: ALTURA SUSPENSION TRASERA
bonnienator
02-02-2008, 01:29 PM
Lo pongo aqui porque es parte ciclo y no mecánica.
¿Alguien sabe como subir la Bonnie de atras, sin poner amortiguadores mas altos?
Quisiera subir unos 2 cm, pero he estado mirando y no se me ocurre nada.
Soy todo oidos.
jaumet
02-02-2008, 02:36 PM
O con bieletas en los amortiguadores o llevas en asiento a un tapicero para que lo rellene
bonnienator
02-02-2008, 02:52 PM
¿Bieletas en la Bonnie? Me parece mas fácil lo del tapicero, pero no iba por ahí, quiero cambiar un poco la geometria de la moto.
Leo en otros foros la posibilidad de desmontar los amortiguadores y poner una arandela o casquillo entre la tuerca de la barra del amortiguador y la cazoleta del muelle.
¿posible?
Mencey
02-02-2008, 07:48 PM
te iba a comentar el tema arandela o algun casquillo
bonnienator
02-02-2008, 07:57 PM
Una cosa mencey, lo has echo antes o como en mi caso de momento es solo teoria.
Llevo toda la tarde leyendo y casi me he decidido.
Mañana cojo el calibre y busco las arandelas.
jaumet
02-02-2008, 07:58 PM
eso de la arandela no lo sabia yo
Mencey
02-02-2008, 07:59 PM
no lo he hecho pero si que lo he visto antes, en otras motos similares.
Y por que ese cambio de geometria ???
bonnienator
02-02-2008, 08:01 PM
He leido que las barras de los amortiguadores tienen una hendidura para sujetarla con una llave y soltar la cazoleta superior, ¿Alguien puede confirmar?
CHAUS-11
02-02-2008, 08:08 PM
A ver,un scooter no es una Bonnie,pero a la hora de calzarlo de atrás lo que se busca es lo mismo.Rapidez de dirección (agilidad) a costa de perder aplomo en curvas rápidas (esos 2cm pieden ser peligrosillos) .Yo calcé la parte trasera 1 cm,y bajé la delantera 4cm,y para un karting era la leche.Al final bajé de atrás 2 y de delante 5cm,para poder rozar con las rodillas con mas comodidad.Otra opción sería subir las barras por encima de la tija (2cm son una burrada,podría pasar de todo).Si lo que buscas es que no roce en las curvas con los escapes y demás intenta descolgarte un poco mas de lo que lo haces.Si es por estética sopesa pros y contras.Es posible que sea hasta peligroso,aunque pienso que las geometrías de la Bonnie son mas bien conservadoras.
Perdona por el ladrillo,quizá no era esto lo que intentabas saber o ya lo sabías...
Por cierto lo calcé con piezas de acero mecanizadas de la medida que buscaba,nada de arandelas que pueden "bailar" si no ajustan bién.
bonnienator
02-02-2008, 08:22 PM
Chaus, vas en la direccion correcta, es una cuestión de agilidad. Las geometrias de la Bonnie son muy conservadoras. Ya he subido las barras delanteras o bajar las tijas segun se mire 9mm (conservador) y estaba pensando en subir un poco atras. esos 20 mm son la diferencia de altura entre una Bonnie y una Thruxton. Por ese motivo no creo que sea tan radical. El tema de las piecas mecanizadas esta contemplado, llamarlo arandela es por abreviar. Mi duda es saber exactamente como se hace, ya que solo tengo teoria en la cabeza, puesto que no lo he hecho nunca. (Esto si es un ladrillo)
talivan
02-02-2008, 08:22 PM
como bien a dicho chaus-11 lo mejor seria que probaras a subir las barras de horquilla unos 10mm y probaras y dependiendo de como te valla pues ya se ira mirando por que lo de poner un casquillo en la cazoleta del amortiguador tambien es otra solucion pero es mas trabajosa.
CHAUS-11
02-03-2008, 10:38 AM
Bonnienator,podrías hacer unas fotillos de los extremos de los amortiguadores.Cuanto mas grandes y detalladas sean, mejor.
bonnienator
02-03-2008, 02:42 PM
ahora mismo lo mejor que tengo es esto.
http://img179.imageshack.us/img179/2914/dsc01813vp9.th.jpg (http://img179.imageshack.us/my.php?image=dsc01813vp9.jpg)
CHAUS-11
02-03-2008, 03:44 PM
La verdad es que no se aprecia muy bién.El vástago inferior de anclaje es trasversal al movimiento del amortiguador?
bonnienator
02-03-2008, 04:42 PM
los dos se sujetan igual.
En la parte superior a un teton soldado en el chais y en la parte inferior a otro soldado al basculante. y ambos son transversales.
CHAUS-11
02-03-2008, 06:52 PM
Te comento lo que yo haría (siempre pensando en no cambiar amortiguadores,por unos mas largos).Fabricaría un trapecio o triángulo (mecanizado),con tres puntos de apoyo (uno para el vástago del basculante,otro,con esos dos cm. de separación,para el amortiguador y el tercero para darle estabilidad al conjunto y no haya desplazamientos,y que iría atornillado al interior de la estribera).Es lo primero que me viene a bote pronto y sin ver la moto,pero creo que es la mejor solución,ya que puedes montarla y desmontarla cuando lo desées y variar la altura sin tocar nada de la propia moto.
bonnienator
02-03-2008, 07:23 PM
Me parece una idea cojonuda, voy a tomar medias y ver como quedaria.
Si lo dibujo lo colgare para ver que os parece. (para el próximo fin de semana).
CHAUS-11
02-03-2008, 07:28 PM
Y una manita de pintura negra y no se nota "ná de ná". A ver qué tal dibujas. :wink:
trisónico
02-03-2008, 11:03 PM
¿Y una rueda de 18"?.
bonnienator
02-04-2008, 05:27 AM
Una cosa, antes de dibujar. Si uno,amortiguador, estribera y basculante, haco un chasis rígido, a no ser que calcule el punto de estribera como punto de giro del conjunto, y me parece bastante dificil hacerlo a la primera, asi que hay que darle dos vueltas mas.
La llanta de 18, estudiada y rechazada (mi parienta tiene otra idea de como gastar la pasta), y esto es por ahorrar en los amortiguadores, puesto que ya he encontrado unos mas altos (+10mm, +20mm y +30mm a elegir) que lo solucionan, el tema es buscar algo eficaz y económico, si es que existe.
CHAUS-11
02-04-2008, 05:39 AM
Ahí le has dao.Lo pensé en un momento,pero sin llegar a estudiarlo del todo.Busca algún anclaje "alrededor",ya sea en la parte baja como en la alta.
Disculpa mi metedura de pata,supongo que si me hubiera fijado mas ,lo hubiera desestimado a la primera.
CHAUS-11
02-04-2008, 05:40 AM
A ver si encuentro por ahí alguna foto detallada de una Bonnie...
CHAUS-11
02-04-2008, 06:14 AM
Bueno ,pués al final lo que te he comentado es la mejor opción (y la mas económica).Se mecaniza un trapecio colocando el lado mas ancho en contacto con el basculante,de tal manera y con tal ajuste,que no haya ningún cabeceo (cuanto mas ancho y largo,mejor).Se taladra el soporte para el vástago del basculante (un par de apriete elevado evitará movimiento alguno),después solo queda taladrar el soporte para el amortiguador a la altura que desées.
Creo que lo mejor sería partir de una pieza maciza,vaciando el equivalente al anclaje del basculante.
Otra opción sería,una vez fabricada la pieza,practicar en uno de los lados (el trasero),varios agujeros y así utilizar diferentes configuraciones de altura.Sería como tener un amortiguador regulable en altura, que combinado con los ajustes de tija pertinentes,puede darte un montón de posibilidades distintas.
bonnienator
02-04-2008, 11:49 AM
En esa direccion me encamino.
Espero tenerlo dibujado para el fin de semana. El tema de fabricarlo, algo mas dificil, ya que por aqu,i no se de un tornero o fresador que tenga tiempo de hacermelo.
probare con un colega a ver si hay suerte.
bonnienator
02-06-2008, 06:54 PM
A falta de cotas definitivas y afinado del diseño, basicamente es esto.
http://img179.imageshack.us/img179/354/dibujopiezazi3.th.png (http://img179.imageshack.us/my.php?image=dibujopiezazi3.png)
jaumet
02-06-2008, 07:22 PM
eso viene a ser una bieleta, al final me das a mi la razón :D :D
bonnienator
02-06-2008, 07:24 PM
De acuerdo pero como ves no es facil de hacer, cuando la acote y pida presupuesto veremos, me sigue atrayendo mas la idea de suplementar el muelle.
Ahora bien si el precio no es muy alto, se puede hacer lo que indicaba chaus, y poner varios puntos para modificar la geometria segun interese.
jaumet
02-06-2008, 07:34 PM
Depende de como la quieras, material y si la quieres forjada en una pieza, como es parte de la suspensión te aconsejo que lo hagas en acero y luego lo pintes de negro o lo lleves a cromar, en aluminio seria fácil y rápido de hacer pero la experiencia me dice que no, ya hice unas en aluminio y no dieron resultado...
CHAUS-11
02-07-2008, 02:16 AM
http://img179.imageshack.us/img179/354/dibujopiezazi3.th.png (http://img179.imageshack.us/my.php?image=dibujopiezazi3.png)
Realmente es necesaria esa "ese"? Si lo es,seguro que te saldrá caro (hay que rebajar mucho material) Prueba a diseñarlo totalmente recto.Duplica la pieza (4 unidades),y las unes con soldadura (los tornillos de los ejes también harán fuerza de unión),y de una plantilla,te hacen todas las piezas (marcar,cortar,duplicar y soldar),segurísimo que es mas económico,sencillo y rápido que mecanizar...(perdona si te "rallo",pero al ver tu diseño se me ocurrió esto que te cuento :roll: )
Mastropiero968
02-07-2008, 07:24 AM
¿Que has pegao el estirón, o hay motivo para la excentricidad esa? -:|
bonnienator
02-07-2008, 06:56 PM
Chaus, cuando lo acote veo si es posible hacerlo con dos placas soldadas sin "s". Esto esta planteado sin medir, solo como idea.
Jaumet, te tengo al tanto gracias por la oferta.
mastropiero, Es una "excentricidad" en busca de una geometria difererente, si ves mi moto, va a por una estetica y comportamiento Racer, y es bastante distinta a la geometria de la Bonnie. mas alta de atras y mas baja de adelante,
jaumet
02-07-2008, 07:08 PM
Posiblemente la "S" se puede hacer plegada, en la plegadora, si el grueso de chapa no es muy gordo, lo que necesitas con chapa de 3 o de 4 creo que tendrás suficiente, sino otra forma es soldado que tampoco quedara mal...
CHAUS-11
02-07-2008, 09:58 PM
Creo que no me expliqué bien.Me refiero a utilizar 2 placas.Una de ellas iría tal y como es en el dibujo.La otra,se cortaría por la mitad,uniéndose la parte superior en el lado derecho de la placa "entera" y la parte inferior se uniría a la parte izquierda,dando como resultado la misma pieza que has dibujado/diseñado,pero sin ningún tipo de mecanizado.Solo cortar y soldar.
Me habéis entendido? :roll:
trisónico
02-08-2008, 12:31 AM
Es una "excentricidad" en busca de una geometria difererente, si ves mi moto, va a por una estetica y comportamiento Racer, y es bastante distinta a la geometria de la Bonnie. mas alta de atras y mas baja de adelante,La geometría que vas buscando es la de la Thruxton, que lleva rueda de 18". Ese diámetro te mejora el manejo y hasta puede que te permita montar una mayor gama de neumáticos. Hazme caso, con la rueda vas a ganar infinitamente más.
CHAUS-11
02-08-2008, 12:37 AM
La hitoria es "no gastarse lo que no tiene" o lo menos posible y que funcione,por supuesto.
trisónico
02-08-2008, 12:53 AM
Maldito parné.
bonnienator
02-08-2008, 05:10 AM
Que sabias palabras trisonico.
Mastropiero968
02-08-2008, 07:02 AM
Acuérdate si lo haces de poner unas fotucas, excéntrico :atope:
bonnienator
02-13-2008, 06:28 AM
El tema esta a punto de ser desestimado, tiene mas curvas y ajustes que hacer que lo que pensaba.
De momento se queda en el aire, a ver si me armo de paciencia y acoto todas las medidas, que no son pocas para que quede bien.
Seguiremos informando.
bonnienator
02-24-2008, 04:00 PM
llegado a este punto, la bieleta esta descartada, subir el amortiguador no lo tengo claro, ya que no hay forma de ver como coooo... se desmonta, por los que buscando he encontrado unos amortiguadores universales Betor que me dan la medida que quiero. Me suenan de moto de campo hispanica de hace 20 años. Alguien me puede decir si son fiables o minimamente interesantes, ya que el precio es cojonudo, y ahi si llego.
CHAUS-11
02-24-2008, 04:35 PM
Cuál es el enlace para echarles un vistazo?
CHAUS-11
02-24-2008, 04:43 PM
Échale un vistazo a esto a ver si tienes alguna ideilla que copiar...
http://www.motoscoot.es/shop//cat/c5_Freno--Suspensi-n-etc-.html/page/2
bonnienator
02-24-2008, 05:14 PM
Los he visto aqui.
http://www.motopieza.com/amortiguadores-amortiguadores-betor-universal-c-6_111.html
Topopaco
02-24-2008, 05:20 PM
Respondiendo a tu privado, no conozco la marca Betor, pero tienes amortiguadores de hasta 200¤, lo de 85, sabiendo el precio de un amortiguador de moto, pienso que son de scooter o motos clásicas menos pesadas que la bonni.
Lo que pone Chaus, lo veo mas lógico, es incluso parecido a lo que estabas diseñando.
okerror
02-24-2008, 05:27 PM
Es una "excentricidad" en busca de una geometria difererente, si ves mi moto, va a por una estetica y comportamiento Racer, y es bastante distinta a la geometria de la Bonnie. mas alta de atras y mas baja de adelante,La geometría que vas buscando es la de la Thruxton, que lleva rueda de 18". Ese diámetro te mejora el manejo y hasta puede que te permita montar una mayor gama de neumáticos. Hazme caso, con la rueda vas a ganar infinitamente más.
Llevan la misma atrás: 130/80-R17
La diferencia está en la delantera: la Bonneville lleva una 100/90-19
y la thruxton 100/90-18
bonnienator
02-26-2008, 07:18 PM
He pedido dos piezas de las que indica Chaus-11.
Ya las he recibido y con una pequeña modificación se podrá montar. Espero tenerlo para el fin de semana, en cualquier caso en cuanto lo tenga montado y probado pondré fotos.
CHAUS-11
02-26-2008, 10:22 PM
He pedido dos piezas de las que indica Chaus-11.
Ya las he recibido y con una pequeña modificación se podrá montar. Espero tenerlo para el fin de semana, en cualquier caso en cuanto lo tenga montado y probado pondré fotos.
Espera,espera...estas piezas son para scooter de mínimo peso.Tu Bonnie es bastante mas pesada...Asegurate de que el material es el idóneo (si lo has de modificar,te darás cuenta de su dureza).
No quiero meterte miedo,(no dudo en ningún momento de ti,que conste)pero esto no son unos espejos,son unas piezas para suplementar los amortiguadores.Si tu crees que su dureza es suficiente (nunca he tenido unas piezas de estas en la mano),adelante,si no,ya sabes,las puedes utilizar como modelo.
Suerte Bonnienator y,ojalá te sirvan.Espero tus noticias.
bonnienator
02-27-2008, 05:22 AM
Ya vi que son de Scooter.
En un scooter, lleva una para el monoamortiguador, en este caso, es una para cada uno. Son de aluminio macizo mecanizado en una pieza. El espesor de las pestañas, es suficiente, tengo que ver como queda tras las modificaciones, ya que hay que rectificar orificios. Si al final queda endeble, pues no se ponen y listo, pero a primera impresión y sin mas estudios deberian servir.
El proceso es aumentar un orificio inferior, rellenar el resto con soldadura de aluminio, si queda la pared inferior débil se suplementa por debajo con un pletina soldada, se ajusta la largura de las pestañas, para que no toquen con la parte inferior del amortiguador, rebajando material en la esmeril y se pone un casquillo en el tornillo pasador de sujección del amortiguador.
Montar y probar con prudencia.
Os cuento al terminar.
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