: Os presento a mi Royal Enfield Bullet 500
Donkey
12-23-2007, 10:19 AM
“La Bullet (ningún aficionado necesitará una descripción) es una de las más grandes y a la vez subestimadas motocicletas del mundo: prácticamente indestructible, dócil hasta en las peores carreteras, extraordinariamente atractiva e infinitamente reparable. Con un consumo declarado de 4.5 litros a los 100 km, es un antiguo fósil viviente, un recordatorio de por qué, en otro tiempo, las motocicletas británicas dominaban el mundo, y también de por qué fueron perdiendo terreno frente a las marcas japonesas.”
El párrafo que acabáis de leer y que he copiado de una enciclopedia, creo que es un perfecto resumen de qué es una Royal Enfield Bullet, quiero decir… de qué es mi Royal Enfield Bullet 500. Podéis encontrar muchísima documentación sobre la Bullet y sobre Enfield en la red, así que me voy ahorrar haceros una introducción histórica del modelo.
Me he mordido la lengua durante un mes y no he comentado nada pero hoy, en este post nº1000 os hago partícipes de una de las motos más guapas que uno ha conducido nunca.
Le estoy haciendo el rodaje (muy largo por cierto) y poco a poco entendiéndola como hay que entender a este tipo de máquinas, ya que esto no es pulsar un botón y echar a correr.
En ‘Libertad para los osos’ de John Irving los protagonistas del libro decían a favor de la Enfield que era una moto “de cuando hacían que las piezas se asemejaran a la función que cumplían”, de “sonido espumoso” y “encantadora a la manera en que a veces es encantadora un arma”. Y todo eso lo suscribo, y además añado:
- Que los acabados son MUY BUENOS, tanto en pintura como en aspecto general de las terminaciones.
- Evidentemente no puedes hacer valoraciones comparativas con respecto a otras motos actuales.
- Incorpora cambio de 5 velocidades diseñado por la firma británica Criterion Engeniers, sistema de 12v, y arranque eléctrico (a parte de la patada de toda la vida -y que va de lujo-) Fíjate tú que tecnología :mrgreen:
- El encendio por platinos. Al principio da miedo pero es muy sencillo
- Las iluminación es tan buena o más que la de la Legend
- La moto viene super capada. Imaginaos un motor de los años 50 sometido a restricciones de sonido y polución del 2007. Pero ya tengo previsto un Amal Concentric MK1 y un escape abierto para desahogarla en cuanto le acabe el rodaje (supongo que en primavera…). Tal y como sale de fábrica (monta también un ridículo Mikuni de 24mm!) da 28 cv y 4 kilos de par. Esto es 120 km/h
- Los frenos, de tambor en ambos ejes, y doble leva delante son MUY EFECTIVOS. Frena de puta madre y eso que pesa lo suyo.
- Vibra mucho, como está mandado, sobre todo a ralentí. La posición de conducción es muy muy cómoda, y con el asiento tan mullido no te quieres bajar una vez la has montado.
- Las gomas son Avon Speedmaster, de la época.
- Las piezas, consumibles, y accesorios son muy económicos, mucho.
- Lleva tres aceites, uno para el motor, otro para el embrague (en realidad puede ser el mismo) y otro para la caja de cambios, que como sabeis es tipo casette y va independiente del motor: pre-unit.
- No lleva indicador de punto muerto, y los intermitentes son muy feos (tengo ya otros para montarle). Las piñas de los mandos son tipo actuales y no le pegan ni con cola, por eso era lo de ir buscando otras opciones. Ah, y creo que es lo único de plástico en toda la moto!
- Me lié la manta a la cabeza y la compré entre otras cosas porque me parecía una muy buena opción para la ciudad y salidas por carreteras secundarias y porque para 2008 dejan de fabricarla tras 50 años, putas normas ecológicas!
- Royal Enfield seguirá fabricando la Bullet pero ya de inyección, con motor con caja de cambio incorporada y otras especificaciones más actuales, pero ya no será la motocicleta que silenciosa y humildemente ha sobrevivido a medio siglo de historia de la moto.
En fin, que espero que os guste tanto como a mí y que me salga buena. Como mínimo otros cincuenta años.
(Gracias a Packman y Carlosgeo por guardar el secreto :wink: )
http://img184.imageshack.us/img184/46/dsc05575eo9.jpg
http://img299.imageshack.us/img299/9784/dsc05557bk8.jpg
http://img170.imageshack.us/img170/6687/dsc05562tx8.jpg
http://img212.imageshack.us/img212/872/dsc055600to8.jpg
http://img210.imageshack.us/img210/7973/dsc05566zf4.jpg
http://img84.imageshack.us/img84/5149/dsc05572kb1.jpg
http://img176.imageshack.us/img176/5129/dsc05568kd0.jpg
Y aquí mi amigo Salycoca dejando a un lado su Hyosung y tomando contacto con una moto de verdad
http://img144.imageshack.us/img144/1853/image01182er0.jpg
Teneis todas estas fotos en alta resolución y otras aquí ed2k://|file|Bullet%20by%20Donkey.rar|9819853|2D46BA251AC BCC84E21CFBFD48E64169|h=F5ZAV64AMOR2ZEIOQDVW3IFR63 OB4RG4|/
Contestaré con gratitud a todas vuestra preguntas y comentarios jocosos si los hubiese :mrgreen:
Ricard
12-23-2007, 10:49 AM
Cada mañana veo una de estas aparcada en la Avda. Diagonal de Barcelona
No he podido pararme a mirarla con detenimiento (la veo desde el autobus) pero desde lejos ya se vé que es preciosa
Felicidades por ser el propietario de algo tan bonito
Que guapa es tio, disfrutala y que nunca te de problemas.
Balrog
12-23-2007, 12:16 PM
Muy bonita, una moto digna de admiracion, disfrutala y sacale todo el partido que puedas, me alegro por ti :mrgreen: Y ya sabes...... la siguiente ronda corre de tu cuenta, para mojar esa preciosidad......
jaumet
12-23-2007, 12:24 PM
Muy bonita de verdad, enhorabuena, lo que realmente es curioso es el mote que le tienes puesto a tu colega Salycoca :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: :lol:
pacobike
12-23-2007, 01:09 PM
:o Enhorabuena es preciosa
Urbike
12-23-2007, 02:19 PM
Oye, pues ¡enhorabuena!
Donkey
12-23-2007, 02:44 PM
el mote que le tienes puesto a tu colega Salycoca
Si, bueno, cosas de un pasado algo 'pasado' :mrgreen:
ducatisportracer
12-23-2007, 03:08 PM
Que la disfrutes muchisimo, es una moto de las de antes :), una moto con alma ;) saludos en V
Enhorabuena,una pasada :ride:
Dragonfly_Bass
12-23-2007, 08:27 PM
Enhorabuena por esa preciosidad. Espero que la disfrutes al menos esos 50 años que tú mencionas.
Mithruxton
12-24-2007, 06:18 AM
Ahhhhhh so mamonaso pa eso querías los mandos, incluido el del aire.... :twisted: :twisted:
En la fotillo te estás limpiando la baba y los mocos ¿no? :twisted: :lol: :lol: :lol:
Pues sí, compañero, para babear... preciosa... un pedazo de máquina y de historia. Me encanta. Ya irás contando los cambios, que me parecen cojonudos. :roll: :wink:
Y de los retrovisores no dices nada... porque parece que son pa coger saltamontes... :mrgreen: y también son de plástico... :P
Lo que no sé es cómo has podido guardar el secreto, pecador!!! -:| :^|
Que la disfrutes con salud :)
josemaria
12-24-2007, 07:37 AM
Preciosa Donkey. El otro día vimos una en Milladoiro (cerca de Santiago), y es verdaderamente bonita
Va para vosotros, un anuncio sobre un kit "completo" de preparación de una distribuidura norteamericana.
http://img150.imageshack.us/img150/6146/royalenfielddd2.jpg (http://imageshack.us)
Saludos
Donkey
12-24-2007, 07:56 AM
Jeje, si si, los retrovisores son unos auténticos palominos...
CHAUS-11
12-24-2007, 09:18 AM
Me alegro que te guste (por eso la compraste),pero hay que reconocer que es un auténtico "hierro".Con esa moto sería incapaz de salir a dar una vuelta a la manzana...
loloSBK
12-24-2007, 10:01 AM
¡¡¡Enhorabuena Donkey !!!Tu te la mereces
Joder Tio no hay palabras, que pedazo de moto TAN especial te has pillado, increible
Me alegro mucho por ti, que la disfrutes .
Seguro que todos queremos verla y oirla en directo , a ver como lo organizas jjajja
un SaLudo
Turco
12-24-2007, 12:04 PM
Esta moto tiene personalidad a patadas...
You got good taste!!
Video[url] (http://www.youtube.com/watch?v=-XjfH7VZfco&NR=1)
kekodi
12-24-2007, 02:45 PM
¡Felicidades! seguro que no puedes no dormir de la emoción ¿ya te ha dicho la parienta que le haces más caso a la moto que a ella? =)) =)) =))
Tiene detalles curiosos: tapón con llave, caja de herramientas con llave, amperímetro, ¿se puede endurecer la dirección con la tuerca como antaño? ¿que tal las suspensiones? porque parece alta o tu colega es tan grande como yo :D :D :D .
Estéticamente no me convencen el escape y el piloto trasero, y lo de los frenos de tambor ya puedes tener mucho cuidado con lluvia.
Uves.
Donkey
12-24-2007, 03:24 PM
Jeje, mi colega es que es un metro y medio... pero te digo que de asiento tiene 80 cm mas o menos. Las suspensiones son muy buenas. Lo del escape y el piloto trasero lo comparto, pero me preocupa más el escape, sobre todo por las retenciones que produce. El tapón con llave lo montán desde hace un par de años o tres y para mí es una cagada. Por otra parte, ya se sabe que los tambores con la lluvia... pero en general va muy muy bien... Hoy mismo me la he traído del trabajo con un jamón navideño atado y es un espectáculo!!
algarve
12-24-2007, 04:55 PM
Muy bonita!
Parece que tu rodaje es mas sufrido que el de la Street. xD
Saludos. :XX:
carlosgeo
12-25-2007, 01:20 AM
Donk gracias por el detalle de confiarme tu secreto y ser uno de los primeros en saber tu nueva adquisición :wink: . Tuve la oportunidad de felicitarte por esa reliquia del pasado q va a darle aún mas explendor si cabe a las calles de tu Graná (ciudad de la luz donde las haya) :win: Creo q este foro ha cogido aún más prestigio desde q has incorporado una de las más bellas motocicletas del mercado clásico. Tio enhorabuena por ese objeto del deseo q t has mercado. Ah!!! y muchisimas gracias por el detalle del chrismas y el manual. Queda poca gente como tu en el mundo :plas: Saludos desde la vecina Murcia y Felices Fiestas.
Jim el Ganso
12-25-2007, 02:06 AM
Donkey, mi más sincera enhorabuena.
Vaya joyitas que tienes en el garaje, porque tu CB 400 me encanta y qué te voy a decir de esta....
Mantennos informados de esas modificaciones y espero ver un vídeo pronto en el youtube con el escape abierto y oírla rugir.
Packman
12-25-2007, 10:12 AM
Donkey, ¡Felíz Navidad!. Desde luego que el gordo ése cocacolero, rojo y blanco, se ha estirao contigo.
Únicamente por el cariño y admiración con que hablas de ella ya merecéis, como poco, unos 100.000 km de mutua y agradable compañía. Lo "vuestro" parece que va en serio y seguro que será así; vas a tener "pareja" para mucho tiempo y además estas "maduritas" saben muy bien cómo agradar a un motorista de los de verdad como tú.
Lo dicho, que la disfrutes con salud y que nos tengas informados de su previsible metamorfosis que, conociéndote, siempre será a mejor.
Un abrazo.
toñin
12-25-2007, 10:29 AM
Además de espejos, piloto, escape, intermitentes, ¿has pensado en asiento partido y visera faro?
trisónico
12-25-2007, 11:29 AM
Hoy mismo me la he traído del trabajo con un jamón navideño atado y es un espectáculo!!Eso es realmente lo auténtico. (Y lo de los platinos también..... q t sea leve).
ACE_CAFE
12-26-2007, 06:38 AM
Es una moto muy guapa,ya nos contaras como responde en el dia a dia,ahora Enfild esta sacando unos modelos muy guapos de cafe ,tienen poca potencia pero son preciosos,ya nos iras informando.Un saludo.
Donkey
12-26-2007, 11:35 AM
Gracias a todos por vuestros comentarios.
En el día a día (la cojo todos los días para ir al trabajo salvo que tenga ganas de marcha y coja la café) va de lujo. Y eso que todavía no está suelta.
Es una motocicleta tosca, ruda, muy fría, pero encantadora. Lo único es lo que os he comentado de lo capada que viene, tanto por el carburador que monta como por las limitaciones de sonido y gases actuales. No es que abriéndola vaya a sacarle 5 cavallos más, pero evidentemente se notará más libre.
Otra cosa curiosa es el alto centro que gravedad que tiene... Mecánicamente es sencillisima y casi todos los ajustes y tal los puede hacer uno mismo (empujadores, avance, platinos...) En verdad el mantenimiento son cuatro cosas y si sabes un poco o tienes un mecánico que te lo sepa explicar, resulta hasta divertido echarle un par de horitas algún domingo que otro.
Los cambios de aceite (aceite motor) y las revisiones generales son cada 3000 km. En fin, que es una moto muy disfrutable y que la puedes usar a diario y no sólo para las fiestas del pueblo que era la gran duda que yo tenía. La garantía es de dos años, piezas y mano de obra. En ebay puedes comprar consumibles y piezas a cuatro duros, mucho más barato que aquí. Y los accesorios igual.
Los cambios que le voy a hacer son básicamente carburador, escape, cuatro cosas estéticas y las gomas tipo scrambler. Las posibilidades son infinitas, pero paso de transformarla.
Triply
12-26-2007, 06:43 PM
Enhorabuena!!! una moto preciosa, disfrutala mucho y si vienes por barcelona me llamas nos hacemos unas birras y me dejas babear un ratin ya que con las de los escaparates no es lo mismo.
Por cierto que rodaje le haces?
V'sss
Triply
Me gusta. Si me saliera la pasta por las orejas también tendría una de estas en el garaje.
http://www.youtube.com/watch?v=TaJKDYZ-n38 :atope:
Mithruxton
12-27-2007, 12:30 PM
Gracias a todos por vuestros comentarios.
En el día a día (la cojo todos los días para ir al trabajo salvo que tenga ganas de marcha y coja la café) va de lujo. Y eso que todavía no está suelta.
Es una motocicleta tosca, ruda, muy fría, pero encantadora. Lo único es lo que os he comentado de lo capada que viene, tanto por el carburador que monta como por las limitaciones de sonido y gases actuales. No es que abriéndola vaya a sacarle 5 cavallos más, pero evidentemente se notará más libre.
Otra cosa curiosa es el alto centro que gravedad que tiene... Mecánicamente es sencillisima y casi todos los ajustes y tal los puede hacer uno mismo (empujadores, avance, platinos...) En verdad el mantenimiento son cuatro cosas y si sabes un poco o tienes un mecánico que te lo sepa explicar, resulta hasta divertido echarle un par de horitas algún domingo que otro.
