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: Nivel aceite speed triple 1050 tras revision oficial


Txas
11-14-2007, 02:30 PM
Hola,queria saber si tras pasar una revision en la casa habeis comprovado el nivel de aceite tras esperar al menos 10 min,como marca mi manual,y el manual de taller de la moto(en ingles).

¿Como de malo es llevar el nivel por encima del maximo?

Una vez con otra moto una wr 450 f en el primer cambio de aceite,en un taller multimarca,al cual les lleve una fotocopia del libro de mantenimiento de esa moto donde ponia todo perfecto:

-cambio aceite 1 litro
-cambio aceite +filtro 1.1 litros
-cantidad total 1.2 litros

Tocaba aceite + filtro= 1.1 litros y me echaron 1.2 litros.

Como lo comprove al llegar a casa vi que estaba alto,mire la factura y alli estaba.En una moto con carter seco me echan aproximadamente un 8% mas de aceite del que cabe.¿como puede haber mecanicos asi? o no es malo tener demasiado?
Reclame y me quitaron el exceso,¿que habria pasado si no lo miro?

Ahora con Triumph me pasa algo parecido pero menos grave,en mi concesionario solo esperan 1 o 2 min tras apagar el motor para mirar el nivel,por lo que cuando llego a mi casa y compruevo esperando diez minutos esta mas alto.
En este caso caben 3.5 litros por lo que porcentualmente la cantidad demas es menor y ademas no es carter seco luego creo que no tendra mayor inconveniente,pero ¿porque si lo pone en el manual del usuario no lo hacen?,¿es que acaso en los cursos de Triumph les aconsejan curarse en salud,o es que los mecanicos lo hacen por experiencia propia?.¿Debo exigirles que me lo dejen en su lugar correspondiente?

Y que me decis del nivel de refrigenate,tiene que estar entre los dos desniveles que hay en el deposito verdad,que pasa si esta alto,es expulsado por algun sobrante?

Gracias y un saludo

hijarano
11-14-2007, 03:49 PM
pues no se porque pero es una puta mania de todos los conces hechar mas aceite del que cabe, no es solo a ti. Coge una jeringa grande con un marrarron fino y estraele hasta dejar al máximo. No se lo que puede ocasionar pero nada bueno seguro.

El líquido refrijerante lo expulsara por el sobradero no te preocupes.

trisónico
11-14-2007, 04:01 PM
Deja el líquido refrigerante en la señal de mínimo como mucho. Al anticogelante ataca los barnices e irrita la piel, así q no coviene q salga de donde está.

Nuestros motores soportan el sobrellenado de aceite, pero mejor dejar el nivel hasta el máximo marcado, porque a la larga la sobrepresión generada pudiera hacer mella en retenes.

Edito: el sobrellenado de aceite lo soportan. Lo sé por mi moto.

talivan
11-14-2007, 05:06 PM
yo diria aun mas, todos los niveles dejalos entre el max. y el min. pues la temperatura los hace dilatar, es decir, se excitan.

jaumet
11-14-2007, 08:14 PM
yo solo te puedo decir que de las primeras cosas que me enseñaron cuando era aprendiz es , que en motores, reductores, variadores... etc cosas que lleven aceite y cojan una temperatura X no te pases con el aceite que la temperatura y la sobrepresión generada hace que se revienten los retenes

Topopaco
11-14-2007, 10:12 PM
Si no pasara nada, no llevaria el nivel maximo y este no tiene que sobrepasarse por nada del mundo, aunque peor seria que no llegara al minimo.

Sacale lo que le sobra y solucionado.

Txas
11-14-2007, 10:48 PM
Gracias a todos,ya veo que estamos deacuerdo.
Hay un monton de ingenieros seleccionados entre los mejores,que se pasan mas de 2 años diseñando un motor y pensando entre otras cosas que nivel de aceite tiene que llevar este motor.Se preocupan de poner un indicador con dos marcas entre las que tiene que oscilar el nivel,y ademas redactan un manual para evitar cualquier duda...
Pero yo saco la moto del concesionario oficial, y siguen pasandose todo lo anterior por el forro de los huevos.
Voy a hacer como tu dices hijarano(de hecho es lo que tenia en mente,pero queria saber mas opiniones)porque me da hasta verguenza volver a decirles que es la segunda vez que me ponen mas aceite del debido.
Ademas lo que dice talivan me parece muy logico,y como no cuesta nada mirar cada 200 o 300 km,lo mejor es tenerlo en el medio entre las dos marcas y controlarlo.

¿por que el nivel de refrigerante al minimo y no entre las dos marcas,trisonico?

Gracias a todos

Un saludo

hijarano
11-15-2007, 01:39 PM
Edito: el sobrellenado de aceite lo soportan. Lo sé por mi moto.

y por casi todas la motos de este foro.

talivan
11-15-2007, 08:33 PM
Edito: el sobrellenado de aceite lo soportan. Lo sé por mi moto.

y por casi todas la motos de este foro.

y muchas mas.

trisónico
11-16-2007, 01:03 AM
¿por que el nivel de refrigerante al minimo y no entre las dos marcas,trisonico?Porque en las Triumph es muy corriente ver q lo arrojen.

He llevado 3/4 l. más de aceite sin saberlo durante 2.500 km (hasta q m di cuenta) en pleno verano. Al desmontar la caja de aire, no había restos de aceite, sólo pequeña marca de vapores cerca de la acometida del tubo del cárter, como es lo normal llevándose igualmente a nivel correcto. Tampoco he tenido trastornos adicionales. Por lo q deduzco q el motor ni se ha enterado.

No obstante desde entonces, hago una vigilancia estricta del nivel al salir de un taller. Que no todos los motores son tan robustos como los nuestros.

mikeljones
11-16-2007, 04:47 PM
Yo conozco un taller que durante muchos años fue concesionario oficial kawasaki. Por causas que "desconozco"... kawasaki le retiró la licencia. A pesar de ello seguia con la pegatina en el escaparate de concesionario oficial, y seguia vendiendo motos y sellando garantias como vendedor oficial.
Un conocido de un conocido mio, le compro una kawasaki ,sin saber que ya NO ERA SERVICIO OFICIAL. Al de un mes , mas o menos, fue a pasar la primera revision, cambio de aceite, etc. para el sabado siguiente marchar a cheste. Desde que salio de casa, llegó a cheste y volvio a casa fue tirando aceite sobrante durante todo el camino. Al lunes siguiente llevo denuevo la moto al taller y tenia nada mas y nada menos que 6 litros de aceite mas lo que fue tirando todo el camino....
Al cabo de cuatro dias.....fue a arrancar la moto y el motor reventó....¿sigo????

edudiabolo
11-16-2007, 04:52 PM
HAY QUE DOLORRRRR!!!!! :o :o :o :o :o :o

talivan
11-16-2007, 05:39 PM
todos, absolutamente todos los motores pueden ser victimas de los excesos asi que desde aqui os recomiendo nunca llenar los niveles al max.

mikeljones
11-18-2007, 11:19 AM
sigo.....

volvió a llevar la moto al taller esta vez averiada. Despues de estar tres meses destripada en el taller le comunican que la culata esta quemada, ¿aquellos 6 litros de acite....?, y que la averia cuesta 250.000 ptas o 1.500 ¤ de ahora. Horrorizado sale del taller y llama a kawasaki porque claro, la moto está en garantia....por telefono le comunican que a ese taller le quitaron la licencia hace años.....

P.D.: Este taller ahora es servicio oficial triumph, pero no os preocupeis que no os vendera ninguna triumph, esta muy ocupado vendiendo quads y las potentes , agiles y dinamicas hayosun

talivan
11-18-2007, 05:54 PM
buffffffffffffffffffffffffffffff

edudiabolo
11-19-2007, 07:25 AM
Y al final quien pago la reparación? Y e que ciudad era el taller? (Danos pistas para no acercarnos a 1 kilómetro a la redonda)

Topopaco
11-19-2007, 02:42 PM
Yo también se de alguien que cambio de marca por este taller.

Edudiabolo, es el mismo que comenta Taxs en el primer post.

Txas
11-19-2007, 04:50 PM
Yo la ne llevado siempre al conce,menos para cambiar de ruedas.

Y lo del aceite es en alli:en el concesionario oficial.

Pero es imposible que sea el mismo del que habla Mikeljones.

No obstante si la cosa no mejora en Biarritz,me parece que si algun dia cambio(que me va a costar mucho)sera por no encontrar un servicio postventa a la altura de mis espectativas y no solo me refiero al taller,sino al importador y al tiempo de espera para recambios.

Creo que ya lo he dicho antes en alguna ocasion y probablemente este no es el mejor lugar para decirlo,pero en muchas ocasiones he deseado que mi moto fuese igualita en cuerpo y alma a como es pero fabricada por Honda.Creo que me habria ahorra alguna visita al taller...

Yo no busco marca,solo que la moto me enamore,que vaya bien y que este bien hecha y dure.POr lo demas me da igual que la haga Triumph,Honda o Hyosung.

greño
11-19-2007, 08:42 PM
en la mia el nivel de refrigerante siempre esta un por debajo del minimo, lo completo entre minim y max , y siempre lo echa, al principio no perdia de vista la temperatura pero no se dispara, revise todos los conductos, vacie y llene el circuito pero seguia igual, asi que asi estamos ?? la moto no se calienta ??.
en cuanto al aceite, gasta bastante le tengo que echar algo ocasionalmente para no quedar por debajo del minimo, y a vosotros, Consume aceite ???

mikeljones
11-19-2007, 09:36 PM
Y al final quien pago la reparación? Y e que ciudad era el taller? (Danos pistas para no acercarnos a 1 kilómetro a la redonda)

Hasta donde yo se, se marchó sin pagar y con la moto arreglada.

Yo pasé la primera revision de mi speed triple alli. Cuando llege a casa, vacie el deposito y conte 5 litros EXACTOS de aceite, y si mal no recuerdo entran 3,4 litros. :mrgreen:

charles
11-19-2007, 10:42 PM
Hola,queria saber si tras pasar una revision en la casa habeis comprovado el nivel de aceite tras esperar al menos 10 min,como marca mi manual,y el manual de taller de la moto(en ingles).

¿Como de malo es llevar el nivel por encima del maximo?

Una vez con otra moto una wr 450 f en el primer cambio de aceite,en un taller multimarca,al cual les lleve una fotocopia del libro de mantenimiento de esa moto donde ponia todo perfecto:

-cambio aceite 1 litro
-cambio aceite +filtro 1.1 litros
-cantidad total 1.2 litros

Tocaba aceite + filtro= 1.1 litros y me echaron 1.2 litros.

Como lo comprove al llegar a casa vi que estaba alto,mire la factura y alli estaba.En una moto con carter seco me echan aproximadamente un 8% mas de aceite del que cabe.¿como puede haber mecanicos asi? o no es malo tener demasiado?
Reclame y me quitaron el exceso,¿que habria pasado si no lo miro?

Ahora con Triumph me pasa algo parecido pero menos grave,en mi concesionario solo esperan 1 o 2 min tras apagar el motor para mirar el nivel,por lo que cuando llego a mi casa y compruevo esperando diez minutos esta mas alto.
En este caso caben 3.5 litros por lo que porcentualmente la cantidad demas es menor y ademas no es carter seco luego creo que no tendra mayor inconveniente,pero ¿porque si lo pone en el manual del usuario no lo hacen?,¿es que acaso en los cursos de Triumph les aconsejan curarse en salud,o es que los mecanicos lo hacen por experiencia propia?.¿Debo exigirles que me lo dejen en su lugar correspondiente?

Y que me decis del nivel de refrigenate,tiene que estar entre los dos desniveles que hay en el deposito verdad,que pasa si esta alto,es expulsado por algun sobrante?

Gracias y un saludo



Lo siento... pero no puedo callarme.... aunque lo que voy a decir, es aprox. el 2% de lo que me gustaría.... estoy seguro que el 100% de lo que me gustaría decir molestaría a mucha gente de aquí.

...... ¡¡¡¡ DEJA LAS DROGAS !!!!! BUSCATE UNA NOVIA !!!!! Y NO LEAS TANTO !!!!

Mide 100ml de aceite, y los echas en una fuente o ensaladera.... mide la altura de dicha cantidad de aceite.... ¿crees que por eso va a fallarte el motor?


PD: ¿reclamaste el importe de los 100ml de aceite que te echaron por error?

Suerte

greño
11-20-2007, 07:24 AM
pues si, 100 cc no es mucho, pero de 3,4 l. que echen 5 aso si que es pasarse.
yo como decia antes entre cambios de aceite, tengo que reponer mas o menos 1 l., me parece un poco exajerado que opinais.
no gotea nada, ni mancha juntas, ni el humo sale blanco, solo tiene algo de carbonilla negra en la salida final del escape.

Txas
11-20-2007, 01:52 PM
Ya tengo un amigo!

Supongo que tienes problemas bastante mas importantes en tu vida que 100ml de aceite arriba o abajo.

Lo siento mucho y espero que tu novia te ayude,si no ya sabes que hay libros muy interesantes... pero sin duda te recomiendo un porrito de maria para calmarte un poco(aproximadamente un 50%,si no le dices a tu camello que te devuelva la pasta).

Un saludo amigo charles.

greño
11-20-2007, 02:32 PM
ala, ya estamos, .......................es que a veces somos como niños :roll:

edudiabolo
11-20-2007, 03:50 PM
Joer no os peleeis, y menos por una lata de aceite sintético!!!!

Txas
11-20-2007, 04:36 PM
Ok,a mi tampoco me gusta pelearme,prefiero mirar el nivel de aceite(con un poco de suerte me sobra y me preparo una ensalada!,o mejor me hecho la ensalada dentro del carter...total!)

Bueno,"lo siento..pero no puedo callarme...aunque lo que he dicho es solo... "

Con respeto se puede decir todo,si no tb los demas podemos ir de graciosos.

Siento todo esto,y me disculpo con todos por la mala leche.

Un saludo

Topopaco
11-20-2007, 05:12 PM
Lo que creo es que Charles no terminó de leer todo el mensaje, que en definitiva venia a decir que en la nueva Triumph también le pusieron mas aceite del necesario tras una revisión en un concesionario oficial.

Esos 100 ml. los puso como ejemplo anterior.

Charles, calmate los nervios chiquillo. :D :D :D :wink:

talivan
11-20-2007, 06:26 PM
de todas formas este tema pone en evidencia la mala forma de trabajar de la inmensa malloria de mecanicos y talleres y es que 100 ml alomejor no hacen daño al motor pero dice muchisimo del que lo hace, ademas reiteradamente, y es que casi todos los "mecanicos" hechan directamente el aceite en el motor sin mirar en ningun momento el nivel y es que para algo esta, cooooooñooooooo.

charles
11-20-2007, 07:03 PM
Ciertamente, tengo problemas mecánicos más importantes que 100ml de aceite...

Y no tengo ningún nerviosismo, al respecto. Solo me gustaría puntualizar ciertas cosas...

Me explico: ningún mecánico mide con tal exactitud el volumen de aceite que le echa a una moto.

Y es más, te garantizo que los manuales de taller no especifican en qué condiciones debe de sacarse el aceite a una moto.

Con lo cual, si tienes una moto con el motor caliente y dejas escurrir el carter en vertical (o del lado del tapón) lo normal es que saques hasta 250ml más de aceite de lo que especifica el fabricante para la misma operación, con el motor a temperatura ambiente y/o con la moto sobre el caballete lateral (esté el tapón de vaciado donde esté).

Así pues, el hecho de que a un motor se le echen 100ml, o 250ml extra, respecto a lo que el fabricante anuncia en el manual, es algo que "me la trae al pairo".

Por otro lado, si bien es cierto que dejar una moto con el nivel alto de aceite es una falta de cuidado por parte de un concesionario/mecánico, también es cierto que ¡¡¡¡¡ JAMÁS VAN A REVENTAR UNOS RETENES DEL MOTOR POR EXCESO DE ACEITE ¡¡¡¡

Para evitar eso, existe un sistema de respiradero del carter, el cual compensa la presión interna del motor con la atmosferica (la exterior), el cual lleva en el 99% de los casos un decantador de aceite para que este no llegue a encharcar el filtro. Debería de estar taponado este respiradero para que los retenes dijeran ¡¡hasta aquí hemos llegado!! no sin antes producir un zumbido que haría parar el motor al neofito más pintado.

Necesitaríamos echar en un motor, aceite hasta el nivel del orificio de llenado para que llegase a la caja de filtro, con suficiente cantidad como para que, en el peor de los casos, se engrasaran las bujías. Llegados a este caso, llevaríamos detrás tal nube de humo blanco, que parecería que se ha adelantado la navidad.

Todo esto suponiendo que el orificio de alivio de la caja de filtro de aire estubiera taponado (ahora, por desgracia, lo están parcialmente debido a la Euro3)

Habreis visto ,llegados a este punto, que un "ligero exceso" (que jamás serían 6 litros en lugar de 4) de nivel en una moto de calle; no tiene la más mínima importancia. Si bien, el que quiera, puede tomarlo como un indicativo del cuidado que vuestro mecánico le dispensa a vuestra moto, yo no le daría la menor importancia.

Suerte.

PD: Si cuando os llevais la moto del taller, no estais tranquilos, cambiad de taller. Os ahorrareis "un sinvivir", vuestro y a vuestro mecánico, también. Haced lo mismo que con los médicos de la seguridad social, cambiad de medico, pero no le lleveis un vademecum.

PDII: Por cierto, amigo txas. Aunque ahora no tengo mucho tiempo, ya me iras conociendo por el foro.
No tengo acritud en mis comentarios, tan solo, cierto sarcasmo. Pero como "al rey" a veces me hirve la sangre.

