: Duda sobre lubricante 15W/40
manuqp
12-09-2007, 03:48 PM
hola chavaleh!.
Me ha surgido una duda sobre el tipo de lubricante a usar en el motor de mi tiger.
Triumph recomienda un semisintético o sintético 10W/40 ó 15W/40, cuyo rango de temperatura ambiente de uso es -20ºC - +40ºC y teniendo en cuenta que en el sur solemos tener más calorín cada vez (gracias a la especie humana), y que no creo que triumph esté pensando en nosotros cuando hace una indicación.
¿No sería más lógico usar un SAE 20W/50? quizás ya lo hagan en el taller pero realmente no lo sé.
Gracias de antemano.
Topopaco
12-09-2007, 06:24 PM
Pues quizá si, e incluso un 15W/50 que los hay.
Alcadan
12-10-2007, 06:40 AM
El 70% del desgaste de un motor se produce durante el arranque y el par de minutos posteriores.
Un SAE 10 tarda bastante menos en circular por el circuito de lubricación del motor que un SAE 20.
LLevar en frio un SAE 10 o un SAE 20 hay mucha diferencia, en cambio, en caliente de un SAE 40 a un SAE 50 no la hay tanta.
Efectivamente, el mejor, y lógicamente en todos los casos el SAE 10/50. Pero si tienes que elegir entre SAE 15/40 o SAE 20/50, ya lo tendría claro, el primero de ellos.
manuqp
12-10-2007, 11:44 AM
Bueno, he visto en la factura que en el taller me echan un 15W/50, bien por su parte.
Preguntaré la próxima vez en el taller si es posible un SAE 10W/50. Lo mismo no existen, o no interesa por precio, no Alcadan?
juanjosetiger
12-10-2007, 12:00 PM
Bueno, he visto en la factura que en el taller me echan un 15W/50, bien por su parte.
Preguntaré la próxima vez en el taller si es posible un SAE 10W/50. Lo mismo no existen, o no interesa por precio, no Alcadan? que moto mas bonita tienes . :ride: yo le e echado un semi sintetico y esto anda bien asta co aceite jirasol :^|
jaumet
12-10-2007, 12:01 PM
Existir el 10w 50 existe, yo tengo 4 litros esperando para cambiarle a la moto, es Castrol 100% sintetico y en el taller te pueden cobrar una pasta
hijarano
12-10-2007, 12:55 PM
a mi tiger le ponen 10/50
trisónico
12-10-2007, 04:29 PM
el mejor, y lógicamente en todos los casos el SAE 10/50.No estoy de acuerdo con ésto. Se ha de tener en cuenta el ajuste y/o el desgaste del motor.
Un aceite muy fluido se cuela por las holguras de un motor con años. Como siempre, hay q buscar un equilibrio y poner lo más adecuado en cada caso.
tormenta
12-10-2007, 08:07 PM
Hay que poner la densidad que recomienda el fabricante,que para eso le paga a sus ingenieros y exige a los fabricantes de lubricantes que hagan pruebas,no creo que ninguno de nosotros sepamos mas que ellos.
manuqp
12-10-2007, 08:26 PM
Tormenta yo creo que no pasa nada por usar un lubricante de más calidad que el que te recomienda el fabricante, distinto sería si lo usáramos de menor calidad.
Los lubricantes multigrado combinan las dos características principales que se les pide, o sea, baja viscosidad a bajas temperaturas y alta viscosidad a altas temperaturas de motor. Por tanto yo creo que lo mejor es usar un 10W50.
Tarantulo
12-11-2007, 12:20 PM
Hola,
Según el manual de usuario de mi moto el aceite recomendado es un SAE 10W40 o 15W40 semi- o puramente sintético API SH o SG en su defecto. Ellos recomiendan Mobil 1 Racing 4T. Difícil de encontrar. Además, esa casa no posee ningún sintético 15W40, es mineral.
El Manual de taller Haynes...
http://www.haynes.com/images/product/427.543.175x224.3755cover.jpg
...recomienda lo mismo que el de usuario y alerta sobre no usar nunca aceite mineral en estos motores. Supongo para asegurar que llegue bien a los 10.000 km entre cambios.
El nº de la Revue Moto Technique...
http://www.tmbbooks.be/afb/ET/20626.jpg
...recomienda lo mismo que los anteriores y añade además el SAE 15W50 y enfatiza no utilizar 0W o 5W ni 10W50. No explica el por qué.
Hablando con el mecánico me ha comentado diversas veces que a estos motores (el mío es '99) se les puede echar de todo. Mineral y cambiar cada 5000 km, o semi- cada 10000. Me recomendó no ponerle a la mía el Castrol R4 por ser demasiado fluído, tener ya la moto sus km y no hacer conducción racing.
Quizás lo mejor sea seguir las indicaciones de la casa, aunque también recomiendan sustituir las bujías a los 40.000 km y no se lo creen ni ellos.
Saludos
Alcadan
12-11-2007, 02:27 PM
El aceite es lo que más ha evolucionado estos años. No nos damos cuenta porque su apariencia es la misma, pero el aceite que compramos hoy para nuestro motor simplemente no tiene nada que ver con el de hace 10 años, es como comparar un biplano con la lanzadera espacial.
En los R5 se cambiaba el aceite cada 2500Km, en el Ibiza primera serie cada 7500, en el segunda serie cada 15000, los Audi de hoy día aguantan 40000km y Mercedes junto con Castrol están estudiando aceites que duren la vida del motor.
Realmente cuando se diseñaron los motores de nuestras motos no existían los aceites de hoy día.
SAE 10/50 quiere decir que en frío se comporta como un SAE 10 y según sube la temperatura del motor se va comportando como un aceite mas viscoso, en el último caso como si fuese un SAE 50, pero entre medias se comporta como si fuese un SAE 15, 20, 30..... Por eso se llaman aceites multigrado. Hay día todos son así.
Antiguamente, igual recordáis, como nuestros padres ponían un aceite en invierno y otro menos denso en verano.
En teoría un aceite SAE 10/50 hace lo mismo que un SAE 20/30 o SAE15/40 y más, puesto que el espectro de temperaturas que abarca es mayor.
Los aceites minerales no abarcan un campo tan amplio de temperaturas. No veréis un mineral que llegue más allá de SAE20/30. A partir de ahí son semi sintéticos o directamente sintéticos.
Los aceites sintéticos son más caros de fabricar, por eso tampoco conviene pasarse de “aceite”, el motor no lo va a notar y en cambio tu bolsillo si. En general todos los aceites dan unas buenas características cuando están nuevos, la diferencia la va marcando el uso, el calor del motor degrada el aceite, por eso si vamos a estirar los cambios nos conviene elegir uno de mejor calidad que otro que vamos a cambiar cada poco.
En todo caso las propiedades lubricantes del aceite no tienen nada que ver con esto, un SAE 10/50 no tiene que ser mejor lubricante que un SAE 30 (monogrado) Los mejores aceites lubricantes son los vegetales, el de ricino y sobre todo el de oliva son mejores lubricantes que un aceite normal de motor. Lo que pasa es que no aguantan la temperatura (entre otras cosas).
Los aceites de cada fabricante son muy diferentes de los de otro, aunque tengan la misma viscosidad (grado SAE), uno puede ser mucho mejor que otro. El aceite lleva más de 100 aditivos (anti espumantes, anti oxidantes, contra la cizalladura, detergentes….) que mejoran sus características. Es el Know How de cada marca y hace que realmente se comporte diferente un aceite de Repsol de uno de Castrol o Motul.
En general, para todos los motores lo más crítico es el arranque. Cuando ponemos en marcha el motor directamente no hay lubricación, el aceite esta frio y viscoso en el carter. Como está viscoso a la bomba le cuesta hacerlo circular y durante unos 20/30 segundos estamos con el motor en marcha y sin lubricación, el desgaste es cojonudo. ¿Como disminuirlo?, Está claro, poniendo un aceite menos viscoso que le cueste menos circular por el motor. Esto, antes de los multigrados no se podía hacer, un aceite poco viscoso rompe enseguida la película y no era plan de cambiar el aceite después de haber arrancado y calentado el motor. Hoy día, para los motores de muy alta exigencia para la lubricación (los turbocomprimidos) se han desarrollado aceites SAE 5 y SAE 0 que cuestan un guevo pero que son necesarios para un turbo que gira a casi 100.000 rpm y tiene que estar lubricado desde primer momento.
En general hay mucha ignorancia sobre casi todo, y sobre los aceites es donde mas leyenda hay, pero siempre he flipado cuando un mecánico del 3 al 4 palpaba el aceite y te decía esta bien, o está mal.....
manuqp
12-11-2007, 03:28 PM
Alcadan coño!, que pareces el señor Arias Paz.
¡Gracias por instruirnos! i|i
Tarantulo
12-11-2007, 04:29 PM
Repsol tiene un mineral de moto con SAE 15W50 como alguno de los semis más comunes (Castrol GPS, Motul 5100...). http://www.repsolypf.com/imagenes/es_es/MOTO%204T%2015W50__23091_tcm7-43019.pdf
Y hablando de Repsol, Alcadán, cuando dices: "Es el Know How de cada marca y hace que realmente se comporte diferente un aceite de Repsol de uno de Castrol o Motul". ¿Estamos hablando de calidades y cosas por el estilo? Lo comento porque éste es un aceite que me es más fácil de conseguir en Barcelona y además lo hay en cualquier gasolinera de la marca, y lo único es que no parece ser de lo más utilizado por los usuarios de moto. ¿Realmente hay diferencia entre un Castrol o Motul y un Repsol de la misma categoría: semisintéticos?
jaumet
12-11-2007, 08:05 PM
El Castrol lo encontraras facilmente en cualquier gasolinera BP, el Gps está sobre los 12 euros litro
trisónico
12-12-2007, 12:17 AM
El nº de la Revue Moto Technique...
http://www.tmbbooks.be/afb/ET/20626.jpg
...recomienda lo mismo que los anteriores y añade además el SAE 15W50 y enfatiza no utilizar 0W o 5W ni 10W50. No explica el por qué.
Hablando con el mecánico me ha comentado diversas veces que a estos motores (el mío es '99) se les puede echar de todo. Mineral y cambiar cada 5000 km, o semi- cada 10000. Me recomendó no ponerle a la mía el Castrol R4 por ser demasiado fluído, tener ya la moto sus km y no hacer conducción racing.Tu mecánico tiene razón, siempre q respetes los "SAEs" dentro d márgenes razonables.
Por otro lado yo le haría caso a una revista tan prestigiosa como Moto Technique, que aporta datos y recomendaciones desde la experiencia, y no de la teoría. Si enfatiza en no utilizar un aceite de baja viscosidad, es por ajuste mecánico entre piezas, y por la presión del circuito de engrase, q está calculado para una determinada resistencia del aceite. Por eso mismo no debemos poner alegremente el aceite q nos parezca, porque con un 0W-40 vas a tener un arranque en frío muy bueno, pero al circuito de engrase le faltará la presión óptima, sobre todo a bajas revoluciones.
Por otro lado, hay q tener en cuenta que si bien los números indican el margen de temperaturas al q trabajan óptimamente, no deja de ser una vaga referencia, puesto q en la práctica los rangos varían. Por ejemplo: un 10W-40 no aguanta la misma temperatura por arriba que un 15W-40 (siendo ambos aceites de iguales calidades). En ese caso, el menor rango en frío desplaza a la baja la temperatura máxima. Esto es algo q se indica incluso en los manuales de usuario de los automóviles.
Son 60 ¤ por la lección.
hijarano
12-12-2007, 12:19 PM
al final cual es el mejor?, porque me parece interesantisimo todo lo que decis, que no tenia ni puta idea, pero como no pensais igual ...
longbow
12-12-2007, 02:35 PM
Aquí hay un artículo interesante
http://www.gassattack.com/articulos%20tecnicos/aceites.pdf
hijarano
12-12-2007, 03:13 PM
Aquí hay un artículo interesante
http://www.gassattack.com/articulos%20tecnicos/aceites.pdf
voy a leerlo a ver si se me van aclarando las ideas
Tarantulo
12-12-2007, 04:05 PM
El Castrol lo encontraras facilmente en cualquier gasolinera BP, el Gps está sobre los 12 euros litro
Por aquí el que encuentro por todos lados es el GPS 15W50 (que está siempre de oferta 3X2 en Motocard), no el 10W40. Gracias de todos modos.
al final cual es el mejor?, porque me parece interesantisimo todo lo que decis, que no tenia ni puta idea, pero como no pensais igual ...
Pues sinceramente creo que no hay una solución absoluta y definitiva para este asunto. Pasa como con los neumáticos, a unos les gustan más los Michelin, a otro los Dunlop, los Metzeler al de más allá...pero no hay datos estadísticamente contrastados.
Yo me decanto por seguir las indicaciones del fabricante y tener en cuenta las de publicaciones reconocidas como las que citaba más arriba. Por cierto, se me pasó decir que en la Moto Technique no mencionan para nada el hecho que haya de ser mineral, semi o 100% sintético. Es algo a tener en cuenta. De hecho, los manuales de usuario de las motos japonesas modernas (los que he podido consultar) no especifican tampoco la composición del lubricante y sí colocan la tabla SAE / temperaturas para que escojas el que más se adapte a tu región.
Conocía el artículo de Motomag. A tener en cuenta, el 5W50, así como el resto de la gama de coche (10W40, 15W40 y 20W50) de Carrefour actual lo fabrica y embasa Elf en España. Lo comprobé la semana pasada con el nº de fabricante que figura en el etiquetado. Que sea o no igual que el de la marca origen no lo sé, pero es probable. El Scooter 2T de la gran superficie también lo hace Elf y es clavadito al Scooter Fortissimo de la marca. Hasta el color :)
Para más info en comparativas, aunque las publique un propio fabricante, dale un vistazo a ésto: http://www.amsoil.com/lit/g2156.pdf
Son 60 ¤ por la lección
Arrea, sales más caro que el mecánico. Y eso que ni te has pringao las manos :lol:
Conocía la influencia del SAE bajo sobre el alto y viceversa y el desplazamiento que comporta sobre la viscosidad. También es importante tener en cuenta que cualquier aceite multigrado xWy al cabo de los km acaba bajando dichas cifras debido al desgaste de los polímeros "mejoradores de la viscosidad" por la temperatura, la contaminación con el combustible, etc. Así que sólo lo cumple cuando está nuevo, porque luego...
Hay montañas de información sobre el tema, pero aún no he encontrado una solución definitiva al problema. Éste es un buen enlace (al final de la pág. hay un montón de links interesantes): http://motorcycleinfo.calsci.com/Oils1.html
En fin, que seguimos en el mismo punto que al inicio...
Lord-berto
12-12-2007, 05:02 PM
Bueno pues les cuento un poco mi experiencia... que al final más bien es la de mi mecánico (me refiero la del mecánico que arregla mi moto).. a todas las motos de ese taller (un taller de tacoronte que no voy a decir el nombre que luego dicen que si es publicidad... es ironía, para que tampoco me pregunten por qué lo digo) se les pone aceite meneral (ya no hay ningún aceite mineral 100x100) con la única indicación que los cambios son cada 5000 km. Yo estoy muy contento con este taller y nunca he oido problemas con el mismo, no me gusta tener las motos que he tenido sin pasar por el taller cada 5000 km. Ahora muchos se preguntaran por el precio, pues la última revisión a los 6000 km fueron 62 euros (cambio de aceite y filtro, revisión general de la moto, engrase de partes moviles, engrase de cadena... y chorradas varias... todo delante de ti mientras el mecánico te va contando alguna aventurita). El otro día le pregunté por el tema de los aceites ya que iba obsesionado con todo lo que he leido de aceites en el foro. Que no me preocupara, que lleva muchos años poniendo aceite meneral y que jamás ha visto un motor jodido por ese tema... eso sí, los cambios cada 5 ó 6 mil kilómetros. Tambien es verdad que en Canarias no tenemos la preocupación por oscilaciones térmicas tan grandes como hay en la península.
Saludos y :XX: para todos
PULPI
12-12-2007, 08:20 PM
Mira tarántulo, y compañía, ... Un poquito de cordura,
Todos los aceiteS PARA MOTO EN GRADOS A PARTIR DE 10/40 VAN BIEN, depende para k motor lo vallas a usar (si eres un rr pues ponle más liquido para k pueda lubricar mejor a altas revoluciones y si eres más tranquilo pues más denso porque es más barato. De todas formas, un motor cuando tiene muchos kms, los "aros" o "segmentos", asientos de válvulas, etc... se van gastando, es por ésta razón k si tu moto POR EJEMPLO UNA TIGER, TIENE 60.000 KMS y notas k según cuando comienza a consumir aceite.. pues te va mejor subirle la densidad, para reducir éste consumo en caliente, es decir, recomendable usar un 10/50 o 20/50. Para todas las motos un 10/40 o 10/50 les funciona de coña ESO SÍ SOBRE TODO HAN DE SER ACEITES ESPECÍFICOS PARA MOTO, NO SE PUEDE USAR LOS DE COCHE, éstos últimos tiene una sustancia , k es el antifricción para evitar desgastes del motor, k en las motos, al llevar el embrague bañado en el mismo aceite del motor, lo k hace es k los discos de embrague patienen y los quema. De ahí k un 10/40 para turbo diesel, no sea el mismo aceite k un 10/40 para moto.
como referencia, en mineral y en sintético y semisintético se hacen todos lo grados se fabrican todos. En el mercado encontraras por ejemplo en mineral los CASTROL 10/40 GT4 Y MOBIL 1 MOTO GT 10/40 y también sus versiones sintéticas. Tienes k tener en cuenta k el acéite sintético dura más kms, yo por ejemplo a mi intruder, le cambio el aceite cada 5000 Kms, pues le pongo un Castrol mineral 20/50 t va como un reloj (ya tiene más de 190.000 kms) a la Ktm superduke, un motor "apretadito" pues su aceite era Motorex COMPETICION en grado 5/40 y se le cambiaba cada 7500 km, y la tigresa y en Rocket3 pues al ser motors mucho menos apretados pues con un ELF Moto gp 4t. en 10/40 o 10/50 van sobradas (en la Rocket3 se le cambia el aceite cada 16.000 Kms)
manuqp
12-12-2007, 09:17 PM
Sí, sí, sí pulpi, tienes razón, aunque otra vez no he podido leer más de 5 palabras seguidas con la china de los OO. :D
Sólo una aclaración para que hablemos con más propiedad, lo que mide la clasificación SAE (Society of Automotive Engineers) es la viscosidad, no la densidad. No hay una relación directa entre viscosidad y densidad, un SAE 50 puede ser menos denso que un SAE 40 aunque sea más viscoso.
Una menor viscosidad favorece la lubricación al arrancar del motor en tiempo frío, debido a que la resistencia interna del aceite es menor y el lubricante llega a todas las partes del motor. Sin embargo, si la temperatura exterior es alta, una mayor viscosidad beneficia la lubricación, ya que ayuda a garantizar la permanencia de la película de lubricante en las superficies que están en contacto.
La viscosidad del aceite no es una propiedad invariable, los valores de esta descienden cuando aumenta la temperatura, que es todo lo contrario de lo que necesita el motor.
Así que sigo creyendo que lo mejor para nuestras latitudes es un SAE10W/50.
¡Y me ha quedado tela de pedante!
talivan
12-12-2007, 09:18 PM
no queria entrar en este post pero es que algunos sois demasiado cursis con las chorradas del aceite y mira que se an abierto temas, los aceites hoy dia son todos muy buenos y en calidades API SG/SH son todos perfectamente validos para cualquier motor de moto, y yo creo que aun mas importante que las chorradas de los aceites es el respetar escrupulosamente los periodos de calentamiento de cualquier motor, esto es lo mas importante y lo demas, a mi juicio, no son mas que chorradas y pijerias.
jaumet
12-12-2007, 09:22 PM
TOMA MORENO =)) =)) ahí queda
talivan
12-12-2007, 09:26 PM
SOOOOOOO CABRONAZOOOOOOOOOOOOOOOO =)) =)) =))
Topopaco
12-12-2007, 11:43 PM
Pues si que tiene razón Talivan, es mucho peor echar un aceite buenísimo arrancar y salir dando acelerones fuertes, que llevar un aceite de menor calidad y calentar el motor antes de salir.
zanjao :x :x :x =)) =)) =))
Por eso yo a mi mueble le hecho girasol de castilla pero la tengo 15 min arrancada antes de salir .
manuqp
12-13-2007, 07:15 AM
Esto está lleno de mamoneeeeeees! =)) =)) =)) =))
Si todo esto era por enrreá! Que por las noches hace mucho frío y no apetece estar en la calle! :D
Hablando en serio, yo a mi moto le pongo castrol gps 15w50 . . . . y no pq le venga bien, porque realmente no tengo ni puta idea de si va bien o no. Eso solo se podria saber despues de 80.000 km y abriendo el motor y haciendo siempre los mismos cambios. Solo se q no consume nada.
Le pongo ese porque es el que me recomienda la marca, el que me ponen en el concesionario y no quiero mezclar y pq ademas no es demasiado caro y lo cambio cada 5.000 . Esto ultimo por recomendacion del mecanico del conce que me dijo 10.000 entre revision y revision son muchos km y el aceite cuesta lo mismo q un cubata.
Y como en mi moto, si no quito el filtro no me ensucio ni un dedo para cambiarlo . . . pues asi hago.
Tarantulo
12-13-2007, 12:28 PM
Me reafirmo en mi opinión de antes: estamos como al principio.
Por mi parte, mi intención no es generar stress con el tema de la lubricación. Cada cual puede poner lo que quiera a su moto, que para eso la ha pagado. Es más, puede darle lo mismo lo que le lleve en su interior el motor. El problema radica en que cuando vas a pagar ese aceite, sea caro o barato, marca conocida o no, con marketing o que simplemente te guste el olor, sepas que estás pagando lo que vale.
Pulpi, los aceites de moto también llevan aditivos antifricción. El problema es de cantidad, no de calidad. Existen aceites para coche que no tienen por qué llevar mayor volumen de los mismos que los destinados a las motos. El problema es saber cuáles. No por no llevar la calificación JASO MA y tener un API de SH para arriba significa que te vaya a patinar el embrague.
Talivan, no creo que sean chorradas ni pijerías de lo que estamos hablando en este post. El criterio es algo que se fundamenta en el conocimiento objetivo. Eso es ni más ni menos lo que hemos intentado hacer hasta ahora: aportar datos. Personalmente me gusta, en la medida que me es posible, conocer en qué me gasto la pasta. Así de simple. ¿O es que no te gustaría saber por qué el Codorniu o Freixenet que destaparás en Navidad vale el doble que el Dubois? Son cava igual... :wink:
Un saludo
hijarano
12-13-2007, 12:30 PM
Pues yo hoy he pasado la revisión de los 50000 kms en la tiger y le he dicho que le pusieran 10/50, el mecanico ha comentado que con un 10/40 era más que suficiente, pero que el primero indudablemente era mejor. todo esto viendo que aun no consume nada de aceite entre revisiones.
trisónico
12-13-2007, 12:40 PM
Pues yo hoy he pasado la revisión de los 50000 kms en la tiger y le he dicho que le pusieran 10/50, el mecanico ha comentado que con un 10/40 era más que suficiente, pero que el primero indudablemente era mejor. todo esto viendo que aun no consume nada de aceite entre revisiones.Para un clima continental como el tuyo y el mío, ponle 10w40 en invierno, y 15w50 en infierno (lo q antes era verano).
talivan
12-13-2007, 06:22 PM
Me reafirmo en mi opinión de antes: estamos como al principio.
Por mi parte, mi intención no es generar stress con el tema de la lubricación. Cada cual puede poner lo que quiera a su moto, que para eso la ha pagado. Es más, puede darle lo mismo lo que le lleve en su interior el motor. El problema radica en que cuando vas a pagar ese aceite, sea caro o barato, marca conocida o no, con marketing o que simplemente te guste el olor, sepas que estás pagando lo que vale.
Pulpi, los aceites de moto también llevan aditivos antifricción. El problema es de cantidad, no de calidad. Existen aceites para coche que no tienen por qué llevar mayor volumen de los mismos que los destinados a las motos. El problema es saber cuáles. No por no llevar la calificación JASO MA y tener un API de SH para arriba significa que te vaya a patinar el embrague.
Talivan, no creo que sean chorradas ni pijerías de lo que estamos hablando en este post. El criterio es algo que se fundamenta en el conocimiento objetivo. Eso es ni más ni menos lo que hemos intentado hacer hasta ahora: aportar datos. Personalmente me gusta, en la medida que me es posible, conocer en qué me gasto la pasta. Así de simple. ¿O es que no te gustaría saber por qué el Codorniu o Freixenet que destaparás en Navidad vale el doble que el Dubois? Son cava igual... :wink:
Un saludo
mira, todo son pijerias en cuanto se empieza a tratar un tema de manera pija, y digo esto porque decir que si sera malo hechar un 15w50 y no un 10w40 al final lo que se consigue es confundir y liar mas aun a la gente, por supuesto que a mi tambien me gusta saber lo que le hecho a la moto pero tambien puedo asegurarte que jamas sabras al 100% que es lo que le estamos hechando a nuestros cacharros, ni lo que realmente estamos comiendo, ni ...etc.
Un saludo.
hijarano
12-13-2007, 09:17 PM
, ni lo que realmente estamos comiendo, ni ...etc.
Un saludo.
esto sobre todo :?
talivan
12-13-2007, 09:27 PM
, ni lo que realmente estamos comiendo, ni ...etc.
Un saludo.
esto sobre todo :?
pues de lo demas ni te cuento, mejor no saberlo.
Mencey
12-13-2007, 09:32 PM
pues si veis las maravillas que hace el aceite de freir, ese si quese lleva recalentones y ea, ahi esta el machote dando leña
talivan
12-14-2007, 08:19 AM
pues si veis las maravillas que hace el aceite de freir, ese si quese lleva recalentones y ea, ahi esta el machote dando leña
eso eso, y sin necesidad de aditivos antifriccion y lo bien que escurre por la garganta.
Tarantulo
12-14-2007, 12:29 PM
(...) todo son pijerias en cuanto se empieza a tratar un tema de manera pija, y digo esto porque decir que si sera malo hechar un 15w50 y no un 10w40 (...)
Creo que tu concepto del término pijo no concuerda con el mío.
En ningún momento se ha dicho que poner un 15W50 en lugar de un 10W40 vaya a ser malo. Simplemente se ha sugerido una determinada viscosidad en función de la climatología donde te muevas y del uso específico de tu moto. Lo que sí ha aparecido, de hecho lo he puesto yo, es que una revista técnica que paga a una serie de señores más listos que nosotros en esto de toquetear motores, desaconseja los 0W, 5W y los 10W50. Nada más.
Por el resto, completamente de acuerdo con tus opiniones.
Un saludo.
hijarano
12-14-2007, 01:09 PM
para una climatología que abarca desde los 10 bajo cero como hoy (menudo frio esta mañana) hasta los casi cuarenta en verano, que aceite recomendais?
talivan
12-14-2007, 03:26 PM
(...) todo son pijerias en cuanto se empieza a tratar un tema de manera pija, y digo esto porque decir que si sera malo hechar un 15w50 y no un 10w40 (...)
Creo que tu concepto del término pijo no concuerda con el mío.
En ningún momento se ha dicho que poner un 15W50 en lugar de un 10W40 vaya a ser malo. Simplemente se ha sugerido una determinada viscosidad en función de la climatología donde te muevas y del uso específico de tu moto. Lo que sí ha aparecido, de hecho lo he puesto yo, es que una revista técnica que paga a una serie de señores más listos que nosotros en esto de toquetear motores, desaconseja los 0W, 5W y los 10W50. Nada más.
Por el resto, completamente de acuerdo con tus opiniones.
Un saludo.
no sientas ofendido que en absoluto es mi intencion, simpletemente expongo lo que pienso cuando se habla tanto de estos temas y es que algunos sois demasiado cursis sin pararos a pensar que, creo yo eh, practicamente ninguna moto de calle duerme en la calle y por tanto rara vez arrancara con temperaturas por debajo de los 10º ademas de que practicamente la totalidad de motos de calle jamas iran rindiendo los motores al 100% es por eso lo absurdo de poner aceites que lo unico que realmente que nos proporciona es una buena estacada al bolsillo, mira, tengo un buen colega que tiene una zzr 1100 del 1991, si si, esa que todo el mundo decia que se jodian por la tercera biela, pues es una moto que tiene mas de 200000kms y siempre a funcionado con aceites normales, ayer mismo este colega mio puso un post al respecto en otro foro, motos.ws, en el que todos si quereis podeis comprobar la compresion que le marcaban los relojes y todo esto no es mas que el resultado de un correcto uso de la moto respetando escrupulosamente lo mas importante de un motor y son los arranques en frio y su posterior periodo de calentamiento ademas de un mantenimiento simpletemente correcto y lo demas son tonterias.
Un saludo.
astor
12-14-2007, 03:33 PM
Y mi mujer tirando el aceite de la freidora !!! :P
Manda huevos (Federico Trillo).
Vsssss
talivan
12-14-2007, 03:43 PM
Y mi mujer tirando el aceite de la freidora !!! :P
Manda huevos (Federico Trillo).
Vsssss
pues si tienes un coche con motor diesel hechaselo y unos euros menos que tienes que gastarte en diesel.
hijarano
12-14-2007, 03:53 PM
y por tanto rara vez arrancara con temperaturas por debajo de los 10º
.
por aqui si que es bastante normal en invierno aun dentro de la cochera
todo esto no es mas que el resultado de un correcto uso de la moto respetando escrupulosamente lo mas importante de un motor y son los arranques en frio y su posterior periodo de calentamiento ademas de un mantenimiento simpletemente correcto y lo demas son tonterias.
Un saludo.
esto es de vital importancia, tanto o más que cambiarle el aceite cuando toca. poco te durará un motor que no le dejes coger temperatura.
talivan
12-14-2007, 04:10 PM
10º BAJO CERO DENTRO DE UNA COCHERA!!!!!!!!!!!!!!!! , lo siento pero no me lo puedo creer, muuuuuuuuuuuu mal tiene que estar esa cochera.
hijarano
12-14-2007, 10:13 PM
10º BAJO CERO DENTRO DE UNA COCHERA!!!!!!!!!!!!!!!! , lo siento pero no me lo puedo creer, muuuuuuuuuuuu mal tiene que estar esa cochera.
tienes razón Taliván, es que habia leido mal tu post y habia entendido que de -10 hacia arriba. Estos días con -8 en la calle , dento de la cochera -1.
talivan
12-15-2007, 02:53 PM
y aun asiiiiiiiiiiiiii -1º dentro de una cochera me parece un poco baja, si realmente hubiera esa temperatura un vaso de agua al pie de la moto se congelaria y creo yo que ese caso no se daria, mas bien tendreis una temperatura de unos 2º.
Tarantulo
12-17-2007, 11:37 AM
(...) no sientas ofendido que en absoluto es mi intencion (...)
No te preocupes por eso, no me he sentido en absoluto :wink:
Mi caso no es tan acentuado como el de Hijarano, pero en la periferia de Barcelona City en estas fechas no es difícil bajar de 0º por la noche. Mi moto duerme cerrada y allí la temperatura no creo que baje nunca de 10-15º. Pero cuando la arranco al salir del trabajo sí ha descendido hasta cerca de los 0º.
Por suerte (para la moto más que nada) soy de los que la calientan escrupulosamente. Nunca salgo antes que la aguja del agua se meta entre las dos marcas de la parte baja del reloj de temperatura. Es el tiempo de ponerte el casco, lo guantes, la braga del cuello... No la subo nunca de 4-4500 rpm hasta que llevo 5-10 km. Podría decirse que la cuido. Pero como ésto cuesta un esfuerzo, creo que profundizar en el tema del aceite que más se adecúe al uso que haces, más que una pérdida de tiempo es simplemente la coletilla a todo este ritual.
Por cierto, felicita a tu amigo de la ZZR. Bonita moto y bonito kilometraje.
Hijarano, yo creo que un 10W40 que es lo que recomienda Triumph te irá perfectamente.
Saludos.
hijarano
12-17-2007, 12:53 PM
probaremos en el siguiente cambio la 10/40 a ver si se nota algo, ya veo que cada unos tenemos nuestras pequeñas manias :lol:
A ver . . . . . hablando en serio ¿esperais notar algo en la moto con el cambio de aceite?
En una moto nueva q no traga aceite, ¿ se puede notar la diferencia entre un aceite y otro en el uso hasta le siguiente cambio ?
Pues ya me direis. . . . . pq tenia entendido q entre cambio y cambio, en el unico caso q notase algo seria con un aceite sintetico o no sintetico que consumiera un poco o no. Aparte de la pasta y la carbonilla en los escapes . . . .
A ver si le voy a tener que dar la razon a talivan . . . . .
hijarano
12-17-2007, 01:00 PM
A ver si le voy a tener que dar la razon a talivan . . . . .
eso jamás ................ =)) =)) =))
Tarantulo
12-17-2007, 01:33 PM
A ver . . . . . hablando en serio ¿esperais notar algo en la moto con el cambio de aceite?
Pues depende. Sin ir más lejos, el funcionamiento del cambio puede verse afectado por el tipo de aceite que pongas. Me refiero principalmente a la suavidad del mismo al subir o bajar marchas. Tengo una moto de campo en la que al pasar de sintético a semi, con el mismo SAE en caliente, se volvió menos tosca al reducir. Digamos que el cambio se "amortiguó" un poco. ¿El aceite? Es posible.
En el tema arranque tengo una experiencia aleccionadora al respecto. Creo que una vez ya la expliqué aquí. Mi coche (gasolina de los antiguos) tiene unos cuantos años y km encima y siempre mineral 20W50 (es lo que había llevado siempre). Le costaba bastante arrancar en frío por las mañanas. Una vez en un viaje largo le llegó la hora del cambio de lubricante. Como no estaba en casa lo llevé a un taller. Allí le pusieron un 15W40 mineral al comentar la dificultad de arranque. Pues bien, mejoró mucho el tema. Ahora arranca más que aceptablemente cuando antes era, en ocasiones, una odisea. Al coche no se le ha tocado nada salvo el cambio de SAE. Haced números, pero yo desde entonces lo tengo algo más claro y me tomo más en serio este tema.
Saludos
P.D.: Taliván yo sí te daré la razón cuando la tengas :mrgreen: :mrgreen:
talivan
12-17-2007, 03:29 PM
P.D.: Taliván yo sí te daré la razón cuando la tengas :mrgreen: :mrgreen:
bueno, por lo menos se que algunas veces tendre un poquito de razon al menos :P :mrgreen: :P :mrgreen: , en serio, si es verdad que dependiendo del sae, es decir, su viscosidad, se puede llegar a notar ligeras mejorias tanto en el arranque como en el tacto del cambio pero poco mas, yo personalmente pienso que la mejor inversion en cuanto a calidad-precio y tipo de aceite para un motor usado en carretera es un aceite semisintetico con un SAE 10w40 que es el que llevo usando toda la vida en todos mis vehiculos, y esto hablando aqui en españa.
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