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: Lección 1.- Los frenos


Armageddon
01-10-2004, 02:48 PM
odominguez me ha mandado los siguiente archivos, al parecer sacados del foro de motos.net, y comenta que, aunque no son específicos de Triumph, pueden resultar de interés para todos. Se trata de 10 archivos tratando diversos aspectos de las motos. A continuación os los iré transcribiendo, uno por post. Tal vez entre todos vosotros, podríais ampliar el tema definiéndolo si es posible más para las Triumph.

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Lección 1.- "Los frenos"

Hola a tod@s ,como hace tiempo que la gente no se lanza a escribir sobre tecnica,vamos a intentar explicar cosas sobre el mundo de los frenos,siendo mas adelante sobre otros temas de la moto,pero ahora como digo,los frenos...



Posiblemente en el forro existan personas que saben y redactan mas y mejor que yo,por lo que insto a corregirme en cualquier momento a los que lo consideren oportuno.

Como sabeis y si no lo explico,los frenos pueden ser de tambor,de disco o de pie,siendo este ultimo el que se usa en caso extremo de que los dos anteriores fallen.

El de tambor por el momento lo dejare en una explicacion simple,diciendo de el que son dos levas que accionadas presionan unos ferodos que hacen por medio de friccion en la paredes de dicho tambor, detenerse al vehiculo en cuestion.

El de disco es el mas utilizado actualmente dentro del mundo de las dos y cuatro ruedas.



El sistema de frenos de disco se compone,si imaginais una rueda de una moto de lado y su horquilla (las dos botellas de suspension de delante de la moto,donde tiene el faro la moto..ya,no??)..en una bomba conectada desde el manillar de la moto con su latiguillo,unido a la pinza con sus pistoncitos,..que bonito,y por fin el disco unido a la botella de suspension delantera.

Resumiendo tendriamos las partes que componen una unidad de frenado de disco :

1-Bomba de freno
2-Latiguillos
3-Pinzas de freno
4-Pistones
5-Disco
6-Pastillas.



Ahora vamos por partes una vez que tenemos medianamente claro como coño interpretabamos todos los dias que veiamos esto en nuestra amoto al salir del cine con la churri y quitabamos el candado de la rueda delantera y pensabamos...”cuando algun tronco del forro se decidira a contarme como leches frena mi moto”...bueno,pues aquí estoy yo para sacaros de la ignorancia supina...J

Lo primero,la bomba de freno, esa especie de tarrina de helados que tiene la moto en el semimanillar derecho, esa tarrina de helado en cuestion es la encargada de contener y bombear liquido de frenos por los latiguillos cada vez que accionamos la maneta de freno..una referencia a esto ultimo..es muy normal que cuando estemos en el taller y nos esten cambiando las pastillas, todo el mundo como si fuera una obligación, accione la palanca de freno delantero cuando el mecanico tiene desmontada ya la rueda y el disco esta por lado y la pinza por otro, hablando al mecanico de lo bien que juega el Madrid esta temporada...noooooooooooooooo!!!!!....cacaaaaaaaa! !!!!..no lo toques, que lo que conseguiras es pegar las pastillas y el pobre mecanico estara dos horas con un destornillador cagandose en tu padre,que esta viendo salsa rosa en casa y no tiene culpa de nada..

Hecha esta aclaración, seguimos con esto..los latiguillos que esta unido a la bomba, envian liquido de la bomba a las pinzas, llegando a los pistones que actuan oprimiendo los ferodos de las pastillas y haciendo friccion contra el disco,de manera que frena..o mas te vale que lo haga..

Otra pregunta que se que me vais a hacer alguno es..que diferencia hay sobre una pinza convencional y una pinza radial??..Pues la respuesta es que hay poca y mucha diferencia.

Exteriormente solo se diferencia por que las radiales se anclan por debajo del eje logitudinal de la rueda,mientras que las demas esta por encima o la misma altura,ahora bien,el funcionamiento y el rendimiento si que son notablemente diferente.
Las radiales se anclan específicamente con ambos tornillos perpendicularmente al plano de la rueda, consiguiendo una resistencia muy alta a las deformaciones producidas por las frenadas en las pinzas y pastillas, aumentando su duración y su potencia.
Y si, su potencia ya que la fuerza con la que pinzan los discos en la posición que estan ancladas a las botellas de las horquillas es la optima como comentaba anteriormente mas arriba...
Los Chinillos que desarrollaron esto, que son listísimos todos y que además descubrieron el cepillo de dientes, se dieron cuenta que esto frenaba como el copon bendito, de manera que ahora para ahorrar peso y prestaciones, con este sistema se montan discos cada vez de menor diámetro..

Mas cosas..discos!!..esos platos de metal que algunos se empeñan en joder a base de arrancar con el antirrobo puesto y ver que pasa..
Pues bien, básicamente existen de dos tipos, de acero normales y de fibra de carbono, que se empezo a utilizar en aviación y mas tarde en Formula 1 hasta llegar a nosotros, muy cara, de elevada dureza y muy ligera es utilizada en discos de motos de competición con el unico inconveniente verdadero de comenzar a funcionar a elevados grados de temperatura (muchos habreis visto fotos de los coches de resistencia de Le Mans con los discos “al rojo vivo”,no??..pues no estan al rojo, estan a la temperatura idónea de la fibra de carbono) y que fuera de ese rango no frenan mucho, por eso en carreras nordicas o con frio, habreis podido ver en fotos motos de GP con un disco de acero y otro de fibra...por si acaso.

Los pistones..que coño seran los pistones a aparte de un grupo de melenudos que hacian musiquilla....y esa puta mania de decir los fabricantes si tienen dos,cuatro o doscientos pistones,verdad??..
Pues la verdad viene a ser que cuantos mas pistones tenga una pinza, mas fuerza se transmitira a las pastillas para que pincen el freno y consigan el detenernos en el menor espacio posible, en metros sea dicho..
Lo normal en una moto actual es la configuración de pinza con dos pistones y ya en el caso de deportivas con prestaciones/pesos elevados, tres pistones...

Otra pregunta que se me va hacer alguno, de esos tipicos tios de..”oye,oye..y los latiguillos metalicos que son,ehh???..”..



Y tu, con esa cara de bondad le explicas que, para una conducción agresiva e intensiva (circuito, persiguiendo a Don Vito y TNT..) cuando se calienta y se dilatan los latiguillos se producen “pompas” y falta de bombeo en el liquido de frenos ,que originan perdida de prestaciones de frenado, para que esto no ocurra se montan latiguillos de metal que aislan el calor producido y no se originan estos problemillas...no son caros, los montan desde los mas moñas (me incluyo..) hasta los mas peliagudos y los tienes de colores, que mas puedes pedir??..

Como veis, no pretendo hacer una explicación muy técnica de todo esto, si no mas bien hacerlo entendible, no obstante si teneis dudas, compraros una revis..digo, pregutar sin miedo..

Espero momentáneamente haber eliminado alguna laguna en algun “celeblo” vuestro, dentro de nada seguiremos con mas entregas coleccionables, un saludo a tod@s.


Leviathan

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V'sssss