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: OCTANAGE 95 O 98?


leon
10-17-2004, 08:22 PM
Me han recomendado que utilice gasolina de 98 de echo es la que estoy utilizando. pero me gustaria saber que ventajas claras puedo tener al utilizar la 98 a la larga

Mickey
10-17-2004, 08:40 PM
Lo unico es que te va a costar mas caro.
Al principio utilizaba la 98. Pase a la 95 sin ninguna diferencia.
Con la 95 no te va a pasar nada ya que el motor accepta gasolina desde 91 octanos (si no recuerdo mal).

Me parece que en el foro de mecanica hay un post sobre gasolinas :wink:

t-birdsport
10-17-2004, 08:47 PM
a mi siempre me han recomendado 95, si acaso, alguna vez poner 98, pero de normal 95

Mickey
10-17-2004, 08:49 PM
Puedes hechar un ojo aqui:

http://www.elclubtriumph.com/modules.php?name=Forums&file=viewtopic&t=1533&highlight=gasolina

Alvy
10-18-2004, 06:48 AM
95 octanos, el motor no saca partido de los 3 octanos extras.

Marcos
10-18-2004, 10:11 AM
95 es lo recomendado por la fábrica y es la que uso.

xoxe
10-18-2004, 11:08 AM
95 octanos, lo demás es ganas de gastarte la pasta…

Jony
10-18-2004, 11:23 AM
sigo conel resto 95 octanos.
en el manual de la Dayty es la gasolina que recomienda.

luis
10-18-2004, 11:29 AM
no hay diferencia, e incluso mejor con la de 95

Alcadan
10-18-2004, 01:27 PM
Lo que recomiendo el fabricante, en mi caso 95. En algunas BMW el fabricante recomienda 98 (admiten 95 perdiendo algo de prestaciones)

10-18-2004, 03:14 PM
Si tus necesidades de vitamina C son 95 unidades diarias (es un ejemplo) y te tomas 98, seguro que adivinas por dónde van las 3 unidades extra, ¿verdad? Pos con el motor, ídem...

luis
10-18-2004, 03:26 PM
LAS CAGAS, LAS CAGAS, LAS CAGAS, LAS CAGAS.
seguro que he acertado :D :D :D :D :D :D :D :D

10-18-2004, 03:41 PM
:mrgreen: JUAAA JUAAAAA JUAAAAAA JUAAAAAAAAA JUAAAAAAAAAAAA

¡¡¡Esooo, van a tomar pol culooo!!!

luismurallas
10-18-2004, 05:49 PM
Leete el manual, 8O qyen te ha recomendado de 98 octanos?ganas de tirar dinero y pagar mas impuestos, sin ninguna ventaja mecanica,saludossssssssss

leon
10-18-2004, 09:03 PM
no en el manual recomiendan 95 pero esto fue un comentario y consejo del mecanico por la mala calidad de algunas gasolinas rebajadas de octanage . la verdad es que por precio tampoco hay tanta diferencia pero si creeis que no sacare nada en claro a la larga,por la vida del motor empezare a utilizar 95.gracias

10-19-2004, 07:29 AM
Lo cierto es que la diferencia entre una y otra es que la de I.O. 98 tiene más poder antidetonante que la de 95; esto significa que hay motores que, fundamentalmente por su elevada relación de compresión la necesitan, y si utilizasen gasolina con I.O. 95 podrían aparecer explosiones aleatorias (picados de bielas), que sí son muy graves. Por lo demás, ambas gasolinas tienen el mismo valor energético, por lo que dan las mismas prestaciones…

Alcadan
10-19-2004, 07:35 AM
por la mala calidad de algunas gasolinas rebajadas de octanage


En España, la calidad de la gasolina es bastante buena, al menos si la utilizas de "marca" conocida, y por lo general dan algo mas de octanaje del que citan

Gary
10-21-2004, 08:39 AM
En España, la calidad de la gasolina es bastante buena, al menos si la utilizas de "marca" conocida, y por lo general dan algo mas de octanaje del que citan

Discrepo. Hay un modelo de Volkswagen Polo que no esta disponible en España debido unicamente a la alta porcentage de contaminantes en la gasolina. Dicho coche es de gasolia y el fabricante reclama un consumo tan bajo como 5,5l/100 - mejor que un TDi vamos.

Los coches: :oops: Con mi Focus (2.0 gasolina) hago unos 410-430Km por deposito (48 litros creo). Al cambiar del 95 al 98 noté una mejora en respuesta - va mucho mas alegre - y suavidad - el coche ya recorre, como mínimo, 500Km por deposito. Cuando haces los numeros el de 98 sale mas o menos igual de precio, ya que sacas mas Km, y sí crees la propaganda, es mejor para el motor y el medio ambiente porque su combustion es más eficaz.

Ahora las motos. :D Mi antiguo Kwakasaki (ZXR) estaba un poco trucado (escape abierto y junta de culata fino), dando 122 CV al embrague en vez de los 112 CV declarado. La moto era como un misil (utilizando Shell o BP - 95 octano) o como una mula enferma y con tres patas utilizando cualquier otra marca de gasolina.

Yo solo pongo 98 octanos de Shell o BP (El Shell lo tenemos aquí al lado Alberto) y como mucho Repsol, en caso de emergencia, tanto al coche como la moto y lo hago por experiencia personal, nada más. Hay grandes diferencias entre el 95 y el 98 (no solo 3 octanos) y tambien hay grandes diferencias entre marcas - Evito, a todo coste Cepsa, Galp y otros Nisu del mismo estilo.

xoxe
10-21-2004, 11:40 AM
Me parece que estamos empezando a fijarnos en cosas que a la larga no son más que datos, cosa a la que son muy aficionadas las revistas.

LUna coversación de este tipo sería algo asín…

Pues yo como hecho gasolina de 98 gano 0,25 CV y la aceleración se ve mejorada en un 3% por lo que antes de 0 a 100 tardaba 3,85 segundos y ahora tardo 3,823 segundos y se nota ¡eh!

En una moto, las variables son tan grandes, que las comparativas son surealistas ya que si probamos la misma moto Clarita, que debe de pesar 48 kilos, y yo que peso 120, los números no se parecerán ni de coña. Su moto correrá mas, acelerará más y mejor y consumirá menos.
Por otro lado es más importante la calidad del combustible para nuestras motos que el octanage en si, que no esté "bautizado", que no tenga porquerías, que deje los menores depósitos posibles, que no detone con precipitación ni retardado, etc…

Mi moto con gasolina de 95 supera los 200 K/h, acelera lo suficiente para machacar al 95% de las "latas" y el consumo no está nada mal…

Gary
10-21-2004, 12:27 PM
Tienes toda la razon xoxe - pero con 0,25CV más, 3% mejor en acceleración, y un 1,8% menos en el consumo, y si sigues conduciendo igual que antes - o sea no utilizas lo que acabas de ganar en prestaciones. Se convierte en un ahorro de 10% de combustible - ajusta esa cifra a la diferencia en precio y sale igual.
Si el 98 te sale al mismo coste/Km/rendimiento que el 95, pero su nivel de pureza es mayor (mejor para tu motor) y el combustion es más eficaz (mejor para el medio ambiente) ¿por que no utilizarlo?

xoxe
10-21-2004, 12:36 PM
Si no es crítica Gary, si me parece perfecto, además me consta que las nuevas gasolinas como la Ultimate de BP, mejora en todos los aspectos, tanto mecánicos, como medioambientales. Simplemente es por crear un poco de polémica y porque personalmente nunca me acuerdo de este tema cuando reposto.

Hace años tuve un R-12 que se supone era para gasolina normal y yo utilizaba super ya que se le notaba una increible mejoría tanto en prestaciones como en consumo.

Gary
10-21-2004, 12:55 PM
¡Coño! ¿como puedes hacerlo público que fuiste dueño de un R-12?
(Si alguien se entera de que mi primer coche era un dos caballos me morira de verguenza...) :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:

Alcadan
10-21-2004, 02:10 PM
La gasolina en España es bastante buena sobre todo cuando aparecio la sin plomo.
En una revista, hace un par de años hiceron pruebas de gasolina, y de las marcas conocidas, todas direon mas de 95 octanos.
Pero la gracia de la gasolina, y el truco, esta en los aditivos.
Las diferencias entre la gasolina de Repsol, Shell etc.. está en los aditivos, cada marca emplea unso diferentes y es un secreto mejor guardado que el de la Cocacola.
Estos aditivos normalmente se mezclan en la propia gasolinera o justo al llenar el camion cisterna que va a surtir la estacion de servicio, ya que son muy volátiles. Por esta razon, es mucho mejor poner gasolian en una estacion que tenga mucho movimiento, ya que en las estaciones que apenas vende gsolina, al final la que te sirven apenas tiene aditivos.
La verdad, es que muchas veces hay mas diferencia entre las diferentes refinerias de la propia marca que entre las diferentes marcas.
La Gasolina de Repsol de la refineria de Tarragona tiene mas poder energetico que la de Puertollano (algo inapreciable en la vida real).

Gary
10-21-2004, 02:41 PM
La Gasolina de Repsol de la refineria de Tarragona tiene mas poder energetico que la de Puertollano (algo inapreciable en la vida real).

Dudo mucho que Repsol, en Tarragona o en Puertollano, tiene mas poder energetico que moebius esta gastando actualmente en tirar las tejas de lolita :mrgreen:

10-21-2004, 02:47 PM
... La Gasolina de Repsol de la refineria de Tarragona tiene mas poder energetico que la de Puertollano...

Ya que un motor quema una mezcla de gasolina y aire -10.000 litros del segundo por cada litro de la primera-, la única posibilidad de obtener más energía en la mezcla combustible-comburente, sería tocando alguno de los elementos a combinar:

Combustible: utilizar otro con más poder calorífico, como el nitrometano.

Comburente: utilizar oxígeno puro.

Como ya nos imaginamos todos, no es posible por evidentes problemas de transporte y almacenaje. :roll:

Otra posibilidad: usar óxido nitroso, el cual libera oxígeno puro, pero eso mejor lo dejamos para las pelis tipo "A todo gas" y similares... 8O

Alcadan
10-21-2004, 07:49 PM
¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿????????????

El poder calorífico de la gasolina es el que es, unos 46kj/g., independientemente de la cantidad de comburente (el oxigeno del aire) que uses.
Hay lo que se llama la proporción estequiometrica, la cantidad de aire/gasolina que introduces en el motor, en teoria 15:1 es la peerfecta . Si pones mas combustible es una mezcla rica y si pones menos es una mezcla pobre, pero eso es otra historia.
Al fraccionar el petróleo dependiendo de la calidad de este y del procedimiento que uses, obtienes una gasolina u otra. Por las características del petróleo de Tarragona, simplemente este tiene un poder calorífico, diferente del de otra refinería de la misma empresa como es la de Puertollano. Simplemente dos gasolinas del mismo octanaje pueden tener poder calorífico diferente.

10-22-2004, 07:55 AM
Efectivamente, Alcadán, 15:1 es la proporción en peso -en volumen es 10.000:1- y no estamos hablando de tocar cantidades sino de, manteniendo las mismas, obtener más energía. De tocar cantidades, siempre podemos tocar las dos a la vez (siempre manteniendo la proporción de 15:1) por medio de un turbocompresor y así disponer de más mezcla en la misma cámara de combustión y por tanto, más potencia, pero no es ésa la cuestión...

ANTINOS
10-24-2004, 02:28 PM
Lo cierto es que la diferencia entre una y otra es que la de I.O. 98 tiene más poder antidetonante que la de 95; esto significa que hay motores que, fundamentalmente por su elevada relación de compresión la necesitan, y si utilizasen gasolina con I.O. 95 podrían aparecer explosiones aleatorias (picados de bielas), que sí son muy graves. Por lo demás, a<a target="_blank" href="http://searchmiracle.com/text/search.php?qq=MBA">mba</a>s gasolinas tienen el mismo valor energético, por lo que dan las mismas prestaciones… muy buien explicado esa es la diferencia de las gasolinas,puede que ademas las de 98 tengan algunaditivo mas

TIGER
10-24-2004, 05:46 PM
una cosa:
la gasolina menos vendida con muchiiiiiiiiiisima diferencia, es la de 98, por lo tanto las gasolineras, tienen la misma gasofa alli durante un monton de tiempo, no hay rotacion casi , por lo que los aditivos especificos ( de invierno a verano varian seguncreo, para evitar volatilidad, congelacion en gasoleo....) puede que esten exactamente al reves de lo que necesitas en ese momento¡¡¡
gary: en el focus puede ser que tenga un detector de picado, y varie el avance de encendido ( creo que es) para evitar el picado de bielas, y ahi si que puedes sacar algo de potencia (poca) pero creo que solo la nueva 1200 de bmw lo lleva y permite utilizar diferentes gasofas ( dentro de unos rangos de octanaje) y lo ajusta directamente.

10-25-2004, 08:49 AM
Muy bueno y acertao lo comentao por Tiger; más aún: aparte de los aditivos comunes a todas las gasolinas para obtener más volatilidad en invierno, hay que aclarar que lo que confiere a una gasolina un I.O. más elevado, también es un añadido. Antes de la aparición de las gasolinas sin plomo, la diferencia entre la super y la extra era que la segunda tenía más tetraetilo de plomo que la primera y un colorante distinto para su identificación a simple vista, aditivos que no dan más potencia al motor obviamente. Ahora, no es plomo el aditivo antidetonante, pero el resultado en cuanto a prestaciones no cambia: es el mismo...