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: Centralita Conector


knACk
12-10-2004, 04:35 PM
Buenas.

El caso es que quiero hacerme un cable para conectarme al ECU de mi S3.
El tuneboy me parece demasiado caro y solo lo quiero para comprobar codigos
de errores y un par de movidas mas, nada de mapeos ni demas historias.
Localize un programa (freediag) que me puede resultar util pero no se que cable construir/utilizar, creo que la norma es la ISO-9141-2 pero no estoy seguro
¿alguien podria informame si estoy en lo cierto con el cable?

El programa funciona con:

SAEJ1850-VPW
SAEJ1850-PWM
ISO14230_FAST
ISO9141-2
ISO14230_SLOW


O sea si es uno de estos me valdra ¿pero cual construir?

dosidaytona
12-10-2004, 07:23 PM
Hola Knack,no te puedo ayudar porque no controlo de movidas informáticas pero la cuestión es que yo también estoy interesado en lo de poder conectarme con la centralita de la moto(la mía es una T595);si averiguas algo te agradecería que me mantuvieras al tanto de lo que vas haciendo.Estoy en Santiago y mi teléfono es el 696958328.Gracias y saludos.

sprinter
12-13-2004, 06:42 PM
Hola, revísate este post, a lo mejor sacas algo de información:

http://www.elclubtriumph.com/modules.php?name=Forums&file=viewtopic&t=1281&start=0&postdays

saludos

Botax
12-14-2004, 07:31 AM
Hola Knack, lo que tu enumeras no son cables, sino protocolos de comunicación:

*ISO 9141-2 en vehículos Europeos, Asiáticos y Chrysler con variantes(Key Word Protocol=Palabra Clave)
*SAE J1850 VPW que significa Ancho de Pulso Variable (Variable Pulse Width) y lo utiliza GM USA
*SAE J1850 PWM que indica Modulación Ancho de Pulso (Pulse Width Modulatión) utilizado por Ford USA.
*KWP 1281 y KWP 2000 utilizado por el grupo VAG.
*ISO 14230 que lo utiliza Renault, etc.

Todo este rollo quiere decir cual es el modo de comunicarse con la centralita. (tamaño, voltaje y frecuencia de los impulsos eléctricos)

El CONECTOR que tu buscas es el ISO 15031-3 se utiliza con el OBD II (On Board Diagnostics = Diagnóstico de a Bordo) y el EOBD (European on Board Diagnostics = Diagnóstico de a Bordo Europeo)

Este tipo de conector es obligatorio en los coches en españa desde 2001 (normativa EuroIII). Es un conector de forma trapezoidal con 16 pines. Cada uno de los pines (ademas de unos fijos para masa y alimnetación ) sirve para un tipo de protocolo distinto, por eso es posible, que si para conectarlo al PC vas a usar un puerto serie (solo tiene 9 pines) tengas que saber que tipo de protocolo usa la moto, para conectar el cable correcto

Se podria deducir, sabiendo a que pin del conector de diagnosis va conectada la ECM...no tengo los esquemas de la moto aqui, y ademas es posible que la mía (año 2001) no use el mismo protocolo (que no conector, que si es el mismo) que algunas mas modernas.

Ahora bien, el conexionado al puerto del PC, si que no puedo saberlo...esa información tendrías que conocerla para fabricarte el cable...

Espero que este rollazo te pueda ayudar.

charles
12-14-2004, 05:42 PM
Toma ya... ese es mi niño....... :wink:

Botax
12-15-2004, 07:55 AM
¿A ke parece ke se algo y todo? :mrgreen:

knACk
12-15-2004, 10:38 PM
Buff segun veo los pins de conector de mi moto son 4,7,15,16, segun esta pagina

http://www.scantool.net/support/?_a=knowledgebase&_j=questiondetails&_i=3&nav=+%26gt%3B+%3Ca+href%3D%27%3F_a%3Dknow ledgebas\
e%26_j%3Dsubcat%26_i%3D1%27%3EGeneral+OBD-II+Information%3C%2Fa%3E&PHPSESSID=3525fecfbe048162ae11965770137cc2

y esta

http://www.andywhittaker.com/ecu/obdii_software.htm

Lo que es el conector es el J1962 Tipo A y el protocolo utilizado es el ISO-9141-2
(por lo de los pins)

Aqui: http://www.planetfall.com/~jeff/obdii/
hay el esquema para hacerlo.

Vi el manual de servicio de triumph pero no dice nada al respecto, por cierto
os dejo el link (al final) para que os lo bajeis en formato pdf por si no lo tenis
(en ingles S3/Daytona 955i '03).

Con todo esto sigo sin estar seguro del protocolo, quizas lo pruebe cuando tenga un poco de tiempo para hacerlo (espero que los materiales sean comunes) dando por
sentado que utiliza el protocolo 9141, si alguien me lo asegura me pongo a soldar
mañana :lol:

Botax: Me referia a protocolos, me explique mal, lo que el conector creia saber cual era ahora tambien estoy en duda con ese que indicas, aunque
la informacion que me encontre todo indica que es el J1962

Si lo pruebo y consigo algo de interes os lo comunico.

Un saludo.


El link: ftp://217.127.82.249/incoming/Triumph_Motorcicles_Service_Manual.pdf
Son 22mb asi que tener paciencia, esta en mi server si se rompe el link
hacerme un privado.

KiKeRS
12-31-2004, 03:11 AM
He mirado el conector OBDII de mi Sprint y es un conector NORMA SAE J1962 igual que el tuyo y según los pins utilizados (4,7,15 y 16) ,efectivamente, nuestras Triumphs utilizan el protocolo de comunicación ISO 9141-2. Con el esquema que te adjunto no te hara falta soldar ningún interface ya que con él te puedes montar un cable que te puede leer tres protocolos como podrás ver; CAN, ISO y J1850. El conector del otro el extremo del cable (conexión a portatil o PC) es el DB9, pero si no te lo quieres montar tambien lo puedes comprar en esta dirección;http://www.cablematic.com/principal/productos/pv6.htm es el primero que veras el OBO1. El freediag por lo que dices y por lo que he podido leer solo te hace un chequeo de la moto por lo que pienso que lo unico que consigues es agilizarle la faena al taller ,a no ser que entiendas de mecánica, yo estoy mirandome el Tuneboy a parte de todo lo que lleva el Freediag además , como ya sabrás, te deja modificar la inyección de 100rpm en 100rpm para poder adaptarla a tu tipo de conducción, es la mejor manera de optimizar el redimento del motor, porque los motores ,cuando salen de serie, no están optimizados, por ello las marcas actualizan constantemente los mapas de inyección pero solo para talleres oficiales y no para nosotros, incluso si no quieres crear tus propios mapas puedes descargarte gratis mapas de Tuneboy y de PowerCommander que tambien los lee. Espero que con todo esto te haya ayudado.



http://www.scantool.net/images/diagrams/obd_cable_drawing.png

knACk
12-31-2004, 12:12 PM
Bueno el tuneboy a mi me tienta tambien, pero en principio solo me interesa
saber si se enciende la luz por que es, si es alguna chorrada pues poder
arreglarla y resetear los codigos de error, y eso me lo permite el freediag, mas
o menos lo que hace el tuneboy, date cuenta que si quieres modificar/subir mapas
de injeccion tienes que comprar el tuneboy + tuneedit (o eso tengo entendido).
Y de todas formas a mi me da no se que modificar eso, el motor prefiero tratarlo
lo mejor posible y creo que con el mapa de fabrica mejor imposible.

Gracias por la info a ver si pal año lo veo y me pongo ello, lo malo que comprar
todo ya montado sale caro ya que lo necesario para construir no sube de los 30€
y en esa web 20€ el cable y 120€ la placa de conversion sale un pico, sin saber
ni siquiere si va a funcionar con el freediag (para eso me meto en el tuneboy aunque
sea linux user y no windowsero pero sabre al menos que funciona seguro)

nah construire uno que soldar cuatro cosas no es nada.

KiKeRS
12-31-2004, 12:38 PM
No entiendo" 120€ la placa de conversion" creo que no te hace falta si tienes intención de adquirir el Freediag

Guille
12-31-2004, 01:53 PM
8O 8O 8O 8O 8O 8O 8O 8O 8O 8O 8O 8O 8O .AHHH, Vale.... :!: :!: :!:

Yayo
12-31-2004, 02:05 PM
Yo opino lo mismo que tú, Mitobec. :?

knACk
01-01-2005, 07:23 PM
No entiendo" 120€ la placa de conversion" creo que no te hace falta si tienes intención de adquirir el Freediag

La placa es para convertir los datos para que el ordenador los pille por el
puerto rs-232, Mira el ejemplo de uso de la placa en la misma pagina que citas.
Es obligatorio no puedes conectar el portatil directamente al ECU

KiKeRS
01-01-2005, 09:00 PM
El puerto que mencionas (RS232) es el conector DB9, que como verás en la imagen del cable es el que conecta directamente al portatil, lo de colocar un interface es por si no sabes que protocolo utiliza la centralita de la moto y con el interface de la página te asegura que lo convierte a protocolo ISO 9141 (protocolo que reconoce el programa que te venden el VAG-COM), pero según los pins del OBDII de nuestras motos esta claro que nuestra centralita utiliza el lenguaje o protocolo ISO9141, además he podido ver el cable de diagnostico de un taller triumph y es el mismo que te menciono sin interface, de todas maneras, yo lo que haria es montar el cable y probarlo, y si el programa lo reconoce, ya está, no hace falta interface y te habrás ahorrado pasta y tiempo. Yo en cuanto salga la moto del taller me pondré en serio con el tema.Suerte y espero que te salgo todo bien :wink:

mikeljones
01-01-2005, 10:35 PM
Una pregunta: el tuneboy o el freediag de donde lo sacais?

KiKeRS
01-01-2005, 10:53 PM
En estas dos páginas te los puedes descargar;
http://www.tuneboy.com.au/
http://sourceforge.net/projects/freediag/

mikeljones
01-02-2005, 12:09 AM
GRACIAS KiKeRS!!!! Ya tengo el tuneboy ,ahora tansolo me queda saber comorrrl funciona...

knACk
01-02-2005, 12:20 AM
solo decir que el tuneboy/tuneedit para que funcione tienes que comprar una 'llave' y el cable que
solo valdra para tu moto y vale un huevo, (quizas sea crackeable ¿alguien conoce a alguien?)
freediag es libre y el codigo esta disponible, lo malo que en formato texto y no se puede
editar mapas y funciona solo en unix (estan haciendo una version para windows creo)

Por cierto kikers sigo pensando que se necesita el conversor, lei en un post ahi atras
en t955i.net que el cable del tuneboy por ejemplo no es un simple cable si no que
lleva un microchip para manejar la conexion (creo que se refieren al conversor).
En este link
http://t955i.net/forums/ShowPost.aspx?PostID=3768

Bueno quizas alguien por aqui tiene el tuneboy y puede decir si es un cable normal o no.

joer todo son dudas 8O

KiKeRS
01-02-2005, 02:07 PM
Mikeljones, tiene razón Knack, te puedes descargar los dos pero el tuneboy tienes que comprar la llave para poder manejatrlo y creo que vale sobre unos 300€, demasiado caro, hay gente en el foro que creo que está en el tema para poder crakearlo.
Respecto al cable, ya no sé que pensar, lo tenia muy claro pero cada vez me salen más dudas, voy a esperar a tener la moto y ponerme en serio. 8O :wink:

dosidaytona
01-07-2005, 07:48 PM
KikeRS y Knack,¿puede,si el cable no funciona,provocar algún tipo de avería?.Os lo pregunto porque no entiendo nada de informática y me da miedo meter la pata.Me interesaría que me mantuvieráis informado ya que estoy interesado en el tema y quiero ponerme al tanto para poder meter mano a la Daytona.

luixtt
01-08-2005, 04:48 PM
UUaauuu... yo no conocía nada de esto del Tuneboy, me he metido en su página
(www.tuneboy.com.au) y he flipado. es justo lo que yo quería. Ya he pedido el kit.
Cuando lo reciba ya os contaré...

knACk
01-09-2005, 11:19 PM
KikeRS y Knack,¿puede,si el cable no funciona,provocar algún tipo de avería?.Os lo pregunto porque no entiendo nada de informática y me da miedo meter la pata.Me interesaría que me mantuvieráis informado ya que estoy interesado en el tema y quiero ponerme al tanto para poder meter mano a la Daytona.

Exactamente el puerto ese que hay que utilizar son muy sensibles y se
joden facilmente o sea si no conectas como se debe se te puede joder
el puerto facilmente, (igual venden tarjetas de expansion baratas
con ese puerto para los de sobremesa, para probar), o tambien
conversores de ese puerto a USB (ya no se si son tan sensibles), lo de
si se te jode la centralita o no ni idea (lo mio son los ordenadores),

Me gustaria decir que estoy 100% seguro que necesitas el conversor
y no solo el cable pero como nunca digo eso te dire que cuando pruebe
no sera con el cable solo si no sera cable+conversor.

knACk
01-09-2005, 11:21 PM
UUaauuu... yo no conocía nada de esto del Tuneboy, me he metido en su página
(www.tuneboy.com.au) y he flipado. es justo lo que yo quería. Ya he pedido el kit.javascript:emoticon(':wink:')
Cuando lo reciba ya os contaré...

Es justo lo que todos queremos :lol: pero mas barato! se pasan
con 300€ y que solo te valga para una moto.

unas fotitos muy detalladas del cable vendria bien ;-)

luixtt
01-11-2005, 06:14 PM
A mi cuenta las fotos, pero lo caro no es el cable, si no la clabe para descargar el mapa en la ECU de la moto. De todas fomas al cambio actual del dolar sale por
"solo" unas 40.000 pelas

trucho
01-17-2005, 03:47 PM
freediag es libre y el codigo esta disponible, lo malo que en formato texto y no se puede editar mapas y funciona solo en unix


Por lo que he visto en la web de freediag, hay conversores bastante baratos, y planos y esquemas para hacerlos. Igual valen para el Tuneboy con un poco de "tuning" :mrgreen: del programa. No sé si ya habéis mirado estos, si es así avisadme y dejo de investigar por ahí.

Yo soy de la cuerda de Linux y puedo tratar de echar una mano, aunque me temo que esto lleva implícita la currada de empollarse el tema. Y no hablo del programa, sino de toda la parte del interface de la moto, y de la teoría del asunto. Así que contad conmigo, pero tendréis que ponerme al día de hasta dónde habéis llegado y en qué estáis ahora.

KiKeRS
01-17-2005, 10:14 PM
Me he vuelto a reengachar en el tema pero no al 100% por que no puedo probar nada porque la moto continua en el taller, pero debido a las grandes dudas que producieron lo de conectarme directamente con solo el cable he estado mirando los interface y hay mucha cosa por la red,y como bien dices Trucho hay interface que con unos pequeños conocimientos de electrónica te los puedes hacer tu mismo y puedes conectarte mediante los tres protocolos más utilizados entre programas y centralistas el CAN, ISO i J1852 y sirven para cualquier programa(tuneboy, freediag,...) he incluso he visto otros programas teoricamente gratuitos pero tengo que probar todo esto, en cuanto tenga la moto me pongo manos a la obra y si van saliendo las cosas os mantendré informados. :wink: