: ¿Hacen los fabricantes…?
Ayer volviendo a casa con mi Daytona me asalto una pregunta en la cabeza:
¿Hacen los fabricantes realmente todo lo que pueden diseñando sus motos?
No
Mesplico: Mi moto es realmente un sueño de moto: corre mucho, acelera, se aguanta, frena como un demonio, es muy bonita, etc…
Pero también tiene sus pegas: El motor es una bomba en la zona alta del cuentavueltas, sin embargo es un coñazo moviéndote por ciudad o en un atasco. Lógico, el motor tiene menos bajos que la Derbi 50 con la que Angel Nieto gano su primer mundial…, Bueno he exagerado un poco pero la verdad es que a veces en el día a día llega a ser molesto. Por no hablar de la brusquedad de la Inyección cuando circulas a poca velocidad. Todo en esta moto esta diseñado para ir deprisa. LÓGICO.
Y aquí es donde viene mi razonamiento: ¿Tan difícil seria hacer una centralita con un mando ajustable desde el manillar que regulara el encendido y los parámetros de la inyección, para que el usuario pueda decidir el comportamiento del motor dependiendo de si va camino del trabajo o si esta haciendo unas tandas en el Jarama?.
Vivimos en una época en que la electrónica lo controla todo, y el precio de los componentes es irrisorio, luego nos vuelven locos con supuestos avances tecnológicos pero que poco tienen que ver con el día a día.
Y esto también va por otros temas como puede ser el consumo, la ergonomía, la seguridad, etc…
¿Que opináis? 8O 8O
tfedi
10-24-2003, 11:49 AM
una vez, hablando con el mecanico de triumph, le comentaba que si no había una cúpula que protegiera mas en la S3, me dijo que la filosofía de esta moto no es la de coger autopista a tope, por lo tanto, la cupula que tienes como accesorio cumplía su objetivo.
en una revista donde probaban la honda CB1300 (la moto que mas me gusta despues de la S3), le preguntaron al diseñador que porque tiene 5 marchas en vez de 6, el motor iría mas desahogado y tendría mejor comportamiento, este contestó que la CB1300 con 6 marchas saldría del objetivo para el que fue diseñada.
supongo que los fabricantes, cuando diseñan una moto, lo hacen con una idea de cual va a ser su uso, entonces dependiendo de el, la hacen con unas u otras caracteriscas, al poder cambiar el piloto estas caracteristicas, puede ser que el diseño y los componentes de la moto no sean los mas apropiados para el nuevo comportamiento.
de todas formas, creo que si se pudiera escoger el tipo de comportamiento, para que fuera efectivo, tendría que haber un cambio significativo (no tiene sentido hacerlo si realmente no se nota), con lo que puede ser que mas de uno, no sea capaz de asimilar todos los comportamientos diferentes.
V'sss
Lo cierto es que si la S3 realmente no esta concebida para correr, podrían esforzarse un poco más y tratar de corregir la falta de par en la curva de revoluciones que está entre las 3000 y 4000 rpm.
La verdad, no me importaría perder estirada final en pro de una aceleración más uniforme.
magia
10-24-2003, 03:32 PM
pi, supongo que ya lo sabes, pero lo que pides ya existe y se llama power commander. En otras 600 (p.e. la R6) tambien se puede cambiar la inyeccion a manopla. pero no creo que sea fácil ni aprovechable tal y como viene. Por otro lado, eso de que la electrónica es barata... no es del todo cierto, no se que tipo de componentes lleva la inyección, pero los conversores analgico-digitales y viceversa, cuando son de una calidad decente ya empiezan a costar una pasta; esta tecnología no es comparable a la electrónica típica de los PCs que evoluciona y se deprecia a toda leche, no hay tanta demanda ni, conusmo ni I+D, etc...
Syrou yo no se si las S3 despues del 2001 estiran, pero la mia, estirar no estira na de na, al llegar a 9200rpm sacabó, aunque pilotarla en marchas
cortas entre 7000 - 9000 sigue siendo mucha tela para mí, demasiado caballo desbocao :)
Simplemente no lo hacen por que no les da la gana.
extraido de :http://www.todotrial.com/ttactual/taller/capitulo6.htm
*Los encendidos del futuro
***¿Qué es un encendido programable? Simplemente un encendido cuya curva de avance automático se puede variar a voluntad. En la figura se muestran tres curvas de encendido. En negro está el avance automático lineal, en rojo un avance que denominamos "agresivo" porque a poco que aumenten las revoluciones se adelanta bastante, y en verde uno "suave" ya que el avance no aumenta hasta bastante adentrados en revoluciones. Estas curvas de avance son inventadas (no he encontrado ninguna curva real, ni creo que nadie las diga en público) pero sirven como ejemplo.
http://www.telefonica.net/web/samapubli/curvas_e.gif
También pueden existir curvas con otra forma (por ejemplo en S, con una parte inicial suave y final agresiva). La forma de "meter" estas curvas en la centralita que controla el encendido se la debemos a la informática, igual que se graba el saldo en el chip de la tarjeta de teléfono, se pueden grabar las curvas en un chip similar que forme parte del encendido. Montesa estuvo probando un encendido "programable" durante una época (creo que Amós podría darnos datos sustanciosos), que consistía en un chip con doble posición: según se pusiera de un lado u otro, variaba la curva de encendido. En motocross tenemos ejemplos similares, con un botoncito sobre el manillar que le permite al piloto elegir entre una curva con rabia para la salida y una con medios más llenos para la carrera. Aunque parezca high-tech, no lo es tanto si lo comparamos con el mundo del automóvil. Estas curvas de las que hemos hablado son fijas, puedes elegir una u otra, pero la mayoría de los coches modernos montan sistemas de encendido mucho más evolucionados, con "curvas dinámicas", es decir, que se ajustan y modifican su forma en función del estado del motor, la forma de acelerar e, incluso, aprenden el estilo de conducir del dueño.
tfedi
10-27-2003, 05:01 AM
xoxe, yo no entiendo de mecanica, pero esos cambios no pueden provocar que el motor duré menos?
V'sss
Tfedi, no tiene por que durar menos puesto que lo único que haces con esto es modificar parámetro para que el motor responda de una manera u otra. Digamos que en el caso del encendido provocas que la chispa que produce la bujía salte antes o despues de que el cilindro llegue al punto muerto superior y lo mismo ocurriría con la inyección de combustible. Realmente a lo que Pi se refiere es que en vez de que a la Daytona se le pueda hacer esto enchufada a un ordenador, viniera ya de serie un dispositivo, digamos de tres posiciones, para variar a voluntad el comportamiento del motor, por ejemplo, posición "ciudad", posición "curvas enlazadas" y posición "autopista", pués estas tres situaciones son las más dispares entre si.
En la actualidad existe los cambios automáticos que utilizan estas tres situaciones para variar el comportamiento del cambio y de todo lo concerniente a la inyección y encendido. Eso si para los coches
Saludos.
tfedi
10-27-2003, 11:35 AM
xoxe, me parece que lo he entendido, la duracion del motor no se vería comprometida puesto que estos cambios solo hacen referencia al comportamiento del mismo, nunca forzarían al motor para dar mas potencia del que fisicamente pueda dar.
es asi?
V'sss
Efectivamente… lo que haría, sería variar la forma de entregar esa potencia y no modificando la potencia máxima, puesto que para eso habrían de cambiarse otras piezas mecánicas tales como árboles de levas, válvulas, compresión, etc.
tfedi
10-27-2003, 02:10 PM
entonces, los fabricantes podrían estirarse un poco y poner a disposición del piloto el regulador para poder elegir el comportamiento del motor, quizas no en todos los modelos, pero si en los de talante mas deportivo.
V'sss
Este post está rescatado del pasado. Aún me parece interesante esta pregunta. Ahora hay muchas más voces para opinar.
DaytiGirl
12-07-2005, 01:44 PM
Se me había olvidado lo listo que es Xoxe leñe :mrgreen:
losifumi
12-07-2005, 01:45 PM
Yo te doy toda la razón, en urbano o vas lanzao o es un coñazo, sobre todo cuando coge temperatura
Mencey
12-07-2005, 01:54 PM
Creo q la razon de no poner esto en las motos puede que sea simple, es la que los fabricante tengan este sistema como opcion para un futuro, me explico: Si se parte de la daytona por poner un caso, sale la 600, la 650, ahora la 675, y en un futuro saldrá más avanzada pero ocn esta opcion, simplemente para vender. Aunque cada moto está diseñada para algo especifico.
theboarder
12-07-2005, 01:55 PM
Joder lo suyo seria tener una para cada ocasion.
knACk
12-07-2005, 02:17 PM
La Bennelli tornado tnt (creo que era esa) si tiene un mecanismo de esos para cambiar entre unos bajos de miedo o un comportamiento mas homogeneo.
Para un cambio automatico de la injeccion ajustandolo a la forma de conducir, tipo de carretera (si muchas curvas o si pocas, ) etc etc existir supongo que existe pues los F1 por ejemplo lo hacen y no solo ajustan la injeccion.
Pero claro no es lo mismo llevar una centralita que ya de por si es cara de cojones a llevar una computadora con capacidad de realizar calculos en tiempo real y el precio seria me imagino prohibitivo y que solo aprovecharian o necesitarian cuatro personas y al gun freaki para fardar.
En competicion tampoco creo que seria recomendable por el añadido en peso aunque siempre se podria tener la computadora para calculos fuera y enviarlo al vehiculo como creo que tienen en F1.
Mencey
12-07-2005, 02:19 PM
Pero claro no es lo mismo llevar una centralita que ya de por si es cara de cojones a llevar una
computadora con capacidad de realizar calculos en tiempo real y el precio seria me imagino
prohibitivo y que solo aprovecharian o necesitarian cuatro personas y al gun freaki para fardar.
creo que has dado en el clavo
Se me había olvidado lo listo que es Xoxe leñe :mrgreen:
Por una vez te daré la razón..
sergio
12-07-2005, 02:38 PM
y yo a los 2!!!
jomova
12-07-2005, 03:22 PM
Si hicieran lo que dices, quien compraría los Power Commander?. Hay hay una linea de negocio que los mismos fabricantes utilizan para vender supuestas mejoras, y si no, pues se lo pasan a empresas auxiliares para que hagan negocio con unos royaltis que previamente habrán tenido que pagar a los fabricantes para que les cedan los mapas de inyección y cartografía de encendido. Y si no que se lo pregunten a los clientes de Ducati o de Harley.
Gente como tú, sin duda. :wink:
jomova
12-07-2005, 03:31 PM
Como Yo?.
Cuando me han visto con una Harley o con una Ducati?
Soy Triumphero de Corazón y si cambio de "amoto" es para comprar la 675.
Estuve a punto de comprar el Power Commander, pero me lo pense y la verdad es que si no tienes nivel conduciendo te va grande, así que me quede sin él......
¿Pero cómo que no tienes nivel, si nos querias enseñar cuando empezamos? 8O
Yo lo siento , pero el avatar de KnACk no me deja pensar :)
jomova
12-07-2005, 03:58 PM
Macho.
Cuando hablo de nivel, no hablo de aficionados como nosotros. Hablo del campeonato de España para arriba. Si montasemos en moto de verdad estariamos viviendo de esto y no hablando de ello.
Es verdad que tiene mucho merito lo que hicisteis en la 24 horas, pero fue a base de sacrificio por vuestra parte y de los que os acompañaron. Ilusión frente a la dura realidad. Se puede hacer como hicisteis vosotros, pero ese esfuerzo continuado desgasta económicamente y mentalmente.
Y en ningún momento intenté enseñaros. Solo queria daros unas indicaciones sobre el asunto de la adecuación fisica, que al final no se llego a ningún plan de trabajo, si no que os organizasteis por vuestra propia experiencia.
Por cierto. La temporada que viene corro el Andaluz en la categoria de copa Trail ( a falta de camponato de supermotard...), si os parece puedo llevar publicidad del club ( Sin cobrar por supuesto. Solo pido una pequeña gota de animo en el mar de soledad, si va algun forero al circuito) y por descontado que ya tengo un plan de trabajo para la forma fisica, que no la económica ( ya veremos lo que dice mi mujer. ..........)
Jomova
La gente de nivel no se divierte tanto como nosotros, mejor nos quedamos en aficionados, pero tal y como nos hiciste ver parace que tú si lo eras, se te debe haber olvidado.
En realidad nos aconsejaste que acometiéramos una empresa más pequeña y sugeriste, que sin duda tú serias mejor piloto para esta empresa, ya que atesorabas más experiencia... Nunca entendiste (ni muchos otros) que esta idea era de tres zumbaos, y que el echo de llamarlo con el nombre del Club se debía a que toda la gente implicada pertenecía al mismo. Creo que te falla la memoria. Todavía estamos esperando tu felicitación, y la de otros...
Siento mucho que todo esto no se cuadrara a tus expectativas y a las de muchos otros, que nos dejaron tirados en medio del proyecto, aunque algunos reculáron a última hora...
El 98% del capital del proyecto salió de nuestros bolsillos (los pilotos). Lo verdaderamente importante (la ilusión, la puso otra gente), y ha sido uno de los mayores regalos que me ha dado la vida, jamás pensé en que un grupo de gente se mojara de ese modo, será porque detrás de todo solo había un sueño, en vez de futuros equipos profesionales, poder y cursillos caros..
Aquí esta tú aportación, entre el material y las horas de trabajo si las hubiese facturado (que fueron muchas) se hubiese agotado las aportaciones totales del Club.
Espero que si pones publicidad del Club, te lo curres igual, y que si van a verte 20 personas, el gasto de las bebidas y la comida corra por tú cuenta.
http://img190.imageshack.us/img190/6265/z2eb.jpg (http://imageshack.us)
Suerte con tu aventura.
Vintage
12-07-2005, 04:51 PM
Que publicidad mas guapa Pi. Nosotros si que molabamos...
Para mear y no echar (ésta sí que empieza sin hache) gota
jomova
12-07-2005, 06:00 PM
Pi:
Creo que en alguna parte del camino me he perdido. NUNCA. Y recalco lo de nunca, ha estado en mi intención formar parte del equipo como piloto. En su dia me ofrecí a ejercer como preparador físico, dado que además de mi trabajo, llevo muchos años impartiendo clases de artes marciales.
Creo recordar que si alguna vez me ofrecí para algún trabajo dentro de la pista, fue para que los que no conocieran el Circuito de Jerez, pudieran tener una referencia en las primeras vueltas.
Cuando se inicio la singladura de las 24h, estuve con Charles en Guadix y comentamos estos temas con la gente que allí había.No se de donde has sacado mi interés en ser piloto del equipo. Creo que estás confundiendome con otra persona.
Si es verdad que comenté la posibilidad de hacer la Fun Endurance e incluso estuve tentado de inscribirme en ella, pero al final no aceptaron motos de 750 cc.
Siento de verdad que estes dolido, pero si revisas los post, si he enviado animos y felicitaciones a la gente del club por su papel en las 24h.
No me siento ofendido por el comentario y solo espero poder vernos en alguna kdd para tomar una copa contigo y poder aclarar este asunto en persona.
Salu2
Jomova
DaytiGirl
12-07-2005, 06:10 PM
Por cierto, si alguien se preguntaba como era el otro lado de la moto de competicion, era (es) asi:
http://img224.imageshack.us/img224/5227/24izq1yx.jpg
:wink:
jomova
12-07-2005, 06:15 PM
Por cierto, y al hilo del final del post de Pi. Por descontado que la bebida y la comida de la gente que vaya del club, corre de mi cuenta. Eso si, si viene mi amigo el Coyote ( Charles lo conoce), las cervezas tendrán que ser racionadas y que cada uno amarre la suya con una cadenita.
Jomova
Emily
12-07-2005, 08:13 PM
Macho.
Cuando hablo de nivel, no hablo de aficionados como nosotros. Hablo del campeonato de España para arriba. Si montasemos en moto de verdad estariamos viviendo de esto y no hablando de ello.
Es verdad que tiene mucho merito lo que hicisteis en la 24 horas, pero fue a base de sacrificio por vuestra parte y de los que os acompañaron. Ilusión frente a la dura realidad. Se puede hacer como hicisteis vosotros, pero ese esfuerzo continuado desgasta económicamente y mentalmente.
Y en ningún momento intenté enseñaros. Solo queria daros unas indicaciones sobre el asunto de la adecuación fisica, que al final no se llego a ningún plan de trabajo, si no que os organizasteis por vuestra propia experiencia.
Por cierto. La temporada que viene corro el Andaluz en la categoria de copa Trail ( a falta de camponato de supermotard...), si os parece puedo llevar publicidad del club ( Sin cobrar por supuesto. Solo pido una pequeña gota de animo en el mar de soledad, si va algun forero al circuito) y por descontado que ya tengo un plan de trabajo para la forma fisica, que no la económica ( ya veremos lo que dice mi mujer. ..........)
Jomova
Cacho perro, sabes que puedes contar conmigo para lo que quieras.
Sabes que no podré enseñarte absolutamente nada de motos, todo lo poco que sé me lo has enseñado tú, pero si podré estar contigo dandote ánimo y disfrutando junto a ti de esta nuestra afición.
Eso si, si viene el coyote, que dios nos pille confesaos.
No he visto moto de carreras mas bonita que nuestra daytona :wink: se nota que sois unos diseñadores de puta madre!
Alcadan
12-09-2005, 09:41 AM
Como siempre, los post me los leo de un tirón varios días después.
Pi, en la R6 puedes modificar el mapa de la inyección ente varis opciones preprogramadas, desde un mando que lleva en el manillar.
De lo otro, yo pienso que el mayor triunfo de las 24h, fue el apiñar (jejejeje) a un grupo de gente sin experiencia en las carreras, sin dinero pero con la misma ilusión que debió de tener la gente de la NASA cuando decidieron mandar un astronauta a la Luna.
Y no fue importante solo para los que intervinieron directamente, el equipo 24hrs ha marcado en este club un antes y un después. Fue la argamasa que lo ha mantenido unido mucho tiempo.
Para mear y no echar (ésta sí que empieza sin hache) gota
Normal. A ciertas edades la próstata ya no funciona como debiera.
Abuelo cebolleta. :D :wink:
Como siempre, los post me los leo de un tirón varios días después.
Pi, en la R6 puedes modificar el mapa de la inyección ente varis opciones preprogramadas, desde un mando que lleva en el manillar.
De lo otro, yo pienso que el mayor triunfo de las 24h, fue el apiñar (jejejeje) a un grupo de gente sin experiencia en las carreras, sin dinero pero con la misma ilusión que debió de tener la gente de la NASA cuando decidieron mandar un astronauta a la Luna.
Y no fue importante solo para los que intervinieron directamente, el equipo 24hrs ha marcado en este club un antes y un después. Fue la argamasa que lo ha mantenido unido mucho tiempo.
Gracias Alberto, se que te hubiese gustado estar allí. :wink:
Jomova, no estoy dolido, la verdad es que no me importa demasiado. Simplemente quise confirmar mis temores, para eso no tuve más que ver como te tiraste a por Jorge Piña en cuanto aparecio en escena. Hace tiempo que veiamos cual era uno de los problemas de convivencia en este foro, que comenzarón mucho antes de los ?charlies? como Candela. Es curioso que cuando muchos de nosotros dejamos de postear tanto aparecierais mucha gente por aquí que tiempo atrás habiais desapaecido de escena.
E intuia que saltarias con el tema de las aportaciones al equipo, sabia que ese era tema de suspicacias y de recelos de una parte de la gente del Club. En realidad el problema se remonta hasta Armagedon y los trámites para conseguir la moto, ya que la cosa no salio exactamente como el quería.
Espero que despúes de mi anterior post las cosas queden claras a ese respecto. Y vuelvo a repetir que el único fin de todo esto era DIVERTIRNOS. nada más. No teniamos la obligación de hacer toda esta historia de manera institucional ni de divertir a nadie...
Ya en su día pedí disculpas a la gente que quiso ayudar y no le hicimos demasiado caso. Ya es difícil poner a tres personas de acuerdo como para poner a 30, que además vivimos cada uno en una punta de España.
En cuanto a lo de vacilar de pilotaje, espero que entiendas que si he fanfarroneado, únicamente fúe para hacer reir a mis amigos y para crear ?tensión positiva?. Hay cientos de miles de tipos capaces de ir más deprisa que yo en una moto, seguramente en este foro haya muchos.
En Guadix fúe la primera vez en mi vida que me metia con una moto deportiva en un circuito. ¡¡Como para vacilar de algo....!! Si esto molesto a alguién, pido disculpas.
Si por algo he iniciado esta discusión es para que la gente vea, (sobre todo la gente nueva en el foro) que no todo es de color de rosa y que hay resentimientos, no me apetece nada meterme en polémicas y no voy a seguir metiendo caña, bastante tengo con mis propios problemas, pero lo que no voy a consentir es que algunos nos metais a cierto grupo de gente en el mismo saco, como si fueramos las ?hordas salvajes que vienen a quemar y saquear? a pesar de que en un momento dado alguién se pueda pasar. No me gustaría que algún día al estar en alguna actividad o con algún grupo de este Club alguién me prejuzge sin conocerme. Cosa que ya me ha pasado.
Me hubiese gustado ser más sutíl, pero no es uno de mis fuertes. Lo siento.
Un saludo.
JOAVEL
12-09-2005, 07:43 PM
Yo estoy como Mani.......................
jomova
12-09-2005, 08:39 PM
Pi:
Te vuelvo a repetir y ya te lo explico en un privado que no se a cuento de esta agresividad, ya que no me he tirado a por nadie. Solo he realizado un comentario al respecto de lo que la gente llama tunning con material de circuito, que en un 90% de los casos no somos capaces de sacarle rendimiento.
Si eres más o menos rapido en circuito, te la debe de "pelar", ya que la moto es tuya y de dos amigos y podeis hacer lo que os de la santa gana. Nunca me he opuesto a nada de la financión del equipo. Ni siquiera he escrito un post de este asunto. Mi unica discrepancia ha sido la de optar por correr la Fun Endurance por que habia más pruebas y podiamos participar gente de más sitios ( ayuda, animos en las gradas,...etc). Pero al final si se decidio por vuestra parte correr las 24 h, pues olé vuestros cojones, que para eso lo teneis.
Quiero que te quede claro, que me da lo mismo las decisiones que hayais tomado, ya que nunca me he interpuesto, ni me interpondré y si puedo ayudar, pues mejor.
De verdad, es que comentas cosas en post, que no puedo ni siquiera imaginar. Por eso creo que me has metido en el saco de algunas personas que han intentado torpedear el equipo, y el motivo de mi pena, es que me hayas metido en ese saco.
Salu2
Jomova
vBulletin® v3.7.3, Copyright ©2000-2009, Jelsoft Enterprises Ltd.