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: Cuando los japoneses se descubren: Honda CB 450


09-09-2007, 10:08 PM
Al hilo de algunos comentarios despectivos sobre las japo, tengo el placer de poner un relato al más puro estilo "abuelo cebolleta". No es mío, sino de una revista e ilustra perfectamente sobre el despertar del Sol Naciente que tanto bien nos ha hecho a todos (sí, hasta a los que les desprecian) .

"A mediados de los años sesenta, el estilo de las motocicletas estaba entre las británicas, italianas y las HD americanas.

Todavía no se sentía el aliento de los japoneses en la nuca a pesar de que la Honda seis cilindros que pilotaban Mike Hailwood o Jim Redman hiciese estragos en la competición.

Desde 1959, las Hondas venían demostrando sus intenciones, no sólo en competición sino en modelos tan interesantes como las Dream o las Cub.

La aparición de la Honda CB 450 en 1965 fue una auténtica revolución en lo que representaba una moto al estilo tradicional y que por costes de producción sus novedades sólo podían ser aplicadas como marketing en la competición.

Según todos los indicios (desde Occidente), los japoneses no se aventurarían a fabricar motocicletas de más de 500cc. por lo que el resto del mundo descansaba lácidamente.

La CB 450 aortaba unas novedades realmente interesantes, como el sistema de apertura y cierre de válvulas por medio de barras de torsión, cigüeñal calado a 180º, motor de arranque, unas dimensiones de motor que le permitían alcanzar más de 9.000 r.p.m. (bastante ás que su competencia directa, las motos británicas), así como dos importantes introducciones en la mecánica motociclista de calle, como en la actualidad son los dos árboles de levas en la culata mandados por cadena y los carburadores por depresión. Sin embargo, su estética no era especialmente innovadora, siguiendo incluso el estilo de una Norton o de una BSA.

Como equipamiento contaba con cuentakilómetros y cuentavueltas integrados en el faro así como un agresivo tambor de doble leva en la rueda delantera.

En realidad superaba con creces a todas las motocicletas británicas de la época, rebasando con menor cilindrada la barrera mítica de las 100 millas. Si en algo se mostraba en desventaja era en la suspensión trasera que era sustituida por amortiguadores Girling o Koni por sus compradores.

La industria británica nunca creyó que fuese posible incluir tanta calidad y tecnología en una moto de calle pero cuando Honda pasó de los 500 cc. y puso en el mercado una 750 cc. de cuatro cilindros, ya era demasiado tarde".

Espero que os haya parecido interesante (y si no, lo siento, mi intención era lo primero). Guste o no, en Europa las fábricas se dedicaron a mirarse el ombligo y a perder competitividad a través de desangrarse mediante huelgas y subvenciones con dinero público (siempre dañinas).

Lo que más me jode de todo esto es que en los setenta, en España, en vez de aprender la cagamos exactamente igual que los ingleses. Por una vez que éramos punteros e innovadores en algo, la industria se frotó las manos cuando se cerraron las fronteras a las marcas extranjeras, contando, por supuesto, con la inestimable "ayuda" de unos sindicatos recién revividos y con "ideas" propias del siglo XIX.

Como es normal, Bultaco y Ossa se fueron a esparragar y Montesa fue fagocitada por Honda ya que era la que mejor estaba.

Como diría Forges, "país..."

Mr-Joke
09-10-2007, 12:22 AM
interesante lectura... ;)

Humphrey
09-10-2007, 02:21 PM
Gracias, Jose. La vida misma.

dosidaytona
09-11-2007, 06:53 PM
A ver si las experiencias vividas en el pasado sirven para no cometer los mismos errores en el futuro.

manuqp
09-11-2007, 07:22 PM
Bien jose, bien. Gracias. :wink:

"Entonces llegó la CB450, la primera gran moto de Honda, y el mundo del motociclismo entró súbitamente en una nueva era"
http://img158.imageshack.us/img158/3900/hondacb450bg1.th.jpg (http://img158.imageshack.us/my.php?image=hondacb450bg1.jpg)
Fuente: Un recorrido por la historia de las motos. Roland Brown.

09-11-2007, 07:57 PM
Bien jose, bien. Gracias. :wink:

"Entonces llegó la CB450, la primera gran moto de Honda, y el mundo del motociclismo entró súbitamente en una nueva era"

Efectivamente, la CB 450 supuso una revolución equivalente a la que organizó la Sammy Miller con la Sherpa en el mundo del trial. Las víctimas, de nuevo, las pesadas motos inglesas. Aunque en este caso he de decir que las inglesas para trialear son maravillosas a pesar de su peso y menor manejabilidad. Se pueden hacer menos cosas con una Triumph Tiger Cub o con una BSA B40 que con una Sherpa, una Cota o una Ossa M.A.R. pero las zonas hechas con las primeras tienen un sabor especial y cómo suenan.

También debo añadir que una moto inglesa de la época podía ser menos fiable y más tosca que una Honda pero el placer que te daba una Bonnie (el rato que funcionaba, claro) no lo superaba ninguna otra (chistes aparte).

Había (y hay) un dicho entre los moteros de entonces y los coleccionistas de ahora: "La Bonneville te da dos alegrías: cuando la compras y cuando la vendes". Y no les falta razón. Obviamente se refieren a las T120 y T140.

Dosidaytona, lamentablemente parece que estamos condenados a repetir los mismos errores una y otra vez. En cuanto nos sentimos amenzados cerramos fronteras, protegemos nuestros productos aunque sean peores y más caros que los de los demás e incluso llegamos a subvencionar explotaciones de artículos que no nos hacen ninguna falta (agricultura y demás) y acabamos tirándola al mar cerrando el paso a países que intentan salir de la miseria. Somos bastante más idiotas de lo que parecemos (y lo parecemos mucho).

Aunque el post sea de motos, el fondo es el mismo.

manuqp
09-12-2007, 06:17 AM
Dosidaytona, lamentablemente parece que estamos condenados a repetir los mismos errores una y otra vez. En cuanto nos sentimos amenzados cerramos fronteras, protegemos nuestros productos aunque sean peores y más caros que los de los demás e incluso llegamos a subvencionar explotaciones de artículos que no nos hacen ninguna falta (agricultura y demás) y acabamos tirándola al mar cerrando el paso a países que intentan salir de la miseria. Somos bastante más idiotas de lo que parecemos (y lo parecemos mucho).

Coño jose! Has resumido las leyes del comercio internacional creadas por unas "mentes diabólicas"

Yo, mi, me...

Angel120
09-13-2007, 07:30 AM
Estan muy bien estos relatos para refrescar la memoria o aprender cultura motera.

Los japonenes no se han limitado a fusilar, eso lo han hecho los indios, los chinos y los rusos con motos tipo Dniepper, Ural, Royal Enfield, etc. A parte de mejorar productos, aplicaron técnicas modernas de fabricación y mejoraron materiales.

Y no es que sea precisamente un fan de la industria motociclista japonesa, pero al cesar lo que es del cesar.

Alcadan
09-13-2007, 11:40 AM
La CB450 y para mi más aún la CB750 supusieron un antes y un después en el mundo de la moto.

Los japoneses no acabaron con la industria de la moto británica, estos se murieron solitos debido a sus altos precios, poca tecnología y muy baja calidad de sus productos. Hoy día como moto de colección para aficionados a lo retro, están muy bien, pero las motos inglesas de los años 70 eran unos auténticos cacharros de nula fiabilidad.

Lo mismo es aplicable a la industria italiana, realmente en Europa los únicos que se salvaron de la quema fueron los de BMW que al menos tenían productos fiables.

Hoy día la industria de la moto Europea, fabrica productos competitivos y con calidad suficiente, ya no tiene que temer nada de los japonés y ha vuelto a ocupar el sitio que perdió ella solita.

La marca Triumph actual, por suerte, no tiene nada que ver con al Triumph anterior. Simplemente un empresario de la construcción, con mucha pasta y aficionado a las motos decidió poner una fábrica. De las varias marcas que había en venta al final la que cuajó fué Triumph.

Desde luego si no llega a ser por los japoneses metiendo caña no estaríamos montados ni en la mitad de moto que tenemos ahora.

Mariano
09-13-2007, 12:26 PM
Jose, como de costumbre, eres un pozo de "sabidurida".

luis
09-13-2007, 12:48 PM
que tiempos aquellos intentando que la bonnie arrancara en la gasolinera de Tres Cantos!

09-13-2007, 01:15 PM
Y arrancó

Yayo
09-13-2007, 10:43 PM
Moto infernal. Me acuerdo cuando me la dejaste en un parking en La Bañeza, logré andar 20 metros.

(pero es exactamente lo que ando buscando, una moto que me haga sudar)

09-14-2007, 09:06 AM
Pues te quedaba cojonuda.

Una vez que te acostumbras a una moto de verdad, que vibra y huele a moto, es un gustazo hacer un viaje. Los 700 km que me hice en La Bañeza 2005 fueron realmente buenos. Para largos trayectos no es una moto brusca ni mucho menos, si además vas tarareando "Mexico" de Jaime Sastre el orgasmo es inminente. El problema es en ciudad o en un parking con gravilla en vez de asfalto y con un piloto acostumbrado a la Bonnie moderna.

webunder
09-14-2007, 09:35 AM
...........................//....
También debo añadir que una moto inglesa de la época podía ser menos fiable y más tosca que una Honda pero el placer que te daba una Bonnie (el rato que funcionaba, claro) no lo superaba ninguna otra (chistes aparte).

Había (y hay) un dicho entre los moteros de entonces y los coleccionistas de ahora: "La Bonneville te da dos alegrías: cuando la compras y cuando la vendes". Y no les falta razón. Obviamente se refieren a las T120 y T140......................//.....



o un bixo que te pica vetetuasaber, o,
es el gen del masoquismo, si no no tiene explicacion.....
por suerte con las modelna triumph no nos pasa :mrgreen: :mrgreen:

Mariano
09-15-2007, 10:31 AM
LO mejor de la Bonnie de Jose era que te iba lanzando retrovisores cuando te ponias detras de él.
¡¡¡Ah!!! y que no arrancaba sin la llave de contacto =)) =)) =))

09-15-2007, 11:40 PM
Los hay cabrones, muy cabrones y luego los altos de pelo largo.

Por cierto, aún no me has devuelto el espejo izquierdo que tan amablemente te presté a 120km/h por la autopista de La Coruña.

Lo de la llave de contacto no lo recuerdo...y tal.

manuqp
09-16-2007, 07:07 PM
=)) =)) =)) =)) =)) =))

Mariano
09-17-2007, 04:50 PM
Los hay cabrones, muy cabrones y luego los altos de pelo largo.

Por cierto, aún no me has devuelto el espejo izquierdo que tan amablemente te presté a 120km/h por la autopista de La Coruña.

Lo de la llave de contacto no lo recuerdo...y tal.
Santa Rita, Rita, lo que se da, no se quita...
Y del "incidente" de la llave de contacto, hay pruebas en video, ya sabes... =)) =)) =)) =))

09-17-2007, 07:41 PM
Me cag.... en la tecnología.

hijarano
09-17-2007, 09:13 PM
muy chulo el relato y los comentarios, me encantan estos post en los que recordais esas motos :plas: