hijarano
02-21-2008, 06:32 AM
TRÁFICO
La Universidad de Zaragoza, elegida por la UE para desarrollar una “bionda inteligente”
El Instituto de Investigación en Ingeniería de Aragón (I3A) de la Universidad de Zaragoza ha sido elegido por la Unión Europea (UE) para desarrollar un proyecto pionero en materia de seguridad vial. Se trata de una “bionda inteligente”, capaz de reducir los accidentes de tráfico en carretera. Para ello, se va a ensayar con nuevos diseños y materiales y se va a dotar a las vallas de sensores. A través de ellos, se podrá obtener valiosa información sobre el estado de la vía o posibles accidentes. Durante el año pasado, fueron 5.000 las personas que colisionaron contra algún guardarraíl en España, con un saldo de 700 fallecidos. Las principales víctimas de estas protecciones metálicas son los motoristas, que además de perder la vida están sufriendo graves amputaciones.
La Universidad de Zaragoza liderará un proyecto en el que también van a colaborar otros diez centros universitarios europeos, así como empresas y centros de investigación. El presupuesto de partida es de 3,5 millones de euros y los resultados se conocerán dentro de tres años. El Gobierno aragonés se ha ofrecido a colaborar con el proyecto “Smart RRS” ofreciendo algunos tramos de su red viaria para los ensayos sobre el terreno.
http://www.heraldo.es//mod.noticias/mem.detalle/idnoticia.4669/relcategoria.310
La Universidad de Zaragoza, elegida por la UE para desarrollar una “bionda inteligente”
El Instituto de Investigación en Ingeniería de Aragón (I3A) de la Universidad de Zaragoza ha sido elegido por la Unión Europea (UE) para desarrollar un proyecto pionero en materia de seguridad vial. Se trata de una “bionda inteligente”, capaz de reducir los accidentes de tráfico en carretera. Para ello, se va a ensayar con nuevos diseños y materiales y se va a dotar a las vallas de sensores. A través de ellos, se podrá obtener valiosa información sobre el estado de la vía o posibles accidentes. Durante el año pasado, fueron 5.000 las personas que colisionaron contra algún guardarraíl en España, con un saldo de 700 fallecidos. Las principales víctimas de estas protecciones metálicas son los motoristas, que además de perder la vida están sufriendo graves amputaciones.
La Universidad de Zaragoza liderará un proyecto en el que también van a colaborar otros diez centros universitarios europeos, así como empresas y centros de investigación. El presupuesto de partida es de 3,5 millones de euros y los resultados se conocerán dentro de tres años. El Gobierno aragonés se ha ofrecido a colaborar con el proyecto “Smart RRS” ofreciendo algunos tramos de su red viaria para los ensayos sobre el terreno.
http://www.heraldo.es//mod.noticias/mem.detalle/idnoticia.4669/relcategoria.310