Rampo
12-11-2007, 12:34 PM
El Ministerio del Interior impulsa un plan estratégico para reducir el número de víctimas en accidentes de moto
El plan, que se desarrollará en los próximos cuatro años, contempla la puesta en marcha de 19 medidas urgentes en 2008
Se modificarán los exámenes para la obtención de permisos, y se establecerá un acceso progresivo a la conducción de motocicletas
Aumentará de 14 a 15 años la edad para obtener la licencia de ciclomotores
El plan prevé una mejora en las infraestructuras, señalización y adherencia del pavimento
Interior invertirá 30 millones de euros para cofinanciar con las diputaciones la instalación de guardarrailes en las vías de su competencia
El Ministerio del Interior ha impulsado la elaboración de un Plan de Seguridad Vial que tiene como objetivo reducir la siniestralidad de las motocicletas y los ciclomotores.
El plan se estructura en 36 medidas que se pondrán en práctica en los próximos cuatro años. Pero además, para dar una respuesta rápida al problema, se han seleccionado 19 acciones que se pondrán en marcha, con carácter urgente, en 2008.
El proyecto es fruto de una visión compartida y consensuada con todos los implicados en el sector de las dos ruedas, y parte de una preocupación por el aumento del número de muertos y heridos en accidente de motocicleta en los últimos años, y especialmente en 2007.
Siniestralidad de las motos
Según el European Transport Safety Council en su informe PIN (Panel INdex) 2007, el riesgo de morir en accidente de tráfico en moto es 17 veces mayor que en turismo.
Entre 2003 y 2006 las cifras de siniestralidad para todos los vehículos se han reducido en un 24%. En el caso de los ciclomotores el descenso ha sido del 21%. Por el contrario, en las motocicletas la siniestralidad ha aumentado un 31%.
Las cifras de muertos y heridos graves de motocicleta, que no de ciclomotor, aumentan tanto en zona urbana como en carretera. Entre 2003 y 2006 el número de muertos en carretera ha aumentado un 38%; en zona urbana un 12%.
Si atendemos a la evolución del parque de vehículos, entre 2003 y 2006 el parque de turismos creció un 10%, el de ciclomotores un 9% y el de motocicletas un 35%. Este crecimiento en el número de motocicletas no se ha distribuido de forma homogénea entre las distintas cilindradas. Así, la de mayor crecimiento, un 79%, es la de motos de entre 75 y 125 centímetros cúbicos (250.000 motos más), seguido del de motos de cilindradas superiores a 500 centímetros cúbicos que ha crecido un 45% (170.000 motos más) en esos tres años.
En cuanto al número absoluto de víctimas, en 2006 se registraron 481 muertos en motocicleta y 308 muertos en ciclomotor. En ese mismo año, hubo 3.152 heridos graves en motocicleta y 3.185 en ciclomotor.
La franja con más siniestralidad es la de las motocicletas de 500 cm3 y más, que registraron en 2006 el 75% de las víctimas mortales. En las motocicletas de hasta 125 cm3 murieron el 12% de las víctimas de accidentes de moto..
Muertos en motocicleta por 100.000 vehículos de parque según cilindrada. 2006. Carretera y zona urbana
Cilindrada : Muertos / 100.000 Vehículos
Más de 1000 cc : 34
De 750 a 1000 cc: 78
De 500 a 749 cc: 48
De 250 a 499 cc: 13
De 126 a 249 cc: 5
Hasta 125 cc: 6
En julio de 2007 el seguimiento diario de los accidentes mortales en carretera arroja un incremento del número de muertos en motocicleta del 58% con respecto al mismo mes del año previo. Esta tendencia al alza se mantiene hasta la actualidad de forma que, de enero a noviembre de 2007, el número de motociclistas muertos en carretera es un 31,6% superior al del año anterior.
Una visión compartida por todo el sector de las dos ruedas
Para dar respuesta a este problema la Dirección General de Tráfico constituyó, en el primer trimestre de 2007, un Grupo de Trabajo formado por representantes de los principales implicados en el sector de las dos ruedas: fabricantes, distribuidores, aseguradoras, administraciones locales, asociaciones de usuarios, etc. El objetivo de este grupo ha sido asegurar el máximo nivel de consenso, tanto en el diagnóstico de las causas del problema como en el diseño de las soluciones.
Los miembros del Grupo de Trabajo son los siguientes: Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, ANESDOR, Asociación Mutua Motera, Ayuntamiento de Barcelona, Ayuntamiento de Madrid, Dirección General de Tráfico, FECAVEM, GANVAM, Ministerio de Fomento, Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, RACC, RACE y UNESPA.
Los dos objetivos del plan
Los objetivos del plan, compartidos por todo el sector, son los siguientes:
1.- Invertir la tendencia al alza del número de muertos y heridos graves usuarios de motocicletas y ciclomotores en nuestras carreteras, pueblos y ciudades.
2.- Conseguir que el número de muertos por cada cien mil motocicletas, que se ha mantenido estable durante los últimos años en torno a 25, inicie un decrecimiento sostenido en el tiempo.
Las medidas
Las 36 medidas que contiene el plan se centran en cuatro ámbitos:
Mejorar la preparación de los motoristas para la conducción segura, tanto en las pruebas de acceso como en la formación complementaria en seguridad vial
Reducir los escenarios de alta siniestralidad que afectan a este tipo de vehículos
Combatir las prácticas de riesgo de los conductores de motocicletas y ciclomotores
Adoptar medidas para reducir las consecuencias de los accidentes
Cada una de las 36 medidas incluye una o varias acciones concretas cuya puesta en marcha se va a realizar en los próximos cuatro años.
Las acciones para 2008
Con el fin dar una respuesta rápida al problema, el Ministerio del Interior, de acuerdo con el Grupo de Trabajo, ha seleccionado 19 acciones que van a ser lanzadas con carácter de urgencia desde principios del año 2008. Son las siguientes:
Acción 1: Incorporar pruebas de circulación para la obtención de los permisos de la clase A1 y A
En la actualidad estas pruebas se realizan únicamente en circuitos cerrados al tráfico, lo que no permite evaluar la preparación del conductor ante situaciones reales en convivencia con los vehículos de cuatro ruedas.
La DGT introducirá en el Reglamento de Conductores la exigencia de pruebas de conducción en circuitos abiertos, que serán incorporadas durante el año 2008 a los exámenes para nuevos conductores de permisos de motocicleta A, A1 y del futuro permiso A2 que se menciona más adelante.
Acción 2: Examen teórico y práctico obligatorio para obtener la licencia de ciclomotores
La obtención de la licencia de ciclomotor requerirá la realización obligatoria de pruebas teóricas y de pruebas prácticas de conducción. Hasta la fecha la obtención de la licencia de ciclomotor no requería la superación de exámenes.
Acción 3: Incorporar conocimientos relacionados con la motocicleta en el programa para la obtención del permiso B
Se modificarán los contenidos teóricos y las pruebas de aptitud de todos los permisos para conducir vehículos de cuatro ruedas y en especial el permiso B que autoriza a la conducción de turismos. Se incluirán contenidos para mejorar la convivencia entre vehículos de dos y cuatro ruedas y sobre prácticas habituales de los conductores de cuatro ruedas que suponen un peligro para los motoristas.
Acción 4: Elevar la edad mínima de acceso a ciclomotores a 15 años
Esta medida se realizará mediante modificación del Reglamento de Conductores.
Acción 5: Acceso progresivo a la conducción de motocicletas mediante la transposición de la Directiva Europea
La transposición de esta directiva dará lugar a la creación de un nuevo permiso para conducir motocicletas que se denominará A2. El permiso A2 es un permiso “intermedio” entre el actual A1, que posibilita la conducción de motocicletas de hasta 125cc y el actual permiso A, cuya titularidad faculta a la conducción de cualquier tipo de motocicleta.
El permiso A2 facultará a los mayores de 18 años para la conducción de motocicletas de hasta 400cc de cilindrada. Además, para acceder al A será requisito imprescindible contar con más de 2 años de antigüedad como titular del A2.
Acción 6: Promover la realización de cursos de 3 a 6 h para los titulares del B que quieran conducir motos de 125cc
Los conductores en posesión del permiso B con tres años de antigüedad pueden conducir motocicletas de hasta 125cc sin la realización de pruebas adicionales.
Se promoverá la realización de cursos teórico-prácticos de seguridad vial de 3 a 6 horas de duración, que incidan específicamente en los aspectos de seguridad vial de los vehículos de dos ruedas, incluyéndose un módulo sobre este tipo de vehículos, otro sobre los riesgos inherentes a su conducción y un tercero consistente en prácticas de circulación.
Acción 7: Promover programas especiales de formación en seguridad vial para los colectivos profesionales que utilizan la moto
Esta acción se realizará en colaboración con patronales y sindicatos de los sectores empresariales afectados como son mensajeros, repartidores etc.
Los cursos estarán orientados a evitar prácticas de riesgo, a preparar al conductor ante situaciones de peligro y a adoptar buenas prácticas en conducción y equipamiento.
Acción 8: Realización de pruebas piloto para la evaluación de nuevos diseños viales para mejorar la seguridad de vehículos de 2 ruedas
Se promoverá la realización y evaluación, en el ámbito municipal, de pruebas piloto para la convivencia y segregación del tráfico de vehículos de 4 y 2 ruedas. Destacan las siguientes:
Doble línea de retención segregando los vehículos de 2 y 4 ruedas.
Carriles más anchos en determinadas vías urbanas.
Carril bus – moto.
Acción 9: Establecer una metodología de análisis de los puntos de riesgo para motos en zona urbana y un catálogo de soluciones
Los accidentes de moto, al igual que sucede con los turismos, tienden a concentrarse en determinados puntos de riesgo.
Esta medida pretende elaborar una metodología para identificar los puntos de riesgo, analizarlos y diseñar actuaciones de mejora. Una vez desarrollada, la metodología será puesta a la disposición de las administraciones locales.
Acción 10: Estudio en profundidad de todos los accidentes de moto en carretera ocurridos en el 2007
Esta acción comprende la elaboración, por parte de los centros de investigación INSIA, CIDAUT e IDIADA, experimentados en el análisis de accidentes, de un estudio en profundidad de todos los accidentes de moto en carretera ocurridos en el año 2007.
Acción 11: Dotar a las policías de tráfico de equipos móviles para el control de la velocidad y potencia de ciclomotores y motocicletas
Con esta medida se trata de combatir una práctica de riesgo muy extendida que consiste en manipular ciclomotores y motocicletas para aumentar su velocidad. Se dotará a las policías de tráfico de dispositivos portátiles capaces de medir la velocidad máxima de los ciclomotores y la potencia de las motocicletas. La adquisición de los primeros diez equipos portátiles ya está en marcha.
Acción 12: Trasponer la Directiva Europea sobre retrovisores sin ángulos muertos en los vehículos pesados
Se realizará la transposición de la Directiva Europea que obliga a la instalación de espejos retrovisores sin ángulos muertos en los vehículos de transporte de mercancías.
Acción 13: Campañas de concienciación dirigidas a motoristas y conductores de otros vehículos sobre prácticas de riesgo y convivencia 2R-4R
Se realizará una campaña de comunicación en dos ediciones, en abril - mayo y en septiembre de 2008. Se dirigirá a los conductores de motos (2R), y a los de vehículos de cuatro ruedas, (4R). El mensaje a los conductores de 2R se orientará a combatir las prácticas de riesgo más comunes y peligrosas: falta de respeto a los semáforos, adelantamientos a turismos, circulación por carriles con vehículos estacionados en doble fila, etc. Para los conductores de 4R se incidirá en la vulnerabilidad de las 2R, los beneficios y retos de la convivencia en la vía de diferentes tipos de vehículos y los escenarios de colisión coche-moto más comunes.
Acción 14: Promover la instalación de sistemas de control automático del respeto a los semáforos en zona urbana
El no respetar los semáforos es un factor clave que concurre, con demasiada frecuencia, en accidentes con resultados muy graves en el entorno urbano.
Se promoverá la instalación en puntos de riesgo de cámaras que detectan automáticamente los vehículos que no respetan el semáforo en rojo.
Acción 15: Reforzar las acciones de control y vigilancia durante los fines de semana en carreteras de concentración de motoristas
Durante 2008 se reforzará la vigilancia y control en zonas donde suele ser frecuente que se concentren, los fines de semana, grupos de motoristas para realizar prácticas de conducción deportiva.
Las acciones de vigilancia y control de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil a lo largo de 2008 contarán con el apoyo aéreo de los helicópteros de la DGT.
Acción 16: Revisar y reforzar los actuales planes de vigilancia y control de los grandes premios de motociclismo
El objetivo de esta medida es minimizar el número de accidentes que se producen con ocasión de los grandes premios de motociclismo que se celebran en España. Se pretende, para ello, crear una plataforma conjunta de acción coordinada en la que participen todos los agentes implicados (ayuntamientos, Guardia Civil, Policía Municipal/Local, organizadores y patrocinadores de los campeonatos, asociaciones de usuarios etc.).
Acción 17: Campañas especiales de concienciación, vigilancia y control del uso correcto del casco
La no utilización del casco incrementa un 40% las lesiones craneales graves y reduce más de un 20% la probabilidad de salir ileso. El uso de éste, en un accidente a 50 km/h o velocidades superiores, marca la diferencia entre la vida y la muerte.
Esta acción tiene dos componentes, uno de concienciación y otro de control. La concienciación se llevará a cabo mediante la realización de campañas sobre la conveniencia de usar el caso correctamente. El control se intensificará en las zonas geográficas donde el uso es menor e incluirá la inmovilización del vehículo de los conductores denunciados.
Acción 18: Promover la mejora de la adherencia de la vía
Un porcentaje de los accidentes de motos se producen por pérdida de control del vehículo ante una situación de emergencia en la frenada o por la presencia de suciedad o vertidos en la vía. El riesgo anterior aumenta cuando el neumático está en contacto con una superficie pintada o la calzada está húmeda.
En 2008 se pondrán en marcha varias iniciativas para la mejora de la adherencia de la vía tanto en zona urbana como en carretera. Son las siguientes:
Minimización del uso y tamaño de marcas viales horizontales en aquellas zonas en que sea posible y se considere crítico (Ej.: pasos de peatones totalmente pintados).
Utilización de pintura antideslizante para marcar señales horizontales, en zonas donde es probable o necesaria una fuerte desaceleración del vehículo.
Ajuste, nivelado y recubrimiento de registros metálicos con material adherente.
Utilización de firme de alta adherencia en puntos de riesgo.
Acción 19: Creación de una partida presupuestaria en la DGT por importe de 30 millones de euros para financiar al 50% la instalación de guardarraíles
Un elevado número de accidentes de motocicleta en carretera se producen por salidas de vía en curva. En algunos casos el motorista acaba impactando contra los sistemas de contención, popularmente llamados guardarraíles.
Esta acción se contempla como complemento al plan de mejora de la seguridad de los motoristas del Ministerio de Fomento y de algunas Comunidades Autónomas. Consiste en la instalación de Sistemas homologados de Protección de Motoristas (SPMs) en vías de doble sentido que sean titularidad de las Diputaciones Provinciales, Cabildos y Consejos Insulares. La instalación de SPMs se articulará mediante convenios bilaterales del titular de la vía con la DGT. La financiación se realizará a partes iguales por ambos organismos. El presupuesto DGT para el período 2008 - 2010 asciende a 30 millones de euros.
http://www.mir.es/DGRIS/Notas_Prensa/Ultimos_comunicados/np121004.html
El documento completo en pdf :
http://www.mir.es/DGRIS/Notas_Prensa/PDF_notas_de_prensa/2007/plan_seg_vial_motos_2007_mir.pdf
El plan, que se desarrollará en los próximos cuatro años, contempla la puesta en marcha de 19 medidas urgentes en 2008
Se modificarán los exámenes para la obtención de permisos, y se establecerá un acceso progresivo a la conducción de motocicletas
Aumentará de 14 a 15 años la edad para obtener la licencia de ciclomotores
El plan prevé una mejora en las infraestructuras, señalización y adherencia del pavimento
Interior invertirá 30 millones de euros para cofinanciar con las diputaciones la instalación de guardarrailes en las vías de su competencia
El Ministerio del Interior ha impulsado la elaboración de un Plan de Seguridad Vial que tiene como objetivo reducir la siniestralidad de las motocicletas y los ciclomotores.
El plan se estructura en 36 medidas que se pondrán en práctica en los próximos cuatro años. Pero además, para dar una respuesta rápida al problema, se han seleccionado 19 acciones que se pondrán en marcha, con carácter urgente, en 2008.
El proyecto es fruto de una visión compartida y consensuada con todos los implicados en el sector de las dos ruedas, y parte de una preocupación por el aumento del número de muertos y heridos en accidente de motocicleta en los últimos años, y especialmente en 2007.
Siniestralidad de las motos
Según el European Transport Safety Council en su informe PIN (Panel INdex) 2007, el riesgo de morir en accidente de tráfico en moto es 17 veces mayor que en turismo.
Entre 2003 y 2006 las cifras de siniestralidad para todos los vehículos se han reducido en un 24%. En el caso de los ciclomotores el descenso ha sido del 21%. Por el contrario, en las motocicletas la siniestralidad ha aumentado un 31%.
Las cifras de muertos y heridos graves de motocicleta, que no de ciclomotor, aumentan tanto en zona urbana como en carretera. Entre 2003 y 2006 el número de muertos en carretera ha aumentado un 38%; en zona urbana un 12%.
Si atendemos a la evolución del parque de vehículos, entre 2003 y 2006 el parque de turismos creció un 10%, el de ciclomotores un 9% y el de motocicletas un 35%. Este crecimiento en el número de motocicletas no se ha distribuido de forma homogénea entre las distintas cilindradas. Así, la de mayor crecimiento, un 79%, es la de motos de entre 75 y 125 centímetros cúbicos (250.000 motos más), seguido del de motos de cilindradas superiores a 500 centímetros cúbicos que ha crecido un 45% (170.000 motos más) en esos tres años.
En cuanto al número absoluto de víctimas, en 2006 se registraron 481 muertos en motocicleta y 308 muertos en ciclomotor. En ese mismo año, hubo 3.152 heridos graves en motocicleta y 3.185 en ciclomotor.
La franja con más siniestralidad es la de las motocicletas de 500 cm3 y más, que registraron en 2006 el 75% de las víctimas mortales. En las motocicletas de hasta 125 cm3 murieron el 12% de las víctimas de accidentes de moto..
Muertos en motocicleta por 100.000 vehículos de parque según cilindrada. 2006. Carretera y zona urbana
Cilindrada : Muertos / 100.000 Vehículos
Más de 1000 cc : 34
De 750 a 1000 cc: 78
De 500 a 749 cc: 48
De 250 a 499 cc: 13
De 126 a 249 cc: 5
Hasta 125 cc: 6
En julio de 2007 el seguimiento diario de los accidentes mortales en carretera arroja un incremento del número de muertos en motocicleta del 58% con respecto al mismo mes del año previo. Esta tendencia al alza se mantiene hasta la actualidad de forma que, de enero a noviembre de 2007, el número de motociclistas muertos en carretera es un 31,6% superior al del año anterior.
Una visión compartida por todo el sector de las dos ruedas
Para dar respuesta a este problema la Dirección General de Tráfico constituyó, en el primer trimestre de 2007, un Grupo de Trabajo formado por representantes de los principales implicados en el sector de las dos ruedas: fabricantes, distribuidores, aseguradoras, administraciones locales, asociaciones de usuarios, etc. El objetivo de este grupo ha sido asegurar el máximo nivel de consenso, tanto en el diagnóstico de las causas del problema como en el diseño de las soluciones.
Los miembros del Grupo de Trabajo son los siguientes: Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, ANESDOR, Asociación Mutua Motera, Ayuntamiento de Barcelona, Ayuntamiento de Madrid, Dirección General de Tráfico, FECAVEM, GANVAM, Ministerio de Fomento, Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, RACC, RACE y UNESPA.
Los dos objetivos del plan
Los objetivos del plan, compartidos por todo el sector, son los siguientes:
1.- Invertir la tendencia al alza del número de muertos y heridos graves usuarios de motocicletas y ciclomotores en nuestras carreteras, pueblos y ciudades.
2.- Conseguir que el número de muertos por cada cien mil motocicletas, que se ha mantenido estable durante los últimos años en torno a 25, inicie un decrecimiento sostenido en el tiempo.
Las medidas
Las 36 medidas que contiene el plan se centran en cuatro ámbitos:
Mejorar la preparación de los motoristas para la conducción segura, tanto en las pruebas de acceso como en la formación complementaria en seguridad vial
Reducir los escenarios de alta siniestralidad que afectan a este tipo de vehículos
Combatir las prácticas de riesgo de los conductores de motocicletas y ciclomotores
Adoptar medidas para reducir las consecuencias de los accidentes
Cada una de las 36 medidas incluye una o varias acciones concretas cuya puesta en marcha se va a realizar en los próximos cuatro años.
Las acciones para 2008
Con el fin dar una respuesta rápida al problema, el Ministerio del Interior, de acuerdo con el Grupo de Trabajo, ha seleccionado 19 acciones que van a ser lanzadas con carácter de urgencia desde principios del año 2008. Son las siguientes:
Acción 1: Incorporar pruebas de circulación para la obtención de los permisos de la clase A1 y A
En la actualidad estas pruebas se realizan únicamente en circuitos cerrados al tráfico, lo que no permite evaluar la preparación del conductor ante situaciones reales en convivencia con los vehículos de cuatro ruedas.
La DGT introducirá en el Reglamento de Conductores la exigencia de pruebas de conducción en circuitos abiertos, que serán incorporadas durante el año 2008 a los exámenes para nuevos conductores de permisos de motocicleta A, A1 y del futuro permiso A2 que se menciona más adelante.
Acción 2: Examen teórico y práctico obligatorio para obtener la licencia de ciclomotores
La obtención de la licencia de ciclomotor requerirá la realización obligatoria de pruebas teóricas y de pruebas prácticas de conducción. Hasta la fecha la obtención de la licencia de ciclomotor no requería la superación de exámenes.
Acción 3: Incorporar conocimientos relacionados con la motocicleta en el programa para la obtención del permiso B
Se modificarán los contenidos teóricos y las pruebas de aptitud de todos los permisos para conducir vehículos de cuatro ruedas y en especial el permiso B que autoriza a la conducción de turismos. Se incluirán contenidos para mejorar la convivencia entre vehículos de dos y cuatro ruedas y sobre prácticas habituales de los conductores de cuatro ruedas que suponen un peligro para los motoristas.
Acción 4: Elevar la edad mínima de acceso a ciclomotores a 15 años
Esta medida se realizará mediante modificación del Reglamento de Conductores.
Acción 5: Acceso progresivo a la conducción de motocicletas mediante la transposición de la Directiva Europea
La transposición de esta directiva dará lugar a la creación de un nuevo permiso para conducir motocicletas que se denominará A2. El permiso A2 es un permiso “intermedio” entre el actual A1, que posibilita la conducción de motocicletas de hasta 125cc y el actual permiso A, cuya titularidad faculta a la conducción de cualquier tipo de motocicleta.
El permiso A2 facultará a los mayores de 18 años para la conducción de motocicletas de hasta 400cc de cilindrada. Además, para acceder al A será requisito imprescindible contar con más de 2 años de antigüedad como titular del A2.
Acción 6: Promover la realización de cursos de 3 a 6 h para los titulares del B que quieran conducir motos de 125cc
Los conductores en posesión del permiso B con tres años de antigüedad pueden conducir motocicletas de hasta 125cc sin la realización de pruebas adicionales.
Se promoverá la realización de cursos teórico-prácticos de seguridad vial de 3 a 6 horas de duración, que incidan específicamente en los aspectos de seguridad vial de los vehículos de dos ruedas, incluyéndose un módulo sobre este tipo de vehículos, otro sobre los riesgos inherentes a su conducción y un tercero consistente en prácticas de circulación.
Acción 7: Promover programas especiales de formación en seguridad vial para los colectivos profesionales que utilizan la moto
Esta acción se realizará en colaboración con patronales y sindicatos de los sectores empresariales afectados como son mensajeros, repartidores etc.
Los cursos estarán orientados a evitar prácticas de riesgo, a preparar al conductor ante situaciones de peligro y a adoptar buenas prácticas en conducción y equipamiento.
Acción 8: Realización de pruebas piloto para la evaluación de nuevos diseños viales para mejorar la seguridad de vehículos de 2 ruedas
Se promoverá la realización y evaluación, en el ámbito municipal, de pruebas piloto para la convivencia y segregación del tráfico de vehículos de 4 y 2 ruedas. Destacan las siguientes:
Doble línea de retención segregando los vehículos de 2 y 4 ruedas.
Carriles más anchos en determinadas vías urbanas.
Carril bus – moto.
Acción 9: Establecer una metodología de análisis de los puntos de riesgo para motos en zona urbana y un catálogo de soluciones
Los accidentes de moto, al igual que sucede con los turismos, tienden a concentrarse en determinados puntos de riesgo.
Esta medida pretende elaborar una metodología para identificar los puntos de riesgo, analizarlos y diseñar actuaciones de mejora. Una vez desarrollada, la metodología será puesta a la disposición de las administraciones locales.
Acción 10: Estudio en profundidad de todos los accidentes de moto en carretera ocurridos en el 2007
Esta acción comprende la elaboración, por parte de los centros de investigación INSIA, CIDAUT e IDIADA, experimentados en el análisis de accidentes, de un estudio en profundidad de todos los accidentes de moto en carretera ocurridos en el año 2007.
Acción 11: Dotar a las policías de tráfico de equipos móviles para el control de la velocidad y potencia de ciclomotores y motocicletas
Con esta medida se trata de combatir una práctica de riesgo muy extendida que consiste en manipular ciclomotores y motocicletas para aumentar su velocidad. Se dotará a las policías de tráfico de dispositivos portátiles capaces de medir la velocidad máxima de los ciclomotores y la potencia de las motocicletas. La adquisición de los primeros diez equipos portátiles ya está en marcha.
Acción 12: Trasponer la Directiva Europea sobre retrovisores sin ángulos muertos en los vehículos pesados
Se realizará la transposición de la Directiva Europea que obliga a la instalación de espejos retrovisores sin ángulos muertos en los vehículos de transporte de mercancías.
Acción 13: Campañas de concienciación dirigidas a motoristas y conductores de otros vehículos sobre prácticas de riesgo y convivencia 2R-4R
Se realizará una campaña de comunicación en dos ediciones, en abril - mayo y en septiembre de 2008. Se dirigirá a los conductores de motos (2R), y a los de vehículos de cuatro ruedas, (4R). El mensaje a los conductores de 2R se orientará a combatir las prácticas de riesgo más comunes y peligrosas: falta de respeto a los semáforos, adelantamientos a turismos, circulación por carriles con vehículos estacionados en doble fila, etc. Para los conductores de 4R se incidirá en la vulnerabilidad de las 2R, los beneficios y retos de la convivencia en la vía de diferentes tipos de vehículos y los escenarios de colisión coche-moto más comunes.
Acción 14: Promover la instalación de sistemas de control automático del respeto a los semáforos en zona urbana
El no respetar los semáforos es un factor clave que concurre, con demasiada frecuencia, en accidentes con resultados muy graves en el entorno urbano.
Se promoverá la instalación en puntos de riesgo de cámaras que detectan automáticamente los vehículos que no respetan el semáforo en rojo.
Acción 15: Reforzar las acciones de control y vigilancia durante los fines de semana en carreteras de concentración de motoristas
Durante 2008 se reforzará la vigilancia y control en zonas donde suele ser frecuente que se concentren, los fines de semana, grupos de motoristas para realizar prácticas de conducción deportiva.
Las acciones de vigilancia y control de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil a lo largo de 2008 contarán con el apoyo aéreo de los helicópteros de la DGT.
Acción 16: Revisar y reforzar los actuales planes de vigilancia y control de los grandes premios de motociclismo
El objetivo de esta medida es minimizar el número de accidentes que se producen con ocasión de los grandes premios de motociclismo que se celebran en España. Se pretende, para ello, crear una plataforma conjunta de acción coordinada en la que participen todos los agentes implicados (ayuntamientos, Guardia Civil, Policía Municipal/Local, organizadores y patrocinadores de los campeonatos, asociaciones de usuarios etc.).
Acción 17: Campañas especiales de concienciación, vigilancia y control del uso correcto del casco
La no utilización del casco incrementa un 40% las lesiones craneales graves y reduce más de un 20% la probabilidad de salir ileso. El uso de éste, en un accidente a 50 km/h o velocidades superiores, marca la diferencia entre la vida y la muerte.
Esta acción tiene dos componentes, uno de concienciación y otro de control. La concienciación se llevará a cabo mediante la realización de campañas sobre la conveniencia de usar el caso correctamente. El control se intensificará en las zonas geográficas donde el uso es menor e incluirá la inmovilización del vehículo de los conductores denunciados.
Acción 18: Promover la mejora de la adherencia de la vía
Un porcentaje de los accidentes de motos se producen por pérdida de control del vehículo ante una situación de emergencia en la frenada o por la presencia de suciedad o vertidos en la vía. El riesgo anterior aumenta cuando el neumático está en contacto con una superficie pintada o la calzada está húmeda.
En 2008 se pondrán en marcha varias iniciativas para la mejora de la adherencia de la vía tanto en zona urbana como en carretera. Son las siguientes:
Minimización del uso y tamaño de marcas viales horizontales en aquellas zonas en que sea posible y se considere crítico (Ej.: pasos de peatones totalmente pintados).
Utilización de pintura antideslizante para marcar señales horizontales, en zonas donde es probable o necesaria una fuerte desaceleración del vehículo.
Ajuste, nivelado y recubrimiento de registros metálicos con material adherente.
Utilización de firme de alta adherencia en puntos de riesgo.
Acción 19: Creación de una partida presupuestaria en la DGT por importe de 30 millones de euros para financiar al 50% la instalación de guardarraíles
Un elevado número de accidentes de motocicleta en carretera se producen por salidas de vía en curva. En algunos casos el motorista acaba impactando contra los sistemas de contención, popularmente llamados guardarraíles.
Esta acción se contempla como complemento al plan de mejora de la seguridad de los motoristas del Ministerio de Fomento y de algunas Comunidades Autónomas. Consiste en la instalación de Sistemas homologados de Protección de Motoristas (SPMs) en vías de doble sentido que sean titularidad de las Diputaciones Provinciales, Cabildos y Consejos Insulares. La instalación de SPMs se articulará mediante convenios bilaterales del titular de la vía con la DGT. La financiación se realizará a partes iguales por ambos organismos. El presupuesto DGT para el período 2008 - 2010 asciende a 30 millones de euros.
http://www.mir.es/DGRIS/Notas_Prensa/Ultimos_comunicados/np121004.html
El documento completo en pdf :
http://www.mir.es/DGRIS/Notas_Prensa/PDF_notas_de_prensa/2007/plan_seg_vial_motos_2007_mir.pdf