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: Se me va solucionando


Alvy
06-24-2004, 05:40 PM
Pues sí, por fin parece que han visto algo extraño en la dirección de la moto, y es que ya me habían comentado fuera de Britannia que esa moto tenía muy flojo el apriete de la dirección y que hacía que la tija bailara sobre sus rodamientos, causando dicho juego en la dirección.

Antonio la ponía en vilo sobre la pata de cabra y giraba un poco el manillar de un lado a otro, pero como de verdad se nota la holgura es en movimiento, con pequeños acelerones y frenadas, que se oye un "clac" en el hundimiento y otro en la extensión de la horquilla. La ha probado Jose y lo ha notado. ¡Por fin!¡No estoy loco!

Mañana la llevo para el apriete, con la esperanza de que por fin me la dejen como debe ir. Ya tiene hecho el equilibrado y ajuste de las suspensiones acorde al gusto de una persona de la que me fío mucho.

TIGER
06-24-2004, 06:06 PM
AL LORO COMO QUEDA LA MOTO, PORQUE SI HA IDO FLOJA DE APRIETE , SE PUEDEN HABER MARCADO LAS PISTAS DE LOS RODAMIENTOS, CON LO QUE AL APRETARLO, SEGUIRAS NOTANDOLO.
MUY AL LORITO, QUE SI LA MOTO ESTA NUEVA, Y EN GARANTIA, ES PROBLEMA SUYO¡¡¡¡¡¡

Alvy
06-24-2004, 08:13 PM
Ok, TIGER, me lo comentó Gustavo, que el llevarla con juego no es bueno para los rodamientos, de momento son 4500 kms, según él no ha dado tiempo de que se estropeen, aunque todavía estoy a tiempo de dejarla mañana para que desmonten la tija y comprueben los rodamientos. ¿O será mejor probar para ver si se mantiene apretado?

Alcadan
06-25-2004, 06:36 AM
Si te van a desmontar la tija, aprovecha y engrasa el rodamiento (en muchas motos no es necesario desmontar nada para apretar este rodamiento). Cuando te aprieten el rodamiento de la dirección, puedes comprobar si esta bien, sujetando al moto en vilo en la pata de cabra i viendo que no tiene holgura de delante hacia atrás y que al girar el manillar lo hace suavemente sin tirones.
Alcadan

TIGER
06-25-2004, 01:33 PM
UNA VEZ APRETADO NO SE DEBE AFLOJAR, PERO COMO DICE ALCADAN, EN CUANTO LO APRIETEN ,LEVANTA LA RUEDA ( NO DE CABALLITO) Y GIRA EL MANILLAR DE EXTREMO A EXTREMO, SUAVEMENTE, NO DEBES DE NOTAR , ¡¡¡¡NADA¡¡¡¡¡ SI EN ALGUN SITIO SE QUEDA UN POCO PILLADO , AUNQUE SEA UN POCO , QUE TE LO CAMBIEN, PORQUE AHORA EN MARCHA NO LO NOTARAS, PERO YA ESTA MARCADO Y CON EL USO SE IRA AL GARETE¡¡¡¡

Alvy
06-25-2004, 02:35 PM
Pues TIGER, esa prueba es la que precisamente hace Antonio, y no detecta nada, sale a relucir el problema con la moto en marcha, acelerando y frenando (el clac clac que hace), o a alta velocidad que se vuelve inestable.

Alvy
06-25-2004, 03:58 PM
No ha habido suerte, la he llevado y me ha apretado la dirección un par de veces Jose, no la ha encontrado fina a pesar de dejar de sonar los clac clac, por lo que me ha dicho que se la deje el lunes para desmontar la dirección. :cry: :cry: :cry:

Alvy
06-25-2004, 07:54 PM
Según lo que dicen en

http://www.t595.net/messageboard/thread.asp?thread=16168

Puede tratase de rodamientos secos que hay que sustituir, ¿pero supongo que se notaría con la prueba del giro con la moto en vilo no? Se comenta además que usaban un tipo de rodamientos que luego cambiaron...

charles
06-25-2004, 08:45 PM
Una de rodamientos .... marchando...

Cuando un rodamiento se marca... se jodió y ya está

Normalmente dejando la moto en vilo se deberia de notar... pero es posible que el fallo se enmascare al no tener peso en el apoyo de las "bolas"; normalmente se nota mas cuando quitas la rueda y la direccion queda casi sin peso. Lo ideal ya que te demontan la dirección seria que te pusieran unos rodamientos cónicos. Que aguantan algo así como el triple que unos de bolas...

Cuando una moto se monta nueva suele venir sin el manillar puesto. (la triple, por ejemplo) y antes de montarla se suelen comprobar los rodamientos de dirección. Tambien se suelen comprobar en la primera revisión, ya que las pistas de los rodamientos se introducen a maquina... y en ocasiones y una vez rodadas suele "ajustarse" cogiendo holgura "por el mismo precio".

Así que a cambiar rodamientos toca... .procura que te monten unos cónicos aunque tengas que pagar la diferencia de precio por que a la larga lo vas a agradecer.

Suerte

Diego
06-26-2004, 02:39 PM
Perdon maestros, pregunta de novato: Que es dejar la moto en vilo?

Alvy
06-26-2004, 09:03 PM
Buenas speeder, no me considero maestro :lol: pero ya que he usado esa palabra te trataré de explicar lo que quiero decir: tener la moto en vilo para mí es pivotarla sobre la pata de cabra para levantar la rueda delantera o trasera.

Diego
06-26-2004, 09:15 PM
Gracias por la aclaracion syrou, me imaginaba que podia ser eso , pero no se jode la pata de cabra?
Bueno , me voy preparando , cambiar rodamientos a los 4500 kms...Por cierto , eso te lo cubre la garantia?

charles
06-26-2004, 10:15 PM
tranquilo... que esto no suele ocurrir.. no te prepares todavia....jejejeje

Diego
06-27-2004, 01:13 AM
por si acaso charles! la ley de murphy , ya sabes... :wink:
Por cierto , tengo que dar las gracias a charles por ayudarme con el tema de la vibracion-ruido , al final era la cadena como tu decias, en la revision me la habian tensado demasiado y hacia ruido, la he regulado con la holgura que dice el manual y se acabo el ruido!!
gracias!

Alvy
06-27-2004, 10:00 AM
Ojalá no te pase a los 4500 kms... Yo creo que como dice charles, son casos aislados, quizá consecuencia de un mal montaje en fábrica, o unos rodamientos defectuosos.

A ver como reaccionan en Britannia cuando les diga que si tienen que cambiar los rodamientos, los quiero cónicos. O me clavan algún disparate (se que los rodamientos no valen dinero) o me dicen que eso no se puede hacer porque no entran en garantía...

De todas formas puede haber más cosas que cambiar, en el hilo de t595.net que os he pegado hay un chaval al que le han cambiado los rodamientos a los 11 kms, reajustados a los 128 y 400 kms, y vueltos a cambiar junto con la tija y no se que cosa más a los 960 kms. ¡Espero no tener que llegar a ese extremo! :(

charles
06-27-2004, 07:43 PM
Como ya dije antes (mi me permitis repetir) son casos aislados.

Cuando una moto llega se deben de repasar. Pero casi nunca vienen mal ajustados. Como las pistas de los rodamientos las inserta una maquina en el chasis a veces no entran del todo (se quedan a unas decimas del punto de ajuste final... y eso se nota una vez se comienza a rodar (al pasar unos kilometros cojen holgura) cuando la pista con el esfuerzo llega a su sito. Entonces se debe de ajustar "another again" (generalmente en la revision de los 1000).

Si no teneis hogura debeis de ajustar los rodamientos lo antes posible para que no se jodan, ya que si tardais se marcan las pistas o bien se joden las bolas.

Tienes razón... con lo de la garantía. Osea te pueden cambiar los rodamientos en garantia. Aunque puede ser que no sea una garantia total... Puede ser que el rodamiento esté defectuoso en cuyo caso te lo montan en garantía o si el fallo ha surgido por fallo en la "pre-entrega" de la moto, puede ser que el fabricante no se haga cargo de ello. ¿?.

Lo que si es seguro es que los rodamientos cónicos no te los van a poner en garantía. (simpre que la moto no los lleve de serie). Te explico... El fabricante no te va a pagar una pieza "mejor" que la de serie. Te pagará una igual a la de tu moto. Pero puedes intentar que el taller donde te lo cambien te cobre la diferencia de precio o bien que te cobre la pieza (los rodamientos cónicos para ti moto no deben de costar mas de 50 euros, si es que existe, ojo.) y se haga cargo de la mano de obra como garantia.

Bueno perdon por el pestiño.

Alcadan
06-28-2004, 07:12 AM
¿Pero no llevan todas las motos rodamientos cónicos en la direccion?, Mi Montesa Enduro (primera moto a la que demonte la direccion) ya los llevaba hace caso 20 años.
El esuerzo que tienen que soportar los rodamientos de la direccion de una moto es radial y axial. No se lo qeu llevan las Triumph, pero deberia de llevar al menos un rodamiento conico (si no dos). Un rodamieto radial a bolas se rompe al primer asalto. Imagina un caballito con la moto, cuando caes todo el peso de la moto va al rodamiento de la direccion, si este rodamiento es radial la pista interior se desprende.
Alcadan