Armageddon
01-10-2004, 02:54 PM
Hola a todos, en el coleccionable de hoy vamos a tratar un tema que la mayoria de las veces es un tema tabu o simplemente no queremos hablar de ello demasiado pese a que sufrimos un peligro mayor que los demas vehículos..el accidente de trafico.
La verdad y lo digo por experiencia (ahora mismo me estoy recuperando de uno..),los accidentes en moto se dan mas por causas ajenas que por negligencia del propio accidentado, si bien es cierto que importa poco de quien es la culpa una vez que estas ya rodando por el duro suelo...
Un dia cualquiera...
Todo ocurre en ese dia en el que no tienes demasiada prisa, y simplemente circulas por esa calle de siempre, vieja conocida por ti, en busca de tu novia que sale del trabajo dentro de diez minutos...el semáforo señala la luz verde, atraviesas ese cruce que siempre te ha parecido peligroso y por eso precisamente vas mas despacio de lo normal, te arrimas a la derecha del carril previendo que pueda pasar algo..y de repente, un coche estacionado irrumpe en la via cortandote el paso en escasos diez metros y la adrenalina se dispara.
En esos segundos todo ocurre a camara lenta , agarras el freno mientras comienzas a pensar multitud de cosas entre las que se incluyen, como vas a salir bien parado de una situación asi..
El impacto es lo suficientemente grande para que, aunque la velocidad no era excesiva (no mas de 50 km/h) es mas que sufiente para catapultarte a mas de metro y medio de altura mientras escuchas el sonido sordo del crepitar de la chapa y el metal, que junto con el plastico se destroza bajo tus pies...acto seguido y con muchísimos nervios, con la adrenalina fluyendo por ti, notas como te falta el aire y notas como estas boca arriba después del impacto contra el suelo y el golpe en tu casco..., intentas ponerte de pie para recoger a tu amada moto, pero ves la imposibilidad de hacerlo, ya que tu rodilla esta descarnada y al aire, con el pantalón vaquero desgarrado desde el muslo..y eso es solo el principio.
Básicamente este seria el aspecto de un accidente vivido por ti y por mi, consecuencia de la mala suerte, exceso de velocidad, confianza...que mas da, lo importante es en ese momento saber que hacer.
Que hacer en un accidente:
1-En el caso de tener un accidente o presenciarlo como el caso que nos ocupa, hay que tratar de señalizar de la manera más rápida posible la situación para evitar que otros vehiculos nos puedan arroyar.
2-Rapidamente debemos quitar la llave de contacto para evitar riesgos de explosión.
3- A continuación, y tras comprobar el estado de la victima de la moto en cuestion SIN QUITARLE EL CASCO para prevenir golpes que desconocemos ( en este caso con lesiones de importancia en el cuerpo)...,seria llamar al 112 (Emergencias).
4-EMERGENCIAS,DIGAME!: Esto sera lo primero que escuches cuando contesten, manten la calma, ellos no saben nada de lo que ves ni oyes, y si tu eres el accidentado...ni sientes.
Intenta explicar donde ha sido el accidente, mirando previamente el sentido de circulacion del accidente y la calle o carretera, ademas si puedes, intenta explicar el numero de personas implicadas que hay, el tipo de accidente (coche,moto,burro,etc..) y las lesiones de los accidentados intentando que sea de mayor a menos grado de lesiones, y en el caso de tener que desplazar un helicóptero si tiene sitio fisico para aterrizar..no seria la primera vez que llegan y no pueden aterrizar.
5- Acto seguido, viene una polemica decisión, el apartar y tocar los vehículos implicados en un accidente....digo polemico porque, lo correcto seria que la policia levante un atestado (solamente posible si como minimo se te rompe una uña o tu vehículo tiene algun daño visible) y sean ellos los que muevan los vehículos implicados en el siniestro.
Si el accidente no ha tenido mucha trascendencia, es peligroso para el trafico existente o existen otros riesgos visibles (fuego,gasolina,aceite,etc...) tendremos que moverlos nosotros, pero recordando aportar nuestra versión de los hechos a la policia en el momento que lleguen, no por obligación,si no por facilitar las cosas a los demas.
