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: La Bonnie y el pedal de freno


losmierdas
01-12-2008, 08:09 AM
...me lo comentó McCoy hace unos meses durante la rodada a Jabugo del komando Sur, cuando ejerciendo generosamente de moto-escoba, advirtió lo que para él era un uso abusivo de la frenada en ruta... me quedé algo sorprendido pués aspiro a no utilizar el freno en carretera, mediante la conducción "a ritmo"... le respondí que posiblemente se debía a que el pié derecho apoyaba sobre el pedal de freno por su posición natural y eso provocaba el encendido de la luz de pare, sin ejercitar la frenada...

...en mis labores de mantenimiento y revisando el testigo de frenada, observo que en cualquier caso, el recorrido del pedal hasta encenderse el piloto tiene una cierta amplitud, por lo que supongo que no me debo preocupar excesivamente por mantener la punta del pié derecho sobre el mismo, ya que no siquiera confundo con la luz al que viene detrás...

...y en esas estaba, cuando el otro día me encuentro el disco trasero con un arañazo en su banda interior, completamente inexplicable para mí... ayer llevé la moto al taller y resulta que tenía las pastillas comidas, trás 3000 kms después de la revisión en las que las estrené 8O

...resulta que el reglaje de la frenada trasera de la bonnie es tan ajustado, que actúa con la mínima presión del pié en el pedal y desde luego, muy anterior al cierre del contacto de la luz de "pare", por lo que esta no nos sirve de referencia alguna... aviso a los bonifacios que intenten no apoyar la puntera del pié en el pedal si no quieren "morder" su freno antes de tiempo...

...solución alternativa? cambiar el ángulo del pedal, desplazándolo hacia abajo unos grados, para conseguir que el pié, aún manteniendo la posición que estimemos mas cómoda para la marcha (cuestión fundamental en viajes), el pedal quede libre por debajo del mismo... fácil de realizar, pués se trata de aflojar una tuerca y girar el pedal en su eje, teniendo en cuenta que la acción de frenar nos obligará a forzar la posición del pié algo mas...

enfin, no se si le ha ocurrido a alguien mas... en cualquier caso, me gustaría contar con vuestras opiniones... saludos!

trisónico
01-12-2008, 02:22 PM
3 mil km unas pastillas de freno, ¡récord!

Turco
01-12-2008, 03:00 PM
Sevillano,me parece buena idea.A mi a los 8000Km ya me tocaban disco (chirrío descarao),pero 3000km,ya me parece excesivo.Los frenos de la Bonnie dejan bastante que desear.Lo dicen muchos boniatos del mundo mundial.Si cambiamos de marca de pastillas por unas mas mordientes,frena mejor,pero acortamos la vida del disco....Ya sé que no es lo que tu expones,pero esta relacionado.Es curioso que cuando me quejé en el taller sobre la poca durabilidad de las pastillas traseras,el meca me dijo que a lo peor sin darme cuenta iva yo por ahí con el pinrrel apoyado en el freno,y si venía del supermotard -:| .

talivan
01-12-2008, 03:39 PM
joder, y yo que no se ya que hacer pa gastar las traseras y poner unas con mas mordiente

losmierdas
01-12-2008, 07:35 PM
...bueno, opino que para una conducción a ritmo, los frenos de la bonnie son suficientes y cuando me he visto en un aprieto, conduciendo en autovía con mucho tráfico y he tenido que pegar un frenazo, me he quedao con la burra... otra cosa es que se pueden mejorar y a eso, yo tambien me apunto, pués el tipo de transformaciones que hagan esta máquina mas eficiente, son las que me interesan... así que si alguien sugiere una alternativa a los frenos de serie, dpm!

talivan
01-12-2008, 09:01 PM
pues probad a poner pastillas mas blandas y latiguillos metalicos, y si no mejora mucho entonces teneis que pensar en cambiar las bombas de freno pero eso ya es gastarse una pasta.

PULPI
01-12-2008, 10:35 PM
tALIVAN todas las troiumphs vienen de serie con latiguillos metálicos, incluidas las "Bonni", si keréis algo más de frenada, montar las pastillas GALFER DORADAS, duran menos pero frenan de vicio. Si buscais un poco más de frenada y k además duren más Kms, Montar las SBS, yo las llevo ahora detrás en la tigresa, (yo vengo del Enduro y gasto mucho freno trasero, a las de origen les hice 5000 kms Y estaban para cambiar) en la Rocket, las traseras las cambie de origen con 6000 Kms y monté las SBS, frenan mejor k las "brembo" k traia de origen, y cuando vendía la moto con 17000 kms estaban a medio uso, las delanteras, les ,monté las GALFER y te puedo asegurar, k en comparación con las NISSIN de origen gané un 50% más de frenada seguro, ahora con 15.000 Kms estaban para tirar.

Mencey
01-13-2008, 09:10 AM
dos cosas :
La bonny de pili, si que me he dado cuenta que tiene el pedal para mi gusto ciertamente mas alto de lo normal, oblikga a tener que levantar el pies para pisar el freno, y si tiene ese pequeño juego que indicas pero frena, habra que bajar un poco mas para no tener que levantar la pierna para frrenar.
la segunda cosa es que la bonny una vez que frenes con el trasero, se clava, usease que frenar frena, pero mas bien bloquea la rueda.si no preguntarselo a pili que lleva la bonny de vez en cuando al mas estilo supermotar , y yo tambien

Mastropiero968
01-13-2008, 04:15 PM
Yo llevo el pie fuera, porque apoyado me obliga a frenar con la parte de los dedos, y yo tengo que frenar con el pie, no con la puntera.
En cuanto a las pastillas, yo llevo 10.000km, y lo uso mucho para timonear en curvas de puertos, que es lo que más hay por aquí, y de momento bien. Date cuenta que un freno trasero que frene excesivamente, particularmente creo que es un error, para eso está el delantero y ambos al mismo tiempo.
Saludos.

Dudu
01-14-2008, 11:33 AM
Date cuenta que un freno trasero que frene excesivamente, particularmente creo que es un error, para eso está el delantero y ambos al mismo tiempo.
Saludos.

Exacto. En la Bonnie hay que usar los dos frenos a poco rápido que vayas. El freno trasero de la Bonnie frena más que suficiente; de hecho, en reducciones fuertes es muy fácil bloquear la rueda. La frenada delantera mejora muchísimo poniendo pastillas de metal sinterizado (se llaman HH?... ni idea, no me acuerdo; ni de la marca tampoco), y yo en la trasera no haría nada, aparte de mover el pedal si no os parece cómodo.
Saluten!

Topopaco
01-14-2008, 02:52 PM
Algo mas de 19.000 km. me han durado a mi las pastillas traseras y suelo usar los dos frenos practicamente en todas las frenadas.

Losmi, revisa el pistón de la pinza trasera, es posible que este algo agarrado y te quede la pastilla haciendo presión en el disco, es posible que el prematuro desgaste se deba a eso.

losmierdas
01-14-2008, 03:02 PM
...el pistón se revisó el viernes, topo... en principio todo estaba correcto excepto las pastillas, completamente comidas... existe otra hipótesis... que realmente no me cambiaran las pastillas en la revisión de los 10000, a pesar de que así me lo dijeron y me lo cobraron... quede solo en hipótesis...

es que joder... 3000 kilómetros es un pasote!

Mastropiero968
01-14-2008, 03:39 PM
Perdón, que no lo veo, a cuánto ha salido la gracia, y si se cambia el DOT por uno mayor, para que pueda frenar algo más, se notaría?.
En cuanto a las revisiones, mejor mirar lo que sepa uno, por si acaso, ya sé que hay honradas excepciones, pero ...

losmierdas
01-14-2008, 03:44 PM
el cambio de pastillas? pues 30 lereles, que el disco se ha salvao (menos mal) en un taller de mi barrio, de un tío que se toma las birras con nosotros en el J y sabe lo que se trae entre manos... y desde luego no quiero echar mierda a nadie, porque estoy lejos de tener pruebas de nada

Mastropiero968
01-14-2008, 04:09 PM
Bueno anda, 30 no son nada, por lo poco que voy conociendo de la marca. Yo en esta revisión no las miré, la verdad, pero no me pasará, viendo lo visto. En cuanto a no tener pruebas, mejor no ser malpensados la verdad.
A ver cuánto tiempo te duran estas losmi.
saludos

matracu5
01-23-2008, 02:18 PM
Yo llevo el pie fuera del freno trasero si no estoy frenando.

Lo que no me gusta es el freno delantero, Hasta que empieza a frenar ha hecho medio recorrido la maneta de freno. Y no es regulable. Y ademas va con toda la piña del gas, con lo que si quisiera cambiarla tengo que cambiar muchas cosas.

Yo creo que apretabas el freno, y aunque fuera poco, si lo aprietas todo el tiempo pues calcula lo que te dura si lo comparas con el tiempo que frenas respecto al de conducción.

ovf
01-23-2008, 08:20 PM
Yo he cambiado las traseras con 20.000, y suelo frenar con los dos frenos.
Eso sí, estaban pràcticamente en el hierro.

El angulo del pedal lo cambie hace tiempo, porque tal como venia de fabrica, en la postura normal de conduccion siempre tenia el pie tocando el pedal.
Tambien baje el angulo de la palanca de cambio al otro lado, con la que tenia el mismo problema.

Estoy de acuerdo en que la sensibilidad del pedal trasero es muy mala (o digamos que podria ser mejor, siendo positivos): en un recorrido minimo te bloquea la rueda.

Por cierto, para modificar el angulo del pedal de freno creo recordar que hay que desmontarlo del chasis para poder acceder a la tuerca que lo regula.

Vss

PULPI
01-23-2008, 08:43 PM
Perdón, que no lo veo, a cuánto ha salido la gracia, y si se cambia el DOT por uno mayor, para que pueda frenar algo más, se notaría?.
En cuanto a las revisiones, mejor mirar lo que sepa uno, por si acaso, ya sé que hay honradas excepciones, pero ...
Pasando de un DOT4 a Dot5, no es k ganes en frenada.., lo k ocurre realmete, es k el DOT 5., aguanta mucha más temperatura de trabajo, el Dot 4 cuando abusas a saco de los frenos, se va calentando y por lo tanto perdiendo eqficacia, hasta un momento en k "hierve" y ya no frena, se te va la maneta/ pedal del freno abajo y sencillamente TE HAS KEDADO SIN FRENOS. cuando se enfrie el circuito, vuelve a funcionar todo. PARA evitar ésto, sobre todo en circuito k se tira del freno a saco, es recomendable cambiar el liquido por DOT5 k no "hierve" y siempre funciona correctamente.
Para ganar más frenada, pastillas sintetizadas (son las de color dorado, las galfer van de vicio, por ejemplo), si busca aun más frenada, cambiar la bomba de freno por una de más "caudal" o una "radial". Con ésto ya tienes un 110% más de frenos

Mencey
01-23-2008, 09:36 PM
entonces ni puñetero caso a esa notilla que pone encima del bote del liquido de freno , que solo usemos dot4 ??? pregunto

PULPI
01-23-2008, 10:03 PM
RESPUESTA. LO K DICE ES K NO SE MEZCLEN EL TIPO DE LIQUIDO, te dice k de casa sale con Dot 4, el Dot3 yo lo he llegado a usar en algín coche antifuo y lo flipas, ala k subias un puerto de montaña, tenias k parar porque ya ibas sin frenos.... Lo dicho, si kieres, puesde cambiarle el liquido, mal no le hace todolo contrario, pero eso sí, no MEZCLES, se saca todo el liquido viejo, se purga bien, y se vuelve a rellenar conel liquido nuevo y a sangra... yY ACORRER K SON 2 DÍAS.
esto también es sagrado cuando llevas ABS, tienes k usar un liquido especifico para vehiculos con aABS, no le puedes hechar el primero k pilles, lleva la mis denominación DOT 4 ABS y DOT 5 ABS, pero no los puedes mezclar cone DOt 4 o DOT 5 simple ... me explico??

Topopaco
01-23-2008, 11:07 PM
Para que no haya confusiones y/o errores, el cambio de líquido podría ser del DOT-4 a DOT-5.1 este último es bastante mejor, absorve menos agua y el punto de ebullición es algo mas alto.

Mastropiero968
01-24-2008, 01:09 PM
Para que no haya confusiones y/o errores, el cambio de líquido podría ser del DOT-4 a DOT-5.1 este último es bastante mejor, absorve menos agua y el punto de ebullición es algo mas alto.

Pienso que un DOT 5 es mucho para una Bonne. Me parece que es el que utilizan las motos, pero en circuito, ¿no?.
Un DOT 4 está genial para la Bonne, tampoco se le puede pedir más a lo que ya es, sino también tendríamos que cambiarle las horquillas, latiguillos, etcétera.
Un sistema de ver si llevas el pedal pisado, es al pararse comprobar si el disco de freno está caliente, si es así, vas frenando sin darte cuenta.

losmierdas
01-24-2008, 01:38 PM
...a ver -:| cuando rodais la moto en parado y en silencio (por ejemplo en el interior del garage) es normal escuchar un roce por pequeño que este sea? yo percibía un pequeño roce al principio y lo comente en el taller triumph en la revisión de los 1000 kms... me dijeron que era normal y no le volví a dar importancia... realmente es normal?

Mastropiero968
01-24-2008, 02:58 PM
...a ver -:| cuando rodais la moto en parado y en silencio (por ejemplo en el interior del garage) es normal escuchar un roce por pequeño que este sea? yo percibía un pequeño roce al principio y lo comente en el taller triumph en la revisión de los 1000 kms... me dijeron que era normal y no le volví a dar importancia... realmente es normal?

En mi caso lo tengo, y diría que si :roll:

car-lose
01-24-2008, 11:11 PM
a mi también, creo que es el freno de atrás.

Mastropiero968
01-27-2008, 04:07 PM
He estado haciendo averiguaciones, porque a veces se plantean dudas, y ya no ando mu seguro... En el DOT, cuanto más alto sea el número, más calidad tiene el líquido. En las de carretera se pone la 4, siendo la 5 para circuito, porque ofrece mayor resistencia a la temperatura -de uso-, pero tiene el inconveniente de que ofrece mayor resistencia a la comprensión.
Nunca se deben mezclar, porque uno sintético, y el otro mineral, como los acéites vamos...
Para un uso normal, un DOT 4 tiene buen aguante de ebullición, comprensibilidad y absorción de humedad, no siendo recomendable (más en nuestras 2R) alargarlo más tiempo que el que aconseja el manual.
Saludos.

losmierdas
01-27-2008, 04:21 PM
...el algodón no engaña... como sensatamente se ha expuesto unos post por ahí arriba, si no frenas y cuando paras el disco está caliente, chungo... el mío quema, así que vuelta al taller y que me comprueben los ajustes del freno trasero... ya os contaré

Mastropiero968
01-27-2008, 04:37 PM
...el algodón no engaña... como sensatamente se ha expuesto unos post por ahí arriba, si no frenas y cuando paras el disco está caliente, chungo... el mío quema, así que vuelta al taller y que me comprueben los ajustes del freno trasero... ya os contaré

No te olvides de contarlos losmi.
Pongo una foto de las pastillas, para que el que no sepa, que pueda comprobar visuálmente el desgaste. Acordarse sobre todo si suena a chirrido, mirar a ver si quedan pastillas, y no tener que recurrir a las otras :wink: : para aplaque de nervios:
http://img100.imageshack.us/img100/6091/frenoskq9.jpg
Cuando ya no veáis las ranuras verticales, señal de ir empezando pensar en reemplazarlas.

MANRI
01-29-2008, 11:58 PM
Yo cuando la muevo en parado y en silencio también oigo un pequeño ruido de rozamiento.

ovf
01-30-2008, 03:07 PM
El ruido de rozamiento que ois al mover la moto por el garage es seguramente por una mala recuperacion del muelle de las pastillas, debido a la suciedad acumulada.
A mi me pasaba, y llegue a creer que tenia el disco alabeado, porque solo parece rozar en cierto punto de giro.
El ruido desaparecio en cuanto desmonte la pinza y limpie bien todos los componentes (pasadores, muelle, soporte) y engrase todas las partes moviles (ojo, no engraseis las parte de las pastillas que presiona el disco, eh!).

V'ss

losmierdas
01-30-2008, 09:57 PM
...en mi caso, el ruido es contínuo y lo hace prácticamente desde que estrené la moto, por lo que no debe ser suciedad... a ver si me alivio de la losa de curro que tengo en lo alto y puedo acercarme al taller, pero me dá que el ruido + el calentamiento del disco + el desgaste de pastillas pinta blanco y en botella...

saludos!

losmierdas
02-07-2008, 11:09 AM
...ayer me acerqué al taller para comentar el problema y la conclusión es que:

-Las pastillas de freno siempre rozan mínimamente el disco
-El roce es suficiente para producir un leve ruído
-Asimismo, es posible el calentemiento del disco de forma normal, por esta misma causa
-Comprobando el deslizamiento de la moto en punto muerto, no se observa retención alguna

...diagnóstico, desgaste de pastillas por exceso de frenada, posiblemente debido al apoyo del pié en el pedal

dado que el taller es de confianza y NO ES el oficial de Triumph (aunque a mi moto le quedan aún unos meses de garantía), tengo que asumir mi defecto de conducción y transmitirlo para que no os pase lo mismo... saludos!

okerror
03-05-2008, 02:38 PM
se ve que yo también abuso del freno trasero. Con 6.300 km tengo las pastillas en las últimas. No van a llegar a los 7.000.

Mastropiero968
03-05-2008, 06:09 PM
se ve que yo también abuso del freno trasero. Con 6.300 km tengo las pastillas en las últimas. No van a llegar a los 7.000.

Yo llevo algo más de 11000, con los que traen, y sigo teniendo pastillas.
También tiene que depender si frenais a mucha velocidad, porque con esos kilómetros, a no ser el artista de "Moto22", que seáis él, mira que lo que hago prácticamente es bajar puertos y subirlos, aunque intento bajar con el freno motor, sin llevarla alta de revoluciones eh.
Este domingo, después de lavarla, que la estuve engrasando la cadena, chirriaba algo la rueda trasera.
El caso es que le eché el 3 en 1 ese, al eje, y dejó de sonar. Voy a estar a la expectativa a ver :roll:

MANRI
03-05-2008, 09:57 PM
¡¡¡¡Jo Mastro 11.000 km!!!!.

MANRI
03-07-2008, 04:34 PM
Por cierto lo he comentado en otro post, y es que a la Bonni del 2008 le han cambiado las pastillas de freno para mejorar la frenada.

Falitroke
03-09-2008, 02:38 AM
Yo tengo una de 2008 que de momento no me ha dado problemas. En cuanto al "angulo" del pedal de freno en mi caso lo encuentro bien, aunque creo que eso depende mucho de la postura de conducción que adopte cada uno. Anteriormente tenía una Intruder y tenía que ir con la punta del pie hacia fuera. En mi Bonni, con una postura normal del pie no toco el pedal. He de bajar la puntera para tocarlo.

Mastropiero968
03-09-2008, 05:49 PM
¡¡¡¡Jo Mastro 11.000 km!!!!.

Apunta 12.000 :P
A mi el ángulo del pedal, como bien decís, me queda justo en los dedos, y no sé si será cosa mía o no, pero yo si no freno con la planta del pie, no llevo tacto :? .

Para ganar más frenada, pastillas sintetizadas (son las de color dorado, las galfer van de vicio, por ejemplo), si busca aun más frenada, cambiar la bomba de freno por una de más "caudal" o una "radial". Con ésto ya tienes un 110% más de frenos.
Esto que dice Pulpi, no lo entiendo, a ver si me abre los ojos, como ya dice el dicho: "Si no llevas un pulpo, llévate a Pulpi" =)) .