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: circular en 1ª


okerror
10-26-2007, 06:53 AM
Ando un poco confundido con el tema.
En el coche no se suele usar la 1ª más que para arrancar y en la vespa no me hacía falta tampoco.
Ahora con la thruxton es diferente. En ciertas ocasiones, circulando a baja velocidad, en segunda va la moto a punto de calarse, y hay que ir dándole al embrague. Metiendo 1ª se soluciona. ejemplo: circulando en un atasco o al hacer un giro de 90º (no curva, sino giro, callejeando).
¿Vosotros creéis que en una moto se debe evitar usar la primera o que por el contrario se puede usar como cualquier otra marcha?

hijarano
10-26-2007, 07:21 AM
yo creo que se puede usar normalmente, para eso esta, siempre que la velocidad sea la adecuada para esa marcha.

trisónico
10-26-2007, 09:26 AM
Los vehículos vienen con una 1ª relación de cambio pensada en los atascos y los interminables semáforos de una ciudad, por eso es inutilizable en carretera. Las relaciones de cambio deportivas no tienen en cuenta esta situación, y se calcula para disfrutar en trazados montaña (de los de antes, con sus paellitas), equivaliendo su 1ª a una 1ª 1/2 de un vehículo comercial. Por ello es obligado q uses la 1ª, ya q estás forzando (por no decir jodiendo) el motor de tu Thruxton.

edudiabolo
10-26-2007, 10:18 AM
En un atasco y en velocidades muy bajas puedes circular en 1ª sin problemas, pero a la que ganes un poco de velocidad pasa a segunda. Lo que creo que no es muy recomendable (y algunas veces lo he hecho sin querer por pura y simple patosidad al manillar) es utilizar el freno motor reduciendo a 1ª, ya que sobrerevolucionas el motor en exceso. El cantante de mi grupo (y amiguete) tiene una Legend como yo y nunca utiliza la primera, ni para salir, es una costumbre que tiene, y cuando he ido de paquete en su moto el ruido y las reacciones de la máqina no se parecen en nada a la mia, aún siendo el mismo modelo. Supongo que su motor se ha habituado a otro tipo de conducción....

Mithruxton
10-26-2007, 10:30 AM
La primera está para salir y circular con ella a unas rpms que lo permita el motor, es decir que no sean elevadas, ya que al motor no le entra aire, está revolucionado y no refrigera.
Pero, por favor, la primera se puede y debe usar perfectamente en todas las motos de calle.
(imaginemos que vamos paseando por una pista forestal a 5 kms/h... paramos, volvemos a la misma velocidad...) No vamos a ir en segunda dando tirones, por no ir en primera :roll: tá claro Lo que sí recalentaremos el motor y el aceite por la baja velocidad, pero no por ir en primera... :roll:
El no usarla, puede implicar un desgaste prematuro del embrague y un desgaste de la segunda. Para salir en cuesta hacia abajo, va bien salir en segunda, o cuando te acercas al semáforo con velocidad y se mete directamente segunda, pero tampoco usarla como si fuera la primera.
Para los atascos, dependerá de la velocidad. Siempre que no vaya "revolucionada", se puede usar perfectamente, y se ahorra un cambio.
Ya a partir de ahí que cada uno haga con su primera lo que quiera... :P

edudiabolo
10-26-2007, 10:33 AM
Totalmente de acuerdo.

okerror
10-26-2007, 10:52 AM
Gracias por las respuestas.
Es lo que yo pensaba. De hecho la uso habitualmente.
Pero un día lo hablé con un colega y me dijo que el no la usaba y que pensaba que era malo para la moto. Su argumento se basa en la posición del punto muerto entre la 1ª y la 2ª.
Por eso quería más opiniones.
De todas maneras no le suelo hacer mucho caso en asuntos de motos, porque aunque lleva toda su vida montando, tiene una Suzuki :wink:

trisónico
10-26-2007, 11:05 AM
Su argumento se basa en la posición del punto muerto entre la 1ª y la 2ª.Nunca entenderé por qué ponen ahí el puto muerto. Tendría q estar en la posición "más baja". ¿Será por puta tradición?.

Topopaco
10-26-2007, 11:06 AM
Las marchas son para usarlas todas, cada una tiene su momento, de no ser así no le pondrian 1ª.

talivan
10-26-2007, 03:13 PM
. Su argumento se basa en la posición del punto muerto entre la 1ª y la 2ª.


aparte de que ya te lo an explicado muy bien e de decir que el que te haya dicho tal monstruosidad no tiene ni pajolera idea de mecanica, el cambiar de primera a segunda pasndo evidentemente por punto muerto no causa absolutamente ningun daño al motor, en cambio abusar del embrague por no usar el cambio correctamente causa daños irreparables y que pueden llegar incluso al gripaje de un motor, si si, os parecera mentira pero la cantidad excesiva de residuos probeniente del del excesivo desgaste de los discos de embrague puede llegar a obstruir los conductos por los que muchos componentes del motor se engrasan a presion tales como cigueñales, bielas...etc, asi que andaos con ojo en este tema, es mas, yo siempre recomiendo sustituir los filtros de aceite en cada cambio de aceite, y mas aun, yo prefiero un buen aceite especifico para motores diesel antes que uno para gasolina y no es ni mas ni menos que porque los aceites diesel tienen mucho mejores y mas cantidad de aditivos detergentes y que su funcion es ni mas ni menos que limpiar el motor en su interior, valla ladrillazo, ahora ya sabeis porque yo uso siempre aceites un pelin mas enfocados para su uso en motores diesel.

edudiabolo
10-26-2007, 03:16 PM
Nunca me acostaré sin saber una cosa más...

Mr-Joke
10-26-2007, 05:24 PM
Nunca me acostaré sin saber una cosa más...

ya te digo ;)

okerror
10-27-2007, 10:12 AM
Cuando paras en un semáforo, por ejemplo, despues de la reducir a segunda raro es reducir a primera, lo normal es meter el punto muerto, igual que un coche.
Esa es la explicación que yo le encuentro a la posición del punto muerto entre la 1ª y la 2ª.

Taliván, lo que dice mi amigo no lo dice por eso. A él simplemente le parece una marcha demasiado corta como para usarla tanto (igual su moto tiene una 2ª suficientemente corta para no necesitar meter 1ª donde yo sí lo hago), y la posición de la primera marcha, "marginada", apartada del resto, le sugiere que no es una marcha más igual que las demás, sino que es algo especial.

PD: Además, algo sabe de mecánica.

PD2: No te lo tomes mal, que esto de escribir no es fácil y puede dar lugar a malos entendidos no deseados.

talivan
10-27-2007, 12:36 PM
joder okerror, no me tomo a mal nada en absoluto, siento mucho que hayas percibido esa sensacion pero puedes estar completamente seguro de que esa no es mi intencion ni muchisimo menos :XX: :XX: , por otro lado decir que aunque a tu amigo le parezca corta la primera hay que pensar imperativamente que para algo la lleva pues detras de un motor ha habido muchos ingenieros trabajando, si sale siempre en segunda repetir que es totalmente incorrecto, esto no quiere decir que hayan casos excepcionales porejemplo en una pendiente en el que solo el hecho de soltar el freno la moto se desplaza adelante es entonces cuando seria razonable insertar la segunda en vez de primera, yo personalmente tengo en mi daytona 955 la primera excesivamente larga y me jode muchisimo cuando hay trafico lento o circulando por vias urbanas donde por cojones tengo que andar cojiendo el embrague mas amenudo pues sino se pararia la jodida moto, esta es una de las razones que mas me joden de mi moto.

el chino
10-29-2007, 08:49 AM
Cada marcha se debe de utilizar cuando el régimen del motor así lo solicite, 1ª o 6ª. Con lo que hay que llevar especial cuidado, sobre todo circulando por ciudad o en un atasco, bueno, en un atasco la moto va jodida hagas lo que hagas, es con que el motor no baje mucho de vueltas, pues la bomba de aceite no hará circular éste adecuadamente con el correspondiente sufrimiento del motor, sobre todo en los refrigerados aire/aceite.

He dicho.

Mithruxton
10-29-2007, 10:30 AM
=)) =)) =)) Correcto chino, en un atasco de por sí la moto ya va "jodida"... =))
Ivan.... ya sabes, vende ese jierro ya!!! :P :Y :$ :$
Por otro lado:
La primera se cambió hacia abajo porque era más cómodo, sobre todo en los cambios de antes, meterla de un "puntapié", antes que ponerse a buscarla introduciendo el pie bajo la palanca previo esentamiento de éste en el estribo. Por razones inversas se usa al revés en competición, en las cuales motos cuando más aprisa, concentrado y comprimido en el asiento, por la velocidad va el piloto, entre otros, es más fácil darle hacia abajo a la palanca. (al igual que en las motos de calle, la primera hacia abajo), porque es más facil así, compis. :wink:
Se repartieron las funciones y se unificaron criterios, dado que antes cada fabricante los ponía donde mejor creía. Al igual que los coches, que ponían el volante en Europa a la derecha, porque, al ser vehículos exclusivos y ser conducidos por chóferes, pues a éstos les era más facil y rápido abrirles a sus jefes la puerta por el lado de la acera sin tener que rodear el coche al bajarse.
Después se cambió en los coches porque obviamente si se circula por la derecha, es mejor poner el volante en la izquierda. Se cambió el criterio y se unificó también.
Lo mismo en las motos con el acelerador, cambio, embrague, frenos, etc)

Es cuestión de evolución y de mejora de la tecnología, para que ésta sea más ergonómica para el individuo.
:)

talivan
10-29-2007, 03:37 PM
Ivan.... ya sabes, vende ese jierro ya!!! :P :Y :$ :$
:)

ojala pudiera cambiar de moto pero tal y como se me estan poniendo las cosas creo que la daytona debe durarme otros 10 años mas de no ser que tu como grandisimo colega mio que eres me la cambies por la bmw :P :P

Mithruxton
10-29-2007, 03:43 PM
Ivan.... ya sabes, vende ese jierro ya!!! :P :Y :$ :$
:)

ojala pudiera cambiar de moto pero tal y como se me estan poniendo las cosas creo que la daytona debe durarme otros 10 años mas de no ser que tu como grandisimo colega mio que eres me la cambies por la bmw :P :P


=)) =)) Qué mamón!!! :P
Si tuviera dinero te compraba una coño!!!!
Y si me sale un negociecillo que estoy ahí a ver qué pasa... te hacía una rebajita wena, wena, compi!!!
Un abrazo!! :)

talivan
10-29-2007, 03:45 PM
ok te tomo la palabra compi.

okerror
10-31-2007, 08:53 AM
joder okerror, no me tomo a mal nada en absoluto, siento mucho que hayas percibido esa sensacion pero puedes estar completamente seguro de que esa no es mi intencion ni muchisimo menos :XX: :XX:

Es que me rayé despues de leerlo antes de enviarlo y me lié.
:XX:

Abrazos

talivan
10-31-2007, 09:03 AM
OK
:XX:
abrazos

T3RR1BL3
11-02-2007, 10:10 PM
La razón de meter el punto muerto entre la primera y segunda no es más que una simple cuestión de seguro, si bajas todas siempre tendrás una marcha con la cual retener. O acaso has probado a entrar en una curva con el embrague pillao? da risa eh?
Lo del cambio normal o invertido lo ha explicado bien mikeljones. Pero suele haber otra explicación más sencilla:
-Cuando frenas de atrás aprietas la leva del freno hacia abajo. Lo lógico es hacer lo mismo con la del cambio, para poner en común que la acción de pisar la leva trae como consecuencia una disminución.

trisónico
11-02-2007, 10:26 PM
Es cuestión de evolución y de mejora de la tecnología, para que ésta sea más ergonómica para el individuo. Pues en Triumph deben preferir la tecnología de los años 70 para el cambio, porque vaya mierda de selector q nos han metido.

La sexta se me mete cuando ya estoy soltando el embrague, casi por aburrimiento. Por no hablar de algún punto muerto q se ha puesto solo al entrar en curva.

talivan
11-03-2007, 11:22 PM
pues eso que describes trisonico no es nada comparado con el cambio de los anteriores 955 como el mio, hoy e vuelto a coger la speed de mi hermano y en lo referente al cambio es sencillamente excepcional respecto al de mi daytona.