Los cambios de aceite (aceite motor) y las revisiones generales son cada 3000 km. En fin, que es una moto muy disfrutable y que la puedes usar a diario y no sólo para las fiestas del pueblo que era la gran duda que yo tenía. La garantía es de dos años, piezas y mano de obra. En ebay puedes comprar consumibles y piezas a cuatro duros, mucho más barato que aquí. Y los accesorios igual.
Los cambios que le voy a hacer son básicamente carburador, escape, cuatro cosas estéticas y las gomas tipo scrambler. Las posibilidades son infinitas, pero paso de transformarla.
... y los retrovisores Donkey, y lo retrovisores.... :P
Y no creo yo que los indios y demás usuarios de países menos favorecidos donde se vende, tengan tanto celo en los cambios de aceite.... y ahí están rodando... Tienen que ser duras las jodías... así que como le des tanto mimo, vas a tener una Royal Enfield amanerada... ja,ja,ja,... :lol: :P
JordiTrident
12-27-2007, 10:28 PM
Donkey, felicidades por la nueva moto. Espero que la disfrutes mucho y llegado este momento tengo que confesarte una cosa. Fuiste motivo de inspiración para mí al escribir un artículo en la revista MOTEROS de la Asociación Mutua Motera, en la que colaboro habitualmete (sección Retrovisor, moto clasica).
...algunos de por aquí puede que lo hayan leido en sus casas, pero cuelgo el texto publicado en el nº 12 hace ya unos meses...
...por tu buen gusto y decisión!! :wink: :wink: :wink: :wink: :wink: :wink:
....................................
CLASICAS A DIARIO
O como ir a la oficina con cierta clase
El otro día en un foro de Internet de los que frecuento –y no es de clásicas, ¿eh?- uno de los habituales planteó una idea. Estaba valorando comprar una Royal Enfield nueva -de las que aún se fabrican en la India- como segunda moto para moverse por ciudad. Su razonamiento era simple: por lo que cuesta una anodina scooter podía disponer de una moto exclusiva, practicar mecánica básica y poseer un elemento importante en la historia de la motocicleta.
Obviamente, el chaval sabía de lo que estaba hablando y las limitaciones que puede tener una moto de diseño tan “antiguo”. Pero justamente la sencillez de su mecánica y las muchas mejoras aplicadas en los últimos años en la factoría india de cara a la exportación hacían que fuera una opción válida para el uso que pretende darle: ir a trabajar, algunos recados y salidas esporádicas por carreteras que invitan a rodar disfrutando del fresco primaveral en la cara.
Algún otro usuario lo trató poco menos que de loco, pero yo no creo que lo esté tanto. Si tienes claro lo que compras -y asumes sus limitaciones- el simple sonido del escape de un viejo mono 4T de 500 c.c. frente al ruido de aspiradora de un variador automático puede hacerte perdonar otros defectos o...¿es que nos estamos olvidando del fuerte componente pasional de la moto?
Y eso me hizo pensar ¿se utilizan las motos clásicas a diario? Creo que en este país no se hace mucho. Un argumento en contra del uso continuado puede ser la dificultad de encontrar ciertos recambios en caso de algún percance, en modelos no muy habituales o muy antiguos. Pero hoy en día es relativamente fácil dar con los repuestos de motos españolas o, incluso, de las importadas que tuvieron gran difusión. Eso sí, vía Internet o teniendo un mecánico que esté por la labor y no sea un simple “cambiapiezas”. Así que no sé hasta qué punto puede ser una excusa.
Lo que yo creo es que somos demasiado amigos de las etiquetas y de las clásicas no se espera más que lucirlas de vez en cuando en alguna reunión específica. Eso sí, bien limpias.
Una muy digna excepción es la relación de amor entre la Montesa Impala y Barcelona. No se sabe muy bien por qué –tal vez ayudó la reedición de la Impala 2- no pasarás un día en la Ciudad Condal sin cruzarte con una vieja Impala, restaurada o no, conviviendo con toda normalidad con la locura del tráfico urbano: Un misterio que ha sorprendido a más de un forastero observador.
También puede ser relativamente habitual –en medios más rurales- encontrarse a ese señor que sigue utilizando su moto de la manera más normal del mundo, sin ser consciente de que si alguien cambia su etiqueta de “moto de toda la vida” por la de “moto clásica” automáticamente subiría su valor como la espuma. Supongo que algún día el fin de la “burbuja inmobiliaria” llegará al mundo de la moto clásica, porque ver los precios que se están pidiendo por determinados modelos en estados ruinosos hace pensar que la gente se ha vuelto loca...y no digamos si han sido restaurados o acondicionados.
Las fotos de las motos que ilustran el artículo son un reconocimiento a aquellos que utilizan sus clásicas a diario. Comparadlas con las motos más asépticas que podemos encontrarnos en las típicas reuniones o - más aún- en los museos. Todas ellas han sido realizadas a motos aparcadas en las aceras de diferentes ciudades -costumbres raras que tiene uno-, más sucias o más limpias, más nuevas o más viejas, más originales o más modificadas, pero con una característica en común: Siguen usándose para hacer recados, aunque más de uno las guardaría para mejor ocasión!!!
Aprovecha, aun estás a tiempo de disfrutar de ese placer antes de que nuestras autoridades decidan prohibirlas por contaminantes o porque las consideren inseguras, quién sabe... Y piensa que, seguramente, este año se interrumpirá la fabricación del modelo actual -dedicado a la exportación- de Royal Enfield Bullet que quiere comprar nuestro amigo, ya que es inviable su actualización a la normativa Euro3 obligatoria a partir de 2008.
Donkey
12-28-2007, 12:58 PM
:oops: ...bueno, me alegra que lo que expongamos aquí se traslade a otros medios! :wink:
He encontrado esta web con fotos buenas de la Enfield y su proceso de 'sidecarización':
http://picasaweb.google.com/robertcraigandtrish/RoyalEnfieldTheNewChapter/photo#5087867831513860290
Y aquí un video de la moto con el escape legal a ralentí (pero muy alto, lo lleva muy subido): http://youtube.com/watch?v=_gBsfZWrrvk
carlosgeo
12-28-2007, 03:42 PM
Sin palabras, las fotos con el sidecar auténticas. Es una belleza se mire por donde se mire. Ahora también t digo q la moto q lleva la rubia de Promesas del Este me parece idem de bonita creo q es ural.
Donkey
12-28-2007, 04:17 PM
Totalmente Ural! Pero la Ural te sale la más básica por 7000 euros casi y pesa la moto 330 kg. Y luego las piezas son más difícile$ de conseguir y tal. Pero que a la Naomi Wats le sienta muy bien y que Promesas del Este (ya lo dije) es un peliculón.
juanmodesto
12-28-2007, 07:48 PM
Hay que reconocer que a mi, particularmente, es una moto que me ilusiona. Lastima que en esta vida no se puede tener todo. Ya me gustaria a mi ser el propietario de una Bullet. Que la disfrutes muchos años. Seguro que eres la admiración con esa moto. Suerte
Donkey
12-28-2007, 08:38 PM
Celebro que te guste Juan. Lo de la admiración es un concepto discutible, y en el improbable caso de que la buscase, creo que una moto no la atrae.
La Bullet es una máquina encantadora como pocas, que hay que entender y que te lleva a su ritmo hasta donde le pidas.
Si de verdad estás interesado te puedo dar referencias de una a estrenar del año 2006 bastante bien de precio. En esta vida no se puede tener todo y con poco dinero menos, eso es cierto, pero es cuestión de plantearse ¿quiero un escuter de 250 para que me solucione ir al trabajo o me complico la vida por el mismo precio con la moto que siempre quise?...
Integralle
12-29-2007, 07:01 PM
Donkey, te alabo el gusto, ¡que la disfrutes mucho!
mazurco
12-30-2007, 06:23 PM
pero como se puede conseguir una? hay algun importador en españa?
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