Apsley
12-30-2003, 04:03 PM
Mayo de 2001: Mi moto comienza a ratear en el circuito de Albacete y se queda en tres cilindros a bajas vueltas.
De regreso a casa nada se soluciona. Posibilidades del fallo: suciedad en un chiclé, un manguito picado, una bujia comunicada o defectuosa...
Junio de 2001: Como la moto no ratea a partir de las 3000 RPM, no me urge encontrar el problema, pero a finales de mes observo que la cosa va a más...
Julio de 2001: Como era de temer, ahora la moto ratea en toda la gama. Buscamos soluciones. Xoxe me propone algo tan sencillo como cambiar las bujías. Y el problema se soluciona.
Agosto de 2001: Me voy de vacaciones a Escocia. 8000 Km sin novedad.
Octubre de 2001: La moto comienza a ratear otra vez...-¡Oh no! ¡Otro cambio de bujias!-. Pero esta vez, apesar del cambio, nada se arregla...
Noviembre de 2001: Llegamos a la conclusión de que debe ser el CDI. De nuevo Xoxe toma las riendas formando un “gabinete de crisis”, compuesto por él, por Pi, y por mí mismo. Como los tres tenemos básicamente la misma moto, cambiamos una centralitas por otras, pero el problema no viene de ahí...
Diciembre de 2001: Encontramos la fuente de los problemas al sustituir una de las bobinas: -”voila” ¡es la bobina!-
Con la paga de navidad me compro una bobina nueva (23 000 pts) y la moto va bien.
Enero de 2002: La bobina nueva se ha quemado. ¿?.
Febrero de 2002: Me compro otra bobina nueva (otras 23 000 pts).
Marzo de 2002: La bobina nueva se ha quemado.¡!
Abril de 2002: Formamos de nuevo el “gabinete de crisis”, y tras comprar la tercera bobina, (y esta vez por 11 000 pts -en Inglaterra-) intentamos averiguar por qué se queman . La explicación oficial en Britannia es que las bobinas ” son muy malas”, por lo que, con una sonrisa de incredulidad, me pongo en contacto con el fabricante. Este me trata muy amablemente y me guía diciendo que el problema procede del CDI. Pero según ellos eso escapa a su responsabilidad, pues el CDI de mi Triumph no lo fabrican ellos. Quedan totalmente abiertos a colaborar con nosotros, pues en sus palabras:-” nos interesa mucho saber cual es el problema para nuestro control de calidad”-
Mayo de 2002: Le envío un mail al fabricante -al de las bobinas- demostrándole que ellos SI fabrican el CDI.
Pero jamás recibí respuesta.
Al tiempo, me pongo en contacto con ingenieros de todo el mundo -Francia, EE.UU, Argentina...-, pero nadie tiene ni idea. Empiezo a tener pesadillas con la palabra “coil”, -en español: bobina-.
En este mismo mes, un amigo mio -que tiene un taller de reparaciones de electrodomesticos- se llevó el dichoso ordenador del encendido, y tras unas pruebas determinó cual era el origen de la sobrecarga que destruía las bobinas:.
¡Se trataba de un transistor! ¡Se trataba de un transistor!
En el garaje de Xoxe, mi Triumph aguardaba desarmada casi por completo, pues él trabajaba cambiando todas las conexiones del sistema eléctrico. Al mismo tiempo, en Britannia me habían ofrecido ya un presupuesto de casi medio millón de pts por la reparación. Tal era mi desesperación, que el mísmo día que compré el transistor (150 pts) estaba dispuesto a endeudarme unos años más con tal de ver andar a mi Sprint. No podía creer que lo que un grupo de ingenieros, una fabrica de encendidos, y un concesionario no habían “sabido” arreglar, lo solucionara un grupo de amigos constituidos en “gabinete de crisis”...
Junio de 2002: Xoxe monta la moto pieza a pieza. Arrancamos con el transistor nuevo...
¿Funciona?
¡¡¡FUNCIONA!!!
Diciembre de 2003: Mi Sprint, 20. 000 km después de aquella reparación, sigue rodando a las mil maravillas.
Gracias XOXE. Gracias PI.
Apsley.
De regreso a casa nada se soluciona. Posibilidades del fallo: suciedad en un chiclé, un manguito picado, una bujia comunicada o defectuosa...
Junio de 2001: Como la moto no ratea a partir de las 3000 RPM, no me urge encontrar el problema, pero a finales de mes observo que la cosa va a más...
Julio de 2001: Como era de temer, ahora la moto ratea en toda la gama. Buscamos soluciones. Xoxe me propone algo tan sencillo como cambiar las bujías. Y el problema se soluciona.
Agosto de 2001: Me voy de vacaciones a Escocia. 8000 Km sin novedad.
Octubre de 2001: La moto comienza a ratear otra vez...-¡Oh no! ¡Otro cambio de bujias!-. Pero esta vez, apesar del cambio, nada se arregla...
Noviembre de 2001: Llegamos a la conclusión de que debe ser el CDI. De nuevo Xoxe toma las riendas formando un “gabinete de crisis”, compuesto por él, por Pi, y por mí mismo. Como los tres tenemos básicamente la misma moto, cambiamos una centralitas por otras, pero el problema no viene de ahí...
Diciembre de 2001: Encontramos la fuente de los problemas al sustituir una de las bobinas: -”voila” ¡es la bobina!-
Con la paga de navidad me compro una bobina nueva (23 000 pts) y la moto va bien.
Enero de 2002: La bobina nueva se ha quemado. ¿?.
Febrero de 2002: Me compro otra bobina nueva (otras 23 000 pts).
Marzo de 2002: La bobina nueva se ha quemado.¡!
Abril de 2002: Formamos de nuevo el “gabinete de crisis”, y tras comprar la tercera bobina, (y esta vez por 11 000 pts -en Inglaterra-) intentamos averiguar por qué se queman . La explicación oficial en Britannia es que las bobinas ” son muy malas”, por lo que, con una sonrisa de incredulidad, me pongo en contacto con el fabricante. Este me trata muy amablemente y me guía diciendo que el problema procede del CDI. Pero según ellos eso escapa a su responsabilidad, pues el CDI de mi Triumph no lo fabrican ellos. Quedan totalmente abiertos a colaborar con nosotros, pues en sus palabras:-” nos interesa mucho saber cual es el problema para nuestro control de calidad”-
Mayo de 2002: Le envío un mail al fabricante -al de las bobinas- demostrándole que ellos SI fabrican el CDI.
Pero jamás recibí respuesta.
Al tiempo, me pongo en contacto con ingenieros de todo el mundo -Francia, EE.UU, Argentina...-, pero nadie tiene ni idea. Empiezo a tener pesadillas con la palabra “coil”, -en español: bobina-.
En este mismo mes, un amigo mio -que tiene un taller de reparaciones de electrodomesticos- se llevó el dichoso ordenador del encendido, y tras unas pruebas determinó cual era el origen de la sobrecarga que destruía las bobinas:.
¡Se trataba de un transistor! ¡Se trataba de un transistor!
En el garaje de Xoxe, mi Triumph aguardaba desarmada casi por completo, pues él trabajaba cambiando todas las conexiones del sistema eléctrico. Al mismo tiempo, en Britannia me habían ofrecido ya un presupuesto de casi medio millón de pts por la reparación. Tal era mi desesperación, que el mísmo día que compré el transistor (150 pts) estaba dispuesto a endeudarme unos años más con tal de ver andar a mi Sprint. No podía creer que lo que un grupo de ingenieros, una fabrica de encendidos, y un concesionario no habían “sabido” arreglar, lo solucionara un grupo de amigos constituidos en “gabinete de crisis”...
Junio de 2002: Xoxe monta la moto pieza a pieza. Arrancamos con el transistor nuevo...
¿Funciona?
¡¡¡FUNCIONA!!!
Diciembre de 2003: Mi Sprint, 20. 000 km después de aquella reparación, sigue rodando a las mil maravillas.
Gracias XOXE. Gracias PI.
Apsley.