Armageddon
01-10-2004, 02:53 PM
Hola a todos, en este coleccionable de hoy vamos a hablar de otro gran desconocido nuestro que pasa toda nuestra vida motera cerca de nosotros velando por nuestra seguridad, por nuestra estetica y que por desgracia no vela por nuestros bolsillos..me estoy refierendo a esa protección que todos nos colocamos en la cabeza para desplazarnos en moto, el casco...
El casco puede ser fabricado en distintos formatos, el integral (como el pan..) que esta confeccionado de una sola pieza y esta unida la mentonera con el resto del mismo, el convertible, que se abre en su mentonera para ser un casco en dos (como el de la policia ) y por ultimo el tipo “Jet” o abierto sin mentora.
El grado de seguridad de un casco no va unido necesariamente a su proceso de fabricación ni a sus prestaciones (peso, economia, aerodinámica..) si no mas bien a la cabeza que va a proteger, de nada sirve el mejor casco “Jet” del momento si nos empeñamos en tener uno para nuestra conducción deportiva o en circuito.
No obstante hay cascos para todos y para todos los gustos, pasando por economias mas y menos saneadas.
De entre todos los componentes de un casco, es interesante analizar algunos de ellos y los procesos de fabricacion empleados que no son conocidos normalmente por nosotros, los consumidores finales.
Los cascos mas economicos del mercado actual tienen la calota o para que nos entendamos, una parte exterior fabricada en policarbonato inyectado por razones de costo, la mayoria de los modelos son fabricados con calotas externas a base de materiales compuestos.
Estos materiales compuestos se fabrican impregnando en el interior de un molde, y en condiciones de presion y temperatura controladas, una matriz de capas superpuestas de tejidos de alta resistencia, después se deja reposar y el conjunto se convierte en solido, con una resistencia que depende tanto del numero de capas de tejido empleado para la fabricación del mismo como de su composición basica en el proceso de fabricación anteriormente explicado.
Si piensas por un momento la cantidad de capas que tu casco debe de llevar y la selección de materiales que tienes que asignar a su fabricación para por ejemplo, que no se dispare el precio, el peso y otros factores imagina lo complejo que es fabricar una casco, además de las innumerables pruebas de control de calidad que tiene que pasar hasta llegar a ponerse en tu melon...
Los tejidos empleados por los fabricantes actuales en sus cascos son:
-El Poliestireno Espandido (ESP): Es muy barato y conocido por tod@s por..ese corcho blanco,sin entrar demasiado en explicaciones,es la que realiza la absorción de impactos en el interior del casco..
-La fibra de vidrio: Es barata y permite tener una buena relacion de peso/prestaciones/dinerito
-La fibra de aramida ( Kevlar ) : Es mas cara pero tiene una rigidez mayor que la fibra de vidrio,con una protección de impactos bastante altas además de tener una relacion peso/prestaciones muy buena.
-La fibra de carbono: Normalmente no van sola en la composición de un casco,ya que por su elevado precio y su buena combinación con el Kevlar permiten realizar cascos muy ligeros, muy rigidos, con muy buena absorción de impactos..y caros..carisimos..
La manera de “hilar” en al fabricación especifica de un modelo determinado de casco,evidentemente pasa por el criterio de la propia marca y fabrica, pero lo normal es que se utilicen fibras en forma de hilo que son adquiridas a los fabricantes de mayor prestigio mundial en cada campo de la fabricación de fibras, es decir, Arai no tiene como tal fibras propias y resinas propias en la fabricación de sus cascos, habitualmente compra esta materia prima para la confeccion de cascos...Luego son tejidas por maquinas especiales en la propia fabrica, mezclandose en un mismo tejido fibras de distintos tipos y calidades para obtener los tejidos especificos de cada modelo de casco. El numero total de capas depende de la configuracion dimensional del casco (las tallas, vamos..), del grosor (dependiendo del modelo) y densidad del forro interno del casco con la homologacion requerida por, en nuestro caso ,la Union Europeda..
Los componentes del tejido de un casco compuesto estan en proporciones variables dependiendo de varios factores,pero por ejemplo, en los cascos mas usados del mercado, con una proporcion 1:1 de carbono/aramida contiene un 50% de carbono y un 50% de aramida.
Otra estructura muy usada (fijaros en marcas malas o en los que te regalan con la moto,je,je..) de tres componentes, EPS/aramida/fibra de vidrio, contiene un 20% de EPS, 20% de aramida y 60% de fibra de vidrio...vamos ,no te des un golpe que te va a doler majete..
Como curiosidad comentar que la fibra de carbono no suele ser muy empleada en la fabricación de cascos como material unico , pues a pesar de sus excelentes cualidades de resistencia en fuertes impactos probados, resulta muy fragil ante los pequeños maltratos cotidianos al que sometemos a nuestros cascos por muy bien que se les cuide.
El proceso de fabricación de un casco tipico (normalmente ya que existen varias técnicas de fabricación, inyectado, bolsas moldeadoras, etc..) de cualquier fabricante tiene una calota (parte externa del casco) elaborada a base de:
1-Una primera capa exterior de fibra de vidrio + varias capas consecutivas de aramida o carbono/aramida o carbono/aramida/fibra de vidrio.
2-Estas fibras estan colocadas cada una de ellas con la orientacion espacial dependiendo de la zona del casco donde se vayan a colocar y realizando estudios previos de todo esto,(no es lo mismo el frontal del caco que el lateral).
3-Se fumiga con con una resina vinilica.
4-Se deja secar y se solidifica
5-Una delgada capita interior dentro del casco con fibra de vidrio suele ser aplicada para asegurar la buena inpregnacion de las capas intermedias y para evitar el movimiento de los tejidos .
Es fundamental en el proceso de fabricación, sellado, resinado, etc..que todo sea perfecto, pero lo que realmente diferencia un casco de otro en caso de accidente (aparte de las fibras externas, claro..) es el acolchado interno o amortiguador de impactos.
La razon básicamente de usar un amortiguador interno en los cascos (EPS o poliestireno expandido) viene determinada por la necesidad de mantener la deceleracion de la cabeza durante un golpe o caida dentro de limites fisiologicamente aceptables por el craneo y cerebro humanos, evitando tanto la fractura como la conmocion cerebral del usuario en cuestion, usease, tu o yo.... Una calota rigida protege eficazmente de la agresion mecanica del golpe, pero no protege frente a los daños internos causados por el golpe ya que la deceleracion del cerebro dentro del craneo siguen siendo las mismas que si circulasemos sin casco (evidentemente, las lesiones externas serian mucho mas graves..). El ESP moldeado con la forma interior de la calota y en grosores de varios centimetros, se aplasta en caso de impacto absorbiendo la energia cinética del impacto y asi, evitando que dañe al cerebro.
Esta es la razon pincipal por la que tras un impacto del casco o caida fuerten en que el casco sea golpeado con alguna fuerza contra el duro suelo, este deberia ser sustituido aunque no se aprecien daños exteriores,( si tienes dudas sobre la intergridad de tu casco después de un golpe/accidente, siempre estas a tiempo de hacerle una radiografia en la clinica veterinaria mas cercana, es un remedio casero barato y te dejara tranquilo en conciencia sobre los daños de tu casco...) pues la capa de EPS habria sido aplastada.
Las pantallas
Que decir sobre ellas, que nos quitan el viento, la lluvia, el polvo (a veces se agradece el polvo si, pero eso es otro coleccionable..) y todos los mosquitos de España que casualmente entran y se te estampan en la cara en cuanto te tocas la pantalla....aparte claro, de esas pantallas aumadas negras, amarillas, de espejo, de iridium y otras maravillas que nos hacen parecer mas cada dia a los Master de Universo...
Como curiosidad comentar que para una duración mas alta de las mismas y una estetica mas deportiva se pueden usar Tired-off , esas placas de “espejo” que llevan los pilotos de MotoGP..,esas tiras plasticas de vinilo se adhieren en la pantalla por fuera de la misma haciendo las veces de “limpia pantallas” ya que cuando se estampa un moscardón en la pantalla y la mancha entera, o simplemente un viaje en verano, no hace falta detenerse con la moto, se tira de ellos por un extremo y se desprenden...asi lo utilizan los pilotos del mundial...
En lo referente a las pantallas su fabricación puede ser por termoconformado o por inyección,casi siempre utilizando el Lexan como componente principal de las mismas.
El termoconformado es un procedimiento muy caro, pero que proporciona pantallas de alta calidad optica, sin distorsiones ni brillos, aunque con baja precision dimensional si no se cuida el proceso. En el caso de las pantallas de competicion, se elige este procedimiento de fabricacion usando un perfil plano en dos dimensiones ( 2D ), que proporciona mejores cualidades opticas que los diseños con abombamiento en tres dimensiones ( 3D ), a costa de un mayor ruido aerodiniamico y una disminucion de la estetica del casco, algo importante en la mayoria de los casos... mas tarde se procede a dar los tratamientos superficiales de endurecimiento antirayas y antivaho.
La limpieza de las mismas es siempre tema de discursion entre amigos ya que hay varias maneras efectivas de limpiarlas, pero solo hay una manera recomendada por el fabricante, que es lavar la pantalla con agua y jabon normales, siendo tambien efectivos metodos como las toallitas de bebe, los trapos de seda y otros, depende de tu elección personal.
Homologaciones
Los cascos comercializados en España llevan todos una etiqueta exterior normalmente en la nuca del casco, que informan de su año de fabricación y demas normativas de homologacion Europeda E22/04 -05,solo valida en este caso para los cascos integrales.
El hecho de que un casco este homologado, implica que supera unos niveles minimos de proteccion establecidos por el reglamento correspondiente. Sirva como ejemplo el hecho de que la norma E22/04-05 establece los niveles de seguridad de los cascos para proporcionar proteccion ante choques directos de hasta 40 Km/h. aproximadamente.
Un fabricante como Arai,Shoei,Bell,Shark,etc...optimiza sus cascos para ofrecer proteccion ante choques a velocidades superiores a la de la propia homologacion, lo que hace que sea mas seguro, pero a la vez, cumple la norma exactamente igual que otro que se limita a alcanzar el limite establecido, resumiendo amiguetes, que si un casco “Carrefull” pasa la norma E22/04-05 es exactamente igual que si lo pasa con un Arai RX7-RR IV de 900 €...lo mismito, vamos....
Seguridad
En un impacto directo a la cabeza, en caso de producirse un accidente grave, son dos los tipos principales de lesiones a considerar :
a-La fractura de craneo
b-La conmocion cerebral.
Por desgracia para nosotros ambas con riesgos vitales muy distintos, siendo la proteccion simultanea ante ambas incidencias de muy difícil alcance , pues demandan distintos requerimientos para el casco y su diseño basico.
Minimizar el riesgo de fractura implica cascos duros y rigidos, que no se deformen ante el impacto. Por contra, la prevencion de la conmocion cerebral precisa de diseños flexibles y absorbentes de la energia cinética del impacto, justo lo contrario , pero que por su escasa rigidez, no impiden la tan temida fractura craneal.
Esto es objeto de discusion y a cual de ambas lesiones se debe orientar la proteccion ofrecida por los cascos de moto, y es por ello por lo que las normas americanas difieren de las europeas en cuanto al tipo de proteccion ofrecida siendo a dia de hoy, dos politicas de homologación diferentes..vamos, que ellos siguen en 125 voltios y nosotros en 220 voltios..;)
El tipo de cierres empleados en la actualidad pasan por los de hebilla convencional, pasando por los cierres rapido y la combinación con velcro.
Resumiendo que es gerundio
Actualmente la aceptación social del casco en las grandes ciudades es bastante alta, por desgracia en poblaciones con menos habitantes o mas benevolentes en las sanciones de trafico no lo es tanto, por ello me gustaria recordaros que en cada dos de cinco accidentes, el casco tiene algo que determinar hacia la vida o la muerte de la victima, esto es un echo que todos conoceis igual que yo.
El casco en la actualidad en muchos casos se sigue comprando por los colores de nuestro piloto favorito, dejándolo a la intemperie, dándoles golpes y realizando con ellos maltratos varios que acortan la vida util del mismo, asi mismo me gustaria recordar que el casco es el UNICO elemento que puede evitar un accidente (una desafortunada avispa a 120 Km/h en al cara..) o salvarnos la vida o de una deformación/lesion de por vida, siendo combinado con otros elementos motociclistas de protección ,de los mejores dineros gastados en nuestra seguridad.
Quiero agradecer como en otros coleccionables ,la inestimable ayuda de muchos foreros ,de Bell y Shoei que me han ayudado con abundante documentación y como no, dar las gracias a toda la gente que como tu, me anima a seguir escribiendo temas como este para todos los publicos.
Un saludo a todos
Leviathan
El casco puede ser fabricado en distintos formatos, el integral (como el pan..) que esta confeccionado de una sola pieza y esta unida la mentonera con el resto del mismo, el convertible, que se abre en su mentonera para ser un casco en dos (como el de la policia ) y por ultimo el tipo “Jet” o abierto sin mentora.
El grado de seguridad de un casco no va unido necesariamente a su proceso de fabricación ni a sus prestaciones (peso, economia, aerodinámica..) si no mas bien a la cabeza que va a proteger, de nada sirve el mejor casco “Jet” del momento si nos empeñamos en tener uno para nuestra conducción deportiva o en circuito.
No obstante hay cascos para todos y para todos los gustos, pasando por economias mas y menos saneadas.
De entre todos los componentes de un casco, es interesante analizar algunos de ellos y los procesos de fabricacion empleados que no son conocidos normalmente por nosotros, los consumidores finales.
Los cascos mas economicos del mercado actual tienen la calota o para que nos entendamos, una parte exterior fabricada en policarbonato inyectado por razones de costo, la mayoria de los modelos son fabricados con calotas externas a base de materiales compuestos.
Estos materiales compuestos se fabrican impregnando en el interior de un molde, y en condiciones de presion y temperatura controladas, una matriz de capas superpuestas de tejidos de alta resistencia, después se deja reposar y el conjunto se convierte en solido, con una resistencia que depende tanto del numero de capas de tejido empleado para la fabricación del mismo como de su composición basica en el proceso de fabricación anteriormente explicado.
Si piensas por un momento la cantidad de capas que tu casco debe de llevar y la selección de materiales que tienes que asignar a su fabricación para por ejemplo, que no se dispare el precio, el peso y otros factores imagina lo complejo que es fabricar una casco, además de las innumerables pruebas de control de calidad que tiene que pasar hasta llegar a ponerse en tu melon...
Los tejidos empleados por los fabricantes actuales en sus cascos son:
-El Poliestireno Espandido (ESP): Es muy barato y conocido por tod@s por..ese corcho blanco,sin entrar demasiado en explicaciones,es la que realiza la absorción de impactos en el interior del casco..
-La fibra de vidrio: Es barata y permite tener una buena relacion de peso/prestaciones/dinerito
-La fibra de aramida ( Kevlar ) : Es mas cara pero tiene una rigidez mayor que la fibra de vidrio,con una protección de impactos bastante altas además de tener una relacion peso/prestaciones muy buena.
-La fibra de carbono: Normalmente no van sola en la composición de un casco,ya que por su elevado precio y su buena combinación con el Kevlar permiten realizar cascos muy ligeros, muy rigidos, con muy buena absorción de impactos..y caros..carisimos..
La manera de “hilar” en al fabricación especifica de un modelo determinado de casco,evidentemente pasa por el criterio de la propia marca y fabrica, pero lo normal es que se utilicen fibras en forma de hilo que son adquiridas a los fabricantes de mayor prestigio mundial en cada campo de la fabricación de fibras, es decir, Arai no tiene como tal fibras propias y resinas propias en la fabricación de sus cascos, habitualmente compra esta materia prima para la confeccion de cascos...Luego son tejidas por maquinas especiales en la propia fabrica, mezclandose en un mismo tejido fibras de distintos tipos y calidades para obtener los tejidos especificos de cada modelo de casco. El numero total de capas depende de la configuracion dimensional del casco (las tallas, vamos..), del grosor (dependiendo del modelo) y densidad del forro interno del casco con la homologacion requerida por, en nuestro caso ,la Union Europeda..
Los componentes del tejido de un casco compuesto estan en proporciones variables dependiendo de varios factores,pero por ejemplo, en los cascos mas usados del mercado, con una proporcion 1:1 de carbono/aramida contiene un 50% de carbono y un 50% de aramida.
Otra estructura muy usada (fijaros en marcas malas o en los que te regalan con la moto,je,je..) de tres componentes, EPS/aramida/fibra de vidrio, contiene un 20% de EPS, 20% de aramida y 60% de fibra de vidrio...vamos ,no te des un golpe que te va a doler majete..
Como curiosidad comentar que la fibra de carbono no suele ser muy empleada en la fabricación de cascos como material unico , pues a pesar de sus excelentes cualidades de resistencia en fuertes impactos probados, resulta muy fragil ante los pequeños maltratos cotidianos al que sometemos a nuestros cascos por muy bien que se les cuide.
El proceso de fabricación de un casco tipico (normalmente ya que existen varias técnicas de fabricación, inyectado, bolsas moldeadoras, etc..) de cualquier fabricante tiene una calota (parte externa del casco) elaborada a base de:
1-Una primera capa exterior de fibra de vidrio + varias capas consecutivas de aramida o carbono/aramida o carbono/aramida/fibra de vidrio.
2-Estas fibras estan colocadas cada una de ellas con la orientacion espacial dependiendo de la zona del casco donde se vayan a colocar y realizando estudios previos de todo esto,(no es lo mismo el frontal del caco que el lateral).
3-Se fumiga con con una resina vinilica.
4-Se deja secar y se solidifica
5-Una delgada capita interior dentro del casco con fibra de vidrio suele ser aplicada para asegurar la buena inpregnacion de las capas intermedias y para evitar el movimiento de los tejidos .
Es fundamental en el proceso de fabricación, sellado, resinado, etc..que todo sea perfecto, pero lo que realmente diferencia un casco de otro en caso de accidente (aparte de las fibras externas, claro..) es el acolchado interno o amortiguador de impactos.
La razon básicamente de usar un amortiguador interno en los cascos (EPS o poliestireno expandido) viene determinada por la necesidad de mantener la deceleracion de la cabeza durante un golpe o caida dentro de limites fisiologicamente aceptables por el craneo y cerebro humanos, evitando tanto la fractura como la conmocion cerebral del usuario en cuestion, usease, tu o yo.... Una calota rigida protege eficazmente de la agresion mecanica del golpe, pero no protege frente a los daños internos causados por el golpe ya que la deceleracion del cerebro dentro del craneo siguen siendo las mismas que si circulasemos sin casco (evidentemente, las lesiones externas serian mucho mas graves..). El ESP moldeado con la forma interior de la calota y en grosores de varios centimetros, se aplasta en caso de impacto absorbiendo la energia cinética del impacto y asi, evitando que dañe al cerebro.
Esta es la razon pincipal por la que tras un impacto del casco o caida fuerten en que el casco sea golpeado con alguna fuerza contra el duro suelo, este deberia ser sustituido aunque no se aprecien daños exteriores,( si tienes dudas sobre la intergridad de tu casco después de un golpe/accidente, siempre estas a tiempo de hacerle una radiografia en la clinica veterinaria mas cercana, es un remedio casero barato y te dejara tranquilo en conciencia sobre los daños de tu casco...) pues la capa de EPS habria sido aplastada.
Las pantallas
Que decir sobre ellas, que nos quitan el viento, la lluvia, el polvo (a veces se agradece el polvo si, pero eso es otro coleccionable..) y todos los mosquitos de España que casualmente entran y se te estampan en la cara en cuanto te tocas la pantalla....aparte claro, de esas pantallas aumadas negras, amarillas, de espejo, de iridium y otras maravillas que nos hacen parecer mas cada dia a los Master de Universo...
Como curiosidad comentar que para una duración mas alta de las mismas y una estetica mas deportiva se pueden usar Tired-off , esas placas de “espejo” que llevan los pilotos de MotoGP..,esas tiras plasticas de vinilo se adhieren en la pantalla por fuera de la misma haciendo las veces de “limpia pantallas” ya que cuando se estampa un moscardón en la pantalla y la mancha entera, o simplemente un viaje en verano, no hace falta detenerse con la moto, se tira de ellos por un extremo y se desprenden...asi lo utilizan los pilotos del mundial...
En lo referente a las pantallas su fabricación puede ser por termoconformado o por inyección,casi siempre utilizando el Lexan como componente principal de las mismas.
El termoconformado es un procedimiento muy caro, pero que proporciona pantallas de alta calidad optica, sin distorsiones ni brillos, aunque con baja precision dimensional si no se cuida el proceso. En el caso de las pantallas de competicion, se elige este procedimiento de fabricacion usando un perfil plano en dos dimensiones ( 2D ), que proporciona mejores cualidades opticas que los diseños con abombamiento en tres dimensiones ( 3D ), a costa de un mayor ruido aerodiniamico y una disminucion de la estetica del casco, algo importante en la mayoria de los casos... mas tarde se procede a dar los tratamientos superficiales de endurecimiento antirayas y antivaho.
La limpieza de las mismas es siempre tema de discursion entre amigos ya que hay varias maneras efectivas de limpiarlas, pero solo hay una manera recomendada por el fabricante, que es lavar la pantalla con agua y jabon normales, siendo tambien efectivos metodos como las toallitas de bebe, los trapos de seda y otros, depende de tu elección personal.
Homologaciones
Los cascos comercializados en España llevan todos una etiqueta exterior normalmente en la nuca del casco, que informan de su año de fabricación y demas normativas de homologacion Europeda E22/04 -05,solo valida en este caso para los cascos integrales.
El hecho de que un casco este homologado, implica que supera unos niveles minimos de proteccion establecidos por el reglamento correspondiente. Sirva como ejemplo el hecho de que la norma E22/04-05 establece los niveles de seguridad de los cascos para proporcionar proteccion ante choques directos de hasta 40 Km/h. aproximadamente.
Un fabricante como Arai,Shoei,Bell,Shark,etc...optimiza sus cascos para ofrecer proteccion ante choques a velocidades superiores a la de la propia homologacion, lo que hace que sea mas seguro, pero a la vez, cumple la norma exactamente igual que otro que se limita a alcanzar el limite establecido, resumiendo amiguetes, que si un casco “Carrefull” pasa la norma E22/04-05 es exactamente igual que si lo pasa con un Arai RX7-RR IV de 900 €...lo mismito, vamos....
Seguridad
En un impacto directo a la cabeza, en caso de producirse un accidente grave, son dos los tipos principales de lesiones a considerar :
a-La fractura de craneo
b-La conmocion cerebral.
Por desgracia para nosotros ambas con riesgos vitales muy distintos, siendo la proteccion simultanea ante ambas incidencias de muy difícil alcance , pues demandan distintos requerimientos para el casco y su diseño basico.
Minimizar el riesgo de fractura implica cascos duros y rigidos, que no se deformen ante el impacto. Por contra, la prevencion de la conmocion cerebral precisa de diseños flexibles y absorbentes de la energia cinética del impacto, justo lo contrario , pero que por su escasa rigidez, no impiden la tan temida fractura craneal.
Esto es objeto de discusion y a cual de ambas lesiones se debe orientar la proteccion ofrecida por los cascos de moto, y es por ello por lo que las normas americanas difieren de las europeas en cuanto al tipo de proteccion ofrecida siendo a dia de hoy, dos politicas de homologación diferentes..vamos, que ellos siguen en 125 voltios y nosotros en 220 voltios..;)
El tipo de cierres empleados en la actualidad pasan por los de hebilla convencional, pasando por los cierres rapido y la combinación con velcro.
Resumiendo que es gerundio
Actualmente la aceptación social del casco en las grandes ciudades es bastante alta, por desgracia en poblaciones con menos habitantes o mas benevolentes en las sanciones de trafico no lo es tanto, por ello me gustaria recordaros que en cada dos de cinco accidentes, el casco tiene algo que determinar hacia la vida o la muerte de la victima, esto es un echo que todos conoceis igual que yo.
El casco en la actualidad en muchos casos se sigue comprando por los colores de nuestro piloto favorito, dejándolo a la intemperie, dándoles golpes y realizando con ellos maltratos varios que acortan la vida util del mismo, asi mismo me gustaria recordar que el casco es el UNICO elemento que puede evitar un accidente (una desafortunada avispa a 120 Km/h en al cara..) o salvarnos la vida o de una deformación/lesion de por vida, siendo combinado con otros elementos motociclistas de protección ,de los mejores dineros gastados en nuestra seguridad.
Quiero agradecer como en otros coleccionables ,la inestimable ayuda de muchos foreros ,de Bell y Shoei que me han ayudado con abundante documentación y como no, dar las gracias a toda la gente que como tu, me anima a seguir escribiendo temas como este para todos los publicos.
Un saludo a todos
Leviathan