Humphrey
09-20-2007, 08:40 PM
Estimado socio:
Este domingo, 23 de septiembre a las 10:00 h, en la trasera de la Campo de San Mames (Bilbao), dará comienzo el homenaje por Julen, el cual está organizado por sus familiares y amigos.
Sobre las 10:30 dará comienzo una marcha, que recorrerá las calles de Bilbao, San Mames- Luis Briñas-c/ Zunzunegui- Autonomia-Plaza Zabalburu- Hurtado de Amezaga-Plaza Circular-Ayuntamiento de Bilbao-c/ Arenal- Puente de la Merced- San Francisco-Puente de San Antón-Atxuri-Rotonda de Miraflores-Bolueta-dirección Galdakano-para luego coger dirección Alto de Santo Domingo- Archanda.
Aclarar que la última parte del recorrido, coincide con el último trayecto, realizado por Julen, antes de sufrir el terrible accidente. Al finalizar el recorrido se leerá un manifiesto escrito, por sus familiares y amigos, poco después se guardara un minuto de silencio, depositándose un ramo flores, en el lugar del accidente.
Julen murió en un accidente que ocurrió el pasado 20 de Julio a las doce del mediodía, entre el alto de Santo Domingo y Enekuri, en lo que parece ser un “pique o disputa”, entre un “Audi A3” y otro turismo sin identificar. El “Audi”, realizo un adelantamiento prohibido a gran velocidad detrás de otro coche sin identificar en u tramo en el que la velocidad está limitada a 50km/h.
El primero vehículo salvó a la motocicleta, pero el “A3” invadió el carril contrario por el que se aproximaba Julen y no pudo esquivarla. La moto trazo una curva y se encontró de frente, con el turismo que ocupaba su carril.
Según indica el atestado policial, el “Audi” circulaba con la sexta velocidad, mientras que Julen iba en segunda. El choque resultó mortal para Julen, que salió despedido contra el parabrisas y el techo del automóvil, quedando su posición final a unos 48 metros
El instructor del atestado concluye que el conductor de “A3”, “ pudo realizar una conducción temeraria e imprudente, infringiendo todo tipo de normas y poniendo en riesgo a los demás usuarios”.
Es un hecho que las especiales características de las motocicletas, supone un riesgo añadido, ya que el piloto sufre directamente las consecuencias de un accidente, se cuantifica este riesgo en un 30% mas que al conducir un turismo.
Se puede apreciar como va creciendo cada año, el peso de las motocicletas en el total de accidentalidad mortal y grave. Concretamente en 2005 mas de 700 motoristas murieron, aprox. el 15% debido a los guardarrailes y 9876 resultaron heridos en accidentes de tráfico.
Sin embargo esta evolución no supone mayor siniestralidad de las motocicletas ya que, el porcentaje de accidentes por cada 1000 vehículos se sigue manteniendo.
La velocidad es otro de los argumentos fáciles que esgrimen las Administraciones, cuando según estudios de la DGT, en el 2005, no señalan como causa fundamental a la velocidad en los accidentes de motocicleta. Sin embargo se mantiene este debate, volcando la responsabilidad de los accidentes en los usuarios y relacionándola con colectivos de jóvenes o motoristas.
Acertadamente se limita a dos años el acceso de conductores noveles de motocicletas a vehículos con una potencia superior a 34 cv. Por el contrario en los automóviles, la única limitación es la de la velocidad ( vía y antigüedad de carné), con lo que es fácil observar como usuarios inexpertos acceden a vehículos de potencias que no están preparados para controlar.
Se ha constatado que las dos terceras partes de los accidentes son por colisión con otros vehículos, y que en la mayoría de ellas, es el otro conductor que infringiendo alguna norma o por distracción (73% del total de accidentes), causan unos accidentes, en el que el motorista simplemente es una víctima.
Una de las conclusiones finales referido a un informe anterior a 2005, la DGT hacía la siguiente recomendación, “ sería interesante que la formación teórica de los nuevos conductores de turismo, incluyera algunas indicaciones sobre cómo comportarse ante la presencia de una motocicleta en sus proximidades.”
Según datos de un estudio realizado por “Línea Directa”, el 83,1% de las colisiones con un vehículo de dos ruedas se ve implicado un turismo.
Las colisiones se deben fundamentalmente a dos factores:
- Las infracciones: el conductor del coche no respeta la prioridad u ocupa el sentido contrario.
- La falta de visibilidad: en muchos casos el turismo no detecta la presencia de la moto debido a una restricción visual. El 20% de las colisiones en carretera se deben a este factor.
En general, los conductores de turismos cometen mas infracciones que los motoristas implicados en los accidentes por colisión: un 70% de los conductores de turismo comete, al menos, una infracción frente al 42% de los motoristas.
CONCLUSIONES:
- Mas del 70% de los accidentes de motocicleta son causados por la interferencia de otro vehículo, normalmente un turismo que provoca el accidente.
- El 40% de los accidentes mortales son debidos a salidas de vía.
- Las infraestructuras son un factor decisivo al concentrarse la mayor parte de los accidentes de motocicleta entramos muy concretos.
- El aumento en el número de víctimas de motocicleta, es debido esencialmente al aumento del parque (21,75% de 2001 a 2005) y consecuentemente de los usuarios que sin embargo no elevan su tasa de siniestralidad por cada mil vehículos.
- La velocidad no es principal causa de accidentes, sin embargo resulta factor determinante en la gravedad de los accidentes, ya que un motorista puede sufrir lesiones gravísimas, que incluso provoquen su muerte, a tan solo 30km/h.
- La capacitación es un factor que influye.
- El equipo de protección del motorista es determinante.
Para cualquier consulta, puedes dirigirte al teléfono 657701076, Miguel Angel, en el cual atenderemos gustosamente tus preguntas, así como en el lugar de comienzo del homenaje.
Sin otro particular, un saludo, atentamente,
Miguel Ángel.
Este domingo, 23 de septiembre a las 10:00 h, en la trasera de la Campo de San Mames (Bilbao), dará comienzo el homenaje por Julen, el cual está organizado por sus familiares y amigos.
Sobre las 10:30 dará comienzo una marcha, que recorrerá las calles de Bilbao, San Mames- Luis Briñas-c/ Zunzunegui- Autonomia-Plaza Zabalburu- Hurtado de Amezaga-Plaza Circular-Ayuntamiento de Bilbao-c/ Arenal- Puente de la Merced- San Francisco-Puente de San Antón-Atxuri-Rotonda de Miraflores-Bolueta-dirección Galdakano-para luego coger dirección Alto de Santo Domingo- Archanda.
Aclarar que la última parte del recorrido, coincide con el último trayecto, realizado por Julen, antes de sufrir el terrible accidente. Al finalizar el recorrido se leerá un manifiesto escrito, por sus familiares y amigos, poco después se guardara un minuto de silencio, depositándose un ramo flores, en el lugar del accidente.
Julen murió en un accidente que ocurrió el pasado 20 de Julio a las doce del mediodía, entre el alto de Santo Domingo y Enekuri, en lo que parece ser un “pique o disputa”, entre un “Audi A3” y otro turismo sin identificar. El “Audi”, realizo un adelantamiento prohibido a gran velocidad detrás de otro coche sin identificar en u tramo en el que la velocidad está limitada a 50km/h.
El primero vehículo salvó a la motocicleta, pero el “A3” invadió el carril contrario por el que se aproximaba Julen y no pudo esquivarla. La moto trazo una curva y se encontró de frente, con el turismo que ocupaba su carril.
Según indica el atestado policial, el “Audi” circulaba con la sexta velocidad, mientras que Julen iba en segunda. El choque resultó mortal para Julen, que salió despedido contra el parabrisas y el techo del automóvil, quedando su posición final a unos 48 metros
El instructor del atestado concluye que el conductor de “A3”, “ pudo realizar una conducción temeraria e imprudente, infringiendo todo tipo de normas y poniendo en riesgo a los demás usuarios”.
Es un hecho que las especiales características de las motocicletas, supone un riesgo añadido, ya que el piloto sufre directamente las consecuencias de un accidente, se cuantifica este riesgo en un 30% mas que al conducir un turismo.
Se puede apreciar como va creciendo cada año, el peso de las motocicletas en el total de accidentalidad mortal y grave. Concretamente en 2005 mas de 700 motoristas murieron, aprox. el 15% debido a los guardarrailes y 9876 resultaron heridos en accidentes de tráfico.
Sin embargo esta evolución no supone mayor siniestralidad de las motocicletas ya que, el porcentaje de accidentes por cada 1000 vehículos se sigue manteniendo.
La velocidad es otro de los argumentos fáciles que esgrimen las Administraciones, cuando según estudios de la DGT, en el 2005, no señalan como causa fundamental a la velocidad en los accidentes de motocicleta. Sin embargo se mantiene este debate, volcando la responsabilidad de los accidentes en los usuarios y relacionándola con colectivos de jóvenes o motoristas.
Acertadamente se limita a dos años el acceso de conductores noveles de motocicletas a vehículos con una potencia superior a 34 cv. Por el contrario en los automóviles, la única limitación es la de la velocidad ( vía y antigüedad de carné), con lo que es fácil observar como usuarios inexpertos acceden a vehículos de potencias que no están preparados para controlar.
Se ha constatado que las dos terceras partes de los accidentes son por colisión con otros vehículos, y que en la mayoría de ellas, es el otro conductor que infringiendo alguna norma o por distracción (73% del total de accidentes), causan unos accidentes, en el que el motorista simplemente es una víctima.
Una de las conclusiones finales referido a un informe anterior a 2005, la DGT hacía la siguiente recomendación, “ sería interesante que la formación teórica de los nuevos conductores de turismo, incluyera algunas indicaciones sobre cómo comportarse ante la presencia de una motocicleta en sus proximidades.”
Según datos de un estudio realizado por “Línea Directa”, el 83,1% de las colisiones con un vehículo de dos ruedas se ve implicado un turismo.
Las colisiones se deben fundamentalmente a dos factores:
- Las infracciones: el conductor del coche no respeta la prioridad u ocupa el sentido contrario.
- La falta de visibilidad: en muchos casos el turismo no detecta la presencia de la moto debido a una restricción visual. El 20% de las colisiones en carretera se deben a este factor.
En general, los conductores de turismos cometen mas infracciones que los motoristas implicados en los accidentes por colisión: un 70% de los conductores de turismo comete, al menos, una infracción frente al 42% de los motoristas.
CONCLUSIONES:
- Mas del 70% de los accidentes de motocicleta son causados por la interferencia de otro vehículo, normalmente un turismo que provoca el accidente.
- El 40% de los accidentes mortales son debidos a salidas de vía.
- Las infraestructuras son un factor decisivo al concentrarse la mayor parte de los accidentes de motocicleta entramos muy concretos.
- El aumento en el número de víctimas de motocicleta, es debido esencialmente al aumento del parque (21,75% de 2001 a 2005) y consecuentemente de los usuarios que sin embargo no elevan su tasa de siniestralidad por cada mil vehículos.
- La velocidad no es principal causa de accidentes, sin embargo resulta factor determinante en la gravedad de los accidentes, ya que un motorista puede sufrir lesiones gravísimas, que incluso provoquen su muerte, a tan solo 30km/h.
- La capacitación es un factor que influye.
- El equipo de protección del motorista es determinante.
Para cualquier consulta, puedes dirigirte al teléfono 657701076, Miguel Angel, en el cual atenderemos gustosamente tus preguntas, así como en el lugar de comienzo del homenaje.
Sin otro particular, un saludo, atentamente,
Miguel Ángel.