Log in

: Nuestros pacientes son los que nunca salen en las estadístic


Rampo
08-29-2007, 10:32 PM
La otra realidad pura y dura de esta pasión

EL DRAMA DE LAS CARRETERAS
La carretera ha dejado este verano a 20 gallegos en silla de ruedas
Los médicos aluden a la lluvia como factor determinante en los siniestros de tráfico con secuelas irreversibles

El Canalejo contabiliza 29 ingresos por paraplejia desde el 15 de junio, una decena de ellos de motoristas

Fecha de publicación:
29/8/2007
El número de ingresos en la Unidad de Lesionados Medulares del Hospital Juan Canalejo de A Coruña, de referencia en Galicia, se ha duplicado este verano con respecto a períodos similares de años anteriores. Desde el pasado 15 de junio, el equipo de especialistas ha atendido a 29 nuevos pacientes, de los cuales dos terceras partes, una veintena, resultaron gravemente heridos en accidentes de tráfico. Se trata de lesiones que en la mayoría de los casos comprometen seriamente la movilidad de los afectados, cuando no la impiden por completo.
Para los responsables de la unidad médica, como singularidad con respecto a años anteriores, estos dos meses se han caracterizado no sólo por el aumento en el volumen de pacientes recibidos, sino también por la irrupción de un tipo de lesionado medular habitual en el Levante, pero poco frecuente en la comunidad gallega: los motoristas.
Según los datos facilitados por los facultativos, la mitad de los lesionados medulares en accidentes de tráfico de este verano viajaban en moto, de modo que son ya una decena los diagnósticos de paraplejia dorsal por siniestros en este tipo de vehículos.
El perfil medio de los pacientes es el de un varón joven -el noventa por ciento aún no han cumplido los 30 años- y, aunque la mayoría son gallegos, también se ha registrado el ingreso de algunos veraneantes de otras comunidades accidentados en la red gallega.
A juicio de Rodríguez Sotillo, jefe de la Unidad de Lesionados Medulares, uno de los factores que podrían explicar el «sorprendente» aumento de este tipo de lesiones es el tiempo: «Hay que pedir que extremen la precaución, porque las cuatro gotas que caen tantos días mojan la carretera; ellos circulan como si no, resbalan, caen de la moto y se quedan en silla de ruedas para siempre», advierte.

http://www.lavozdegalicia.es/galicia/2007/08/29/0003_6096086.htm

Jefe de la Unidad de Lesionados Medulares del Hospital Juan Canalejo de A Coruña
«Llevo 30 años en esto y estoy realmente sobrecogido»

Autor:
R. Domínguez
Fecha de publicación:
29/8/2007
Horroroso. Sobrecogedor. Son sólo algunos de los calificativos con los que Antonio Rodríguez Sotillo, jefe de la Unidad de Lesionados Medulares del Hospital Juan Canalejo, describe este verano que aún no ha terminado y, se teme, todavía reservará alguna desgracia más.
-El doble de lesionados medulares que un verano «normal».
-Soy gallo viejo. Quiero decir, tengo 50 años, llevo 30 en esto y no me achico por cualquier cosa. Me ha tocado ver ya bastantes cosas. Pero estoy sobrecogido. No recuerdo un verano tan malo. Esto me sorprende. Estamos sobrecogidos, casi desbordados y muy preocupados. Y no sólo en mi planta. El director quirúrgico lo ha percibido también. Lo normal es que en el hospital se tenga que operar a un paciente parapléjico a la semana. Está habiendo hasta cuatro cada semana. No todos los lesionados medulares tienen que pasar por cirugía de la columna, pero ahora mismo tenemos tres pendientes de operar.
-¿La carretera tiene la culpa?
-Si entendemos por la carretera los accidentes de tráfico, sí. Pero, claro, la responsabilidad es del conductor, no de la carretera. Creo que hay que comunicar lo que está pasando para pedir a todo el mundo que tenga mucho cuidado, que se fije aún más cuando conduce, que extreme las precauciones al máximo. -¿Y el tiempo? -Creo que en Galicia influye mucho. Este verano ha llovido bastante y basta que caigan unas gotas para que la carretera esté en peores condiciones. Por eso hay que insistir en que se debe tener aún más cuidado. Nuestros pacientes son los que nunca salen en las estadísticas de Tráfico. Se habla de los muertos y de los heridos, como si todos pudiesen recuperarse. Pero hay muchos que quedan con secuelas para toda la vida.
-¿El incremento de paraplejias en motoristas es un fenómeno aislado en Galicia?
-Más que nada es nuevo. Aquí no se utiliza mucho la moto porque el clima no ayuda mucho. Este es un lesionado más típico de zonas más cálidas. Hasta ahora aquí no habíamos tenido tantos tráficos y mucho menos de motoristas. Pero en otras zonas de España están tan a tope como aquí. Estamos muy en contacto con el Centro de Parapléjicos de Toledo, acabo de hablar con ellos y el director asegura que están desbordados por lo mismo

http://www.lavozdegalicia.es/galicia/2007/08/29/0003_6096087.htm

Rampo
08-29-2007, 10:36 PM
«Tengo miedo a salir de aquí»
José Ramón Álvarez sufrió un accidente de moto en julio. El golpe le afectó a la médula espinal. Ayer el médico le comunicó que, probablemente, no volverá a caminar

Autor:
María Cedrón
Fecha de publicación:
29/8/2007
José Ramón Álvarez Santamaría tenía sólo cuatro años cuando se subió por primera vez a una moto. «Me gustaron siempre -explica- y aquella fue mi primera máquina automática». Quince años después, José Ramón ya no montaba a caballo de aquella pequeña bicicleta con motor, quería cortar el viento a lomos de una Yamaha IZFR6. Acababa de comprarla cuando, el mes pasado, casi pierde la vida en un accidente tonto en el que no tuvo la culpa. Fue el 7 de julio.
«Me abrí la cabeza a la mitad, me perforé los pulmones, me rompí unas cuantas costillas y debí de llevar también algún golpe en las vértebras que me afectó a la médula espinal», explica. Ahora trata de recuperarse en la Unidad de Lesionados Medulares del Hospital Juan Canalejo de A Coruña. Y la rehabilitación va bien, muy bien, aunque ayer el médico le confirmó que, muy probablemente, ya no volverá a caminar.
El día fatal
«Tuve el accidente un sábado por la noche -dice-, sobre las diez y media. Iba a cambiar la moto de estacionamiento, la iba a aparcar en un garaje. Vi un coche que ponía el intermitente para girar a la izquierda y empecé a rebasarlo, pero cuando estaba en medio de la maniobra, el vehículo regresó a su posición inicial sin poner ningún tipo de señalización».
José Ramón interrumpe el relato ahí, en el momento en el que su moto rozó con el piloto derecho del coche. Luego, en su mente, hay un fundido en negro que da paso a una imagen en la que se ve ya a él mismo tendido en la cama del hospital.
«La verdad es que no esperaba que pudiera tener un accidente, pero cuando uno la tiene ahí... Y los accidentes de moto son graves porque la defensa que tienes es tu cuerpo. Llevaba casco, y mira... Estoy aquí en el hospital, y la moto, en un caldero porque quedó destrozada», cuenta este joven militar de diecinueve años.
La recuperación de José Ramón es relativamente rápida. Después de mes y medio ya sale a la calle y pronto le dejarán ir a casa, a Vilanova de Arousa, los fines de semana. «A ver si puedo ir ya pronto. A lo mejor me dejan ir para el próximo», explica.
Y le apetece ir. Quiere ver su pueblo, a su familia y a sus amigos, pero eso también le asusta. «Por una parte -comenta- tengo un poco de miedo a salir de aquí, del hospital. Más que nada es temor a que me pase algo en el camino o incluso en Vilanova».
Volver al hogar familiar, aunque sólo sean dos días, forma parte de la recuperación. «Es una terapia más», dice José Ramón. Pero aún le queda tiempo en A Coruña. «Todavía tengo que llevar unos dos meses un corsé [un aparato para sujetar las vértebras] y después quizá sean dos meses, o tres o cuatro. Y luego, volver a empezar, a aprenderlo todo otra vez».

http://www.lavozdegalicia.es/galicia/2007/08/29/0003_6096556.htm

Rampo
08-29-2007, 10:39 PM
En el 70% de los casos se conservan en parte funciones y sensibilidad
Fecha de publicación:
29/8/2007
Ayer mismo, la Unidad de Lesionados Medulares del Canalejo se encontraba al completo. Dotada con treinta camas, cuatro pacientes todavía permanecían en otros departamentos, dos de ellos en cuidados intensivos, uno en reanimación y otro en neurocirugía. Según el responsable del departamento, la capacidad del servicio se ha demostrado hasta ahora suficiente para atender las necesidades de la comunidad gallega, donde cada año se producen de media un centenar de lesiones medulares. Hasta ayer, el listado del 2007 incluía ya 74 nombres. «Hasta junio estaba siendo un año muy bueno, excepcionalmente bueno, pero llegó el verano y esto se ha disparado», lamenta Rodríguez Sotillo.
Entre 16 y 45 años
Según la experiencia del equipo de especialistas, aproximadamente la mitad de los casos tienen su origen en accidentes de tráfico (este verano, las dos terceras partes), y el resto se originan por caídas casuales, accidentes laborales, deportivos, y también por zambullidas en el mar y en piscinas; además, un pequeño porcentaje se deben a diversas causas médicas, enfermedades y tumores. En general, en cuatro de cada cinco casos el afectado tiene entre 16 y 45 años.
Dentro de la gravedad de las agresiones en el canal espinal, existen grados, no sólo por el nivel o altura a la que se produce la lesión. En el 70% de los casos, los pacientes sufren lesiones incompletas; es decir, pueden conservar parte de las funciones, mover más un miembro que el otro y sentir partes del cuerpo que no pueden movilizar. En las lesiones completas, no existen funciones bajo el punto en el que resulta seccionada la médula: ni sensibilidad, ni movimientos voluntarios.

http://www.lavozdegalicia.es/galicia/2007/08/29/0003_6096555.htm

Mulder
08-29-2007, 10:39 PM
la otra triste cara de la moneda. no creais que una de las cosas que me echa para atras a la hora de cojer una moto es esta.

trisónico
08-29-2007, 10:52 PM
GLUPS ! Se me ha disparado el nivel de acojonalina.

Nacho98
08-30-2007, 11:37 AM
Gracias por exponer un tema tan crudo, Rampo.
Es éste y no el otro el que debería llevar 15 páginas de participación.
Pero ya sabemos que solemos pasar de puntillas sobre temas tan espinosos, dándoles la espalda.
Creemos que cerrando los ojos no nos ocurrirá a ninguno de nosotros, que esas desgracias sólo les ocurre a los demás... hasta que llega el día.
Un abrazo a quienes están enfrentándose a esta situación y luchan por adaptarse a su nueva vida. Animo de todo corazón.
Me gustaria mucho que si alguno/a de ellos/as leen estas páginas, pasaran por aqui y nos contaran sus vivencias en primera persona.

23
08-30-2007, 12:03 PM
un breve relato con cierta relación;
Hoy parado en un semáforo veo una Suzy 600 que llega rapidin con frenadita apurando,una pareja joven en bermudas(Valencia 12:30 musho calor),parados vemos pasar una RRRR por delante a toda ostia, el muchacho se enciende (pequeños acelerones de impaciencia por la espera del semáforo), verde y salida con breve caballito,AUTOMATICAMENTE la mano izquierda de la acompañante descarga cono media docena de ostias en la espalda y casco del piloto que se oyen por toda la plaza.....reconozco que la escena me ha encantado por otra parte pienso en la verguenza que habrá pasado el pilotín =)) pero además me pregunto....¿ Quizás le esté salvando la vida en un futuro próximo a su pilotín preferido? :roll:

overside1973
08-30-2007, 12:09 PM
Pues si, ese es el riesgo de cabalgar en nuestras preciadas monturas, señores, tristementes es, lo que una y otra vez hemos escuchado hasta la saciedad, nosotros somos la carroceria de estas máquinas y todos los golpes en caso de caida se lo llevan nuestros maltrechos cuerpos. A esto hay que añadir el factor suerte, MUY DETERMINANTE, una vez que tocas el suelo (me he caido solo y voy deslizando por el suelo, que suerte), pero no todos tienen esa suerte, en esto influyen nuestros queridos amigos los guardarrailes, o nuestros amigos los enlatados, o simplemente que tengas una mala caida.

A mi juicio, se hace muy poquito por la seguridad del motorista, ya no solo en este país, con los conocidos quita-vidas, sino a nivel general. Si os fijais en el mundo de los coches siempre se está investigando para conseguir nuevos sistemas de seguridad, siendo cierto que en un primer momento solo las llevan las marcas elitistas, pero que finalmente acaban adoptando todas las marcas.

Sin embargo en el mundo de la moto eso no ocurre, el ABS obligatorio en los coches, no lo es en el mundo de la moto, y esto podria salvarnos a mas de uno de una caida. Los controles de estabilidad y de tracción que la mayoría de coches llevan de serie, en las motocicletas solo se usa a nivel de competición, etc...

Otra pregunta os dejo en el aire, creeis que sería factible predas de ropa para motorista que llevaran un airbag que protegieran la columna, yo creo que sí, pero porque nadie empieza a comercializarlo y lo unico que hay en el mercado es un chaleco airbag suplementario y que vale una pasta.

Y el Knick-Safe que protege el cuello, buen invento, aunque un poco engorroso y bastante caro, por ahora solo lo comercializa BMW a un precio desorbitado.

Todo esto unido a la mentalidad que tenemos todos en general sobre la moto ( queremos muchos caballos y muchas prestaciones y contra menos artilugios raros mejor, así la motito pesa menos y es más deportiba) y al estado de dejadez institucional que hay en nuestro sector (recuerdo que en paises como Francia, las motos no pueden sobrepasar los 100 cv), en el que tienen asumido que el mundo de la moto somos cuatro chalados a los que nos dan por perdidos y a nuestra falta de cordura que tenemos a la hora de conducir nuestras máquinas, deriba en estos accidentes y desgracias.

Os he hecho pensar?. Pues nada, aquí os escribe uno que este sabada ha quedado para trillar la Cruz Verde con la burra.

Mariano
08-30-2007, 12:13 PM
AUTOMATICAMENTE la mano izquierda de la acompañante descarga cono media docena de ostias en la espalda y casco del piloto que se oyen por toda la plaza...
Asi que ese es el famoso control de traccion ¿no?.
Perdon por la broma.
En serio, en realidad muchas veces no pensamos en el riesgo que corremos. No solamente es si pilotamos mas o menos, sino que hay muchisimos condicionantes que nos pueden amargar la vida y el disfrute de conducir una moto (estado del asfalto, los otros conductores, etc. pero de esto ya hamos hablado largo y tendido)
Sobrecogedor post, Rampo, hay que tener mucho cuidadin (y suerte de que no se cruce un malnacido en nuestro camino).
Un abrazo para todo el que se encuentre en esas circunstancias.

23
08-30-2007, 02:15 PM
Asi que ese es el famoso control de traccion ¿no?.
Perdon por la broma.
Dicen que el de Ducati es el mejor pero te garantizo que este en particular además de efectivo era espectacular (no como los de MGP). :lol:
PD; por las piernas y por las ostias que soltaba sentada....de pie ..a correr tocan.

chicho
08-30-2007, 03:14 PM
Expeluznante el tema , pero la realidad es esa y centrandome en el caso de este chavalito de vilagarcia de arousa , la culpa del turismo como casi siempre , pero la peor parte se la llevo el motero , pués yo desde aquí quisiera hacer una peticíon a quien le corresponda ,ahí va , porque a la hora de sacarse cualquier tipo de carnet , no se hace algo especifico a favor del mundo motero para recalcar que somos los más fragiles por ejemplo: que todo el mundo tuviera que hacerse un cursillo con una moto (salvo excepciones claro) así todos nos dariamos un poco más de cuenta de a los peligros que nos enfrentamos todos los días y ya sé que esto a mucha gente no le va a parecer bien (pués a muchos las motos ni fu ni fa , y los entiendo) pero es que yo tbien hago cosas que ni me van ni me vienen (por los demás) y sobre todo a los que poseemos algun tipo de carnet a dia de hoy , porque no unos cursillos para todo kiski , con la idea de renovar nuestras sabidurias y actualizarnos para decirlo de alguna manera , ponernos al dia ., es que estoy segurisimo que casi todos nosotros nos vendría requetebien.

PD animo para toda esa gente , que como dice el post nunca salen en las estadisticas .Un saludo para todos ellos y perdón por el ladrillo pero este tipo de posts son los que merecen la pena de dar una opiníon .