La maria, Holandesa al 60% (solo por navidad)
Fuí yo, el que se fue de casa, y finalmente el juez me dió la razón.
Te recomiendo "Ebano" de Kapuscinsky, te hace ver que existen problemas más graves en el mundo.

Un Amigo.

Txas
11-20-2007, 08:08 PM
Gracias por la explicacion y por tu tiempo.

Lo que dices tiene sentido,solo que hasta ahora lo que siempre habia oido era lo de los dichosos retenes.Me queda claro y como dices tratare de dejar de sufrir por esas pequeñas cosas.

De todas formas seguire tu consejo sobre cambiar de taller(igual se alegran mas,ellos que yo).

Me alegro que los jueces te dieran la razon y me apunto ese libro,a ver si me lo leo algun dia.

mikeljones
11-20-2007, 09:16 PM
PD: Si cuando llevais la moto del taller, no estais tranquilos, cambiad de taller..

Eso es muy facil cuando tienes kawasaki, honda o yamaha, porque hay 20 mil talleres pero cuando tienes triumph NO. Porque manda cojones que tenga que ir hasta Sevilla para encontrar un taller triumph decente.
Saludos a I + D

shuko
11-20-2007, 09:41 PM
:win:

talivan
11-21-2007, 06:24 PM
no estoy deacuerdo en muchas cosas, un nivel alto de aceite puede gripar un motor por impedir que ciertas partes moviles como cigueñales y bielas no se engrasen a presion por culpa de la inundacion de dichas partes en el liquido elemento, de todas formas decir que el nivel de aceite en una moto de calle y en cualquier motor tienen muchisima importancia y como tal y por lo exageradamente facil que es comprobar el nivel y dejarlo en su correcto lugar es sencillamente una verguenza que la malloria de los mecanicos se lo pasen por el forro aun asi lo mejor seria cambiar de taller pero a algunos esto les seria una gran barrera y mas aun en marcas como las triumph.

charles
11-21-2007, 07:17 PM
no estoy deacuerdo en muchas cosas, un nivel alto de aceite puede gripar un motor por impedir que ciertas partes moviles como cigueñales y bielas no se engrasen a presion por culpa de la inundacion de dichas partes en el liquido elemento

Talivan, me gustaría conocer cual es la base científica de dicha afirmación.

¿Si tan importante os parece el nivel de aceite en un motor?... ¿como te explicas que estos no exploten cuando una moto tumba en una curva en inclinaciones de hasta 60º?

Ya... .ahora me dirás que están diseñados para ese tipo de trabajo....

Entonces yo te pregunto....

¿Pondríais un motor de moto (normal y corriente) o de coche, en un avión? Sabiendo que este puede hacer ascensiones de más de 50º respecto a la vertical.... o hacer picados de hasta 0 grados. Y por supuesto, imaginaos la cantidad de historias que se pueden hacer en linea recta.

Espero respuestas....

Suerte.

talivan
11-21-2007, 07:49 PM
la base cientifica a la que te refieres ya lo e dicho y es que un motor no debe llevar el nivel de aceite como a cada uno nos parezca y un exceso tal que conlleve la inundacion del cigueñal en el aceite hara que el mismo se gripe pues los cigueñales y bielas se engrasan a presion, por lo menos esta es la teoria ya que yo no lo e probado nunca, en cuanto a lo de las inclinaciones de una moto no afectan a la integridad del motor por varios motivos como la brebedad de la misma inclinacion, la fuerza centrifuga...ect, y encuanto a lo de instalar motores en aviones no hay ningun problema con ello pero lo que si sabes de sobra es que los motores de combustion utilizados en aviacion difieren extructuralmente de motores utilizados en automocion como por ejemplo la instalacion de carteres secos por que no me diras que el motor de tu moto lo pones del reves funcionando media hora y no le pasa nada en absoluto???, de todas formas creo que se esta sacando un poco de quizio el tema este asi creo que lo mejor es recomendar hacer las cosas bien pues cuesta exactamente lo mismo que hacerlas mal.

jaumet
11-21-2007, 07:52 PM
Debate técnico interesante :roll: :roll: :roll: :roll: :roll: yo como se me escapa de las manos todo este tema me dedicare a observar y ha aprender que lo mio es doblar y pegar hierros :ride: :ride: :ride: :ride: :ride: :atope:

charles
11-21-2007, 08:10 PM
Talivan..... ¿me permites una pregunta?


¿Que pieza da la presión de aceite al cigüeñal y a las bielas?


Ahí teneis un motor "moderno" de guzzi 650 adaptado a un un biplano biplaza,


http://img510.imageshack.us/img510/8897/guzzi1ir6.jpg

http://img124.imageshack.us/img124/8072/guzzijm6.jpg

Este es viene de una furgoneta Caravelle de 2000cc gasolina....

http://img108.imageshack.us/img108/3715/vwso0.jpg


Suerte.

nocomment
11-21-2007, 08:26 PM
Bueno entonces... ¿Se puede o no se puede usar el aceite sobrante para hacerte una ensalada?

charles
11-21-2007, 08:31 PM
Si ... una especial del Cesar.... sae 10w40

talivan
11-22-2007, 07:53 PM
buenos ejemplos charles, pero con ellos no intentes justificar el no dejar correctamente el nivel de aceite en un motor.

jaumet
11-22-2007, 07:59 PM
valla hombre, yo que esperaba un recital técnico :P :P

charles
11-22-2007, 11:11 PM
¡¡¡ Venga hombre, aun no me ha respondido nadie !!!......

La respuesta ya me la se.... pero buscaba a alguien que colaborara en el método socrático.

....

Sigo a la espera.....

CHAUS-11
11-23-2007, 12:01 AM
Si ya la sabes..porqué no la expones y nos la explicas de una manera,digamos...coloquial,para mentes obtusas como las nuestras que no tienen tus conocimientos y "sapiencia" ??
Ilumínanos y señálanos el camino a seguir con tu infinita sabiduría,y dinos de una puta vez lo que queremos oir...o calla para siempre...Pero coño...la preguntilla tampoco es para filosofar.Digo yo !!!

Por cierto,si algún día surge,alguna pregunta de la que yo sea capaz de responder (lo dudo,por que "solo sé que no sé nada"),intentaré responder sin divagar,y sin que,él o los que preguntan,se estrujen el coco tontamente...ésto no es la EGB,es un foro...

P.D. Hala...otra vez haciendo amigos...si es que no tengo cura...

trisónico
11-23-2007, 12:55 AM
...si es que no tengo cura...no t preocupes, yo tampoco voy a misa.

edudiabolo
11-23-2007, 06:45 AM
Pues mira Chaus, aunque alguna vez hemos tenido nuestras diferencias virtuales (que no personales) creo que tienes toda la razón!!!

CHAUS-11
11-23-2007, 09:56 AM
...si es que no tengo cura...no t preocupes, yo tampoco voy a misa.
Aún con todo...y sin "creer",por si acaso me santíguo.A ver,como era...
En el nombre de Charles,de Trisónico y,del espíritu Triumph.Amén.

CHAUS-11
11-23-2007, 09:58 AM
Pues mira Chaus, aunque alguna vez hemos tenido nuestras diferencias virtuales (que no personales) creo que tienes toda la razón!!!
Eing??? También contigo??? Esto empieza a pintar mal...

edudiabolo
11-23-2007, 11:35 AM
Tranki chaus, que conmigo está todo OK :XX: :XX: :XX:

charles
11-23-2007, 10:25 PM
Si ya la sabes..porqué no la expones y nos la explicas de una manera,digamos...coloquial.

En realidad no tiene gran cosa que explicar.

En los motores existe una necesidad de engrase de diversas piezas, las cuales pueden ir engrasadas por presión o por barboteo.

La presión la genera la bomba de aceite, aprox. unos 2,5 a 3,5 kg/cm2 (lo cual no es mucho que digamos). Esta bomba "coge" el aceite de la parte inferior del carter atraves de un tamiz para evitar que cualquier suciedad pueda dañarla y/o atascarla. Mientra exista aceite a la altura del tamiz el la bomba admisiona aceite y (movida por engranajes o cadena y piñon) mandará presión al cigüeñal, arboles de levas , bielas y/o caja de cambios.
MIENTRAS QUE UN MOTOR TENGA ACEITE A LA ALTURA DEL TAMIZ DE ABSORCION DE LA BOMBA, ESTARÁ LUBRICADO.

¿Para qué entonces tanto aceite en el carter?

1º Necesitamos asegurar el nivel a la altura del tamiz, así que si lo mantenemos constantemente sumergido, tendremos menos probabilidades de sufrir un fallo.

2º El aceite tiene una vida util. Si ponemos 1´5 litros de aceite podría ser suficiente, pero en poco tiempo estaría bastante castigado y perdería propiedades. Así, si ponemos 4 litros, aseguramos sus propiedades durante más tiempo.

3º También necesitamos que el nivel de aceite llegue a ciertos sitios para lubricar por barboteo (osea por inmersión de las piezas en aceite). Por ejemplo: los discos de embrague, que dependen (en casi todos los casos) del aceite del motor, o bien los rodamientos de la caja de cambios, o similares.

4º Tened en cuenta de que el aceite del motor también tiene bastante culpa de la refrigeración del mismo. Absorviendo temperatura de los arboles de levas y culata e intercambiandola con el volumen de aceite del carter. Por ello una pequeña cantidad de aceite, trabajaría "achicharrado" mientras la capacidad de evacuar calor de un volumen de 4litros, compensaría constantemente el aporte de calor del aceite proveniente de la culata, con la capacidad de disiparlo a traves del carter.
(¿me habré explicado bien?)

Si además ponemos un intercambiador de calor H2O-aceite, pues mucho mejor.

Respecto al concepto de que un nivel de aceite alto es perjudicial, no estoy de acuerdo. Puede ser guarro, si este termina "sudando" por los respiraderos del carter. Pero para que sea dañino de verdad, tendríamos que "intoxicar" el motor con litros y litros de aceite para que este fuera bombeado al filtro y/o a traves de los segmentos.... Aun en ese caso... la bomba de aceite mantendría su trabajo, enviando presión a las piezas que lo necesitan, y las demás se verían "ahogadas" de forma innecesaria pero no perjudicial, almenos para ellas.

De los carteres secos, hablaremos en el prox. capitulo....

Suerte.

trisónico
11-24-2007, 12:38 AM
Pero para que sea dañino de verdad, tendríamos que "intoxicar" el motor con litros y litros de aceite para que este fuera bombeado al filtro y/o a traves de los segmentos.... Aun en ese caso... la bomba de aceite mantendría su trabajo, enviando presión a las piezas que lo necesitan, y las demás se verían "ahogadas" de forma innecesaria pero no perjudicial, almenos para ellas.
La entrada de aceite sobrante a la cámara de combustión sí es perjudicial, pero ya has dicho q se necesitarían bastantes litros de aceite de más para q sucediera.

Entonces según lo q has expuesto, los fabricantes marcan unas señales de nivel máximo demasiado conservadoras. Y yo me podría haber ahorrado el extraer los 3/4 de litro q tenía por encima, q pudieron servir para refrigerar mejor el motor en verano, ¿no?.

gota
11-24-2007, 09:56 PM
todo debe estar en su justa medida mas menos, lo demas es una chapuza o no tener condideracion con el cliente,
pero bueno esto pasa en todas la profesiones, lo bueno existe ya poco

talivan
11-25-2007, 04:51 PM
bien explicado charles, aun asi el final no es correcto pues un nivel excesivamente alto inundarian componentes como cigueñal y cabezas de bielas los cuales son lubricados a presion y por tanto griparian, se de varios casos de gripajes por exceso de aceite en el carter y entre ellos los primeros motores HDI del grupo PSA griparon muchos de ellos por un exceso de aceite en los carteres ya que de fabrica benian muy pero que muy ajustados a lo que se le sumaban los excesos de algunos "mecaniquillos" pues el resultado eran roturas, tambien algunos motores de opel y mas concretamente los 1.5 D , de todas formas si es verdad que en la malloria de motores para que rompan hay que haber hechado mucho aceite de mas, pero insisto, al margen de todo esto los niveles hay que respetarlos y mas aun sabiendo que es una tarea que asta un crio lo haria bien con los ojos cerrados.

charles
11-25-2007, 10:05 PM
Po vale.

greño
11-26-2007, 07:22 AM
a ver si alguien me contesta esta pregunta:
entre cambios de aceite, tengo que reponer mas de 1 l., me parece un poco exajerado que opinais.
no gotea nada, ni mancha juntas, ni el humo sale blanco, solo tiene algo de carbonilla negra en la salida final del escape (que me parece normal )
ponder un escape abierto, no creo que tenga nada que ver, y si ni quema ni gotea, donde coño va.

Tarantulo
11-26-2007, 01:07 PM
Siento no poder ayudarte, Greño.

Quería lanzar una pregunta al foro relacionada con el tema del aceite y sus presiones.

En las Triumph tricilíndricas, desconozco si en el resto también, el aceite recomendado por el manual es un SAE 15W40 o 10W40 semi- o totalmente sintético para todo tipo de uso y condición. Me sorprende el dato que no figure una tabla de viscosidades recomendadas en función de la temperatura exterior de uso del vehículo, como sí ocurre con otras marcas. ¿Alguien sabe a que puede ser debido?

Por otro lado, a mi moto le estoy poniendo un 15W50 semisint. de marca reconocida (Castrol). Lo encuentro fácil y a un precio "decente". Le consulté al mecánico y no me puso ningún inconveniente.

La pregunta es, ¿en qué puede afectar variar la viscosidad inicial del aceite (en mi caso aumentar) en la presión que reciben las diferentes piezas del motor si uso la moto todo el año (tanto a 5 como a 35ºC)? ¿Por qué Triumph no recomienda un SAE 50 en caliente teniendo en cuenta que vivimos en un país relativamente cálido?

Hago estas preguntas porque para el próximo cambio me estoy planteando poner un 10W40 como dice el manual, aunque por aquí sólo encuentro tres marcas: Repsol, Putoline y Elf, y a precios bastante más elevados que el GPS que le pongo ahora. ¿Merece la pena hacer el cambio? En caso afirmativo, ¿con cual os quedaríais?

edudiabolo
11-26-2007, 01:32 PM
En Alcampo encontre 10W 40 con base sintética marca Total a 6 euros la botella de litro. Nop sé si esto te servirá de ayuda, Tarantulo.

Tarantulo
11-26-2007, 04:02 PM
Gracias edudiabolo.

He consultado la web de Total y parece ser que ya no comercializan aceites de moto a través de esa marca. Lo hacen via Elf, que pertenece al mismo grupo.

Como no me coge lejos, me pasaré a ver.

Gracias otra vez :wink:

talivan
11-26-2007, 04:19 PM
pues si os sirve de consuelo, yo uso un 10w40 semisintetico desde hace muchos años, concretamente es de la marca krafft, el que en el manual no indique varios rangos de temperaturas para los aceites no quiere decir que tu no debas elegir el que mejor te conbenga y se adapte a tu zona geografica aun asi hay muy poca diferencia entre los aceites que habeis mencionado, el que gaste un litro de cambio a cambio esta dentro de lo tolerable tan solo indica un desgaste en algun componente del motor como pueden ser cilindros, segmentos, guias de valvulas...etc.

Tarantulo
11-27-2007, 11:10 AM
Gracias Talivan.

No tengo localizado el Krafft por mi zona. ¿Es el de coche o moto?

trisónico
11-27-2007, 04:14 PM
En invierno le suelo poner 10-w40, pero porque muchas veces arranco a bajo cero. Para Barcelona yo no lo pondría, y menos a una moto del 99.

ROSCACHAPA
11-28-2007, 09:09 AM
a ver si alguien me contesta esta pregunta:
entre cambios de aceite, tengo que reponer mas de 1 l., me parece un poco exajerado que opinais.
no gotea nada, ni mancha juntas, ni el humo sale blanco, solo tiene algo de carbonilla negra en la salida final del escape (que me parece normal )
ponder un escape abierto, no creo que tenga nada que ver, y si ni quema ni gotea, donde coño va.

En los coches se da por bueno un consumo de hasta 1 litro a los 1000 Km. Si te gasta un litro entre cambios y cambias el aceite de la moto cada 6000 Km te gaste 166 cc a los mil y si le cambias cada 10000 Km que creo recomienda la casa te gasta 100 cc a los 1000. Creo que este gasto en motores deportivos y apretando anda dentro de lo normal.
Espero haber contestado a tu pregunta Greño.


Saludos

edudiabolo
11-28-2007, 10:05 AM
En invierno le suelo poner 10-w40, pero porque muchas veces arranco a bajo cero. Para Barcelona yo no lo pondría, y menos a una moto del 99.

Pues yo hace años que llevo este aceite en Barcelona y no ha habido problema. De hecho es el que ponen en el taller...

greño
11-28-2007, 11:24 AM
OK roscachapas, aunque nunca manejue ninguna que gastara tanto entre cambios

talivan
11-28-2007, 03:03 PM
En invierno le suelo poner 10-w40, pero porque muchas veces arranco a bajo cero. Para Barcelona yo no lo pondría, y menos a una moto del 99.

Pues yo hace años que llevo este aceite en Barcelona y no ha habido problema. De hecho es el que ponen en el taller...

es que trisonico a veces se pasa de axageraooooooooo.............

trisónico
11-28-2007, 03:42 PM
En invierno le suelo poner 10-w40, pero porque muchas veces arranco a bajo cero. Para Barcelona yo no lo pondría, y menos a una moto del 99.

Pues yo hace años que llevo este aceite en Barcelona y no ha habido problema. De hecho es el que ponen en el taller...Por supuesto q no debe tener el mayor problema. Sólo te hablaba de algo más adecuado para tu moto.

edudiabolo
11-28-2007, 04:07 PM
O, trisónico, tomo nota de tu consejo. :wink: