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: MANUAL: Bar-end-mirror económico


CHAUS-11
03-13-2008, 06:00 PM
Bueno,va a ser la primera vez que cuelgue un manual asi que tened piedad de mi si no lo hago como esperáis y decidme si tenéis alguna duda al respecto.
Lo primero comunicaros,que todo va a ser poco menos que virtual,ya que los que me fabriqué los tengo muy bien instalados y me da palo tener que repetir la operación para colgar unas fotillos (si no quedara otro remedio,lo haría para algún torpe (con todos mis respetos,que yo soy el primero)
Las medidas que indico a continuación,son para la Triple 1050.

Necesario y fundamental:
Un par de espejos :D
http://img145.imageshack.us/img145/196/01620078yu4.jpg (http://imageshack.us)
Estos son los que yo llevo instalados en la Triple (10¤ la unidad)
Estos en concreto son de Vespino y su diámetro es de 80mm,cromados,cóncavos y excéntricos en su eje de regulación.
Solo hay para puño izquierdo,asi que con la ayuda de un torno de banco y fuerza bruta (pero con conocimiento),giraremos el extremo roscado unos 150º en uno de los espejos,para poder utilizarlo como espejo derecho.
Lo haremos poco a poco,con el fin de no pasarnos y a la vez haremos comparativas con el izq.,para comprobar la altura y ángulo.
Si nos deshacemos de las fundas plásticas y de la tuerca que hace de tope,nos encontraremos con el extremo de la varilla roscada de medida métrica 8.
El diámetro en la parte roscada es también de 8mm (natural),pero el mayor inconveniente que encontramos,es que al acabarse la rosca,su diámetro decrece bruscamente en la parte lisa hasta los 7mm de grosor.
Otra cosa mas.Al quitar los plasticos negros que se aprecian en la foto,nos encontraremos con un par de "muescas" que hacían de tope para el montaje original en un vespino.Tendremos que martillearlas,sin llegar a dejarlas a "ras" de esos 7mm,ya que tambien nos vendrán bien esos mm extras a la hora de enrroscar el expansor,cuando llegue a esa zona.
Una vez con los espejos en la mano,lo que necesitaremos será:
http://img171.imageshack.us/img171/7854/12032008081qw8.jpg (http://imageshack.us)
http://img291.imageshack.us/img291/4223/13032008088dj3.jpg (http://imageshack.us)
http://img291.imageshack.us/img291/1901/13032008094ap9.jpg (http://imageshack.us)
Una hembra de terraja de métrica 8 (obviamente estas no lo son,pero es lo único que encontré anoche a las 4 de la mañana para fotografiar)

Debemos pasar toda la hembra a través del eje del espejo hasta la medida deseada.Cuanto mas nos acerquemos al ángulo recto del eje del espejo,menos nos sobresaldrá del manillar.
La métrica 8,nos comerá lo suficiente en el eje de 7 mm,como para poder utilizar una tuerca que haga de tope en el ángulo recto y no se nos cuele el retrovisor por el contrapeso.
Ahora cogermos dos tuercas(una para cada lado del espejo,para que nos hagan de tope contra el contrapeso),de métrica 8,por supuesto,y las mecanizaremos introduciendolas en un tornillo (meteremos 4 tuercas),y dejándolas a una medida exacta en su contorno de 10.051mm,que es la medida exacta que me dió el calibre,en el interior del contrapeso.
http://img171.imageshack.us/img171/7976/130320081111he8.jpg (http://imageshack.us)
Las introduciremos en el interior de los ejes,(una por eje),hasta que haga tope con el fin de la rosca.

Ahora desmontaremos los contrapesos de la Triple.
Dando una vuelta completa a los tornillos de allen de métrica 6 (solo una vuelta o vuelta y media,no mas,o la liaremos dejándonos dentro del manillar el tope roscado que nos será útil mas adelante),golpeamos la cabeza del allen de 6 con un martillo de teflón para no dañar la pintura del contrapeso.Una vez hecho esto,el contrapeso saldrá solo,junto con el tornillo y su tope expansor (dorado y con rosca de métrica 6,evidente mente)
Este tope hay que modificarlo.Tenemos que pasarle un macho de métrica 8 para poder hacer de expansor con el eje del espejo.
http://img175.imageshack.us/img175/2043/13032008087mr4.jpg (http://imageshack.us)

Ahora nos toca modificar el contrapeso.
El orificio que posee es de 6.7mm,creo recordar,y no es suficiente para introducir el eje del espejo que como todos sabemos es de 8mm.
Utilizaremos una broca para metales de 8mm y un taladro vertical,para que nos salga lo mas centrado posible.
Nos tenemos que agenciar unas roscas (de paso 8 métrico en su interior),de 4cm de longitud y que se encuentran en ferreterias (yo en el curro las encontré por la filo)
Estas roscas de 4 cm,las uniremos a los expansores dorados de los contrapesos de origen con soldadura en frío (si utilizaramos soldadura convencinal,se griparian las roscas con la temperatura)
Uniremos las dos partes en un tornillo,con el fin de verificar,que las dos piezas unidas giran al unísono.
Las uní con esto:
http://img403.imageshack.us/img403/5905/13032008112na8.jpg (http://imageshack.us)
Una vez unido esperaremos su secado a la vez que comprobamos que giran las dos a la vez y sin esfuerzo aparente.
Con todo ya mecanizado llega el momento del montaje.
Tendremos la tuerca mecanizada a a 10.051mm introducida hasta el final de la rosca del eje,meteremos el contrapeso hasta introducir la tuerca mecanizada en el interior del contrapeso (quedará a ras de este).Enrroscaremos el expansor y la tuerca de 4cm (que previamente habíamos unido (la función de esta tuerca de 4cm,es la de hacer mas fuerza de apriete,ya que "cogerá" sobre la métrica original del espejo).
Para rematar la faena,uniremos el contrapeso junto con el expansor,mediante cinta vulcanizante (solo una vuelta),para darle mas consistencia al conjunto y disminuir las posibles vibraciones.
Si deseamos cambiar el color de los espejos,ya se sabe,lijar el cromado y pintar "al gusto"...
http://img520.imageshack.us/img520/5203/13032008114ah6.jpg (http://imageshack.us)
http://img520.imageshack.us/img520/5203/13032008114ah6.44c244f245.jpg (http://g.imageshack.us/g.php?h=520&i=13032008114ah6.jpg)
Con todo esto premontado,nos bajamos a la moto a probarlo,para calcular el ángulo que debemos darle al eje y que sea suficiente para los posibles ajustes,dependiendo de nuestra altura o postura en la moto.

Esto es to,esto es to,esto,estodo amigos.Suerte,valor y paciencia.
Así es como quedan:
http://img403.imageshack.us/img403/3732/11032008078st8.jpg (http://imageshack.us)

algarve
03-13-2008, 06:32 PM
Facil sencillo, y para toda la familia! :P

Creo que comprare algo ya hecho, que hoy casi la lio para quitar el portamatriculas xD

trisónico
03-13-2008, 11:46 PM
La última parte he tenido que leerla 2 veces para aclararme, pero lo he entendido todo. El encontrar las tuercas de 4 cm de longuitud para mí sería lo más dificultoso. De todas formas, para quien haya hecho pocas cosas de ajuste (seguro que casi nadie ha hecho ajuste y mecanizado), le va a ser complicado mecanizar las piezas. Eso de limar, terrajar y roscar, a la gente como que no le va. Pero que bienvenido sea el manual, que conste.

Entonces has pintado los espejos de negro. ¿Los metiste al horno?.

sach
03-14-2008, 09:13 AM
Muy interesante.

V´sss...

CHAUS-11
03-14-2008, 03:36 PM
Si Trisónico,los metí en el horno,pero porque tenía prisa de pintarlos en un solo día para poderles dar 4 capas y dejarlos secar hasta el día siguiente.Hay que tener en cuenta que el espejo se sujeta en el interior del marco del espejo con una junta plastica negra,y que la unión entre la varilla y el marco (mecanismo de ajuste) está también cubierto por una funda plástica.
Lo introduje 3 veces durante 10 min. en el horno a 50º,lo suficiente para que se volviera mate la pintura y poder aplicar varias capas sin necesidad de esperar y no tener problemas de "fundición" de plásticos.

jaumet
03-14-2008, 08:57 PM
muy bueno si señor, me gustan esos machos caseros con cabeza hexagonal :wink: :wink: :wink: