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: BMW K46


bichoide
11-20-2007, 11:00 AM
19/11/2007.
BMW K46
La nueva Superbike alemana

Hemos cazado en exclusiva a los probadores de BMW trabajando con su nueva superbike, la K46, destinada a revolucionar a la marca alemana. Por lo poco que hemos visto promete ser una deportiva muy competitiva.

I.G./S.R. Fotos: Teamfotograf.de

Casualmente nos encontramos con un equipo que trabajaba frenéticamente, mecánicos, probadores, ingenieros con ordenadores portátiles... Acertamos a ver una GSX-R 1000 llena de cables. El grupo comenzó a mirarnos con mala cara, ¿estaríamos molestando? Nos hicieron ver que no éramos bienvenidos. Vimos, además, una Honda Fireblade, una Kawasaki ZX-10 y dos motos negras sin ningún tipo de identificación. La carrocería de una era de R6, pero estaba claro que no era una Yamaha, ¿qué demonios estábamos viendo?

Al ver a los pilotos de estas misteriosas motos negras, una cosa quedó clara, se trataba de probadores de BMW, aunque habían tenido la precaución de llevar unos discretos monos, sin nada que los identificase. ¡Estábamos delante de la BMW de superbike para 2009/2010! Con un motor cuatro en línea de procedencia bávara bajo una carrocería asiática. La moto todavía no estaba preparada para ser llevada a la serie como quedó claro al ver algunas piezas de cerca, pero el grado de refinamiento ya era sorprendente.

El propulsor es muy compacto, con los cilindros inclinados hacia delante, recuerda un poco al motor de la Yamaha R1. Aunque hay que tener en cuenta que a un propulsor R1 no le encajaría un carenado de R6, así que el cuatro en línea alemán será muy compacto.

Cambio de rumbo
BMW ha decidido cambiar el rumbo y romper sus propias reglas para hacer una moto realmente competitiva. Lo que vemos no tiene nada que ver con lo que conocemos hasta ahora como filosofía BMW, no hay cardán, no hay Telelever, incluso al meter primera el cambio no suena nada… casi parece una moto japonesa: chasis doble viga de aluminio, horquilla invertida, escape cuatro en uno. Sobre el diseño final no podemos más que especular, pero una cosa está clara, será radical. Nos imaginamos que en la serie el silencioso intermedio será menos visible en el modelo final. El cárter ha sido diseñado para dejarle sitio a este sistema que incorpora un gran catalizador. Las ruedas son ultraligeras. Recordemos que para este modelo el objetivo es 190/190, es decir: 190 kg para 190 CV. Con esto se pretende que el nuevo modelo alcance los 312 km/h. Casi nada…

La moto que ves es el futuro modelo de serie, no la SBK de carreras que está desarrollando el equipo alemán Alpha Technik. En 2009 e incluso puede que el próximo año, veremos a esta moto en los circuitos.

Este ejemplar salía del box con fuerza, limpieza y firmeza. En la pista se movía con una agilidad y estabilidad sorprendentes, con los neumáticos pegados como lapas al asfalto, trasmitiendo una gran cantidad de potencia al suelo sin que nada se descompusiera. ¿Tenía esta moto un ABS de carreras? ¿Control de tracción? Sólo un dato, los tiempos por vuelta eran un segundo y medio más rápido que los conseguidos con motos japonesas similares…8O 8O 8O

Fotos: http://www.motociclismo.es/Noticias/bmw-k46-k-46-superbike-kw-ficha.jsp%3Fid%3D3397

Mithruxton
11-20-2007, 01:10 PM
Sería estupendo que BMW siguiera innovando en ese sentido por cuestiones obvias, en la línea que crean más efectiva, rollo simil-japonesa o conseguir la efectividad por otro camino, rollo Ducati, Ktm, (preferiría este segundo), pero bueno, la cosa es que innoven.
Peeeero SIN OLVIDAR o descuidar un segmento que creo que de momento es el patito feo para esta marca, y es la que le ha dado el lugar que tienen hoy. Llamémosle retro, neoclásicas, clásicas, o como sea...
La verdad, será buena y efectiva, pero será que no me espero de bmw que copien a las japos, que no me gusta. Quizá, por ser constructivos, me tenga que acostumbrar... :roll:


http://www.motociclismo.es/rcs/noticias/2007/11_Nov/1911-bmw-sbk_01.jpg

hijarano
11-20-2007, 01:39 PM
estará interesante ver una BMW en SBK, a ver que tal le sale.

pakomoraira
11-20-2007, 03:49 PM
Buena noticia ahora BMW en SBK y es bonita y KTM tambien, solo falta TRIUMPH y todos contentos...el paddock de SUPERBIKES se anima......Salu22

kike
11-20-2007, 03:52 PM
Peeeero SIN OLVIDAR o descuidar un segmento que creo que de momento es el patito feo para esta marca, y es la que le ha dado el lugar que tienen hoy. Llamémosle retro, neoclásicas, clásicas, o como sea...


Hombre, yo creo que la diferencia de BMW es que no gace falta que fabrique "clásicas" o "neoclásicas". Todavía puedes encontrar modelos clásicos rodando todos los días y "rehacer" una clásica de BMW para poder utilizarla como moto diaria es bastante sencillo (disponibilidad de piezas, recambios, etc). Creo que esa es una diferencia fundamental. Yo tengo también una "clásica" BMW que puede hacer sin problemas etapas de 1000 km sin pestañear.

Saludos

Mithruxton
11-20-2007, 04:12 PM
Bueno, entonces si no hace falta, a ver por qué existe un tan nutrido grupo de compradores (entre ellos, quizás tú), que tienen que recurrir al mercado de segunda mano porque no las encuentran en los conces.
O irse / irnos a otras marcas...
(Sin acritud, ¿eh?, me encanta este debate, kike) :wink:
Lo que pasa es que creo que a BMW le cogiço este rollo de lo clásico con el paso cambiado. Resulta que toda la vida se le achacaba que hacía motos mu clásicas, y se puso las pilas a la actualidad más de vanguardia, y apostó MUY fuerte por esa tendencia, cambiando todo, y después resulta que lo antiguo vive un resurgir, por lo que ahora a ver qué hacemos si hemos elaborado un plan quinquenal para invertir el todo por el todo en sbk, con miras algún dia en la GP, hi-sport y desarrollar sistemas de toma de datos y de tracción para la competi.... 8O .... o dudamos que el control de tracción no está en fase de experimentación para una futura superdeportiva, quizá esta.... :roll:
En fin, que les coge tarde. Claro, siempre tienen la salida que tú aportas. El mantener piezas de recambio de hace décadas, mientras las pagues a precio de oro.... :?
Pero eso no es lo mismo que vender clásicas nuevas y fiables en los conces... :roll: que es de lo que se trata y de ampliar su oferta, que hoy con la comunización de piezas no es problema, y de hecho es lo que hacen... :roll: Pero, no, la cuestión es que han apostado todo a otra baza. La cual es buena, no lo niego, pero, que creo que a la larga decepciona a muchos... :roll:
Por eso digo que les coge con el paso cambiado....
Saludos :)

kike
11-20-2007, 08:56 PM
Estoy de acuerdo en mucho de lo que dices, pero no en todo.

Los recambios de las "clásicas" (al menos las que tienen 20-30 años) de BMW no los venden a precio de oro. En muchos casos son más baratos que los de las motos modernas, y además hay un mercado muy grande de fabricantes de piezas nuevas para esas motos (y bastante asequibles, por cierto). He cambiado prácticamente media moto y no me ha costado ni la mitad de lo que me hubiera gastado en una japonesa, por ejemplo.

A mí personalmente me gustan las clásicas de verdad, y algo menos las "neoclásicas", aunque tienen mercado. Es decir, me gusta mucho la TB Sport (en mi opinión la moto más bonita que ha fabricado Triumph) porque es una clásica sin ser una copia, y me gusta menos la nueva Boneville, sobre todo por los carburadores falsos. Por la misma razón no me gustan las HD nuevas que intentan copiar a las antiguas, ocultando el amortiguador trasero para que parezca una moto sin suspensión trasera, etc. Creo que la forma debe seguir a la función, y no tiene mucho valor estético (en mi opnión, ojo) camuflar bajo una apariencia antigua un inyector, por ejemplo.

En fin, que probablemente sea un tipo raro, pero no le veo mucho futuro a las malas copias de las motos clásicas. Sobre todo, porque nunca llegarán (dentro de 20 años) a ser "clásicas", a diferencia de otras. Es decir, la Ducati Monster probablemente será una moto clásica dentro de 20 años, pero no la Triumph Boneville de inyección.

Cuando me canse de mi moto moderna (la clásica no pienso venderla), intentaré comprar una TB Sport.

Saludos

Mithruxton
11-21-2007, 07:16 AM
Claro!!!! ahí está.... el mercado es muy reducido y la oferta muy limitada, y te fijas en la Triumph o en una duca y parusté de contá, (grosso modo), porque las ural, and company.... para el día a día, se les puede hacer un poco cuestarriba.
Pero ¿qué pasaría si tuviéramos en los conces una R51 ó 69 - 2007? pues que íbamos a flipar mas de uno y más de dos... Y lo mismo decíamos.... estoy entre la Triumph y la BMW retro nueva que han sacado con carburadores bing que es para comérsela.... :roll:

http://www.moto22.com/images/2006/12/xx_bmw_r69.JPG

http://jeff.dean.home.att.net/r51.jpg