6-Ahora viene la parte de espera a la caballeria, y una de las mas importantes, si las personas que han sufrido el accidente estan conscientes y con una gravedad relativa, lo suyo es que intentes tranquilizarlas y en la mayoria de los casos (y hablo con mucha experiencia) no dejar que se puedan lesionar mas intentado ponerse en pie, quitarse ellos mismos el casco, beber agua (peligro grave si tiene lesiones internas..) y otras cosas que no se deben hacer jamas tras un accidente.
Un motero accidentado consciente es un ser humano igual que tu que de repente ha visto cómo todo lo que era normalidad en su vida, ha sufrido un cambio bestial en décimas de segundo siendo todo totalmente incontrolado, y sea cual fuere la gravedad de su situación, siempre se pondra en lo peor y tendra el mismo miedo que tendríamos cualquiera de nosotros en una situación asi...(yo recuerdo el que pase hace un mes, y no es nada agradable..). Ademas, si esta victima viajaba con “paquete” su sufrimiento sera doble al no saber el paradero ni el estado de su acompañante, por lo que hay que recordar que un motero accidentado es un semejante que en ese momento espera de nosotros palabras de ayuda y bajo ningún concepto ha de hacérsele saber, o mencionar de forma que pueda oírlo, la buena o mala suerte que ha corrido el “paquete” que montaba con él, recuerda que esas noticias en ese momento no va a ayudar a nadie, y menos a ti.
Si la victima tiene lesiones de gravedad visibles (medulares, craneales, amputaciones, etc..) tendremos que esperar de la mejor manera posible:
-Si el herido esta sangrando realizar un torniquete y si tu eres aprensivo, vomita después, pero hazlo bien por que una vida puede depender de tu estomago....el torniquete lo puedes realizar desde con la riñorera con la que montas en moto, pasando por un cinturón ,un trozo de tela, etc.. realizando un torniquete alrededor de la parte superior del miembro y por encima de la herida, esto es , agarrando un nudo en el trozo de tela ,con un palo, rama o lo que sea que tenga forma de palo, dale vueltas hasta que ajuste lo suficientemente para parar la hemorragia; si ves que la caballeria tarda en llegar aflojalo cada 20 minutos.
Si vemos que no respira,tendremos que hacerle el boca a boca...si es rubia/o y alto con ojos azules, mejor que mejor..pero yo estuve un casi dos años recogiendo victimas con la cruz roja, y solo en una ocasión se dio el caso..lastima..
La manera de actuar seria:
1.La persona que va a realizar la respiración artificial al herido se coloca al lado de éste, que estará tumbado boca arriba (esto se llama “decúbito supino”).
2.Con los dedos se taponarán los orificios de la nariz y la palma de la mano se colocará sobre la frente del herido, la otra mano se colocará debajo de la nuca del accidentado y estando el herido en esa situación se arqueará el cuello a fin de abrir las vías respiratorias.
3.Coges aire profundamente y cubriendo la totalidad de la boca del herido se insufla el aire dentro del herido, tras ésto se separa la boca de la vistima y se deja que el aire salga lentamente de éste, mirando atentamente si el pecho presenta movimiento al exhalar el aire...esta operación se realizará unas quince veces por minuto automáticamente igual que la he descrito.
Es importante recordar que si el accidente no es lo suficientemente grande como para toda esta historia o si tienes alguien en quien delegar, no estaria de mas que dibujases/en un croquis de cómo quedaron los vehículos después del siniestro, esto sera de gran ayuda para la resolución de todo y sobre todo para rellenar el parte del seguro...dichoso seguro.
En primer lugar es siempre importante intentar rellenar de manera conjunta el parte de accidente y en el mismo lugar de los hechos (hay que firmar lo antes posible, muchas veces y en caliente, la parte contraria esta un poco “confusa” (como Dinio..) y todavía es buena persona,no se ha convertido en el ser insensible y cabronazo que sera unos dias después..J...), describiendo todo lo acontecido con pelitos y señales, teniendo en cuenta que la fuerza de algún testigo presencial de los hechos puede facilitar bastante todo lo anotado.
Pero tambien podria ser perfectamente, que tu accidente se saldara con unas magulladuras y un arrastron en la amoto,con lo que esto es lo que deberíamos hacer:
1-En el caso de tener un accidente o presenciarlo como el caso que nos ocupa, hay que tratar de señalizar de la manera más rápida posible la situación para evitar que otros vehiculos nos puedan arroyar.
2-Rapidamente debemos quitar la llave de contacto para evitar riesgos de explosión.
3- A continuación, y tras comprobar el estado de la victima de la moto en cuestion SIN QUITARLE EL CASCO para prevenir golpes que desconocemos ( en este caso SIN lesiones de importancia en el cuerpo)...,seria llamar al 112 (Emergencias) y avisar a la policia,tu no lo sabes pero siempre que es un accidente de moto le haces un favor enorme al motero si se presenta la policia alli y realiza un atestado...si tu estado es bueno y no te duele nada, no te cortes, llama a la policia y que se personen para realizar el atestado de marras.
4-Llama a tu seguro que puede que tenga un servicio de grua 24 horas (lo sabes o no si lo tienes..y si no lo sabes a que esperas para enterarte??..) y que retiren la moto, si no llamando al 112 ellos te mandan una que te llevara la moto donde les digas, y de paso a ti tambien..je,je..
5-Vete tranquilamente al hospital, hazte un reconocimiento medico y que te den el parte de lesiones.
6-Te vas a tu casa mas dolorido que violador en la carcel, y al dia siguiente envias por fax a tu seguro el parte de accidente firmado por el contrario (desgraciao!..), con la copia del atestado que te dio la policia, y el parte de lesiones que te dieron en el ambulatorio/hospital, añadiendo ademas si tienes material dañado (casco,chupa,etc..) las facturas para que tu compañía de seguros reclame por ti,que para eso pagas y no precisamente poco...
Espero que nuncas tengas que llegar a estos extremos y tu seguir te realice estos tramites, pero si no fuera asi, tendrías posibilidad de realizar reclamaciones mediante dos caminos diferentes:
-La vía penal, en caso de lesiones o daños en un plazo de seis meses desde que se produjo el suceso.
-Por otro lado la civil, para casos en los que sólo ha habido daños materiales o una vez agotada la vía penal en un plazo de un año..
Nota:
En el caso de que presenciemos un accidente, RECUERDA QUE NUESTRA OBLIGACIÓN MORAL ES AYUDAR, tanto por humanidad como porque lo obliga la Ley, ya que está legislado la obligatoriedad de prestar atención a los accidentados.
Resumiendo que es gerundio:
Estoy seguro que hay cosas que me dejo en el tintero,tales como protecciones a utilizar,testigos,etc..pero no conviene abusar de la longitudes de los post para no hacerlos ilegibles por la mayoria, a quienes va dirigido particularmente estos post...solamente añadir,que todo lo que expongo en el post es el reflejo de varios años como hijo de medico,voluntario en la cruz roja y motorista activo de momento con mas de una caida..y de dos..y de tres...J
Como particularidad comentarte de una manera anecdotica que la seguridad social no cubre los accidentes en circuito al no considerarlos una actividad deportiva, por lo que tendremos que alegar que esa bicicleta nuestra corria muchísimo antes de romperse el manillar contra aquel arbol...
Agradezco mucho a toda la gente ( y a Dios,y a los santos,y a..) que me ayudo en su dia a salir adelante en varios accidentes que vivi y presencie (tanto en primera como en segunda persona),esa gente que un dia posiblemente atendio a explicaciones como estas del coleccionable de hoy y reacciono fenomenal,sobre todo conmigo..., espero de corazon que jamas tengais que echar mano de este coleccionable para recordar que hacer con un tema asi,recordar que si no se sabe no se toca nada,pero si alguna vez pasa, esto es lo que hay.
Un saludo a todos.
Leviathan
La verdad y lo digo por experiencia (ahora mismo me estoy recuperando de uno..),los accidentes en moto se dan mas por causas ajenas que por negligencia del propio accidentado, si bien es cierto que importa poco de quien es la culpa una vez que estas ya rodando por el duro suelo...
Un dia cualquiera...
Todo ocurre en ese dia en el que no tienes demasiada prisa, y simplemente circulas por esa calle de siempre, vieja conocida por ti, en busca de tu novia que sale del trabajo dentro de diez minutos...el semáforo señala la luz verde, atraviesas ese cruce que siempre te ha parecido peligroso y por eso precisamente vas mas despacio de lo normal, te arrimas a la derecha del carril previendo que pueda pasar algo..y de repente, un coche estacionado irrumpe en la via cortandote el paso en escasos diez metros y la adrenalina se dispara.
En esos segundos todo ocurre a camara lenta , agarras el freno mientras comienzas a pensar multitud de cosas entre las que se incluyen, como vas a salir bien parado de una situación asi..
El impacto es lo suficientemente grande para que, aunque la velocidad no era excesiva (no mas de 50 km/h) es mas que sufiente para catapultarte a mas de metro y medio de altura mientras escuchas el sonido sordo del crepitar de la chapa y el metal, que junto con el plastico se destroza bajo tus pies...acto seguido y con muchísimos nervios, con la adrenalina fluyendo por ti, notas como te falta el aire y notas como estas boca arriba después del impacto contra el suelo y el golpe en tu casco..., intentas ponerte de pie para recoger a tu amada moto, pero ves la imposibilidad de hacerlo, ya que tu rodilla esta descarnada y al aire, con el pantalón vaquero desgarrado desde el muslo..y eso es solo el principio.
Básicamente este seria el aspecto de un accidente vivido por ti y por mi, consecuencia de la mala suerte, exceso de velocidad, confianza...que mas da, lo importante es en ese momento saber que hacer.
Que hacer en un accidente:
1-En el caso de tener un accidente o presenciarlo como el caso que nos ocupa, hay que tratar de señalizar de la manera más rápida posible la situación para evitar que otros vehiculos nos puedan arroyar.
2-Rapidamente debemos quitar la llave de contacto para evitar riesgos de explosión.
3- A continuación, y tras comprobar el estado de la victima de la moto en cuestion SIN QUITARLE EL CASCO para prevenir golpes que desconocemos ( en este caso con lesiones de importancia en el cuerpo)...,seria llamar al 112 (Emergencias).
4-EMERGENCIAS,DIGAME!: Esto sera lo primero que escuches cuando contesten, manten la calma, ellos no saben nada de lo que ves ni oyes, y si tu eres el accidentado...ni sientes.
Intenta explicar donde ha sido el accidente, mirando previamente el sentido de circulacion del accidente y la calle o carretera, ademas si puedes, intenta explicar el numero de personas implicadas que hay, el tipo de accidente (coche,moto,burro,etc..) y las lesiones de los accidentados intentando que sea de mayor a menos grado de lesiones, y en el caso de tener que desplazar un helicóptero si tiene sitio fisico para aterrizar..no seria la primera vez que llegan y no pueden aterrizar.
5- Acto seguido, viene una polemica decisión, el apartar y tocar los vehículos implicados en un accidente....digo polemico porque, lo correcto seria que la policia levante un atestado (solamente posible si como minimo se te rompe una uña o tu vehículo tiene algun daño visible) y sean ellos los que muevan los vehículos implicados en el siniestro.
Si el accidente no ha tenido mucha trascendencia, es peligroso para el trafico existente o existen otros riesgos visibles (fuego,gasolina,aceite,etc...) tendremos que moverlos nosotros, pero recordando aportar nuestra versión de los hechos a la policia en el momento que lleguen, no por obligación,si no por facilitar las cosas a los demas.
6-Ahora viene la parte de espera a la caballeria, y una de las mas importantes, si las personas que han sufrido el accidente estan conscientes y con una gravedad relativa, lo suyo es que intentes tranquilizarlas y en la mayoria de los casos (y hablo con mucha experiencia) no dejar que se puedan lesionar mas intentado ponerse en pie, quitarse ellos mismos el casco, beber agua (peligro grave si tiene lesiones internas..) y otras cosas que no se deben hacer jamas tras un accidente.
Un motero accidentado consciente es un ser humano igual que tu que de repente ha visto cómo todo lo que era normalidad en su vida, ha sufrido un cambio bestial en décimas de segundo siendo todo totalmente incontrolado, y sea cual fuere la gravedad de su situación, siempre se pondra en lo peor y tendra el mismo miedo que tendríamos cualquiera de nosotros en una situación asi...(yo recuerdo el que pase hace un mes, y no es nada agradable..). Ademas, si esta victima viajaba con “paquete” su sufrimiento sera doble al no saber el paradero ni el estado de su acompañante, por lo que hay que recordar que un motero accidentado es un semejante que en ese momento espera de nosotros palabras de ayuda y bajo ningún concepto ha de hacérsele saber, o mencionar de forma que pueda oírlo, la buena o mala suerte que ha corrido el “paquete” que montaba con él, recuerda que esas noticias en ese momento no va a ayudar a nadie, y menos a ti.
Si la victima tiene lesiones de gravedad visibles (medulares, craneales, amputaciones, etc..) tendremos que esperar de la mejor manera posible:
-Si el herido esta sangrando realizar un torniquete y si tu eres aprensivo, vomita después, pero hazlo bien por que una vida puede depender de tu estomago....el torniquete lo puedes realizar desde con la riñorera con la que montas en moto, pasando por un cinturón ,un trozo de tela, etc.. realizando un torniquete alrededor de la parte superior del miembro y por encima de la herida, esto es , agarrando un nudo en el trozo de tela ,con un palo, rama o lo que sea que tenga forma de palo, dale vueltas hasta que ajuste lo suficientemente para parar la hemorragia; si ves que la caballeria tarda en llegar aflojalo cada 20 minutos.
Si vemos que no respira,tendremos que hacerle el boca a boca...si es rubia/o y alto con ojos azules, mejor que mejor..pero yo estuve un casi dos años recogiendo victimas con la cruz roja, y solo en una ocasión se dio el caso..lastima..
La manera de actuar seria:
1.La persona que va a realizar la respiración artificial al herido se coloca al lado de éste, que estará tumbado boca arriba (esto se llama “decúbito supino”).
2.Con los dedos se taponarán los orificios de la nariz y la palma de la mano se colocará sobre la frente del herido, la otra mano se colocará debajo de la nuca del accidentado y estando el herido en esa situación se arqueará el cuello a fin de abrir las vías respiratorias.
3.Coges aire profundamente y cubriendo la totalidad de la boca del herido se insufla el aire dentro del herido, tras ésto se separa la boca de la vistima y se deja que el aire salga lentamente de éste, mirando atentamente si el pecho presenta movimiento al exhalar el aire...esta operación se realizará unas quince veces por minuto automáticamente igual que la he descrito.
Es importante recordar que si el accidente no es lo suficientemente grande como para toda esta historia o si tienes alguien en quien delegar, no estaria de mas que dibujases/en un croquis de cómo quedaron los vehículos después del siniestro, esto sera de gran ayuda para la resolución de todo y sobre todo para rellenar el parte del seguro...dichoso seguro.
En primer lugar es siempre importante intentar rellenar de manera conjunta el parte de accidente y en el mismo lugar de los hechos (hay que firmar lo antes posible, muchas veces y en caliente, la parte contraria esta un poco “confusa” (como Dinio..) y todavía es buena persona,no se ha convertido en el ser insensible y cabronazo que sera unos dias después..J...), describiendo todo lo acontecido con pelitos y señales, teniendo en cuenta que la fuerza de algún testigo presencial de los hechos puede facilitar bastante todo lo anotado.
Pero tambien podria ser perfectamente, que tu accidente se saldara con unas magulladuras y un arrastron en la amoto,con lo que esto es lo que deberíamos hacer:
1-En el caso de tener un accidente o presenciarlo como el caso que nos ocupa, hay que tratar de señalizar de la manera más rápida posible la situación para evitar que otros vehiculos nos puedan arroyar.
2-Rapidamente debemos quitar la llave de contacto para evitar riesgos de explosión.
3- A continuación, y tras comprobar el estado de la victima de la moto en cuestion SIN QUITARLE EL CASCO para prevenir golpes que desconocemos ( en este caso SIN lesiones de importancia en el cuerpo)...,seria llamar al 112 (Emergencias) y avisar a la policia,tu no lo sabes pero siempre que es un accidente de moto le haces un favor enorme al motero si se presenta la policia alli y realiza un atestado...si tu estado es bueno y no te duele nada, no te cortes, llama a la policia y que se personen para realizar el atestado de marras.
4-Llama a tu seguro que puede que tenga un servicio de grua 24 horas (lo sabes o no si lo tienes..y si no lo sabes a que esperas para enterarte??..) y que retiren la moto, si no llamando al 112 ellos te mandan una que te llevara la moto donde les digas, y de paso a ti tambien..je,je..
5-Vete tranquilamente al hospital, hazte un reconocimiento medico y que te den el parte de lesiones.
6-Te vas a tu casa mas dolorido que violador en la carcel, y al dia siguiente envias por fax a tu seguro el parte de accidente firmado por el contrario (desgraciao!..), con la copia del atestado que te dio la policia, y el parte de lesiones que te dieron en el ambulatorio/hospital, añadiendo ademas si tienes material dañado (casco,chupa,etc..) las facturas para que tu compañía de seguros reclame por ti,que para eso pagas y no precisamente poco...
Espero que nuncas tengas que llegar a estos extremos y tu seguir te realice estos tramites, pero si no fuera asi, tendrías posibilidad de realizar reclamaciones mediante dos caminos diferentes:
-La vía penal, en caso de lesiones o daños en un plazo de seis meses desde que se produjo el suceso.
-Por otro lado la civil, para casos en los que sólo ha habido daños materiales o una vez agotada la vía penal en un plazo de un año..
Nota:
En el caso de que presenciemos un accidente, RECUERDA QUE NUESTRA OBLIGACIÓN MORAL ES AYUDAR, tanto por humanidad como porque lo obliga la Ley, ya que está legislado la obligatoriedad de prestar atención a los accidentados.
Resumiendo que es gerundio:
Estoy seguro que hay cosas que me dejo en el tintero,tales como protecciones a utilizar,testigos,etc..pero no conviene abusar de la longitudes de los post para no hacerlos ilegibles por la mayoria, a quienes va dirigido particularmente estos post...solamente añadir,que todo lo que expongo en el post es el reflejo de varios años como hijo de medico,voluntario en la cruz roja y motorista activo de momento con mas de una caida..y de dos..y de tres...J
Como particularidad comentarte de una manera anecdotica que la seguridad social no cubre los accidentes en circuito al no considerarlos una actividad deportiva, por lo que tendremos que alegar que esa bicicleta nuestra corria muchísimo antes de romperse el manillar contra aquel arbol...
Agradezco mucho a toda la gente ( y a Dios,y a los santos,y a..) que me ayudo en su dia a salir adelante en varios accidentes que vivi y presencie (tanto en primera como en segunda persona),esa gente que un dia posiblemente atendio a explicaciones como estas del coleccionable de hoy y reacciono fenomenal,sobre todo conmigo..., espero de corazon que jamas tengais que echar mano de este coleccionable para recordar que hacer con un tema asi,recordar que si no se sabe no se toca nada,pero si alguna vez pasa, esto es lo que hay.
Un saludo a todos.
Leviathan