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: Thruxton: de aeródromo a circuito


01-23-2005, 09:53 AM
Creo que no está de más conocer historias relativas a nuestra querida Triumph, especialmente cuando un modelo se ha bautizado con el nombre de este circuito.

Mi intención es, de vez en cuando, contar cosas que crea de interés. Si os aburre, pido disculpas.

En este caso, lo que escribo lo he sacado de una revista.

Bueno, ahí va:

THRUXTON: de aeródromo a circuito

El viejo aeródromo de la Segunda Guerra Mundial se quedó obsoleto unos meses antes de acabada la contienda, desviándose el centro de traslado de tropas al continente a otros aeropuertos de mayor capacidad. Con la vuelta a la normalidad tras la guerra, el inservible aeródromo pasó a tener una utilización deportiva a instancias del recién creado Moto Club Southamptom. El trazado, totalmente irregular a diferencia de otros aeródromos similares, lo hacía idóneo para competiciones deportivas.

El lunes de Pascua de 1950 se celebró la primera carrera que discurría por la pista de aterrizaje y el perímetro del recinto por un recorrido de tres kilómetros aproximadamente.

Pronto adquirió renombre internacional siendo sede del Campeonato Británico y creándose una estructura de carreras de dos horas con sesenta máquinas con dos pilotos cada una y que sería incluso aprovechada como ejemplo para las competiciones de la Isla de Man.

Este circuito y sus pruebas de resistencia fueron el escaparate ideal para probar y presentar la calidad de las motos de serie producidas por la industria motociclística británica y que, aplicándoles unas leves modificaciones, se consideraban aptas para las carreras tipo “production” atrayendo, tras las balas de paja (únicos elementos que delimitaban el circuito), a cerca de 15.000 espectadores en cada sesión.

En 1958 se celebraron por primera vexz las “500 Millas” que fueron vencidas por Mike Hailwood y Dan Shorey sobre una Triumph Bonneville; pero para esas mismas fechas la estructura del circuito ya empezaba a mostrarse peligrosa, dejando de celebrarse el Campeonato inglés y limitándose su utilización a las 500 millas de resistencia así como al Trofeo de la Commonwealth.

El año siguiente (1959) y por primera vez, una moto no británica vencía en las 500 millas. Esta fue la BMW pilotada por John Lewis y Bruce Daniels, realizando el recorrido a una media de casi 124 km/h. En 1960 ganó una AJS y en 1961 volvió a ganar una Triumph con Tony Godfrey y John Holder. Luego vendrían los triunfos de Norton con Phil Read o Derek Woodman.

A partir de 1965 las 500 millas se trasladaron a Brand Hatchs quedando así Thruxton casi definitivamente sin actividad.

Después de la remodelación del circuito, la instalación de nuevas gradas para el público y el asfaltado con una anchura de 14’4 metros se volvió a celebrar esta pruba mítica de las 500 millas en el contexto del Campeonato de la F.I.M. como Gran Premio de Resistencia.

Norton trasladó al circuito su departamento de competición, haciéndose visibles los resultados en 1971, cuando venció con la nueva Commando pilotada por Peter Williams y Charlie Sanby. Al año siguiente (1972) la fortuna fue a recaer en la motocicleta en que estaban puestas todas las expectativas de la industria británica, la Triump Trident, manejada por Dave Crozford y Percy Alt.

Pero a partir de 1973, Thruxton ya no sería más el escaparate de las motocicletas inglesas ni de su decadente industria. Desde entonces, las marcas japonesas con nombres como Ballington sobre Kawasaki y posteriormente el tándem León-Chemarín sobre Honda, cambiarían el rumbo de los campeonatos de resistencia.

Para terminar, sólo una parida (si no, no sería yo): ¿Cuál de los tres leones era el que corría con Chemarín?. Ah, y la Bonnie puede que vibre mucho pero ganaba carreras.

jore
01-23-2005, 10:04 AM
a mi me gustan estas historias
gracias loco

Yayo
01-23-2005, 10:58 AM
Me ha gustado esa historia de Triumph y Bonnevilles. Me ha elevado la autoestima. Voy a salir a ligar. :mrgreen:

Topopaco
01-23-2005, 12:41 PM
A ver si se repite la historia con los Hermanos León, pero en Montmelo.

Imagino que a la boneville que gano, no se desmontaria en marcha como otras que yo conozco.

golf
01-23-2005, 01:23 PM
muy buena la idea d que publiques de vez en cuando estas historias...

Vintage
01-23-2005, 02:00 PM
Las historias clasicas siempre son una delicia. Si no hubieran existido esos dias no tendriamos la moto como la conocemos actualmente. Se agradece D. Jose.

Mickey
01-23-2005, 03:16 PM
¿Cuál de los tres leones era el que corría con Chemarín?. Ah, y la Bonnie puede que vibre mucho pero ganaba carreras.

Christian :wink:

xoxe
01-23-2005, 04:22 PM
¡Coño! mi hermano Christian?

Mariano
01-23-2005, 07:15 PM
¿Mas hermanos Leon? Jodé, que peligro. 8O :lol: :lol: :lol:
Vssssssss

Mariano
01-23-2005, 07:17 PM
Que grande eres, socio. :wink: No solo no nos aburres, sino que te pedimos por favor que traigas mas.
Gracias, Giusseppino.
Vsssss

Cowboy
01-23-2005, 10:04 PM
Jose...aburrir dices? Pero si esto tendria que ser asignatura obligada en todos los colegios :D

Marcos
02-03-2005, 09:00 AM
Es historia pura y dura.

t800
02-03-2005, 02:23 PM
Genial.. muy buna .. me ha gustado mucho.. mas

juan
02-09-2005, 07:37 PM
yo como enamorado de las motos clasicas que soy, se me cae una lagrimita con este tipo de historias,MUCHAS GRACIAS.

luis
02-10-2005, 06:53 PM
me ha gustado.
venga! a buscar otra!

matracu5
02-17-2005, 11:27 AM
Dr. Jose... cuanto sabe ud.

DRR
02-17-2005, 06:48 PM
Vibrante, Jose, como la Bonnie.