta demasiado, sin hacer mucha fuerza con los brazos, quitare una velocidad( o dos dependiendo de la moto ) y suavemente empezaremos a tirar la moto hacia el interior de la curva..si te has pasado frenando lo veras rapidamente ya que tendras que acelerar para llegar a la curva o se te caera la moto hacia dentro de la curva por exceso de poca velocidad.....y si por el contrario ves que cuando vas a empezar a tirar la moto en la curva la linea de la cuneta se te mete por debajo de la moto...amiguete, creo que has frenado demasiado poco y te estas saliendo de la carretera...... pero en cualquier caso ya tendras la teoria de cómo hacerlo...

6-Reparto de pesos

El reparto de pesos es la proporcion de peso que distribuyes encima de la moto en el momento que estas pilotando, ya sea solo o en un viaje con tu novia.

Este reparto de peso es algo que debería de salir naturalmente de nosotros al abordar una curva, intentando dejar la moto todo lo minimamente posible comprimida del tren delantero para no hacer la moto cabezona en la entrada a la curva...para hacerla agil, un buen comienzo seria el frenar con el freno motor (o el trasero..) a la vez que con el freno delantero , estabilizando asi el hundimiento de la moto.



Ademas sin tener la moto comprimida de delante te evitaras molesto rebotes de la suspensión y repartiendo el peso con el cuerpo (aparte de la frenada..) hacia detrás, notaras como la inclinación de la moto mas tarde en la misma curva te saldra mas fuida a poco que saques la rodilla y deslices el cuerpo ya que la moto estara todo el rato con las suspensiones sin llegar a la compresión maxima y sin tener que relizar ninguna fuerza contraria al giro de la curva..básicamente para esto deberíamos realizar un correcto reparto de pesos.

7-La rodilla

La historia dice que se utiliza en el motociclismo desde hace relativamente poco tiempo, desde los años 70 aproximadamente cuando se hacian carreras en el hielo de Noruega, Finlandia y otros paises nórdicos..mas tarde pilotos del mundial de velocidad como Kenny Roberts y otros que estaban fuertemente influenciados en practicas como el Dirt Track y Sort Track (carreras de derrapaje en ceniza..) , empezando a sacar rodilla y a incarla con ganas por todo trazado a nivel mundial.



A la rodilla se le achacan varios significados moteros:

El primero podria ser el reparto de pesos que realizas al cambiar el centro de gravedad de la moto hacia el interior de la curva y ademas,teniendo la moto mas derecha que evita un derrapaje indeseado o un roce de la moto por excesiva inclinación, con lo cual y en definitiva no hace falta tumbar tanto...



El segundo es que tengas una referencia al tacto de “por donde andas” cuando estas inclinado con la moto a mitad de una curva, siendo avisado que estas llegando a tu máxima o que, como hacen los pilotos del mundial..un factor de apoyo para que cuando estan al borde de la caida, den un golpe de rodilla y levantan la moto que estaba derrapando..pero para eso hay que tomar mucho cola-cao...

La tercera y ultima, es mas para los aficionados que sacamos la rodilla para darnos una confianza de pilotaje y serenidad en la tumbada..y si encima tocamos con ella nos ponemos tan contentos..

Hasta la segunda parte del coleccionable...


Leviathan