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: SIN PLOMO 98 SI O NO


tri_speed
06-02-2004, 10:56 AM
Hola que tal compañer@s.

Tengo una duda sobre el combustible de mi moto.

En el libro de revisiones e instruciones me recomiendan que utilice gasolina sin plomo de 95, pero he probado en mi coche la de 98 y parece que acelera mejor, tiene mayor recuperacion y elimina esos pequeños tirones a bajas revoluciones, me gusta.

La pregunta seria, para quien pueda contestarme, si esos mismos efectos los tendria en mi moto utilizando la gasolina de 98.

¿afectaria ese combustible al mayor desgaste de pistones, cilindros o segmentos?

Gracias de un amigo de Alicante, Eduardo. TRIUMPH SPEED FOUR 04

Pedrito
06-02-2004, 11:28 AM
En otras motos si que he notado la diferencia entre 95 o 98 lo que no se si esas diferencias eran "psicologicas" o realmente aceleraban mejor......pues en algunas gasolineras me decian que era exactamente igual a nivel de prestaciones y que la unica diferencia es que la de 98 deja menos residuos en el motor.... :roll: :wink:

luis
06-02-2004, 11:40 AM
se nota si vas a competir, pero para el uso normal no vas a notar diferencia, salvo en el precio :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:

kle500
06-02-2004, 11:49 AM
Hola, mi opinion es esta:

La gasolina de 98 tiene, como su nombre indica, mayor capacidad para evitar la detonación. Un motor que esté muy comprimido (competición como bien indica luis) la necesitará, pero a nuestros motores que son de calle y tampoco especialmente "salvajes" no les hace falta esos 3 octanos mas. Existe la posibilidad de que ciertas inyecciones (y solo algunas que poseen coches de gama ultra-alta) tienen la capacidad de evaluar el octanaje de la gasolina que le hechas, modificando las caracteristicas de la inyección y encendido, provocando una leve mejora en la respuesta y potencia del vehiculo... Si alguien lo sabe que lo diga pero creo que tu Triumph no lleva esa capacidad para leer la gasolina...

Por cierto, si le has notado mejoras a tu coche o es que tienes un vehiculo de esos de gama ultra-alta o son sensaciones irreales... Hay bastante gente que lo nota, no es solo cosa tuya. El dia que me demuestren que la 98 tiene mayor "poder calorifico inferior" que la 95, pues ya me creere que corren mas con ella... aunque las petroleras se callan este dato, luego he de suponer que su "PCI" es igual... Este "PCI" es el dato que se usa para saber el calor que aporta un combustible al proceso de combustion en un motor, por cierto :!:

Bueno acabo de soltar un tochete de cuidado... espero haberte sido de ayuda.

tri_speed
06-02-2004, 12:14 PM
Vaya tela macho, y yo que estaba tan contento con el nuevo rendimiento de mi clio, que no es que se de gama "ultra-alta" perdo a mi me mola.

Me has dado un disgusto de muerte con lo de las sensaciones irreales, creia que yo no era de esos.

Bueno en cualquier caso me has demostrado que sabes de lo que hablas, asi que te hare caso y seguire con la gasolina de 95.

V´ssss

RATON
06-02-2004, 12:22 PM
La de 98 octanos tiene menos de 98 mientras que la 95 octanos tiene mas de 95. Por lo tanto mas o menos es lo mismo. Pienso que en nuestro caso la diferencia es psicológica.

charles
06-02-2004, 08:44 PM
Bueno.... pues ahora me toca a mi. No creeriais que me iba a quedar callado :wink:

En realidad la diferencia de octanos no se nota en un uso normal de un motor.... solo buscando altos rendimientos es cuando nos puede dar algo de ventaja.... Para que os hagais una idea en competicion se usan gasolinas de hasta 125 octanos y mas allá... La gran ventaja de estas gasolinas "pesadas" es que no detonan con tanta facilidad. Se componen de mayor numero de moleculas de 8 atomos de carbono (de ahí la palabra octano) como cadena central (¿os acordais de la formulacion organica?) y tienen por tanto una buena relación entre "el calor que generan al inflamarse" y el tiempo que tardan en hacerlo. Osea... mientras mas octanos "menos tarda en quemarse" y "mas calor son capaces de soportar antes de explosionar".
(No se si me explico bien. Las comillas tienen mucho sentido... por que no nos vamos a poner demasiado cientificos ahora.)


Podriamos pensar que mientras mas tarde en quemarse mejor... pues NO. Una gasolina demasiado "dura" no tiene tiempo de quemarse por completo a un regimen alto de rpm. Y deja demasiados residuos... existe un compromiso como todo en la vida... debe de quemarse todo lo rapido que pueda pero no estallar sola.

Resumiendo.... la gasolina debe de inflamarse y no explotar (detonar)

En los coches (de gamas altas y no tan altas) existen sensores que detectan este fenomeno y limitan el encendido si se detecta "picado o detonacion" en las camaras de combustión. Por eso en algunos se nota que con la gasolina de 98 el coche "gira mas alegre". Por que no existe este recorte de encendido para evitar la detonacion (vamos que existe pero actua mas tarde en el cuentavueltas). Aunque eso solo se nota dandole bastante caña (mi amigo Pedro nos lo corroboraria cuando quisieramos; joder como le zumba).

Esperando haber sembrado un poco mas de polémica, y a la espera de Botax.
Atentamente, Charles. :wink:

Topopaco
06-02-2004, 09:06 PM
Ya me estrañaba a mi que tu no dijeras nada y estubieras calladito Don Charles. :P

06-03-2004, 06:23 AM
Gracias Charles, por fin sé qué coño es eso del octano.

En un programa de radio llamado "Voces del motor", recomendaban vivamente la utilización de la de 98 porque el coche (o moto) tenían un rendimiento superior con el mismo consumo o un consumo menor con el mismo rendimiento, por lo que a largo plazo era mucho más interesante la de 98.

Yo uso la de 95 por diferentes razones: no exprimo la moto y no creo en el largo plazo para ciertas cosas.

Por cierto Charles, ¿en la Bonnie podría utilizar de vez en cuando la sin plomo?, he oído que es bueno un llenado de sin plomo cada cinco depósitos más o menos (es decir, un 20%) para limpiar los asientos de las válvulas (yo no creo que sea bueno pero como no tengo ni idea...). Gracias por anticipado.

theboarder
06-03-2004, 06:25 AM
Una pregunta tonta la de 95 es sin plomo , no?

06-03-2004, 06:33 AM
Sí. Con plomo sólo hay de 97 con un aditivo que sustituye al plomo que sirve para lubricar las válvulas. Bueno, creo, que me corrija el Comité de Sabios si no es así (lo del Comité de Sabios lo digo sin coña sino con respeto, admiración y agradecimiento, que conste).

theboarder
06-03-2004, 06:35 AM
Vale es que me quede :roll: cuando dijiste que utilizabas la 95 pero despues preguntabas si podias ponerle sin plomo.

Vale

gracias

06-03-2004, 12:11 PM
Perdona, tienes razón. Me estaba refieriendo a la Honda y al coche. A la Bonnie le pongo sólo la de 97 con el aditivo ese.

charles
06-03-2004, 12:34 PM
Bueno Jose.... en la Bonnie que debe de ser del 73 o por ahí (por que veo que es el modelo con discos de frenos). Deberias de poner siempre 97 o lo que sea pero con los aditivos que simulan el plomo antiguo ¿ok? Y para la Honda... no te preocupes... ponle siempre sin plomo (95 es suficiente) por que los motores a partir del año 85 o por ahí, ya se fabricaron a sabiendas que el plomo iba a desaparecer de las gasolinas... y lo soportan perfectamente....

Respecto a eso de poner siempre 98 ya que da mejor rendimiento a largo plazo.... pues es cierto pero esa mejora es tan leve que no te darás cuenta .... Por ejemplo... los neumaticos duran mas kilometros a su presión exacta... y se consume menos aumentando la presión ¿?.... si abrimos las ventanillas el coche gasta mas gasolina... (así que si le ponemos 98 y abrimos las ventanillas se jodio el rendimiento) y para aumentar el rendimiento es bueno conducir con viento a favor.... 8O Si ponemos un carenado pues la moto gastará menos... y en teoria debe de consumir menos una ST que una RS. El caso es que no podemos estar todo... ¿o si?

Comprate una ST y no una RS, le subes las ventanillas, le pones gasolina 98, llenas los neumaticos hasta reventar, conduce siempre a favor del viento, adelgaza unos kilos...(se consume menos) come fibra hasta que cagues una camiseta, y la moto dejará de ser divertida.... :mrgreen:

Hoy estoy cinico ... perdon

Botax
06-03-2004, 02:01 PM
Magnifica explicación Charles.

En resumen, no se va a notar una diferencia apreciable entre 95 y 98 y tampoco es mejor una que otra como para que la diferencia merezca la pena.

Si es cierto, que algunos coches llevan un interruptor de octanaje (simplemente un puente entre ciertas patillas de la centralita) que dependiendo de su posición va a usar distintos mapeados de encendido (Grabados en centralita) mas o menos "radicales" que nos permitiran aprovechar las caractristicas de la gasolina que usemos.

En el resto de los casos, yo usaría la mas barata, es decir la 95

06-03-2004, 02:09 PM
:?:

Perdonado, pero ...¿cínico con quién?.

Lo del mayor rendimiento a largo plazo lo decía un grupo de teóricos expertos por la radio, no yo, de hecho uso la de 95 (menos a la Bonnie). Sólo me hacía eco de ello.

La Bonnie es del 79.

charles
06-03-2004, 02:15 PM
cinico con todo.... (un mal dia y todavia no ha terminado) no contigo Jose.... tranqui.... :wink: .

El caso es que el rendimiento que se puede ganar tambien se puede perder en una tonteria... como un filtro de aire "no tan limpio" como deberia sin llegar a estar sucio... o con unas ruedas mas vacias de la cuenta... no se si me expliqué convenientemente....

06-03-2004, 02:53 PM
No, si ha quedado claro, pero lo que esta gente decía es que, en igualdad de condiciones, con la de 98 tienes un mayor rendimiento y por lo tanto mayor ahorro, puesto que si llevas las ventanillas bajadas, por ejemplo, lo harás lleves la gasolina que lleves.

Y no había pensado que estabas siendo cínico conmigo, era sólo que no comprendía qué querías decir y como soy un preguntón...

Alcadan
06-03-2004, 02:56 PM
En el manual pone sin plomo de 95 por:
- La relacion de compresion es la adecuada para esa gasolina
- Las guias de las válvulas no necesitan el ploma para lubricarse
Por lo que:
- Gasolina de 98 te ira mejor si aumentas la relacion de compresion, si no, pues no vas a aprovechar es poder atidetonate extra de la de 98

Otra cosa, es como han comentado por ahí arriba, el caso de los motores con sensor de detonacion (no se si el de la Triumph lo es ). En ese caso si el encendido se avanza o retrasa en funcion de lo que mande este sensor. Eso va en funcion de varis factores como son el octanaje, el indice de carga con el que este el motor... para la detonacion influyen muchos factores, hasta la cilindrada unitaria (los cilindros pequeños detonan a mayor relacion de compresion qeu los grandes), la carbonilla etc... 8O
Pero resumiendo, tu moto va a ir de lujo con la de 95
Alcadan

charles
06-03-2004, 05:26 PM
Alcadan ¿? tú también hijo mio ¡¡¡¡¡


:mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:

Otro profesional pal foro?????? A que te dedicas?

Oye " los cilindros pequeños detonan a mayor relación de compresion que los grandes" ¿? No se si te he entendido bien ¿? a mi me parece de perogrullo. A mayor relacion de compresión mas facilidad de "picar"... :wink:

kle500
06-03-2004, 07:59 PM
Hola, una cosa que yo tengo entendido sobre los sensores de detonacion (o de picado de biela). Pongamos que nuestra moto de inyeccion trabaja con un determinado mapa de inyección-encendido. En este mapa están reflejados los valores que tomaran los diversos datos de angulo de encendido y tiempo de funcionamiento de inyector (igual a gasolina introducida).

Pues bien, mi duda es si el vehiculo esta pensado para 95 (que la casi totalidad de los vehiculos estan pensados para esa gasofa), al tener 98 en el deposito... ¿¿¿atrasara encendido para aprovechar esa gasolina con mayor poder antidetonacion??? Yo tenia entendido que el sensor ese sirve para situaciones concretas, como viajes ultrarrapidos a las 2 de la tarde en verano en los cuales la detonación se produce fácilmente, en que daria la orden al cerebro electronico de adelantar encendido...

No se si me explico... Malcam 1 cable por favor... Sirve para salvaguardar el motor, está claro... pero ¿¿sirve pra obtener elevar las prestaciones buscando ese limite de la detonación???

Y ya van 2 tochetes en 1 solo post... :oops: :oops:

charles
06-03-2004, 09:02 PM
No queria pero voy a entrar al trapo....

Los sensores de picado no funcionan segun la el tipo de gasolina que le pongas al vehiculo... funcionan en momentos muy determinados (solo cuando aparece la detonacion). Se componen de un elemento piezoelectrico que como todos sabeis es un material que al sufrir una deformación "emite" una corriente eléctrica. El mas comun de ellos es el cuarzo y con el se realizan estos sensores...

Cuando existe detonacion en la camara de combustion se generan dos frentes de onda de presion... osea una onda expansiva producida por la inflamacion de la gasolina en suspension causada por la chispa en la bujia... y otra generada por un "punto caliente" osea un lugar donde el calor o la presion es tal que hace que la mezcla de gasolina explosione....

Al coincidir ambos frentes de onda se produce un "choque" que a modo de onda expansiva "impacta" con las paredes de la camara de combustion haciendo que la vibracion se propague por el material de la culata. Es algo así como una onda sismica pero provocada por una combustion demasiado violenta. Esta vibracion hace que el sensor piezoelectrico emita una tensión electrica a modo de "señal" a
la unidad de control que la recibe como una orden de atrasar momentaneamente el encendido hasta que desaparece el motivo de susodicha vibracion.

De este modo ... lo que ocurre, cuando ponemos gasolina de 98 octanos... es que los motivos que hacen actuar a este sensor de detonacion aparecen pero solo un poco mas tarde que con la gasolina 95 normal o sin plomo....

Yo no conozco ningun vehiculo que "analice" la gasolina en el deposito si bien es cierto que algunos llevaban una conexion que podia una variar en funcion del tipo de gasolina que iba a usar preferentemente.... (Astra y Kadett GSI por ejemplo)

Esto si que ha sido un pestiño... de los buenos....

Saludos Dr.Charles... (toma pegote)

tri_speed
06-04-2004, 12:29 AM
HOlaa, perdonar se puede..........

Jolines que nivel....... 8O

Me teneis acongojao macho. No quisiera yo haber provocado la tercera guerra mundial con lo del combustible ehhhhhh¡¡¡¡¡¡

Bueno me callo y aprendo, seguid, seguid........ :roll:

VAYA TELA........ :oops:

Alcadan
06-04-2004, 07:15 AM
- Lo que queria decir, es qeu a igualdad de relacion de compresion, un cilindro de 1000cc detona antes que uno de 125cc. Si observais, los motores con cilindrada unitaria alta, generalmente tienen menor relacion de compresion que los de cilindrada unitaria baja.
- Efectivamente Charles, algunos Opel pueden cambiar de gasolina y con ello de prestaciones, pero tienes dar la vuelta a un conector que llevan. Si hay coches que admitan varios combustibles, aunque no es habitual. el Saab turbo de hace unos años era policombustible (nos se si se dira así, me he inventado la palabreja) podia llevar gasolian desde 90 a 98 octanos. Según le pusieses uno u otra variaban sus prestaciones.
De todas formas en esto de la detonacion y el octanaje de combustible intervienen muchos factores. cuando se diseña un motor generalmente se tiene en cuenta un combustible incluos de peores prestaciones que el recomendado.
Es como con el aceite, si en las pruebas de banco, aguanta 20000 km sin problemas, en el manual te ponen cambio cada 15000 y despues tu lo cambias cada 10000 por si acaso.
Alcadan

Botax
06-04-2004, 07:49 AM
Lo que queria decir, es qeu a igualdad de relacion de compresion, un cilindro de 1000cc detona antes que uno de 125cc. Si observais, los motores con cilindrada unitaria alta, generalmente tienen menor relacion de compresion que los de cilindrada unitaria baja.


tiene cierta logica, teniendo en cuenta que hay mas superficie, y por tanto mas posibilidad de que aparezcan "puntos calientes"


algunos Opel pueden cambiar de gasolina y con ello de prestaciones, pero tienes dar la vuelta a un conector que llevan. Si hay coches que admitan varios combustibles, aunque no es habitual. el Saab turbo de hace unos años era policombustible (nos se si se dira así, me he inventado la palabreja) podia llevar gasolian desde 90 a 98 octanos. Según le pusieses uno u otra variaban sus prestaciones.
De todas formas en esto de la detonacion y el octanaje de combustible intervienen muchos factores. cuando se diseña un motor generalmente se tiene en cuenta un combustible incluos de peores prestaciones que el recomendado.


Los vehiculos estan diseñados , generalmente, para muchos mercados, algunos con gasolinas de octanaje mas bajo que el nuestro, con lo cual al diseñar los mapas de encendido se llega a un compromiso para que valga para un rango amplio de gasolinas.

Si la gasolina es muy mala (me ha ocurrido en algunos vehiculos en Canarias) se puede producir picado a pesar de los sensores de detonación, pues la centralita ira retardando pero siempre dentro de la cartografía que tenga programada. Lo mismo pasa en el caso contrario, a pesar de una gasolina con alto indice de octanaje, no podremos superar unos valores máximos de avance predeterminados, si no es cambiando el mapa (es lo que hacemos con el cablecito famoso, la centralita lleva grabados varios mapas de encendido para distintos combustibles mas o menos conservadores con los valoeres de avance)

El sistema del SAAB no lo conozco, no se como puede detectar el tipo de gasolina (a no ser que realice pruebas de ensayo y error con avances y se adapte al que mejor resultado le de sin producir picado eligiendo sobre varios mapeados preprogramados (usando lo que se llama algoritmos de "logica difusa"))

:oops: :oops: Ok , se me esta pirnado la pinza... lo dejo ya

Alcadan
06-04-2004, 11:51 AM
Anda la pera, Botax, yo tambien soy de Sanse. Acabo de verlo. A ver si somos vecinos
Alcadan

Botax
06-04-2004, 12:40 PM
Pues vecinos seguro, porque no es muy grande Sanse. :roll:

Si ves una Speed Triple negra...ese soy yo

cuando kieras nos tomamos unas birrillas

charles
06-04-2004, 01:10 PM
Joder ... reunion de pastores... y yo me lo pierdo...jejejejeje :oops:
Es que me queda muy lejos....

Por cierto Alcadan todavia no sabemos de que pie cojeas... :mrgreen:
A que te dedicas??????

charles
06-04-2004, 01:47 PM
[quote]
Lo que queria decir, es qeu a igualdad de relacion de compresion, un cilindro de 1000cc detona antes que uno de 125cc. Si observais, los motores con cilindrada unitaria alta, generalmente tienen menor relacion de compresion que los de cilindrada unitaria baja.


tiene cierta logica, teniendo en cuenta que hay mas superficie, y por tanto mas posibilidad de que aparezcan "puntos calientes"

Pues yo sinceramente no se que decir al respecto... normalmente un aumento de cilindrada unitaria viene ligado a un aumento de superficie como bien dice botax...(además de que suelen tener más carrera, si no hablamos de competición :wink: ) No tendrá por ello mas capacidad para disipar calor...? No estoy seguro de que, en un cilindro, sea directamente proporcional la capacidad de generar calor con la capacidad de evacuarlo por las piezas que lo sufren..(obviamente dependerá del diametro por carrera y variará segun las rpm y la carburación)

El caso es que mientras mas "grande" es un cilindro es capaz de admisionar mas aire "fresco" con lo cual en cierto modo también creo que
sus piezas deben trabajar a una menor temperatura relativa .. ¿no? Como hablo sin datos en la mano pues todo esto son suposiciones :roll:
(mientras, voy buscando datos que ya tengo la duda)

El caso es que cuando el limite es la cilindrada "solo" se consigue potencia aumentando la compresion del mismo... y ahí es cuando "pican" y cuando no existan limitaciones de cilindrada pues ¿por que poner una compresion alta? ¿no creeis?

Estoy abierto a opiniones

Angel120
06-04-2004, 02:37 PM
A ver si recuerdo algo de cuando estudie motores y termodinámica y de mis conversaciones con técnicos de empresas...

El que note diferencia entre 95 y 98 es un fiera. A veces hay más diferencia entre "lotes" de gasolina de 95 que entre una 95 y una 98. Un motor tal como sale de fábrica está muy lejos de llegar a la detonación (salvo problemas) por lo que el octanaje no debe afectar a su rendimiento.

Voy a ojear algo que tenía por allí sobre compresiones, potencias, etc...

TIGER
06-04-2004, 03:30 PM
8O 8O 8O 8O 8O 8O 8O 8O 8O 8O ¡¡¡PERO A VOSOTROS QUE OS DIERON DE PEQUEÑOS?????

¡¡QUE NIVEL¡¡¡¡¡ ASI DA GUSTO¡¡¡

luis
06-05-2004, 06:48 AM
creo que seguiré con la de 95. la de98 ya ha pasado del euro por litro 8O

Alcadan
06-08-2004, 12:17 PM
Bueno Botax, yo vivo en la zona del polideportivo. Podiamos quedar para dar una vueltecita a la salida del trabajo (yo tambien trabajo en Sanse) y hablamos de compresion encendio o gasolina. ¿porque sabeis que no todas las gasolinas son iguales?, cambian incluso dentro de la misma marca, según la refieneria. Repsol Puertollano es mas volátil que la de Tarragona
El estar con un motero simpre es un placer.
Pensandolo bien te invito a una cervecita en El Picahuelo (junto al embalse del Atazar). Vamos por la N1 hasta el desvio de Torrelaguna, en Torrelaguna cogemos la carretera de curvas, perfecto asfalto y casi sin coches que lleva al Berrueco y alli en una terracita a la sombra al pie del pantano una birrita (la descripcion es para hacer corre la envidia) Desde casa son 40min máximo.
La vuelta por el mismo camino o bordeando la recien asfaltada e insisto, casi sin coches (jejejejejeje) carretera que rodea el pantano, y te lleva al Ponton de la Oliva, Patones , otra vez Torrelaguna y a casa.
La mejor forma de emplear 2-2.5 horas de una tardecita tonta, incluyendo hidratacion cervezil.
Voluntarios?
alcadan :lol: :lol: :lol: :lol:

luis
06-08-2004, 01:10 PM
yo estuve la semana pasada en el atazar, esa misma ruta, y las curvas hasta la presa y el pueblo del atazar (unos 17 km) valieron la pena el viaje.

Botax
06-08-2004, 05:26 PM
Oye, pues será cosa de pensarselo. A ver si baja un poco la cantidad de curro y consigo salir pronto.

Yo vivo por la zona de la Avda de Colmenar.

Siempre estoy dispuesto a unas birras y a hablar de motos.. :mrgreen:

Ricard
07-31-2005, 07:06 PM
levanto temas que me parecen interesantes, ale, me aburro :mrgreen:

Murray
08-02-2005, 03:35 PM
Haber, me acabo de leer todas las parrafadas que habeis escrito con las que comparto los pensamientos de Charles y otras personas, pero a ver como me explicais esto.

He deducido que no hay diferencia entre octanos por lo que habeis dicho pero yo tengo una anecdota que haber si alguien le encuentra explicacion:

Yo tenia un civic coupe 125 cv y me propuse hacer la prueba con los dos tipos de gasolina oki. Si en teoria no tiene que haber diferencia alguna entre los dos octanajes explicarme porque hacia mas km con los mismos litros de gasolina 98 oct. que si le hechaba la de 95.

Como dato hice la prueba varias veces y siempre cambia a las mismas revoluciones para que el consumo fuese lo mas lineal posible.

Nacho98
08-03-2005, 06:49 AM
Despues de todo esto, repostaré con 95 y acto seguido cambiaré de Nick :wink:

Nacho98
08-03-2005, 06:52 AM
Por cierto... ¿porqué algunos tenemos la impresión de que hacemos algunos Km. más (por depósito y a parecido régimen) con gasolina de 98 que con 95? ¿Es solo sugestión?

Angel120
08-03-2005, 12:58 PM
Rebuscando en mi memoria recuerdo: En mi época de estudiante nos llevaron a ver una refinería y estuvimos en el laboratorio donde hacían las pruebas de octanaje ¿era la época en la que sólo existía el plomo para aumentar el octanaje? casi seguro... El octanaje únicamente mide la capacidad de antidetonación de la gasolina, NO el poder calorífico o rendimiento de la gasolina. Otra cosa es que aumentando la relación de compresión de un motor obtengamos mayor potencia y por tanto para motores muy "comprimidos" podemos sacar mayor potencia con la 98 que con la 95 porque esta última detona (explota antes de tiempo).

Un motor de calle en estado normal no llega a detonar con ninguna de las 2 gasolinas y por tanto el rendimiento tendría que ser igual EN TEORÍA.

Digo en teoría porque como las refinerías no destilan exactamente igual ambas gasolinas (necesitan menos "volatilidad" para la 98, o a la inversa, no recuerdo) y es posible que las fracciones de hidrocarburos o aditivos que usan para la 98 tengan algo más de poder calorífico. También nos comentaron que posiblemente había (en su día) tanta diferencia entre "lotes" de gasolina de 95 como entre 95 y 98, ya que el petróleo es una materia prima variable. No creo que hayan cambiado mucho la fabricación desde entonces...

De todas maneras, estamos hablando de diferencias en torno al 3%, de consumir 6,5 en vez de 6,7 litros a los 100. Yo NO soy capaz de medir esa diferencia: sólo con tener un día viento de cara, diferencias de presión y/o Tª ambiente, no llenar el depósito a tope, pegar un par de acelerones, etc. ya te has comido el 3%.

Como curiosidad: un día le eché biodiesel al coche y no noté bajada de rendimiento. Eso sí, aunque estubiera en el centro de pamplona, cada vez que bajaba la ventanilla olía a barbacoa ¿?... hasta que me di cuenta que era mi coche el que echaba pestazo a fritanga...

¿A que no adivináis quien no tiene hoy mucho trabajo?

Gary
08-04-2005, 09:43 AM
es posible que las fracciones de hidrocarburos o aditivos que usan para la 98 tengan algo más de poder calorífico.

No, no es posible. Lo que si es posible (y verdad segun los fabricantes y los laboratorios independientes) es la diferencia en la densidad entre la 95 y la 98. La gasofa de 98 es un 5% más denso que la de 95... el efecto es como el sistema Ram-Air (aumentar la cantidad de oxigino dentro del mismo espacio), pero con un liquido; entra más poder calorifico en el cilindro aunque el volumen sigue igual.

Ricard
03-25-2006, 06:23 PM
otro post "de los buenos"