Log in

: Una curiosidad


Armageddon
06-23-2004, 04:10 PM
Pues ayer, me surgió la siguiente duda, que espero que "vuesas mercedes" me sepan responder :wink: .
Supongamos que venís por una carretera, por ejemplo a 120 km/h, y notáis que se os rompe el cable del embrague, ¿de qué manera detendríais la moto que sufriera menos la mecánica y que fuera segura?

V'sssssss

Motos
06-23-2004, 04:38 PM
Dejando la marcha en la que vas y quitando el contacto, (es decir parando la moto con la llave) y con suma habilidad orillarte y parar; eso es lo que se hace sobre todo en camiones (una epoca por la que yo pasé) y alguna vez tuve que utilizarlo...
Espero que te sirva.......

Alvy
06-23-2004, 04:42 PM
A mi casi me pasa con la antigua Speed Triple, menos mal que detecté que el tacto no era el normal. Llegué a Britannia cuando le quedaban poquísimos pelillos al cable de acero. La verdad es que no debe ser nada agradable encontrarse con esa situación. Yo lo que haría es, mientras me voy echando al arcén, voy desacelerando, y cuando tenga el motor las mínimas revoluciones para mantenerse en marcha en esa marcha, reducir (debe de doler el ruido de los engranajes) y así hasta llegar a 2ª que frenaría despacito hasta que se calara (o desconectar el contacto).

luis
06-23-2004, 04:44 PM
supongo que quitando el contacto será lo más conveniente 8O

Alvy
06-23-2004, 04:45 PM
Pues sí Motos, parece muchísimo más lógica tu forma de detenerte :roll:

Lo he pensado, pero lo descarté porque pensé que la retención del motor sería tal que correrías el riesgo de pegartela (como cuando se gripa un motor).

Motos
06-23-2004, 05:16 PM
En una marcha larga, no hay ningun problema en hacer lo del contacto; es más si vas en una marcha corta y te pasa mejor subir alguna marcha (que lo admite perfectemente) mejor que quitarle marchas sin embrague, y con cuidaito pa la orilla; y a revisar de vez en cuando ese cable, que no solo de grasa y aceite vive la moto.........
Abrazosssssssssssss

JordiTrident
06-23-2004, 11:33 PM
:lol: :lol: :lol: que malo eres xoxe: tu trophy lleva embrague hidraulico...

xoxe
06-23-2004, 11:47 PM
:lol: :lol: :lol: que malo eres xoxe: tu trophy lleva embrague hidraulico...

Supongo que te referirás a Armageddon que es quién hace la pregunta… pero vamos que la mia también lo lleva hidráulico.

De todas maneras el cable suele cambiar el tacto del embrage antes de romperse del todo por lo que hay que estar "al loro"…

Pacco
06-24-2004, 10:47 AM
Yo si voy a 120 en 4ª por ejemplo pues simplemente no haría nada simplemente iria frenando y metiendome en el arcen con el intermitente puesto. Al rodar despacito la moto me daría tirones hasta que se calase pero al ir en 4ª no serian muy grandes. Se puede incluso subir de marcha para que los tirones de cuando se cale la moto sean menores.

luis
06-24-2004, 11:47 AM
lo mejor es que no se te rompa nunca, a mi en mis 16 motos aun no se me rompió nunca nada, aunque con lo que me duran no es extraño :oops:

Pacco
06-24-2004, 11:56 AM
Pues a mi con menos de un año se me rompio no el cable sino la viela que acciona el cable y el resultado fue el mismo. Menos mal que me pilló a poca velocidad llegando a una rotonda pero el susto fue cojonúo.

luis
06-24-2004, 12:01 PM
8O 8O 8O 8O 8O :evil:
suele ser como la loteria, pero el premio desagradable, claro

Bonny
06-24-2004, 12:04 PM
Yo no quiero ni pensarlo!!!! pero imagino que si me pasa haria lo que no puede hacerse!!!! :oops:

JordiTrident
06-24-2004, 12:05 PM
pues si xoxe, perdon por la confusión... :? :?

beni
06-24-2004, 04:59 PM
No se, quizas agarrame muy, pero que muy fuerte a los semimanillares, y rezar, rezar mucho, para ver si se para con los menos daños posibles. GLUPS :?

charles
06-24-2004, 07:12 PM
Con un poco de practica se puede cambiar sin embrague... y no pasa nada de nada..... solo tienes que saber... a que rpm engranan bien las marchas sin "cascar"

En mi suzuki a unas 7.000 puedes cambiar sin tocar embrague... y reducir tambien....
Tecnica:
Imaginaos que llevais la moto a unas 5000 rpm... acelerar suavemente haciendo una leve presion en la palanca de cambios hacia arriba.... cuando llegue a unas rpm concretas vereis que la marcha entra sola... cuando veais que entra pero rasca un poco... soltad gas para que los piñones de la caja de cambios no lleven presión entre ellos... osea que no esten tirando el uno del otro. Ese es el momento de engranar. :wink: Bingo¡¡¡ ¿ ha que ha entrado suave.?

Para reducir es un poco mas complicado pero con un poco de practica se consigue. El motor debe de ir a las rpm en las cuales cambia bien al subir...
Dejais que el motor suba de vueltas(acelerando aunque parezca estupido) y entonces soltais gas (para que no exista transmisión de fuerza en la caja de cambios) mientras haceis una leve presion en la palanca hacia abajo. La marcha entrará en la transcision de empuje-retención justo en ese instante en el cual la caja de cambios no recibe esfuerzos....

OJO: tened cuidado por que la marcha engranada va a retener mas que la otra así que hacerlo con la seguridad que vais a tener que aguantar como una retención brusca... (me encanta Dry Sack :mrgreen: )

Practicarlo... con suavidad y vereis que no es tan dificil y ¿quien sabe? a lo mejor os saca un dia de un apuro.

taluego

PD. Cuando cogemos el embrague en realidad lo que hacemos el liberar la "tension" entre los piñones de la caja de cambios... así que aprovechando ese momento que os comento arriba en el cual no exite empuje o retención no os vais a cargar nada. De todas maneras ...no es para ir todo el dia sin embrague. :wink:

Topopaco
06-24-2004, 08:45 PM
A mi solo se me ha roto el cable una vez, y llegue sin mas problemas al taller mas cercano a que me pusieran uno provisional hasta que compre el suyo.

Y no tuve problemas al cambiar de marchas e incluso callejeando.

Para cambiar sin embrague ya lo ha esplicado charles, pero ¿para salir en marcha sin embrague?, muy sencillo, tan simple como empujar la moto un poco con los pies e intentar engranar la 1ª, eso si sin acelerar, a ralenti, y una vez tengas engranada la 1ª, el resto es como bien dice el maestro, y al llegar a un semaforo, pues lo mismo, bajas de marchas hasta 2ª, y cuando estas cerca, si todavia esta rojo y tienes que pararte, pues le das un empujoncito a la palaca hacia abajo y suele entrar en punto muerto, por lo que pararte ya no es problema.

Este sistema suele practicarse en conduccion deportiva, sobre todo en circuito, pero no quiere decir que no se pueda hacer en la calle, provad alguna vez a cambiar sin coger el embrague, asi aprendereis, por si alguna vez os hace falta.

Y charles, Dry Sack es la mejor curva que tiene el circuito de Jerez, llevo 15 años viendo el mundial en esa curva.

alf955
06-28-2004, 09:51 AM
Nunca me lo habia cuestionado :| pero si me pasara lo que veo mas logico es lo que dice "Motos" , llevarla a la velocidad mas larga, quitar contacto e ir frenando la moto para que no nos den las uvas hasta que se pare..

BENI que sea eso lo peor que nos pase encima de la moto. :wink:

V'sssss

el chino
06-28-2004, 05:43 PM
Nada, nada. Lo que dice Charles, no pasa nada. Vas cambiando con maña y llegas donde haga falta, incluso ayudándote con los pies, puedes salir de los semáforos.
En mi Benelli, esto me llegó a pasar hasta dos veces en un mes...si, si, como lo oís, de hecho, llevaba un cable de repuesto bajo el sillín, que llegué a cambiar en tiempos records 8) .
Alberto, lo de comparar la moto con el camión.... definitivamente, necesitas cambiar de moto :twisted:

GUSTAVO
06-28-2004, 06:58 PM
Me parece que estoy aprendiendo mucho aqui.Probando probando,ole la moto cambia sin embrage,y sin el minimo ruido.Me parecia cuando lo lei que no podia ser. :lol:

Por cierto ir preparando una rondita virtual par el dia 6 de julio, a mi cuenta claro, San Fermin San Fermin.

gaaaaaaaaaas
06-28-2004, 07:26 PM
a mi se me rompió en la bandit 400 en pelayos a fuí hasta madrid (70 kms) sin problemas :oops: reducía lo menos posible y para pararla reducía hasta segunda y toquecito suave hasta punto muerto. para arrancarla a capón un pequeño empujon en los semáforos :mrgreen:

v´sssssss

Ricard
06-28-2004, 08:45 PM
Exactamente lo mismo q el amigo gaaaasss, con la Bandit 400 me pasó exactamente lo mismo, circulé sin pararme unos cuantos km hasta llegar al parking. Con bastante tacto en 2ª se puede poner punto muerto, parar y arrancar sin "forzar" demasiado la mecánica.

xoxe
06-28-2004, 08:59 PM
Yo me quedé sin embrague en una Mercedes MB100 en Adanero un domingo a las 10 de la mañana y llegue sin él a Cudillero (Asturias), a las 19 horas del mismo día.

La historia completa la guardo para contar en frente de la chimenea a mis nietos… cuando los tenga. :wink:

Topopaco
06-28-2004, 09:22 PM
Ostras, pues nueve horas de viaje sin embrague deben dar para mucho ¿no? :mrgreen: