Log in

: 2001 una odisea.......


hal9000
04-04-2008, 07:23 PM
Sin Comentarios
http://www.caosyciencia.com/visual/video.php?id_vid=71
http://www.caosyciencia.com/ideas/articulo.php?id=030408

Stingray
04-04-2008, 09:47 PM
Ahí me has dao, con Arthur C. Clark me has dao. Este hombre escribía auténtica ciencia-ficción, es decir, novelas ficticias basadas en teorías científicas. Sus novelas mezclaban teorías científicas para aquella época con aventuras que enganchan, sobre todo porque parecen plausibles. 2001 fué una obra maestra de Clarke y Kubrik, que mezclado con la música de Eumir Deo Dato, consiguen que el espectador se sumerja en el extraño baile de naves espaciales impensables para mucha gente de la época, no así para su creador. En su imaginación, vió o intuyó, que las naves interplanetarias, por su tamaño no podían construirse sobre la tierra, debían construirse en el espacio o al menos en condiciones de baja gravedad, tal y como se ha construido la estación espacial. La han tenido que armar allí arriba, ya que no hay motores suficientemente potentes para construirla en la tierra y luego subirla. Para ello, ideó construir un edificio que rodeara la tierra por el Ecuador y el acceso a las plantas se realizaría a través de ascensores en el interior de las columnas que sustentan, o sujetan, la superestructura a la Tierra. El no sabía que era la fibra de carbono cuando lo ideó, pero sabía que con cemento no se podría construir por su peso.

El día del estreno de la película yo cumplí 11 años y desde que leí las primeras críticas me enganché a ella. Leí primero la novela, no me enteré absolutamente de nada, luego ví la película y salí del cine convencido de haber visto "mi película". Hasta pude explicar el porque de algunas escenas, no todas, que incluso ahora no acabo de entender que coño pintan.

En esta película todo es medio real y medio ficción, es ciencia llevada a la ficción, incluso tu nik, HAL9000 es el nombre del ordenador que controla la nave Discovery. Las tres letras, HAL, son las que en el alfabeto van delante de IBM, H delante de I, A delante de B y L delante de M. Según su autor son una alegoría a IBM, único fabricante de ordenadores en aquella época.

Imaginaros el impacto de las novelas de Clark en aquella época, que hasta la NASA le ha rendido tributo bautizando sus transbordadores espaciales con los nombres de las naves de Clark, Discovery o Endeavour.

Hay otra cosa importante en esta película, las naves y paisajes que aparecen ella, están hechos a mano, son maquetas. A mediados de los 60 no existían los programas de diseño, ni ordenadores con monitores para ver datos en pantalla, lo imaginaron todo. A mediados de los años 70, se introdujo el disket de 8 pulgadas, con l oque aparecieron las primeras pantallitas para pasar datos a los ordenadores y ello llevó a que desaparecieron las fichas perforadas de cartón que habíamos usado hasta ese momento.

Bueno no quiero enrollarme mas con este tocho, a HAL9000 le gustará (espero) ver que hay alguien que comparte su afición por Arthur C. Clark, pero al que no le guste, le parecerá un tocho de friky.

Desde luego que Clark no sacaba motos en sus novelas, no. QUizá debió pensar que las Bony durarían toda la vida.

VVVVVVVVVVVVVVVVVVVVVVV'SSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSS

Stingray

Hobbes
04-05-2008, 09:16 AM
Esa película es simplemente genial. No puedo añadir más.

Yo me he quedado con las ganas de que algún director le eche huevos y ruede una peli con el argumento de "Cita con Rama"; para mí esa novela es de lo mejor de Clarke.

trisónico
04-05-2008, 09:36 AM
Yo la vi cuando era púber y aluciné con la película hasta, que se va de las manos con un cuarto de hora de efectos especiales a colorines y un feto por ahí. La escena de la cama también se me hizo insoportable. Vi la peli décadas después, y en esas mismas escenas di por terminada la peli. Sigo pensando que al llegar ahí, se jodió la película.

nefiman
04-05-2008, 01:19 PM
una peli con una de las mejores banda sonora

Stingray
04-07-2008, 05:15 PM
Esa película es simplemente genial. No puedo añadir más.

Yo me he quedado con las ganas de que algún director le eche huevos y ruede una peli con el argumento de "Cita con Rama"; para mí esa novela es de lo mejor de Clarke.

Muchos huevos habría que echarle para hacer una peli de "Cita con Rama", sobre todo por la manía de los ramanes de hacerlo todo por triplicado, aunque con los efectos especiales hechos con ordenador, no costaría tanto, con un copiar y pegar, listos.

Lo del feto y caleidoscopios de 2001, entiendo que es una alegoría al origen de la vida en el mismo seno del universo ¿no os parece?

En 2010 Odisea 2 se aclaran bastante esos conceptos, creo, con el mensaje de no acercarse a la luna Europa en la que está volviendo a surgir la vida tal y como sucedió en la Tierra.

VVVVVVVVVVVV'SSSSSSSSSSSSSS

Stingray